Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

| 134 |
Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano. Razón por la cual, en el día de hoy, la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos decretos-leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad.

Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), destacó que el Decreto-Ley No. 339 “De la maternidad de la trabajadora”, emitido por el Consejo de Estado, establece que si la madre decide reincorporarse al trabajo, una vez concluida la licencia pre y posnatal, y antes de que el menor cumpla el año de vida, podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

“Esta nueva legislación tiene como objetivo estimular la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores”, comentó hoy en rueda de prensa la Viceministra, en la sede del MTSS en La Habana.

En correspondencia con lo anterior, la familia cubana recibió en el día de hoy otra buena nueva: será posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida, anteriormente solo podía hacerlo el padre.

Yusimí resaltó que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, la cuantía de las prestación mensual que recibe la madre trabajadora no podrá ser inferior al salario mínimo vigente en el país, y en el caso de que suceda así, pues serán aumentadas a dicha cifra.

Para la trabajadora con pluriempleo, “la prestación económica y social se concede por cada uno de los contratos que tiene suscritos, en proporción al tiempo real trabajado, recordemos que antes se hacía solo teniendo en cuenta la remuneración más favorable”, enfatizó Campos Suárez.

Además, el Decreto-Ley No. 339 dispone “el derecho al disfrute de la asistencia monetaria por maternidad para las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por tiempo determinado (superior a un año), aun cuando no se encuentren trabajando, siempre que su último contrato haya vencido en un período no mayor de tres meses de la fecha en que le corresponde acogerse a la licencia de maternidad”, aclaró la Viceministra.

El Decreto-Ley No. 340 modifica varios regímenes especiales de la seguridad social para reconocer como tiempo de contribución aquellos períodos en los cuales la trabajadora se encuentra en el disfrute de la maternidad, enferma o accidentada y que sea exonerada de la obligación de pago.

Medidas afines con círculos infantiles y seminternados

El Estado cubano no solo se ha interesado por facilitar la reincorporación o permanencia de las madres en sus puestos de trabajo, sino por garantizar el cuidado de sus hijos en sus instituciones educativas.

La Resolución Conjunta No.1, del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Educación, dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Educación Preescolar, explicó: “Las madres con dos hijos se le reduce el pago de la tarifa vigente para estos servicios en un 50 por ciento, por ejemplo, lo máximo que se paga en un círculo infantil es 40 pesos, por el primero pagaría 20 y por el segundo, que actualmente paga 20, pagaría 10, por eso decimos que la reducción es del 50 por ciento”.

“Para las madres que tienen tres niños, los dos primeros se mantienen con la condición anterior y se elimina el pago por el tercero. Y para aquellas que tienen partos múltiples de más de dos niños, se les exonera de cualquier pago”, aseguró María de los Ángeles.

La Resolución No. 6 del Ministerio de Educación (MINED) trae como novedad que si un niño o niña camina a los 11 meses de edad no tendrá que esperar al año de vida, podrá acceder a una plaza de segundo año de vida. Además, se modifica la frecuencia establecida para el otorgamiento, antes era cada dos meses, ahora será mensual. Estas facilidades no distinguen entre madres trabajadoras del sector estatal, cuentapropistas o en condición de privación de libertad.

En cuanto a los internados o seminternados, la Resolución No. 5 establece que “podrán acceder a este servicio los niños y niñas, entre seis y 11 años de eddad, que estén al amparo de su padre o tutor, o sean hijos de madres privadas de libertad.

Asimismo, la nueva norma jurídica le otorga un mayor poder de decisión a los consejos de dirección de los centros y a las direcciones municipales, “cuando la escuela tenga la capacidad para otorgar plazas no tendrá que esperar por la aprobación de la dirección provincial de Educación, el plazo será más corto y el proceso más ágil”, aseguró Carmen Rosa Rodríguez, metodóloga de la Dirección Nacional de Primaria.

Otros beneficios para la mujer cuentapropista

La política social de la revolución tiene entre sus prioridades velar por los derechos de las madres del sector no estatal. La Resolución No.26 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) así lo demuestra: “Las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años, tendrán derecho a la reducción, en un 50 por ciento, de las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales”, informó Adalberto Carbonell Sotto, director general de la Política Fiscal del MFP.

Con el fin de proteger el cuidado a los infantes y del adulto mayor, la normativa precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de asistente para el cuidado de niños y el cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación. “Consiste en la reducción del 50 por ciento de las cuotas consolidadas mensuales que les corresponde pagar”, insistió Carbonell.

Con esta disposición, el Estado renuncia a ingresar significativas cifras por el concepto a la seguridad social, en un año en el cual tenemos que ser en extremo celosos con los recursos de la nación, pero reafirma el carácter humanista de su Revolución, que tiene como base y principio propiciar el bien de todos.

Descargue en PDF (488 KB): Disposiciones jurídicas para proteger la maternidad de la mujer trabajadora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Estado cubano garantiza el cuidado de los hijos de la mujer trabajadora en sus instituciones educativas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Las medidas son positivas, pero ayudan mas a que las recien paridas se re-incorporen de inmediato a trabajar, que a estimular la maternidad. Las mujeres, los matrimonios jovenes no procrean porque no tienen hogar propio, ni como comprar lo mas elemental para el bebe; y si pensamos en los largos años de educacion gratuita donde cada semestre hay que invertir el salario de varios meses en una mochila y un par de zapatos... para que... Si nos remontamos al resto de las necesidades: alimentacion, juguetes, ropa, zapatos, medios educativos, dinero para que el niño se tome un helado o vaya a la playa... (nada de lujos) no tenemos hijos nunca. Cobrar cinco o seis... ni diez salarios de mas -al costo emocional de que la madre se separe de su bebe cuando biologicamente el aun la necesita- ni se acerca al inicio de la solucion. Estas medidas estimularian la natalidad si el salario realmente tuviera un poder adquisitivo a considerar, y las madres que reciben estos salarios hace rato estan resolviendo este problema por su cuenta, pues su dinero se los permite. Gracias por el espacio para el debate.

  • alejandro dijo:

    Muy bueno; pero hay un problema. Antes y ahora las que más paren son las que menos condiciones materiales tienen. ¿ Quién djo que no paren por el alto costo de lo que hace falta? Donde yo vivo solo tienen 5 hijos las que tienen muy poco. Las de buenas casas, salarios mejores, carros particulares,etc no pasan de 2 hijos.

    • Maikel S A dijo:

      Simple la respuesta, nivel cultural y nivel intelectual, una mujer que estudia y se prepara en la vida sabe las consecuencias de ser madre, lo que ganan y lo que pierden, las que no se preparan y solo se conforman con ser amas de casa su meta se convierte solamente en hacer hijos, querían un pueblo culto, entonces denle condiciones para que sigamos siendo cultos y aumente el índice poblacional, soluciones viables y con prontitud sino seremos una sociedad condenada a fracasar como sistema

  • felito dijo:

    no veo ningun avance, ni nada significativo

  • ESPERANZA dijo:

    TODAVÍA QUEDA MUCHA TELA POR DONDE CORTAR PARA ESTIMULAR LA FECUNDIDAD EN CUBA, SOLAMENTE NO ESTÁ EL PROBLEMA ECÓNOMICO, EL DE LA VIVIENDA, EXISTEN ALGUNAS SITUACIONES QUE CREO QUE SE LES PUEDE DAR SOLUCIÓN Y SERÍA OTRA FORMA DE ESTIMULAR LA NATALIDAD. UN EJEMPLO DE ELLO ES QUE APRUEBEN FINALMENTE AQUI EN CUBA LA LEY DEL UTERO SUBROGADO, EXISTEN MUCHAS PAREJAS QUE ACTUALMENTE NO HAN CUMPLIR SU SUEÑO DE TENER HIJOS Y SOLO PORQU ESTA LEY NO ESTA APROBADA AUN.

  • cipriano dijo:

    Las medidas anunciadas son positivas pero creo aun insuficientes para estimular que las mujeres jovenes paran más de dos hijos. Ya otra forista ejemplifico lo de una ropita. pero lo principal que requiere una pareja es vivienda e "insumos" para mantenerlo. La baja natalidad en nuestro país es un problema de seguridad nacional.

  • cipriano dijo:

    Buenas medidas pero para revertir la grave situación de la natalidad, el año pasado nacieron menos que 2015 según las estadísticas oficiales, el país debe hacer más. Sabemos que esta grave situación es multifactorial pero entre las mas complicadas para la pareja es la vivienda y los "insumos" para mantenerlo a ese nuevo hijo que sabemos "casi" no están al alcance de la pareja

  • cipriano dijo:

    El galopante envejecimiento de la sociedad cubana y la baja natalidad son problemas de seguridad nacional y el país lo sabe con todo lo que a esto se asocia

  • Yosdani dijo:

    Muy bien por todas esas medidas, poco a poco se aplicaran mas y estamos seguros, de acuerdo a las posibilidades económicas del país. No nos podemos comparar con otros países, respeto los criterios pero hubo uno que compó con España y se le olvida que ese mismo país nos acabó y saqueó cientos de años, se llevó el oro que existía, nos saqueó, acabó con milies de cubano, desapareció los indios, y pudieramos decir más cosas, por lo tanto tiene desde el punto de vista económico mucho más desarrollo que nuestro país, pero si mira otras cosas, por ejemplo ese mismo niño que pueda nacer allí donde existen mejores "condiciones" para la familia tenerlo, después no tiene trabajo como le esta pasando a muchos allí, miren las noticias y sabrán, aquí no pasa eso.

  • dunimp dijo:

    en Cuba la población tiene una esperanza de vida superior a la mayoría de los países pobres como el nuestro, la emigración de muchos jóvenes en los últimos años, la edad en que las mujeres logran salir embarazadas, la cantidad de hijos q paren las mujeres cubanas, además la incorrecta planificación familiar son algunos elementos que aportan a este dilema, que sin dudas se apoya en lo ecónomio y lo sociocultural, cuántos abortos o regulaciones menstruales se producen en un año en este país, es correcto pensar en las madres, su embarazo, parto y la crianza de los niños, pero y los abuelos?, Cómo preparamos a la sociedad envejecida q hoy tenemos y q será mayor mañana?, cómo suplimos el gasto en medicamentos de un anciano, los problemas en la alimentación, transporte, recreo, atención y cuidado, debemos pensar en serio en la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país, les recuerdo la vigencia de la Ley que alargó la edad de retiro para mujeres y hombres en este país. Debemos preocuparnos y ocuparnos de la vida, desde la planificación, concepción y desarrollo, e incluso de la muerte.

  • pedrito dijo:

    Que bueno,vamos a ver que pasa ahora pero creo que todavía falta mucho y para mi el mayor problema es tener una casa para la familia d nueva formación ,que los jóvenes trabajadores no pueden tenerla.

  • Juan Carlos dijo:

    Muy bueno estamos avanzando, el problema grave no es ese, es el techo, la cuna, pañales, ropa y zapatos hasta que sean jovenes y que decir de la alimentacion hay que pensar un poquito mas profundo el problema es mas serio, tengo un nieto de 4 años y su madre que es periodista su salario no le alcanza para resolver sus necesidades que son crecientes, gracias que muchos la ayudamos.

  • angel dijo:

    pienso q es muy bueno todo eso q esta haciendo el estado para aumentar la natalidad, pero el problema fundamental de todo eso es la economia,ya q donde esta la leche,el coche,la ropa, los pañales de ese niño a no ser la q le dan en la tienda hasta los 7 año de vida q no debia de ser asi ,o la q se puede comprar en la tienda super super cara,por ahy es q se debe empezar, en garantizar a esa embarasada todo lo necesario para antes y despues de tener el bebe asi habria menos cosas de q perocuparse,por ejemplo lo 80 cuc q te cuesta el coche para llevar al niño a la consulta,pero igual es un avances lento pero un avance

  • Una madre de tres hijos varones dijo:

    ¡Que buena noricia para las madres que deciden tener mas de 1 hijo¡ y ¿ Las que tuvimos 3 o mas como se mi caso , que nos direon y que ayida nos dan?, he tenido que criar mis 3 hijos cumpliendo todas las regulaciones y pagando todos los impuestos como las que tienen 1 o ninguno , me refiero , las tarifas de circulo infentil , semiinternado , CDR, MTT, CTC , PCC , nadie nunca habia tenido una conciferacion con las nadres que tenemos varios hijos , hemos tenido que luchar duro apara criarlos, educarlos , alimentarlos, vestirlos, carsarlos Ect, ect.....Pongo un ejemplo cuando comienza el cueso escolar el que tiene 1 hijo compra una mochila , 1 par de zapatos y demas cosa necesarias para ir a la escuela , yo tengo que hacerlo 3 veces a la vez y de verdad es bien dificicl y el salario nio alcanza ni para uno solo, en ocaciones tuve que pedir dinero prestado hasta el proximo cobro, es solo un ejemplo de muchos , yo entiendo muy bien cuando muchas mujeres no quiren tener mas de un hijo, pero eso tambien nos esta trayendo otro problema al ser uno solo, muchas veses se crian muy egoistas , al no tener hermanos no tienen con quien compartir lo poco o lo mucho que mama y papa le dan y hoy tenemos jovenes que solo piensan en ellos y en ocaciones no son buenos hijos con sus padres, concideran que lo merecen todo y mintras mas le dan mas quieren.Otro problema grande con las amdres de mas de 1 hijo es que si por casuslisas se divorcian las pensiones que la ley establece a los padres por los 3 niños por seguir con mi caso, son casi irrisorias 35 pasos por cada niño al mes , practicamente no alcansa ni para pagar el circulo infantil y cuando continuan a grados superiores no alcanza ni para el pasaje diario para ir a la escuela, sin contar todas las demas necesidades que tiene ese niño de alimentos , ........, en ese punto las leyes no ayudan a las madres de varios hijos , las miden con la misma vara que las que tiene 1 , por su puesto hay papàs que para nada son concientes de eso y tambien se divorcian de los niños aumentando las penurias de las madres que tambien tiene que asumir ser padres y madres a la vez, entonces esas medidas esten muy bien , pero el problema de envejecimiento poblacional en Cuba pasa por muchas aristas y no es solo facilitar las condiciones de licencias , de cobros de salarios o de rebajas a los circulos osemiinternado , pasa por despues que ya estan nacidos el dificil arte de cuidarlos,
    educarlos y llevarlos a que sean personas de bien , utiles a la sociedad y a ellos mismos, no es tan solo la sitacion de la vivienda, es que a esas madres que tuvimos el valor de concebir 3 hijos o mas y en pleno pleriodo especial nunca nos tuvieron en cuanta ello , la
    hemos pasado mal.

  • Una madre de tres hijos varones dijo:

    ¡Que buena noricia para las madres que deciden tener mas de 1 hijo¡ y ¿ Las que tuvimos 3 o mas como se mi caso , que nos direon y que ayuda nos dan?

  • jose garrido dijo:

    seria bueno que le den más libertad a los productos de alimentos que acaben de eliminar a acopio, porque las madres lo que mas necesitan para tener hijos es la leche y los demas alimentos, sino hay que pensarlo dos veces

  • pablo garcia dijo:

    y el aborto, porque no no lo regulan?.

  • AMPS dijo:

    creo que es muy bueno que tengan cuenta, que el problema fundamental por el cual las mujeres no queremos tener hijos es por problemas economicos y por la vivienda. Yo trabajo, soy profesora y mi esposo ing. civil llevamos 7 casados y aun no temos hijos. ¿Por que? porque no tenemos casa vivimos agregados en casa de mi familia en un cuarto tengo todas las cosas, casi no cabe nada como quieren que pueda pensar en tener hijos asi, eso sin pensar que dos profesionales que viven solo de sus salarios no tienen economia ni para comprar una casa, ni un terreno para construir y esto ultimo sin pensar en los materiales de construccion. Porque no se les da oportunidades de adquirir una casa a parejas jovenes en planes a tener hijos o con hijos pequeños que ademas trabajan y cumplen con su aporte al pais. no digo que regalen casas, pero pueden venderlas a presio estado y dar una covertura de pago por creditos a largo plazo, en mi familia mis abuelos recibieron un apto. aun lo estan pagando desde hace 40 años porque no hacen algo asi con los jovenes o permitan que el banco de creditos para la compra de casas... Pueden aumentar el salario, dar mas cirdulos infantiles pero el mayor problema es que las parejas no tienen donde vivir y formar una familia viviendo en un cuarto y agregados nadie quiere tener mas de uno.

  • claudia dijo:

    Muy buenas medidas a favor de las mujeres y principalmente las madres..encontrar ese gran apoyo en el gobierno..pero tengo una interrogante como seria para el caso de las adiestradas que esten de servicio social..como seria el procedimiento si quedaran en estado???...espero respuestas gracias

  • wildel dijo:

    Conosco de algunas madres que no se llevan con las madres de sus esposos y viceversa el tema a tratar:

    estas personas Viven en las casas de estos suegos o suegros y han construido sus cuartos en ampliaciones que al comenzar la relacion con sus hijos en el tiempo de novios o en el tiempo de recien casados, estos suegros o suegras le facilitaron un espacio para construir en su Propiedad, estos espacios son terrenos ya sean al lado , debajo o arriba, de sus propiedades y se construiyeron un cuarto y en algunos casos hasta casas pero la relacion se daño, y en estos momentos. presentan situaciones que le impiden seguir teniendo hijos por no tener seguridad.

    Esos cuartos estan condicionantes como habitables pero como los propietarios no le permiten ni siquiera realizar el cambio de direccion a esa parejas, porque ellos son los propietarios.

    El caso al que me refiero es aqui en la Habana, Nombre: Adanis Hidalgo Perez. Graduada de Licenciada en Enseñanza Preescolar ,la direccion: San Nicolas % Estrella y Reyna y no he podo ejercer por no contar con mi cambio de dirección.

    Necesito que me orienten como puedo realizar el cambio de dirección para poder ejercer
    Hace mas de 10 año vivo en esta dirección, me enamoro de los niños por su Ternura y por que me hacen sentir Humana.

  • ya dijo:

    por favor necesito que me expliquen que se quiere decir con esto: Con esta disposición, el Estado renuncia a ingresar significativas cifras por el concepto a la seguridad social, en un año en el cual tenemos que ser en extremo celosos con los recursos de la nación

  • Martha dijo:

    Bien por el Gobierno Cubano. Según entiendo estímulos para las mujeres que puedan tener sus hijos , serán beneficiadas por estas Leyes, Solo quiero hacer una observación, en etapas anteriores el Estado era el único que construía y existían otras formas de asignación de una vivienda. En la actualidad, considero que deben de ofertarse terrenos, que las personas puedan obtener mediante préstamos que otorgue el Sistema Bancario, y posteriormente la persona pueda construir su vivienda, es así en los demás Países.
    El criterio del nivel del salario, debe tenerse a la par del Ahorro. Si Ud., quiere tener algo , tiene que guardar dinero ,La ventaja que se tiene en Cuba, es que Ud, tiene GRATIS, la Salud y la Educación , y Subvencionado, el Gas, el Agua, los Medicamentos,la Electricidad, (si todo esto , se tuviera que pagar a los precios que Mundialmente están) creánme , que si ese salario contemplara solo parte de lo que Ud., tendría que pagar, de seguro no le alcanzaría. Eso es lo que pasa en muchos Países. Nadie sabe lo que tiene , hasta que lo pierde. Hay que cambiar la mentalidad, de que el Estado es al que le corresponde DAR TODO, no se es justo , hay que saber apreciar el esfuerzo que hace , para poder garantizar todo lo que se le ofrece a ese pueblo. Hay que trabajar!!!! y trabajar bien, para poder ir logrando por esfuerzo propio aquellas cosas que deseamos tener,

  • EL LUPA dijo:

    Es necesaria una MESA REDONDA SOBRE EL TEMA PARA ACLARAR ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS DE LOS DECRETOS POR EJEMPLO
    Una trabajadora que su hija que es ESTUDIANTE TÉCNOLOGICO de 17 años , esta embarazada debe parir sobre Marzo , entonces ella quiere optar por la licencia que la ley establece que la MADRE O PADRE TRABAJADORES PUEDEN DELEGAR A SUS ABUELOS PERO ELLOS LOS PADRES DE LA CRIATURA - POR LO MENOS LA HIJA - NO SON TRABAJADORES ( ES ESTUDIANTE) Y TENGO LA IMPRESIÓN QUE ESO NO SE ESTABLECE EN LA LEGISLACION NUEVA - SOLO CONTEMPLA CASOS DE PADRES ( MADRE Y PADRE TRABAJADORES) PUES LOS ESTUDIANTES LES LLEVARIAN AUTOMATICAMENTE POR EDUCACIÓN A SUSPENDER EL AÑO LECTIVO Y REINICIARLO POSTERIOR AL AÑO REINCORPORANDOSE EN LA PARTE DEL CURSO - O CURSO COMPLETO QUE NO CULMINO - Y DE HECHO LA ASISTENCIA SOCIAL - CUANDO SEAN AMBOS ESTUDIANTES SE ENCARGAN DEL SUSTENTO- LO QUE DEJA AFUERA LA OPCIÓN DE LOS ABUELOS

  • EL LUPA dijo:

    DEBEN REALIZAR UNA MESA REDONDA PARA ACLARAR EN LA PRÁCTICA MUCHAS COSAS DE LA NUEVA LEGISLACION POR EJEMPLO
    Una trabajadora que su hija que es ESTUDIANTE TÉCNOLOGICO de 17 años , esta embarazada debe parir sobre Marzo , entonces ella quiere optar por la licencia que la ley establece que la MADRE O PADRE TRABAJADORES PUEDEN DELEGAR A SUS ABUELOS PERO ELLOS LOS PADRES DE LA CRIATURA - POR LO MENOS LA HIJA - NO SON TRABAJADORES ( ES ESTUDIANTE) Y TENGO LA IMPRESIÓN QUE ESO NO SE ESTABLECE EN LA LEGISLACION NUEVA - SOLO CONTEMPLA CASOS DE PADRES ( MADRE Y PADRE TRABAJADORES) PUES LOS ESTUDIANTES LES LLEVARIAN AUTOMATICAMENTE POR EDUCACIÓN A SUSPENDER EL AÑO LECTIVO Y REINICIARLO POSTERIOR AL AÑO REINCORPORANDOSE EN LA PARTE DEL CURSO - O CURSO COMPLETO QUE NO CULMINO - Y DE HECHO LA ASISTENCIA SOCIAL - CUANDO SEAN AMBOS ESTUDIANTES SE ENCARGAN DEL SUSTENTO- LO QUE DEJA AFUERA LA OPCIÓN DE LOS ABUELOS

  • La mariana dijo:

    Soy madre de dos niños pequeños, uno de 3 años y otro de 1 año con 8 meses. No tengo círculo infantil para el más pequeño, por suerte el mayorcito ya lo tiene. Creo que esas medidas están muy buenas y que son las primeras de varias que tomará el gobierno cubano en favor de la madre trabajadora y en aras de que aumente la natalidad en el país, asunto tan importante y que lleva medidas urgentes.
    Coincido con todos los criterios que me han antecedido, ahora hay que velar por garantizarle a la madre trabajadora precios diferenciados para los artículos de mayor necesidad para el desarrollo de sus hijos, ropa, zapatos, comida, juguetes. Mis dos hijos son varones y nunca encuentro en las tiendas ni ropa ni zapatos ni juguetes para ese sexo, acaso sólo nacen niñas en Cuba?? hay que revisarse esas cosas, el día de los reyes los juguetes que vendieron en las tiendas sobrepasaban los 5 cuc, todos, y los de ese precio, obviamente fueron los primeros en acabarse, si yo hubiera tenido que comprar dos juguestes, uno para cada niño, hubiera tenido que destinar más de 10 cuc en eso nada más, cuando al mes tengo que pagar esa suma para la cuidadora particular que me cuida a mi niño más chiquito y yo vivo del salario mío y el de mi esposo, nosotros no tenemos negocio ni recibimos remesa del extranjero y no da la cuenta, ya tenemos casa y vivimos nosotros 4 y para nosotros no podemos comprar ni ropa ni zapatos, todo se va en la casa y en los niños y es muy difícil. Hay que seguir tomando medidas, de lo contrario no se va a lograr el objetivo de aumentar la natalidad.

  • Rochet dijo:

    En la direccion correcta esta medida

  • Carlos Li dijo:

    Necesito saber donde se establece la proteccion del cliente contra los cuentapropistas, pues muchos incumplen con los plazos de entrega de los trabajos. Pienso que como se establece en el sector estatal, debe de estar estipulado para los cuentapropista, de lo contrario no existe compromisos entre ellos y los clientes

  • Carlos Li dijo:

    Donde se puede reclamar el mal trabajo de los cuentapropistas por incumplimiento de las fechas de entrega de los servicios.

  • Fide dijo:

    Esta muy bien esto, pero pienso que en el futuro deben mejorar algo, les cuento tengo una hermana que estudia medicina y esta en 6 año de la carrera y pario y en ese caso no se le paga ningun salario porque estaba estudiendo y me imagino que en este caso existan mas personas, porfavor analicen este ejemplo.

  • twin dijo:

    En lo relacionado con las nuevas tarifas del círculo hace falta informar a las que cobran las chequeras en los círculos infantiles para que se actualicen, que parece que no les ha llegado la información y comprobar por parte del MINED la aplicación en tiempo de estas medidas, para que el esfuerzo del estado no sea en vano. Ya que hay madres como yo, que en los círculos de los hijos todavía están cobrando por la tarifa anterior y he llamado al Municipio de Educación pero es por gusto, porque ahí nadie sabe nada.

  • Marlies Alegría Puertas dijo:

    Tengo duda sobre si es cantidad de hijos (sin importar edad de ellos), o si es que los 2 o 3 estén al mismo tiempo en el círculo para que se haga efectivo el pago del 2do niño a la mitad y del 3ro sin costo alguno. Si alguien pudiera clarificarme lo anterior, lo agradeceré.
    Saludos.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también