Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

| 134 |
Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano. Razón por la cual, en el día de hoy, la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos decretos-leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad.

Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), destacó que el Decreto-Ley No. 339 “De la maternidad de la trabajadora”, emitido por el Consejo de Estado, establece que si la madre decide reincorporarse al trabajo, una vez concluida la licencia pre y posnatal, y antes de que el menor cumpla el año de vida, podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

“Esta nueva legislación tiene como objetivo estimular la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores”, comentó hoy en rueda de prensa la Viceministra, en la sede del MTSS en La Habana.

En correspondencia con lo anterior, la familia cubana recibió en el día de hoy otra buena nueva: será posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida, anteriormente solo podía hacerlo el padre.

Yusimí resaltó que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, la cuantía de las prestación mensual que recibe la madre trabajadora no podrá ser inferior al salario mínimo vigente en el país, y en el caso de que suceda así, pues serán aumentadas a dicha cifra.

Para la trabajadora con pluriempleo, “la prestación económica y social se concede por cada uno de los contratos que tiene suscritos, en proporción al tiempo real trabajado, recordemos que antes se hacía solo teniendo en cuenta la remuneración más favorable”, enfatizó Campos Suárez.

Además, el Decreto-Ley No. 339 dispone “el derecho al disfrute de la asistencia monetaria por maternidad para las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por tiempo determinado (superior a un año), aun cuando no se encuentren trabajando, siempre que su último contrato haya vencido en un período no mayor de tres meses de la fecha en que le corresponde acogerse a la licencia de maternidad”, aclaró la Viceministra.

El Decreto-Ley No. 340 modifica varios regímenes especiales de la seguridad social para reconocer como tiempo de contribución aquellos períodos en los cuales la trabajadora se encuentra en el disfrute de la maternidad, enferma o accidentada y que sea exonerada de la obligación de pago.

Medidas afines con círculos infantiles y seminternados

El Estado cubano no solo se ha interesado por facilitar la reincorporación o permanencia de las madres en sus puestos de trabajo, sino por garantizar el cuidado de sus hijos en sus instituciones educativas.

La Resolución Conjunta No.1, del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Educación, dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Educación Preescolar, explicó: “Las madres con dos hijos se le reduce el pago de la tarifa vigente para estos servicios en un 50 por ciento, por ejemplo, lo máximo que se paga en un círculo infantil es 40 pesos, por el primero pagaría 20 y por el segundo, que actualmente paga 20, pagaría 10, por eso decimos que la reducción es del 50 por ciento”.

“Para las madres que tienen tres niños, los dos primeros se mantienen con la condición anterior y se elimina el pago por el tercero. Y para aquellas que tienen partos múltiples de más de dos niños, se les exonera de cualquier pago”, aseguró María de los Ángeles.

La Resolución No. 6 del Ministerio de Educación (MINED) trae como novedad que si un niño o niña camina a los 11 meses de edad no tendrá que esperar al año de vida, podrá acceder a una plaza de segundo año de vida. Además, se modifica la frecuencia establecida para el otorgamiento, antes era cada dos meses, ahora será mensual. Estas facilidades no distinguen entre madres trabajadoras del sector estatal, cuentapropistas o en condición de privación de libertad.

En cuanto a los internados o seminternados, la Resolución No. 5 establece que “podrán acceder a este servicio los niños y niñas, entre seis y 11 años de eddad, que estén al amparo de su padre o tutor, o sean hijos de madres privadas de libertad.

Asimismo, la nueva norma jurídica le otorga un mayor poder de decisión a los consejos de dirección de los centros y a las direcciones municipales, “cuando la escuela tenga la capacidad para otorgar plazas no tendrá que esperar por la aprobación de la dirección provincial de Educación, el plazo será más corto y el proceso más ágil”, aseguró Carmen Rosa Rodríguez, metodóloga de la Dirección Nacional de Primaria.

Otros beneficios para la mujer cuentapropista

La política social de la revolución tiene entre sus prioridades velar por los derechos de las madres del sector no estatal. La Resolución No.26 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) así lo demuestra: “Las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años, tendrán derecho a la reducción, en un 50 por ciento, de las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales”, informó Adalberto Carbonell Sotto, director general de la Política Fiscal del MFP.

Con el fin de proteger el cuidado a los infantes y del adulto mayor, la normativa precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de asistente para el cuidado de niños y el cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación. “Consiste en la reducción del 50 por ciento de las cuotas consolidadas mensuales que les corresponde pagar”, insistió Carbonell.

Con esta disposición, el Estado renuncia a ingresar significativas cifras por el concepto a la seguridad social, en un año en el cual tenemos que ser en extremo celosos con los recursos de la nación, pero reafirma el carácter humanista de su Revolución, que tiene como base y principio propiciar el bien de todos.

Descargue en PDF (488 KB): Disposiciones jurídicas para proteger la maternidad de la mujer trabajadora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Estado cubano garantiza el cuidado de los hijos de la mujer trabajadora en sus instituciones educativas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lianet dijo:

    todo esta muy bueno respecto al pago de los circulos infantiles ymadre trabjadora de licencia pero el tema de no parir no es ese, es que todo hay que comprarlo en la shopping bien caro y aveces el salario casi no alcanza para eso,

  • rebelde dijo:

    ojala y todo sea como dicen y que a las jovenes les ayuden monetariamente y con articulos que garanticen las condiciones de vida del menor ya que el salario no alcanza para nada y un embarazo cueta mucho por eso creo que las jovenes se cohiven mucho en gestar.saludos..

  • Informatico dijo:

    Todas estas regulaciones ayudan pero existen algunos aspectos que tambien pudieran tenerse en cuenta como por ejemplo que culpa tiene una madre de si pare prematuro perder el ingreso de la licencia pos natal con que contaba para gastos de ese periodo.

  • Ioani García dijo:

    Tengo una duda, yo leí la resolución conjunta que se dictó sobre la rebaja del pago de los seminternados y los círculos infantiles y hoy en mi círculo infantil me dijeron que las madres que tengan 2 niños pero uno en el círculo y otro en el seminternado, no se le reduce el pago de las chequeras porque esto ocurre solo si ambos niños están en la misma institución educativa. Quisiera que alguien de alguno de los ministerios me dijera si esto es así, porque en la resolución no se expresa de esta manera.

  • Lily DR dijo:

    Considero que estas disposiciones amparan mucho más el derecho al disfrute de la maternidad de la mujer trabajadora y estimula su entrega a favor de las demandas sociales, pero creo además que debería valorarse la posibilidad de construcción de más círculos infantiles, pues aún con la posibilidad de tener un niño en "casitas cuidadoras" gracias al trabajo de cuentapropistas, no todas las madres podemos pagar los altos precios que demandan estas por el cuidado de nuestros hijos. Es por ello que pienso que es insuficiente la cantidad de Círculos Infantiles estatales que prestan servicios en la actualidad en nuestro país para el alto índice de nacimientos de nuestros niños, que si todavía es insuficiente para enfrentar nuestro acelerado envejecimiento poblacional, no se puede negar que son numerosos.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Respeto el criterio, lo peor no es ser madre trabajadora, sino concebir un hijo con defectos de salud, enfermizo, o con serios problemas mentales, pero se acostumbra el padre y la madre a su hijo, que es el mayor de los milagros que la naturaleza nos da. Si logramos tener mejoras como estas que se implementan, es otro el logro para la madre trabajadora, y para los padres de un nuevo ser. Siempre se puede hacer más, en mis tiempos la madre era la única que podía quedarse con el hijo enfermo, o ir a un turno médico, todavía la sociedad aún machista, da la patria potestad en los divorcios a las madres, sin embargo, no siempre educan a los hijos en el amor a la patria, y muchos se van del país, otros se quedan con traumas, otros no quieren a los padres porque las madres le hablan mal del padre, en fin, son cosas que hay que estudiar, pero las leyes irán mejorando estas situaciones.

  • Magda Pupo Leyva dijo:

    Es por ello que cada día me siento más cubana, púes nuestro estado siempre ha trado de poder resolver cuestiones que afectan mucho al pueblo, yo soy una madre trabajadora, ya mis niños tienen 11 y 13 años y cuando la bebé mayor fue a nacer el niño tenía a penas 1 año y mi esposo para poder adaptarlo a Circulo Infantil tuvo que pedir tres meses de Licencia sin sueldo para poder adaptarlo al CI. y para poder sobrevivir se puso a tirar unos pasajes en una bici, ya te puedes imaginar, si hubiera existido esta Ley, cuanto nos hubiéramos beneficiado. eso es sin contar todo el trabajo que aun estamos afrontando con los problemas de vivienda.
    Muchas Gracias

  • Ariel dijo:

    no se porquè no me publicaron la vez anterior en la cual pregunto què derechos tienen madres que no son trabajadoras, por ejemplo universitarias un sector de poblaciòn bien grande donde se producen embarazos constantemente y muchas deciden dejarlo, que ademàs no tienen solvencia para pagar a particulares ni a nadie que les ayude, como resultado una baja de la universidad y un futuro profesional perdido

  • not a blind revolutionary dijo:

    Sin duda una excelente medida, pero Isa tiene razón en su planteamiento. Hay que seguir tomando medida para los cubanos que viven agregados. Aunque según tengo entendido cuando nace un bebé tiene derecho a la vivienda, realmente sigue persistiendo el problema a la hora de conseguir un nuevo hogar para las parejas jóvenes. Espero que este problema pueda ser resuelto algún día para incrementar el bienestar de nuestros jóvenes cubanos que son el futuro de la sociedad que tan duro trabajamos por construir.

  • Bernardo bondaruk la plata bs.as.argentina dijo:

    Lo que hemos podido leer sobre la maternidad en cuba, es para que lo estudiemos, pero tenemos un serio inconveniente no podemos abrir el pdf, pertenesco a la organizacion marcha guevarista del pueblo de la ciudad de la plata integrante de la corriente de izquierda poder popular solicito de ser posible me envien dicho material a mi email desde ya muchas gracias

  • dulce.gonzalez dijo:

    Mi nombre es Regla irina Reyes Artiaga y desde que ocupé la plaza Instructor D en un Joven Club de Centro Habana situado en Zanja Entre Oquendo y Soledad, todo el tiempo mi direcctora está haciendo comentarios ofencivos en mi contra y humillandome, que si estoy acumulando cosas negativas que si se perdió dinero, o que estoy descuidando mi aspecto personal, antes de darme la plaza me peloteaban, entonces mequeje a la jefa de la provincia del MINCOM, y pedí mi expediente, me sitaron para darmelo, luego de esto dije, no quiero mi expediente sino trabajar. BVuscaron miles de excusas para no darme la plaza y no pudieron sustentarlas, me ofrecieron un contrato por 6meses de prueba, al mes quedo embarazada y no me doy cuenta hasta el segundo mes por los sintomas y la confirmación de ultrasonido, tengo gemelos, ahora mi directora Raiza me dice que no tengo derecho a licencia materna y si ella quiere me cierra el contrato y no pasa nada. Me parece que es ensañamiento porque me dio la plaza de mala gana. Espero se haga algo al respecto.

  • dulce.gonzalez dijo:

    Regla Irina Reyes Artiaga. Le doy gracias al gobierno de Cuba porque todo lo que siempre hace es en beneficio al pueblo de Cuba. Recuerdos sobre el 13 de marzo, los jóvenes revolucionarios no nos cansaremos de defender el orden y el cumplimiento de las ideas de todos los revolucionartios que yacieron en cumplimiento del deber. No dejaré de recordar a Fidel, a Camilo, el Che, José Antonio Echevarría, sigan Fomentando los valores de amor a Cuba a la patria y a kla justicia e igualdad de derechos, no dejen que mueramn los valores revolucionarios y la solidaridad que siempre se han enseñado. Bendicuiones al gobierno de Cuba y a todo el pueblo.

  • Adriana Alvarez dijo:

    Ha sido una maravillosa idea la de proteger cada vez más a la mujer trabajadora. Pero pienso que deberían tener en cuenta, que sería bueno ir pensando ya en un aumento de salraio a los trabajadores cubanos, pq aunque esta ley protege los $ 400 pesos y tanto que puede ganar una mujer de salario; este salario aunque lo dieran íntegro, no alcanza para el mentenimiento de un bebé. SI EL PAÍS REALMENTE ESTÁ PENSANDO EN AUMENTAR LA CANTIDAD DE NIÑOS PQ HAY UN ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, DEBERÍAN COMENZAR POR ESTA OPCIÓN.

  • diana dijo:

    Y cuáles son los beneficios para las jóvenes madres que tienen partos múltiples y no trabajan? Una jovencita que tenga un embarazo gemelar y no trabaja, depende de la mantención de sus padres? Esstoy pensando en que el papá de la criatura también sea muy joven. Créanme, sé de lo que hablo.

  • luis dijo:

    Por favor necesito algun tipo de respuesta para el caso de mi esposa trabajadora.Madre de 2 hijos que en el mes de marzo,en 2 ocaciones tuvo que pedir permiso a su jefe inmediato para ausentarse por 1 hora e ir a las reuniones de padres en la escuela,el jefe la autorizo pero le contemplo las 2 salidas antes de hora para la evaluacion del desempeño.(le quito el salario correspondiente al pago por resultado RES 1y RES 6 )necesito saber si alguna ley la ampara para resolver este tema.Gracias

  • elvis harriette sánchez dijo:

    Hola, tengo una sobrina que acaba de terminar su licencia de maternidad y al reincorporarse le asignaron, sin colegiar con ella, otro puesto de trabajo con otras funciones y con menor condiciones de trabajo, se dirigió a la dirección del centro y al sindicato y le contestaron que su jefa tenía la potesta de cambiarla de su puesto al reincorporarse, necesito saber las legislaciones, decretos o decretos ley que pueden ampararla para hacer la reclamación pertinente

  • Gonzalo Velázquez Rabell dijo:

    necesito saber que derecho tiene una graduada que va a comenzar el adiestramiento y se encuentra en estado de gestación.

  • MARLEN dijo:

    Yo soy una madre trabajadora de dos niñas q pago un círculo particular q suelta a los niños el mes de agosto y no me quieren dar licencia en el trabajo para el cuido de mis hijas chiquitas y no hay una ley q me ampare q debería hacer, dejar de trabajar y como crío a mis hijas

  • Eric Camack morales dijo:

    Quisiera saber si hay alguna ley o reslucion que amapare a la mujer cuentapropista al derecho de que sus hijos puedan obtener una plaza en el círculo infantil

  • Roca dijo:

    No es nada fácil para un trabajador cubano (cubano) mantener una familia de más de cuatro personas ya que con el transcurso de los años el salario no tuvo ningún tipo de evolución si embargo los precios de las cosas necesarias para la familia evolucionaron de una manera increíble. Pregunto por qué no podemos ganar 10000,00 o 20000,00 moneda nacional por qué no pueden pagar a un trabajador cubano a 50 pesos moneda nacional la hora de trabajo para poder mantener su familia y su casa en buen estado.

  • Grether dijo:

    Todo esto está muy bien, y se aprecia que se ayude a la mujer trabajadora que bien se lo merece, pero sería bueno que también revisaran que va a pasar con las mujeres infértiles que deben estar constantemente en consulta de infertilidad y que muchas veces los centros de trabajo no lo permiten y le descuentan el día o las horas que faltan. (y las consultas son varias y muchas veces duran años)
    Por otro lado quisiera hablar de la situación de las mujeres infértiles y el tema hospedaje que se hace bien difícil por lo menos en Holguín, cada vez que se va a una consulta o para el mismo proceso de la invitro donde hay que quedarse por más de 15 días, los hoteles casi nunca están disponibles pues existen muchos eventos, por lo que hay que optar por los particulares que cobran hasta 15 dólares diario. Cada hotel o casa de visita (de 65 a 70 pesos diario por habitación o por persona según la agencia donde haya cobertura para realizar el hospedaje) debería tener al menos 3 habitaciones siempre disponibles para la mujeres de provincia que deben moverse constantemente hacia Holguín, y no se crean, somos muchasssss, sino revisen la sala de espera de infertilidad del Lenin que se mantiene constantemente llena, por cierto, UN SALUDO AL EXCELENTE Y MUY PROFESIONAL COLECTIVO DE LA CONSULTA DE INFETILIDAD DEL HOSPITAL LENIN, SON ESPECIALES Y SUPER EFECTIVOS, UN SALUDO AL EQUIPO DE GUANTÁNAMO PROVINCIA A LA QUE PERTENEZCO Y MUCHAS GRACIAS A CUBA

  • Mailer dijo:

    Excelente que el estado cubano continúe prodigando beneficios a la madres trabajadoras, pero hay muchas otras cuestiones aún por resolver como por ejemplo:
    Qué hacer con los niños cuando comienza la etapa vacacional? Nuestros planteles cada curso cierran a finales de junio, las madres trabajadoras solo tienen derecho por vacaciones retribuidas a 30 días naturales al año ¿y el resto del tiempo?
    Los merecidos periodos de receso docente computan en total 3 meses (2 semanas de receso y 2 meses vacaciones) solo queda la opción de Licencia sin sueldo..y de qué vive la madre trabajadora y su familia durante esa licencia, con qué va a alimentar y proporcionar algo de distracción a sus hijos durante las merecidas vacaciones.
    Lo anterior es un dolor de cabeza con un solo hijo, cuando hay más de uno...

  • liliana dijo:

    Pero que se hace cuando una madre trabajadora tiene un niño con discapacidad, como se lo pueden valorar en la entidad que trabaja; cuando vive sola y se enfrenta a dichas dificultades. Cuando su horario de entrada y salida no cumple con lo establecido en dicha empresa.

  • Jeydis Rodríguez campuzano dijo:

    Tengo 24 años de edad y me echo 6 abortos por q no tengo un techo para mi,por esto casi quedó estéril,ahora tengo 6 meses de embarazo,y no e recibido ayuda,vivo con 4 personas en un 4×4 donde hay una sola cama.que hago?necesito ayuda

  • Nora Luisa Jimenez Hernandez dijo:

    ¿Que pasa con las mujeres que salen embarazadas en su quinto año de la carrera y por eso no pueden incorporarse a trabajar cuando le corresponde.??¿Que sucede con ese empleo que por derecho le corresponde, o que ley habla del tema en cuestion.?

  • Lipzing dijo:

    Mi hermana tiene a su hijo de 11 años de Edad que padece de Anemia de Fanconi, esta en espera del Trasplante de Medula Osea y el niño se encuentra de reposo en su casa, ella trabaja como profesora en la Facultadad de Cultura Fisica de Cmg de la Universidad, y con su salario sostiene su casa, en estos momento se le hace imposible trabajar para cuidar a su hijo, ¿Que debe hacer? ¿Cómo lo sostiene?

  • HUMBERTO FERRAN dijo:

    En mas de 60 años mi gobierno ha trabajado para dar proteción social, economica y politica a la mujer cubana y en especial a las embarazadas y post embarazadas. Es un logro del socialismo en Cuba, sin embargo, con la mnueva politica de incremento salarial este mismo grupo, no han sido protegidas, me llama poderozamente la atencion esa decicion pues en la Res. 25/2019, no se refleja el perjuicio a las mujeres que estan en esta situacion, sin embargo en la practica si estan afectadas

  • yanet frias plasencia dijo:

    hola soy medico cirujana, y tengo dos ni;os, ademas estoy esperando un tercero. mi pregunta es si no hay resolucion que me exonere de las guardias , pues en mi trabajo me dicen que no existen.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también