Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

| 134 |
Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano. Razón por la cual, en el día de hoy, la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos decretos-leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad.

Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), destacó que el Decreto-Ley No. 339 “De la maternidad de la trabajadora”, emitido por el Consejo de Estado, establece que si la madre decide reincorporarse al trabajo, una vez concluida la licencia pre y posnatal, y antes de que el menor cumpla el año de vida, podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

“Esta nueva legislación tiene como objetivo estimular la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores”, comentó hoy en rueda de prensa la Viceministra, en la sede del MTSS en La Habana.

En correspondencia con lo anterior, la familia cubana recibió en el día de hoy otra buena nueva: será posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida, anteriormente solo podía hacerlo el padre.

Yusimí resaltó que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, la cuantía de las prestación mensual que recibe la madre trabajadora no podrá ser inferior al salario mínimo vigente en el país, y en el caso de que suceda así, pues serán aumentadas a dicha cifra.

Para la trabajadora con pluriempleo, “la prestación económica y social se concede por cada uno de los contratos que tiene suscritos, en proporción al tiempo real trabajado, recordemos que antes se hacía solo teniendo en cuenta la remuneración más favorable”, enfatizó Campos Suárez.

Además, el Decreto-Ley No. 339 dispone “el derecho al disfrute de la asistencia monetaria por maternidad para las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por tiempo determinado (superior a un año), aun cuando no se encuentren trabajando, siempre que su último contrato haya vencido en un período no mayor de tres meses de la fecha en que le corresponde acogerse a la licencia de maternidad”, aclaró la Viceministra.

El Decreto-Ley No. 340 modifica varios regímenes especiales de la seguridad social para reconocer como tiempo de contribución aquellos períodos en los cuales la trabajadora se encuentra en el disfrute de la maternidad, enferma o accidentada y que sea exonerada de la obligación de pago.

Medidas afines con círculos infantiles y seminternados

El Estado cubano no solo se ha interesado por facilitar la reincorporación o permanencia de las madres en sus puestos de trabajo, sino por garantizar el cuidado de sus hijos en sus instituciones educativas.

La Resolución Conjunta No.1, del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Educación, dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Educación Preescolar, explicó: “Las madres con dos hijos se le reduce el pago de la tarifa vigente para estos servicios en un 50 por ciento, por ejemplo, lo máximo que se paga en un círculo infantil es 40 pesos, por el primero pagaría 20 y por el segundo, que actualmente paga 20, pagaría 10, por eso decimos que la reducción es del 50 por ciento”.

“Para las madres que tienen tres niños, los dos primeros se mantienen con la condición anterior y se elimina el pago por el tercero. Y para aquellas que tienen partos múltiples de más de dos niños, se les exonera de cualquier pago”, aseguró María de los Ángeles.

La Resolución No. 6 del Ministerio de Educación (MINED) trae como novedad que si un niño o niña camina a los 11 meses de edad no tendrá que esperar al año de vida, podrá acceder a una plaza de segundo año de vida. Además, se modifica la frecuencia establecida para el otorgamiento, antes era cada dos meses, ahora será mensual. Estas facilidades no distinguen entre madres trabajadoras del sector estatal, cuentapropistas o en condición de privación de libertad.

En cuanto a los internados o seminternados, la Resolución No. 5 establece que “podrán acceder a este servicio los niños y niñas, entre seis y 11 años de eddad, que estén al amparo de su padre o tutor, o sean hijos de madres privadas de libertad.

Asimismo, la nueva norma jurídica le otorga un mayor poder de decisión a los consejos de dirección de los centros y a las direcciones municipales, “cuando la escuela tenga la capacidad para otorgar plazas no tendrá que esperar por la aprobación de la dirección provincial de Educación, el plazo será más corto y el proceso más ágil”, aseguró Carmen Rosa Rodríguez, metodóloga de la Dirección Nacional de Primaria.

Otros beneficios para la mujer cuentapropista

La política social de la revolución tiene entre sus prioridades velar por los derechos de las madres del sector no estatal. La Resolución No.26 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) así lo demuestra: “Las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años, tendrán derecho a la reducción, en un 50 por ciento, de las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales”, informó Adalberto Carbonell Sotto, director general de la Política Fiscal del MFP.

Con el fin de proteger el cuidado a los infantes y del adulto mayor, la normativa precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de asistente para el cuidado de niños y el cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación. “Consiste en la reducción del 50 por ciento de las cuotas consolidadas mensuales que les corresponde pagar”, insistió Carbonell.

Con esta disposición, el Estado renuncia a ingresar significativas cifras por el concepto a la seguridad social, en un año en el cual tenemos que ser en extremo celosos con los recursos de la nación, pero reafirma el carácter humanista de su Revolución, que tiene como base y principio propiciar el bien de todos.

Descargue en PDF (488 KB): Disposiciones jurídicas para proteger la maternidad de la mujer trabajadora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Estado cubano garantiza el cuidado de los hijos de la mujer trabajadora en sus instituciones educativas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.T. dijo:

    Sería muy bien recibido que se analizara la posibilidad de incremetnar el pago de las pensiones, ya que hay muchos ancianos que se jubilaron con menos de 300.00 y todos sabemos que eso no alcanza ni para los primeros 15 dias del mes.

  • Arturo@1975 dijo:

    Buena noticia, hay que estimular la natalidad. Pudiera pensarse en bajar de precio todo el tema de la canastilla, que hoy se hace muy caro.

  • pablo dijo:

    MUY BUENO TODAS ESTAS MEDIDAS,ES UNA LASTIMA QUE NO SE APROBARON EN MI JUVENTUD,LLEGO EL SOMBRERO CUANDO YA NO EXISTE LA CABEZA

  • jorge dijo:

    Con el precio que tiene la comida que necesita un bebe, creo que sera muy dificil que estimulen a una pareja a tener hijos, son muchos los pro para esos.

  • julio dijo:

    Todo eso suena muy bien .Pero con los bajos salarios que pagan en Cuba, pocas mujeres querran ser madres. No veo que se hable aqui que muchos jovenes salen del pais y esperan a hacer esto para que sus hijos nazcan en otros paises con otras nacionalidades y derechos que son mejores que lo que ofrece Cuba como pais. Arreglen el problema de los salarios y dejen a la pujante pequena empresa poder dirigir mayores empenos que a la larga proporciona empleo y mejores salarios . Es increible que la ley de inversion extranjera sea solo para TODO aquel que no sea cubano .

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Se trata de importantes decisiones. Es necesario continuar avanzando en una legislación que además de controlar promueva el desarrollo y el bienestar social.
    Estoy seguro que podrán hacerse cosas similares en otras esferas sociales importantes, esta sin duda resulta de alta prioridad.
    Bien por los legisladores, ahora es necesario que los ejcutores lo secunden con efectividad.

  • Ismael Ramos dijo:

    Viva Fidel. El maestro el guía

  • Lector dijo:

    Y no se tuvo en cuenta darle a las madres con dos hijos o más que viven agregadas a su familia o familia del padre una casa para que se independicen????

    • minerva dijo:

      Buenos dias lector ,El mejor comentario es el tuyo , estoy 100% de acuerdo contigo.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Me parecen muy buenas las nuevas disposiciones y medidas que se toman. Acotar solo dos cuestiones:
    1- la trabajadora por cuenta propia puede pagar a una cuidadora 200 pesos en moneda nacional por el cuidado de su bebé si no tiene círculo infantil, yo, una simple periodista, no puede pagarse esa necesidad.
    2- hay que pensar en el módulo decente, suficiente, abundante, prólijo, necesario, que cubra las necesidad reales de un bebé- que no son pocas- pues el actual es casi simbólico.
    Lo digo yo, que hace 17 meses me convertí en madre por vez primera a los 41 años... esperé y esperé para ver si la dinámica económica de este país me permitía el privilegio inmenso de ser mamá.

  • MIGUELANGEL dijo:

    y por qué no se piensa en la posibilidad del pago de algo así como el cheque bebé, o sea, que la madre, al margen de su salario o aunque no trabaje, se le pague por el estado una suma de dinero mensual de manera gradual por cada niño, puede ser mil por el primero, mil quiniento por el segundo y así. eso no es nuevo, pero es una medida eficaz y de garantía para estimular la natalidad, independientemente que se rebajen los precios de canastilla, así como de productos dirigidos a los niños, todos: ropa, zapatos, comida, juguetes etc.

  • Carlos Alberto dijo:

    La Revolución Cubana, apegada a su humanismo infinito continua extendiendo su alcance social hacia un sector más que determinante, nuevamente la mujer cubana, es verdad que no hay obra sin ella, esta decisión acrecienta en mí el orgullo de ser cubano y participar comprometidamente en el proyecto Revolución, analizo que nuestro país al igual que el mundo en el cual nos insertamos, se enfrenta a una compleja situación económica, por ello valoro la significación y el alcance de esta idea como un gesto y una acción muy comprometida y altruista de las autoridades cubanas con su pueblo, en especial las mujeres. Gracias.

    • MIGUELANGEL dijo:

      por favor hermano, esto no tiene que ver nada con eso, ya esta medida la aplican países capitalistas hace años, es una necesidad más que política e ideiológica, es biológica, la única forma de perpetuar la especie humana en países de baja natalidad o de descrecimiento poblacional. En china, india y otros estados es al revés, se controla la natalidad, no se estimula.

  • cadillac dijo:

    MUUYY buenas noticias, me alegra mucho, falto bajarle el precio a los articulos de la canastilla, tantos en las tiendas de Mn como en las dond eunico se consiguen: en las tiendas de divisas, ya sea pampers, cochecitos, ropitas de bebe y demas cosas....¿eso no lo trataron????

  • jose sanchez dijo:

    Aun de no compartir muchas cosas con el gobierno de mi pais , no ha habido un lugar fuera de el en que yo como Cubano no me sienta orgulloso de la politica que siempre ha mantenido el gobierno con las mujeres y sobre todo con las madres , un year de licensia con sueldo y otro sin sueldo si lo desea tomar y el respeto a su plaza al regresar ,en otros paises esto no se ve y en el que yo vivo la maternida se ve mal por parte del empleador hasta el punto de despedir a una mujer por el solo hecho de ejercer un derecho unico de ellas , ser madre , felicitaciones a las madres cubanas por ganarse ese derecho y un aplauso al gobierno por siempre desear lo mejor para ellas

  • Carlos Alberto dijo:

    La Revolución Cubana, apegada a su humanismo infinito continua extendiendo su alcance social hacia un sector más que determinante, nuevamente la mujer cubana, es verdad que no hay obra sin ella, esta decisión acrecienta en mí el orgullo de ser cubano y participar comprometidamente en el proyecto Revolución, analizo que nuestro país al igual que el mundo en el cual nos insertamos, se enfrenta a una compleja situación económica, por ello valoro la significación y el alcance de esta idea como un gesto y una acción muy comprometida y altruista de las autoridades cubanas con su pueblo, en especial las mujeres. Gracias.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos a todos los comentaristas..Me lei todos !!!// Veo. analizo. leo y reeleo....Estimada..Lic.D D. Guerrero...Vuestro articulo necesita otro articulo paralelo mas aclaratorio...Veo tanatas lagunas informativos y leguleyas...Se nota unas inquietudes muy generales en cada comentarista.....PREGUNTAS? INQUIETUDES? etc

  • senelio ceballos dijo:

    Estimada jovencita -periodista holguinera..D.D.Guerrero...Gracias por comenzar con este articulo...PERO...no basta!!...Segundo..No esla revolucion la que ha tomado esas medidas....TOMARON ESAS MEDIDAS..funcionarios del gobierno de turno!!!!.[.MANNANA..dentro X tiempo]..Hay que cambiarlas, modificarlas, arreglarlas..No cree eso?

    • carlos(CAAG) dijo:

      BUenos días, claro que a lo mejor dentro de un tiempo hay que cambiarlas, acaso usted no ha oido hablar del concepto Revolución: '.....Revolución es....cambiar todo lo que debe ser cambiado....', lo que hoy está bien, mañana puede ser cambiado para mejor, no hay verdades inamobibles ni infintas......

  • Yadira dijo:

    Muy buena medida. Mas pienso que existen otras mucho mas importantes y que tendrian mayor impacto en esos indicadores, una de ellas seria la prohibir el aborto.

    • Maylen dijo:

      Su comentario parece obra de algún fundamentalista religioso, ¿acaso no sabe usted que el derecho al aborto es un derecho innegable de la mujer?,¿qué es el derecho a determinar a a hacer con su cuerpo lo que cada mujer estime conveniente? La baja natalidad en nuestro país es un serio problema, pero su solución no depende de imponer medidas draconianas como la que usted propone, si usted no cree en el aborto está en su derecho a decidir pero no quiera imponer sus creencias a los demás. Recuerde que el derecho propio termina donde comienza el ajeno. La solución a este problema está dado por factores económicos, de vivienda, de salario... y no se soluciona restringiendo el derecho de la mujer a abortar.

      • Rochet dijo:

        Bueno Maylen,es demasiado repugnante tu comentario porque la mala situacion en la economica no justifica la accion de matar a una criatura inocente la cual le quitas la posibilidad de existir y ademas no se en que articulo del derecho internacional crees tu que esta permitido.Si crees que vas a tener dificultades como todos los valientes padres que asumen traer a sus hijos a esta realidad, bueno hay una solucion protegete porque tienes derecho a decidir sobre ti pero no tienes derecho a sacrificar una vida que no es la tuya..

  • minerva dijo:

    Muy buenas las medidas , pero hay cosas muy fundamentales por las cuales las mujeres no quieren procrear y creo q deberian ser punto de analisis .Realicen encuestas a la poblacion mujer y sabran los motivos.

  • pedrito dijo:

    Que bueno ,pero creo que las ayudas deben ser para todas las familias que se animen a tener hijos ,porque con un salario no alcanza para nada y por ejemplo una doctora y un doctor deciden tener un hijo y como hacen para tener una casa,le dicen pidan un credito y entonces muchos que no trabajan porque no quieren y ven mejor dejar de estudiar le dan 85 mil pesos de succidio porque no tienen salario.Mi pregunta y la doctora si tiene salario pero le da para comprar algo? Mejor dejadez trabajar y que le den ese dinero gratis entonces?como quedo yo...

  • ETS dijo:

    Son medidas muy positivas pero creo que del asunto lo más importante es la creación de nuevas capacidades de círculos infantiles que hoy son insuficientes en todo el país y la mayoría de las madres tienen que acudir a cuidadoras particulares que exigen pagos muy altos. Esa es la base delproblema en mi opinión, no obstante como siempre el país da muestras del interés por beneficiar a la mujer y la familia cubana.

  • Omar Rafael dijo:

    Todo lo que se haga es positivo y bienvenido. Sin embargo, estas medidas no impactarán de manera significativa en el estímulo a la maternidad, aunque sí aliviarán en alguna medida la situación de algunas parejas que ya tienen hijos y “clasifican” en los casos que aquí se mencionan. El mayor beneficio, a mi juicio, lo veo en el estímulo a la reincorporación al trabajo de la madre (algo que choca con la cultura de la maternidad que existe en Cuba, pero no deja de ser una opción para aquellas que lo decidan o necesiten imperiosamente, lo cual, en este segundo caso sería (es) lamentable). En este caso la madre cobraría su salario y prestación social solo por algunos meses, máximo 6, pues recuerden que el MINSAP estimula la lactancia mínimo 6 meses, por tanto poca ayuda, poco estímulo. El otro beneficio que observo es la reducción del impuesto por ingresos personales a las madres que trabajan en el sector privado, es positivo, pero ¿y las del sector público que pagan este impuesto? ¿Y aquellas que no lo pagan, pero sus salarios son conocidamente inferiores a las de cualquier trabajadora no estatal? Y un tercer beneficio que destaco, que tampoco estimula la maternidad de forma directa, es la reducción de los impuestos a las cuidadoras de niños o ancianos, lo que no redundará en los precios que estos trabajadores imponen en sus servicios y que representan grandes gastos para las parejas, aunque sí será un estímulo a esta actividad de servicios. Resumen, se evidencia que por el momento no es posible implementar acciones de mayor impacto como: 1. Bonificaciones, es decir, alguna cantidad de dinero fija mensual y adicional a las madres durante el primer año de vida del bebé. 2. Readecuación de la distribución de la canastilla subvencionada, es decir, teniendo en cuenta las quejas existentes sobre este apoyo estatal, se podría reducir la distribución de esta por igual y concentrar los recursos en los casos sociales más necesitados. Esto permitiría ofertar una canastilla mejor dotada y el ahorro resultante de la reducción, ayudaría a financiar otros estímulos como el primero que propuse. 3. Otra medida que tendría notable impacto es la evaluación de la calidad, precios y estabilidad en el mercado de los productos para la maternidad en la red de tiendas (pañales, toallas, ropa de bebé, biberones, etc etc)
    Yo tengo un hijo, quisiera tener otro y la decisión está tomada, pero les confieso que estas medidas no estimulan ni a mi esposa ni a mi, que somos profesionales y trabajamos en el sector público. No obstante las aplaudo y espero que pronto hayan más noticias.

  • Tania dijo:

    Esto está muy bien pensado,tenía que haberse puesto en vigor hace dos décadas atrás,para evitar el envejecimiento poblacional.Hay que tomar estrategias de gobierno en cuanto a la vivienda y círculos infantiles,cuando los niñ@s arriban a el año de edad,no hay garantía de matrícula para ellos.Yo tuve a mi hija a los 31 años de edad,pues me encontraba estudiando, y después concluí la especialidad,me acogí a la licencia de un año,lacté a mi niña durante todo este periodo,cuando terminó mi licencia,no pude tener acceso a círculo infantil,y así estuve pasando trabajo hasta sus tres años de edad,NO ME QUEDARON GANAS DE TENER OTRO HIJO!, porque solo yo sé el trabajo que pasamos toda la familia.

  • juana dijo:

    todo muy bien , pero por lo menos en mi municipio los circulos infantiles no son suficientes para todas las madres q lo necesitan aunque sean trabajadoras .

  • MARC dijo:

    no entiendo cual es la gran novedad, el que trabaja lo piensa unas cuantas beses para tener hijos, esto no incrementara para nada procreación en nuestro país. Que le paguen como hacen en otros lugares del mundo y tendrán un buen resultado.

  • juana dijo:

    todo muy bien pero por lo menos en mi municipio no hay circulos infantiles suficientes para todas las madres trabajadoras que lo necesitan

  • Irania dijo:

    hola, soy madre de tres niños y trabajadora del sector de la salud estoy desde anoche muy contenta con lo planteado pues dos de ellos estan en circulo y el mayor en seminternado creo q es una ventaja para la organizacion y planificacion del salario q ingreso sin mas agradecerle una vez mas a nuestra revolucion

  • MARCELINA OLIVA ROMERO dijo:

    EN NUESTRO PAÍS UD PUEDE PLANIFICARSE SU EMBARAZO SI NO TIENES CONDICIONES PORQUE PARA ESO TENEMOS UN SISTEMA DE SALUD QUE FUNCIONA COMO TAL, EN OTROS PAÍSES COMO EL QUE ESTOY A DIFERENCIA NO EXISTE CONTROL DE LA NATALIDAD ,Y ES ALTA PORQUE NO PUEDES PLANIFICAR TU EMBARAZO ASÍ QUE ENTRE MENOS CONDICIONES LA MUJER TIENE MAS HIJOS SIN ASPIRAR A BENEFICIOS , LO CONTRARIO DE CUBA POR LO QUE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES EN DEPENDENCIA DEL PAÍS HASTA DE CULTURA , NI TIENES BENEFICIOS COMO EN CUBA

  • la saguera dijo:

    Que bueno estos beneficios pero no resolvera el gran dilema de hoy de las familias cubana ,la vivienda para los que se casan y deciden tener una familia , y ademas el resto de las mas indispensables ,es claro que sí se enferman lo tienen todo asií como la educación ,pero reitero sin el techo adecuado para lograr la familia funcional ,creo es lo mas importante.

  • ApokaliptoLesama dijo:

    Está todo muy bueno y de verdad se agradece pero....una cosa dice la Ley y otra muy distinta la realidad, por ejemplo, aquí se dice que : "si un niño o niña camina a los 11 meses de edad no tendrá que esperar al año de vida, podrá acceder a una plaza de segundo año de vida." Pero la cruda realidad es que cuando eso sucede y los padres hacen la gestión para acceder al servicio muchas veces no pueden porque te dicen que no hay capacidad y/o que tienen que priorizar a los más viejos. Es así nos guste o no. Otra cosa, en muchos países se estimula salarialmente de por vida a las madres de acuerdo a la cantidad de hijos que tengan.¿ No se ha pensado en esa posibilidad?. Además, ¿qué se piensa hacer con el tema vivienda...o es que acaso no se sabe que esa es una de las principales rezones por lo cual las parejas en cuba se abstienen de tener más descendencia?

  • Henry. dijo:

    me parece una excelente idea

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también