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Empresa Estatal Socialista: ¿En qué se ha avanzado y qué falta? (Parte IV)

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Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como cuarta parte y final de la serie de artículos sobre la Empresa Estatal Socialista y la implementación de la Resolución 6, Cubadebate conversa con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En días anteriores publicamos opiniones recogidas en varias provincias del país, las experiencias de los obreros y empresarios de un grupo de entidades habaneras y, debido al interés suscitado en nuestros lectores, resaltamos el criterio de algunos foristas en el debate realizado en los comentarios.

Con los temas señalados en las empresas y por los internautas, que enviaron a nuestro sitio casi 400 comentarios en total, estructuramos este trabajo que revela las valoraciones de los organismos.

Primero recordamos que la Resolución 6 se implementó en marzo de 2016 en sustitución de la 17, que estuvo en vigor durante solo dos años.

Aunque restan muchos aspectos por perfeccionar, la medida representó un nuevo impulso para la Empresa Estatal Socialista, modelo de gestión clave en el desarrollo de Cuba, a tal punto que aporta nueve de cada 10 pesos que van al presupuesto estatal.

"Creo que debemos destacar que en el sistema de ingresos de nuestro país, es decir, todos los ingresos que se captan a favor del Estado, el 90 por ciento está garantizado por las empresas estatales. Son las mayores generadoras de riquezas en el país como modelo de gestión económica y aportadoras al presupuesto del Estado", explica Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios.

Con esos recursos es que el Estado cubano puede garantizar el acceso gratuito a los sistemas de educación y salud, así como subvencionar otros sectores básicos para el bienestar humano.

"Es muy importante que el trabajador conozca el costo que tiene para el país poder mantener servicios básicos que la población recibe a muy bajo costo o de manera gratuita", dice la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, quien agrega: "tiene que haber una riqueza creada, para que la empresa pueda darle al pueblo y al estado, lo que necesitan de ella y además pagarle un resultado al trabajador".

Ahí está el reto, ingresar al presupuesto lo necesario para impulsar el desarrollo de Cuba sin renunciar a nuestro sistema que garantiza servicios básicos de calidad a todos y además aumentar los salarios, que son proporcionales a la productividad.

Puede que no se perciba tanto por el bajo valor adquisitivo de la moneda nacional, pero el salario medio en el sector empresarial ha aumentado 318 pesos en tres años. En 2013 era de 506 pesos, al finalizar el 2015 había aumentado hasta 743 y a mediados del 2016 llegó a los 824.

"Tampoco podemos esperar que el salario se multiplique por varias veces porque tiene que ir acompañado de los resultados de la macroeconomía y no puede provocar desequilibrio. Pero a la vez que se estimula el desempeño productivo, también va a crecer el salario", comenta Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Resolución 6 demostró ser notablemente superior a la 17, aunque -repetimos- quedan elementos por mejorar como ya vimos en entregas pasadas de esta serie. "Los criterios que han aflorado en los colectivos perciben a la 6 como una norma que ha favorecido los niveles de actividad, los indicadores de eficiencia y el salario", afirma Abel Rivero, quien al momento de entrevistarlo se desempeñaba como Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC.

Mientras que la miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Milagros de la Caridad Pérez Caballero asevera a propósito de los resultados de los debates en sindicatos de toda Cuba: "el movimiento sindical reconoce que la Resolución 6 es mucho más revolucionaria que su antecesora. Esta norma contiene el 68 por ciento de los elementos que aportó el movimiento sindical durante los análisis que se hizo sobre la 17".

Al valorar los cambios que se han introducido en estas normas que regulan el modelo de gestión empresarial, Abel Rivero retrocede pocos años atrás y recuerda que se ha avanzado de manera acelerada desde la Resolución 9 implementada en el 2008 a la 17 en el 2014 y la 6 el pasado curso. "De la 9 a la 6 ha habido una notable evolución en tan solo seis años", concluye.

¿En qué se ha avanzado? La productividad y por ende el salario han experimentado un considerable ascenso. A finales del pasado año solo existían 91 empresas (de casi dos mil) que pagaban sin respaldo productivo, 15 menos que en 2015. Esto supuso 43 millones de pesos menos que se pagaron sin estar respaldados por la propia producción de cada empresa, según datos informados por el MTSS y respaldados por la CTC.

Además el trabajador está protegido por el salario escala, o sea aunque su centro incumpla cobra lo estimado según la función que desempeñe y cada Unidad Empresarial de Base (UEB) que alcance sus metas puede distribuir y deducir salario aunque la empresa a la que pertenezca tenga pérdidas.

Hoy las empresas aportan un porcentaje menor de sus riquezas generadas al presupuesto del Estado, lo que les permite invertir más en investigaciones, capacitación, infraestructura y salarios.

También los empresarios tienen más autonomía, aunque sea necesario seguir aumentándola.

No obstante, como sentencia Caridad Pérez "la incapacidad del salario nos toca a todos" y "todavía hay que ser profundizando en la implementación de la Resolución 6". 

Se trata de mecanismos reguladores muy jóvenes que se han enriquecido de sus propios errores y seguirán sumidos en un proceso constante de renovación.

Sin más, los criterios de los ministerios y el sindicato sobre temas centrales que ya reflejamos en trabajos anteriores.

Facultades de la Empresa Estatal Socialista

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Meisi Bolaños (viceministra de Finanzas y Precios): Las facultades tienen que ir engranadas con los intereses sociales y generales del país. Por encima del interés empresarial, está el de todo el país. Además, esto debe ser un proceso paulatino, como se ha dicho por la máxima dirección del país "sin prisa, pero sin pausa". No puede haber grandes saltos, porque no nos permitiría visualizar los impactos, adoptar medidas que puedan palear un resultado negativo o no esperado. El uso o el otorgamiento de esas facultades pasa por cosas que hay que experimentar. Tenemos que conocer más cómo usar mejor las facultades que ya se han otorgado en pos del desarrollo de la empresa y del país.

Vladimir Regueiro (director de Ingresos del MFP): El país ha adoptado un grupo de medidas en función de que la empresa estatal tenga más autonomía financiera, sus aportes al presupuesto sean menor y se pueda disponer de esos recursos que se quedan en la empresa para la estimulación por la eficiencia empresarial, gastos para investigación y desarrollo, financiamiento de procesos inversionistas, capacitación de sus propios trabajadores, entre otros aspectos.

Guillermo Sarmiento (director de Organización del Trabajo y los Salarios del MTSS): Las facultades hay que aplicarlas en las justa medida. Las que se dieron no se pueden dejar arrebatar y las que no, no se pueden ejercer. Las facultades que se han otorgados no son pocas. Antes de otorgar más, hay que consolidar las que tenemos, "avanzar milímetro a milímetro" como dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Seguirán más, pero consolidemos estas.

Abel Rivero (ex Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC): La participación en la toma de decisiones es un elemento que como representantes de los trabajadores destacamos. Esta es una tarea en la que hemos avanzado, pero a nivel de empresa todavía no está ni medianamente cumplida.

Salarios

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento (MTSS): Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos hablando de cómo se distribuyen las riquezas vinculadas al salario de los trabajadores en la Empresa Estatal Socialista.

Un principio importante en la distribución de la riqueza es que lo primero es crearla. Debes distribuirla en función del rendimiento individual y colectivo, el salario va a lo individual y la distribución de utilidades a lo colectivo.

No se puede separar el sistema empresarial de los indicadores macroeconómicos. La productividad del trabajo no puede crecer menos que el salario, debe ser a la inversa. Tampoco se pueden generar procesos inflacionarios.

Lo óptimo es que todos en el sistema empresarial vayan a la forma de pago por rendimiento, para aumentar la productividad, pero pueden existir algunos elementos que no lo permitan. Eso lo pueden decidir las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) o los directores y los consejos de dirección, en dependencia de las facultades asignadas.

Otro elemento importante es el límite que se estableció para el director de la empresa, que es 2,5 del salario medio como máximo y el resto de los directivos hasta 2. Esto garantiza que no exista desproporción en la distribución.

También es clave la protección por el incumplimiento de indicadores directivos. Anteriormente, el salario que se aplicaba cuando se incumplían estos indicadores era el mínimo del país que es 225, ahora se aplica el salario escala que corresponde con la complejidad de cada puesto de trabajo.

Además, si asociado a factores externos, como problemas con la materia prima o afectaciones con el financiamiento, no por ineficiencias, sino por causas ajenas a la entidad provenientes del entorno económico nacional e internacional y que sean reversibles en el año, se puede decidir no afectar el salario de las personas y pagar por rendimiento aunque no se haya cumplido el plan del mes.

Meisi Bolaños (MFP): Es muy importante que el trabajador conozca el costo que tiene para el país el poder mantener servicios básicos que la población recibe a muy bajo costo o de manera gratuita.

Tiene que haber una riqueza creada, para que la empresa pueda darle al pueblo y al estado, lo que necesitan de ella y además pagarle un resultado al trabajador. Si el resultado no es bueno, es obvio que no puedes tener el mismo nivel de ingreso. Para aumentar el salario tiene que haber un respaldo de bienes para que no se cree un proceso inflacionario.

Caridad Pérez (Miembro del Secretariado Nacional de la CTC): Todas las resoluciones tributan no solamente a incrementar el salario de los trabajadores, sino que la esencia está en el incremento de las riquezas creadas. Esa es una combinación que no ha sido bien interpretada por cuadros administrativos, sindicales y trabajadores.

Solamente en el país hay unas 91 empresas que pagan sin respaldo productivo, 15 menos que en 2015 y 43 millones de pesos menos que en ese año. Las cosas aún no están en el rango que se quiere, pero paulatinamente han ido mejorando y debe ser un tema de análisis permanente.

El Plan

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento (MTSS): La cadena inicia desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que aprueba el Plan y lo emite a una OSDE, luego esa OSDE a una empresa y la empresa a una UEB. Por lo tanto es válido que esa empresa tome decisiones en el entorno de sus UEB y para eso no tiene que pedirle permiso a nadie. Es válido que si no está en la solución de la empresa puede pedir modificación a la OSDE, que en el marco de sus facultades de análisis y manejo en el plan toma decisiones vinculadas a las empresas. Lo que no se pueden aprobar modificaciones que violen lo que se emitió desde el MEP, cada uno tiene que respetar esa jerarquía. Solo cuestiones muy excepcionales pueden modificar el plan.

Además, para modificar el plan habría que tener en cuenta los documentos normativos que establecen cuáles son los procesos del plan. Los indicadores que se emitieron centralmente, esos no pueden tener modificación total porque engranan con los equilibrios macroeconómicos de Cuba.

Abel Rivero (CTC): Hay que darle la posibilidad real a los trabajadores para que puedan participar en la conformación de su plan. Hay que tomar en cuenta el criterio de la gente para conformar un plan que verdaderamente salga desde la base y llegue hasta la superestructura. No que sea simplemente un plan informativo en la Asamblea. Los trabajadores tienen que participar en la conformación del plan, así como en su ejecución y control. Y de ahí salen los indicadores de empleo y salario. Por eso es que la 6 es todavía mucho más revolucionaria y contó con un proceso de presentación a los trabajadores del plan de la economía de 2015 y 2016, que fue muy rico en asuntos que salieron desde los trabajadores.

El plan es un proceso que hay que seguir de cerca. Si los trabajadores son dueños de los medios fundamentales de producción, se les debe rendir cuenta de la gestión económica y el comportamiento de todos los indicadores de la empresa.

Hay un grupo importante de empresas que han cumplimentado el plan de utilidades de todo el año al cierre del semestre, eso da cuenta de los inadecuados procesos en la elaboración del plan de la economía y da cuenta de con qué nivel de reserva se montan los planes de la economía en nuestro país, donde hay procesos decisorios erróneos hasta el máximo nivel, donde tenemos implicaciones todos.

Por eso el llamamiento del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de junio para poner sobre la mesa toda la reserva de eficiencia. Eso será lo único que mitigará que el salario no pierda más la capacidad de compra que tiene.

Descargue en PDF (367 KB): La Resolución No. 6

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abel Rivero, al momento de la entrevista era Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abel Rivero, al momento de la entrevista era Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lea las partes anteriores de esta serie sobre la Empresa Estatal Socialista

Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

Empresa Estatal Socialista: Autonomía, productividad, salarios... (Parte II)

Empresa Estatal Socialista: La opinión de los lectores (Parte III)

Se han publicado 98 comentarios



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  • Alberto dijo:

    Los planes no se discuten con los trabajadores, a nosotros se nos informa de los planes que además están llenos de indicadores directivos que frenan mucho

  • René González Ruiz dijo:

    Muy instructivos estos debates sobre la Empresa Estatal, pero.... y siempre hay un pero...
    Acaso cuando hay penalización, vinculada a baja eficiencia de los trabajadores directos a la producción llevar al salario escala a los indirectos es la solución???
    Que diferencia notable hay desde 225.00 hasta 250.00, 280.00, 325.00 ó 365.00??? 25 pesos, 55, 100, 140???? Que significa eso???? 1 dólar, 2, 4, 6???? Por favor.
    Donde está la disposición legal que dice que cuando hay problemas con la materia prima ó de financiamiento se pague a rendimiento???? Nuestra entidad adolece siempre a inicios del año (3 primeros meses) de esta situación y las penalizaciones van directo al trabajador.
    Y respecto a la Planificación. Aún no tenemos el Plan aprobado. Y ya vamos a estar penalizados. Problemas, muchos problemas en el sector estatal.

  • la lluvia dijo:

    Estoy de acuerdo en todo lo planteado por los companeros no se puede obtener ganancias sino se crean con la productividad y eso es con el trabajo diario es una cadena para llegar a prosperar, y bloqueados es bien dificil y lo sabemos todos.
    pero hay que hacer la reforma monetaria olvidese no resolvera todos los problemas pero ayudara mucho y de que manera a todos. es una tarea importantisima pendiente que tenemos que resolver y que no se puede olvidar, esta latente.
    podemos trabajar y empenarnos pero con dos monedas no se va a ninguna parte.

  • ILL: dijo:

    Le sugerimos a CUBADEBATE que realice una investigación e informe al pueblo para que se entienda claramente por qué en nuestro país entre el CUC y el CUP existen varias tasas de cambios.

    Que tienen que hacer los sistemas de gestión y el pueblo para lograr que el CUC y el CUP operen con la misma tasa de cambio tanto para empresas como para el pueblo y lograr una economía real.

    Hay algunas cosas complejas que aun no se explican a pesar de su evidencia. Es cómo el pollo del arroz con pollo.

    • Taran dijo:

      Estimado ILL, Ud. plantea un problema adicional que tenemos: tengo la impresion
      de que los altos directivos del pais se comunican poco con la gran masa de la
      poblacion, quien no tiene un monton de preguntas que quisiera hacerle a Murillo?,
      o a cualquier alto dirigente de la economia o la vida en general del pais?,
      porque altos dirigentes de diferentes esferas no van mas a la mesa redonda a
      que le hagan preguntas?, o nos dan discursos mas seguido, como antes, no todo
      puede ser ETECSA o Mariel, cuantas mesas redondas han dado sobre ETECSA?, por que no hay casi ninguna por ejemplo sobre nuestra economia o sobre la AGRICULTURA?, Yo pongo Telesur y veo que Maduro siempre esta hablando!, por que tenemos ahora tan pocos programas o intervenciones especiales con nuestros dirigentes de cualquier esfera?. Es verdad que la mesa ha mejorado mucho, ahora se habla mucho mas sobre temas nacionales, ahora quiero que me hablen de lo que realmente va mal, gracias.

    • Dani JR dijo:

      Hermano ILL usted ha tocado un tema que sumamente estratégico, importante y de urgencia para el país. Yo no se como funciona la economía cubana, soy economista y he tratado de entenderla, pero eso solo se puede hacer con toda la información sobre la mesa, y yo no la tengo. Pero algo le puedo decir, y es que a pesar de que se necesita la unificación monetaria y cambiaria con urgencia, no es una cosa fácil (sino ya se hubiera hecho), puesto que Cuba es un país bajo en recursos por lo que la mayoría de las cosas (materias primas, ect........) hay que importarlas, y en un mes, suponiendo un tipo de cambio de 1 USD=5 CUP, la mayoria de las empresas quebrarían. Lo anterior es una explicación muy vaga de lo que podría pasar en la Isla que pudiera crear un caos terrible, este tema no es juego. Lo que me molesta es que no se explique ni se diga nada al respecto, un tema tan sensible, importante y determinante para el futuro del país. Ese secretismo y falta de información acerca del funcionamiento de la economía, esa desvinculación de la dirección del país del pueblo cubano trabajador me genera tanta impotencia que no quepo dentro de mi. Coincido con usted en que se debe hacer una Mesa Redonda sobre la unificación monetaria y cambiaria, aunque la Mesa Redonda en muchas ocaciones se ha quedado por debajo de mis espectativas, ya que esta no promueve debates candentes, y este tema lo requiere. Creo que queda mucho, mucho, pero mucho por mejorar, pero son menos los resultados y las acciones y mas las reuniones, las conversaciones y las promesas sin fecha límite ni responsables directos. Como usted plantea este es el pollo del arroz con pollo, y la direccion del pais tiene que rendirle cuentas al pueblo y explicarle como va este proceso, y si no puede explicarlo que digan por qué, pero no desvincularse del pueblo y tenerlo como pescado en tarima

  • carloscrespo dijo:

    ¨¨¨¨Hay que darle la posibilidad real a los trabajadores para que puedan participar en la conformación de su plan. Hay que tomar en cuenta el criterio de la gente para conformar un plan que verdaderamente salga desde la base y llegue hasta la superestructura.¨¨
    TOMO ESTA PALABRAS PARA DAR MI CRITERIO, PUES ES ALGO QUE SIEMPRE HE DEFENDIDO A CUERPO Y ESPADA EN LAS ASAMBLEA DEL SINDICATO.
    LA PLANIFICACIÓN DE UN EMPRESA TIENE QUE ESTAR AVALADA, PRIMERO EN LAS MAQUINARIAS QUE TIENEN, LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE LA OPERAN, Y EL ASEGURAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMA PARA PRODUCIR. Y EL TRABAJADOR ES EL QUE SABE SI SE PUEDE O NO PRODUCIR UNA PLAN X SI NO TIENE LOS RECUERSOS PARA ESTE FIN.
    eS NECESARIO QUE LA VOZ DEL TRABAJADOR SE ESCUCHE Y SE TOME, QUE NO SEA UN IMPOSISCIÓN DE LOS ORGANISMOS RECTORES Y QUE EL SINDICATO, DEMUESTRE QUE ESTÁ AL LADO DEL TRABAJADOR, CUMPLIENDO SU OBJETIVO Y PARA LO QUE ESTÁ CREADO QUE ES DEFENDER AL TRABAJADOR DE CUALQUIER TOMA DE DESICIONES QUE AFECTEN AL TRABAJADOR QUE NO SE VEA COMO AQUEL ORGANO QUE SOLO REPITE LO QUE SE LE HA PLANTEADO EN UNA REUNIÓN MINISTERIAL.
    EL TRABAJADOR A PERDIDO LA CONFIANZA EN EL SINDICATO. POR ESTOS MOTIVOS.
    ADEMÁS QUIERO DECIR QUE ESTE SISTEMA DE PAGO ES EL MAS JUSTO, CON SUS DEFICIENSAS, PERO NO ESTÁ DISCUTIDO CON LA MASA, PUES EL TRABAJADOR ES EL PRINCIPAL BENEFICIADO Y AFECTADO, HA SIDO IMPLANTADO Y YA SIN ESCUCHAR LOS CRITERIOS DE NADIE. POR ESO DIGO QUE EL SINDICATO TIENE QUE PROYECTARSE EN BASE A ESTO.
    MUCHAS GRACIAS

  • Ricardo Bringas dijo:

    Yo quisiera que alguien me explique por qué empresas exportadoras de productos de alto valor agregado, que exportan decenas de millones de dólares, tienen un aprobado un coeficiente de gasto salarial por peso de VAB de menos de 0.25, cuando hay empresas que lo tiene mucho más alto sin ser exportadoras. Ya con el hecho que para las exportaciones el cambio que funciona es 1:1, o sea exportas 1 USD, ingresas un CUP, las empresas exportadoras están en franca desventaja cuando aplican la 6. No entiendo qué estímulo a la exportación se puede lograr con esto.

    • Michel dijo:

      Socio la respuesta es simple; a los pocos que exportamos hay que llevarlos más recio, ya que al ser cuatro gatos gran parte del gasto estatal sale de nuestro lomo. Cosa digna, ya que es algo bueno saber que aportamos a nuestro proyecto revolucionario, pero que no puede ser mantenido para siempre. Ya que nuestra familia y nosotros también necesitamos disfrutar un poco de nuestro trabajo. Estos sectores productivos se mantienen vivos por el bombeo de nuevos profesionales, pero es algo muy con los que tienen que irse de estos sectores, para el particular o fiera del país y para nada es algo que sea digno de admirar en nuestro proyecto de construir un socialismo económicamente sostenible.
      Saludos

  • yunier dijo:

    Yo pienso que hay que acabar de soltar las ataduras que impiden el desarrollo de la empresa estatal. Las empresas deben ser autónomas en su gestión y no como un discurso, sino en la realidad. El gobierno debe definir que monto de utilidades (ojo no hablo de %) deben aportar cada organismo para el desarrollo del país y el mantenimiento y la mejora continua de los servicios de la salud, la educación y la seguridad social entre otros. De ahí cada organismo desagrega hacia el aporte de las empresas. Después de la empresa aportar el compromiso contraído y haber cumplido su misión social, el resto de las utilidades servirán de financiamiento para inversiones, capitalizar la empresa, fondo de salario y otros. Esto no debe depender de la aprobación de ningún nivel superior. En el tema de salario para mi concepto los sistemas de pago no vienen a resolver el problema actual aunque no dejo de reconocer que si ha aliviado bastante, las empresas en este sentido pueden ser mas autónomas pues a partir del fondo de salario creado con la riqueza del periodo fiscal anterior, dígase año puede decidir el salario de sus trabajadores y ser competentes en el mercado laboral, siempre cumpliendo la condición que los salario fijados para cada cargo nunca deben ser inferiores a los aprobados por calificador y que se debe aplicar destajo en las actividades productivas. El resto debe ser exigencia, calidad y disciplina. En cuanto a las invenciones debe ser facultad del empresariado; es cierto que la limitante hoy es el tema del financiamiento con moneda estrangera, dígase USD o EURO, pero pudieran pensarse esquemas de financiamientos a partir de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el aporte a la macroeconomia, etc. Otro aspecto limitante es la doble moneda y el suicidio a determinadas materias primas, pues considero que no refleja la realidad del ejercicio económico en el estado financiero que contabiliza ambas monedas al 1x1 aun cuando la tasa de cambio vigente es muy diferente de esta, ademas de que el costo del producto es irreal al introducir al proceso productivo materias primas subsidiadas, ¿como puedo utilizar acertadamente el costo para la toma de decisiones? si lo que me genera un saldo positivo para el balance financiero puede generar problemas en la macroeconomia. Se pueden analizar otros temas.

  • ml dijo:

    Para mi la Resolución 6 y la 1 del MTSS complejizan bastante la cuetión salarial en el sector empresarial, son varios los indicadores a medir los cuales dependen de muchos factores, iniciando con la confección del plan, precios de compras y ventas, gastos, variaciones de inventarios etc, ect, todo lo cual influye en unos casos para incrementar y otros para disminuir el salario. para mi es mas factible pagar salario basico y mantener los destajos a los trabajadores directos y distribuir un % de las utilidades mensualmente o cada 2 o 3 meses según las posibilidades de la entidad. Tambien se deben buscar alternativas al sector presupuestado, con la excepción de la salud llevamos mas de 10 años con el mismo salario minimo (225 pesos).

  • yunier dijo:

    Por otra parte se ve avance y como dijo el general de ejércitos presidente Raúl Castro, sin prisa pero sin pausa.

  • ACV dijo:

    En prensa plana salio un analisis de salud publica en la gaceta economica que del presupuesto nacional de salud publica el 36 % es para salario del sector, y con que este es el mas alto del pais, que economia y indicadores se cumpliran en la macro economia, existe un desvalance en la distribucion y estructura social del pais enorme, el dinero a algunos les sobra y los productores se ajustan el valor de venta a este cunado el que produce no puede entonces adquirir, ejemplo claro los boteros de la habana, quien le pone el cascabel al gato, se hacen cosas q son incumplibles.

  • Lulu dijo:

    Considero el artículo muy interesante, pero solo quisiera decir que en los lineamientos para nuestra economía se aborda claramente la "autonomía de las Empresas Socialistas" como motor impulsor para su perfeccionamiento, pero no obstante, a la par de esta medida, los organismos y ministerios rectores en muchos casos las entorpecen, creando cada día más UEB en el país, y además poniéndolas bajo la sombra de otras, incluso más atrasadas en cuanto a gestión y economía. Esto, como deben imaginarse, lleva a que cada día se ponga más obstáculo al desarrollo de la Empresa como sistema que debería ser único e independiente.

  • Rainer Tamayo dijo:

    Como se mantenian las conquistas sociales antes de estas resoluciones. De que discusion de planes se habla , si se imponen por las OSDE los planes sin previa discusion y si se discute es por gusto.De que facultades se habla si una empresa no puede importar sus recursos o materias primas, si las capacidades productivas instaladas son las mismas,si los panes de inversion no son de interes territorial, si los fondos de salarios planificados crecen de donde sacar mas eficiencia si cada año los planes crecen, pienso que el problema no es tan sencillo como lo condiciona una simple resolucion que puede tener diferentes impactos y aristas.
    Sera una cooperativa mas eficienta que una empresa que cuenta con toda el andamiaje tecnologico y logistico,porque una empresa no puede distribuir sus ganancia despues de haber pago todas sus contribuciones con el estado, todos sabemos que el salario hoy en cuba es muy complejo por las muchas condiciones objetivas y subjetivas que lo rodean y que para un trabajador simple es muy complejo porque no alcanza ni para satisfacer sus necesidades miniumas indespensables.y mientras seguiremos buscando las tan careada reserva de eficiencia de las empresas.

  • EL REVOLUCIONARIO dijo:

    REVISAR ,AHORA AUMENTAN OTRO INDICADOR LIMITE A LA RES. 6 ,UTILIDADES X VALOR AGREGADO SIN CONTAR CON NADIE ,OTRA BARRERA MAS ,POR QUE NO ELIMINAR TODO ESO INDICADORES Y PAGAN SOLAMENTE POR EL RESULTADOS DE LA UTILIDADES DESPUES DE PAGAR LOS IMPUESTO QUE ES LA VERDADERA RIQUESA DEL TRABAJADOR ,LO OTRO IND. SON INDICADORES (BARRERAS )ESTAN ESPERANDO CHOCAR Y CHOCAR CON LA INCONFORMIDAD,TODOS LOS AñOS LA CAMBIARAN,REPITO LA RIQUESA ES LAS UTILIDADES Y SON DEL QUE LA CREO ,NO TENGO POR QUE ADMINISTRARSELA CON REGULACIONES.......GRACIAS

  • josevcl dijo:

    Pues una cosa dice el gallo y otra la gallina, al principio empeezaron a pagar por los resultados y ya a estas alturas le pusieron tope al salario de los trabajadores y de los planes ni hablar, por los cielos, incumplibles. Se juega con el salario de los trabajadores, se cambian las fechas y las formas de pago sin consultarlas con los mismos, etc, etc

  • javiert dijo:

    "VIGESIMOQUINTO:
    Los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, teniendo en cuenta la política y las características de dichas instituciones, aprueban las normas y las disposiciones que en materia salarial correspondan aplicar a sus trabajadores."
    Se sabe q el sector empresarial en gran parte esta formado por trabajadores de las FAR y el MININT.Ejemplo TRD,CIMEX,GAVIOTA,ALMEST,UAM,UIM,GEOCUBA,etc,etc.Y con este resuelvo se deja a los trabajadores sin herramientas para reclamar lo que en la resolución 6 se plantea,por citar un solo ejemplo los planes son directivos,se cambian varias veces al año.He trabajado por mas de diez años en el sector empresarial y nunca he cobrado ni un mes sobre los 700 pesos y menos como salario medio,el salario escala es bajo 325.00 teniendo en cuenta q soy ingeniero con mas de 10 años de experiencia me desempeño en una plaza de técnico porque se pueden crear para ingenieros.Mi empresa tiene un crecimiento progresivo de la productividad y las ventas,pero lamentablemente el salario depende de un coeficiente q se establece en la OSDE y no crece.Concuerdo con el compañero que dijo que cuando un trabajador estatal cobre igual que un cuenta propista la empresa estatal va en buen camino.En mi emprersa se puede pagar 6000.00 mensual a un cuenta propista por montaje de aires acondicionados,existe el mecanismo y no es penalizado por nada,pero nuestros técnicos de clima que hace lo mismo cobra salario basico de 275.00 y esos 6000.00 afectan el valor agregado bruto del que cobra 275.00.

  • AdolfoC dijo:

    Cuando leo esto, pierdo la esperanza, avanzamos milímetroa milímetro y mientras las empresas siguen perdiendo personal capacitado, se pierde el capital humano, y por ende la productividad y la calidad de la producción y lo que es lo mismo se aporta menos al estado, no en recursos financieros solamente, sino en productos duraderos y de calidad, si abrieron una puerta, tienen que obligatoriamente abrir otras, si abres las cooperativas no agropecuarias, el MICONS se queda sin gente, como hoy ocurre, a ¿que hay que esperar? a que el estado le pueda pagar más a los constructores y que los queden no lo hagan bie? esa cuenta no me da. Raúl también dijo y lo dijo reciente ¨no avanzamos más pro no haber cambio de mentalidad¨y la mentalidad sigue siendo, ¨todo centralizado¨y Raúl también dijo aún más reciente ¨Avanzaremos en la medida que hagamos las cosas bien hechas¨.
    Dejen que las empresas administren, quiten todo exceso de burocratismo, dejen que las empresas puedan desarrollar por su propia via las fuerzas productivas, hoy tienes un especialista de 1er nivel al cual no le puedes subir más su salario por la escala salarial, no es el que más produce en dinero constante y sonante pero le da solución a los problemas más complejos, no le puedo pagar más porque la tarifa de precios mia están reguladas desde el 2005 y lo que cobro por una hora de su trabajo es una miseria, le tengo que subir desproporcionalmente el CPL y le pago un salario por rendimiento que le tengo que quitar a otros que producen.
    Lo mismo con los cuadros para que cobren mas tengo que quitarselo a los obreros, no basta que me autoricen pagar más si no puedo pagar más.
    Las fichas de precios nuestra es arcaica y no nos lo permite cambiar y cada año debo ser más eficiente .......

  • JGP dijo:

    La solución de los problemas de la empresa estatal socialista tiene necesariamente que pasar por la definitiva liberación de las fuerzas productivas. Los medios de producción deben ir a manos de los trabajadores. Ese siempre ha sido el objetivo supremo de toda revolución socialista pero nunca se ha logrado. Y no hablo de propiedad privada, sino del modo de propiedad socialista que es la cooperativa, aunque necesariamente también debe coexistir con esta última. Ese es el objetivo que debemos buscar y lograr para que por fin pueda desarrollarse el verdadero socialismo.

    • Taran dijo:

      Ya que se habla de cooperativas, quiero dar mi opinion sobre esto, tambien pense que la solucion a muchos de nuestros males serian las cooperativas, desatar la creatividad de la gente, pero parece que este proceso va muy lento, creo ademas que deberian proponerse temas mas puntuales sobre el tipo de cooperativa que se necesita para resolver determinado problema, y pongo un ejemplo: de todos es conocido la cantidad de personas mayores que habitan nuestro pais, con todos los problemas de salud que eso trae, pues quiero decirles que en la ciudad donde vivo, en varios policlinicos y hasta hospitales no se puede prestar el servicio de lavado de oidos a los viejitos, la causa: no hay jeringillas metalicas para este fin, es increible verdad?, pues mas increible es que estoy seguro que esas jeringuillas se podrian fabricar aqui, fijese Ud. que no es mas que un tubo grueso con un embolo y una boquilla, y luego niquelado, quiza hasta plastica podria ser, pregunto: nadie ha advertido que la gente por ahi son capaces de fabricar hasta un avion de plastico si se lo proponen, y que tienen hasta bicis y motos completas niqueladas, ?como no va a poder hacerse esta simple jeringa?. El problema es que nadie esta interesado en hacerla, si el estado la comprara podrian evitarse importaciones importantes y ahorrar divisas, resolver un problema por nosotros mismos, entonces ?por que el estado no dice?, quiero una cooperativa que fabrique estos dispositivos, los pagare, estoy seguro que en cuestion de horas aparece esa cooperativa, gracias y disculpen la extension, digo, si me publican.

  • Pioneer dijo:

    Sé que no van a explicar nada más de lo que ya explicaron en el artículo y además en mi opinión un tema como este que termine de esta manera es sencillamente vergonzoso , limita mucho la esperanza licita de todos los que participando en el debate queríamos aportar a las soluciones , pero quería hacer un último acote para no callar por la sospechosa manera de no tener respuestas y si curvas justificadoras banales , como es posible que si el producto interno bruto del país ha en un punto y tres décimas en los últimos tres años promediados y se renegociaron las deudas externas con un pago obligatorio y además la economía mundial ha decaído en tres puntos y nuestros socios comerciales más importantes han tenido recesiones de hasta 4 puntos promedio por año y los que han crecido lo han hecho a un 1.5 puntos máximo ,como se explica que por una resolución que lo único que hace es redistribuir lo generado por las empresas donde un poco más al salario este hay podido subir en niveles medios en casi un 40 % manteniendo el mismo gasto público y cayendo en la generación de valor por la mayoría de las empresas como se dijo en el informe económico no hay que ser un genio para saber que alguien miente lo que falta es saber el objetivo.

  • marcel dijo:

    ¿en la ultima entrega con los comentarios de los lectores se hizo enfasis desde el inicio en el tema de la doble moneda. por qué no se toca este tema en este artículo de la serie? ¿por qué si incluso existe una resolución del MFP indicando cómo se actuará a partir del día cero no se habla de este tema en nuestra prensa? ¿por qué no preguntar a estos funcionarios cuál es el estado de este asunto, qué otros pasos se darán próximamente? etc. Este es uno de los asuntos que más desviaciones introduce en nuestra economía y de él se habla tan poco en nuestra prensa que él solito merece una serie.
    Saludos

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Temas bastante complejos para el análisis y el razonamiento, eso me permite opinar desde mi punto de vista sobre algunos planteamientos: Para mí, el plan de la economía no podrá ser desde arriba, ni desde abajo totalmente, desde arriba deben recibirse los objetivos a alcanzarlas metas a cumplir, la política del plan, desde abajo, el cómo se alcanzaran esos objetivos, con qué recursos y en qué tiempos, bien definidos, problemas con eso hay miles, dentro de ellos la ineficacia del suministro de recursos, y la ineficiencia en la utilización de los que se tienen. Para mí, el sindicato que es quien representa a los trabajadores, que son los dueños de los medios de producción en el estado socialista, es el primer responsable de que las cosas salgan bien, exigiendo disciplina y seriedad en el cumplimiento de las tareas del centro, el sindicato es lo que le falta a la administración para ser parte de la masa de trabajadores.

    • Arturo dijo:

      Sabe usted porqué?, pues porque en CUBA el sindicato se convirtió en parte de la ADMINISTRACION, y a partir de ahí se desvirtuó absolutamente TODO.

  • HLopez dijo:

    Me pareces interesantes y diversos los puntos de vista de algunos foristas a cerca de tán complejo tema.

  • Armando dijo:

    ¿De donde saca el dinero el Estado para mantener durante mas de 50 años los servicios de salud y educaciòn "gratuitas"?. Es obvio, que de lo que producen las empresas.
    Asì como se elevaron los salarios, tambièn se elevò el costo de productos bàsicos para la poblaciòn tales como el jabòn de baño, el detrgente, el jabòn de lavar, el transporte, etc, los cuàles se dijo que se iban a mantener en un precio asequible para la poblaciòn (y ahora yo pienso en los ancianos que dependen de la seguridad social).
    El pueblo cubano ha estado dando su mayor esfuerzo durante toda una generaciòn y al final seguimos viviendo de la misma forma, cada dìa se nos exhorta a trabajar mas, pero nuestros hijos han visto que todo queda en promesas de una mejora que no acaba de llegar y siempre culpamos al bloqueo.

  • MIGUELANGEL dijo:

    sin ánimo de ofensa, estos funcionarios que emiten estos criterios, del MFP, MTSS etc, no sufren las penurias de la Res. 6, por tanto realmente como responsable de políticas ramales tienen que hacer estos plantea,ientos, pero en el fondo de verdad saben que eso no es así: díganme dónde, cuándo, y quiénes cobran como salario medio de este país más de 800 pesos, incluso más de 700 y dudo que superen los 650, no les creo, pero la realidad de los que trabajamos y contactamos con varias empresas nos dicen que esas cifras son imposibles.

  • Lune dijo:

    Compañeros, no nos engañemos

    Si bien el salario medio ha crecido, en proporciones que superan a nivel de país probamente el 30 por ciento en dos años y me disculpan porque no tengo el crecimiento de salario del país, pero si he visto los datos de mi provincia y en algunos lugares (Empresas) se que es normal ya cobrar 8 veces el salario básico aún cuando las capacidades productivas del centro de exploten a menos del 50 por ciento. Si algo no ha tenido o no ha cumplido el objetivo que se esperaba son estas dos resoluciones. Si vemos el crecimiento del producto Interno Bruto de Cuba el pasado año podemos darnos cuenta que no existe correspondencia entre la creación real de riquezas y el crecimiento de los salarios. Le hacemos mucho daño al país cuando propiciamos que un Colectivo Laboral cobre salarios que no están en correspondencia con el crecimiento de la producción o servicios. Sucede con frecuencia que el dichoso indicadores Valor Agregado no refleja realmente el nivel de nuevas riquezas creadas y no pocas veces porque se manipula la información. Sucede a menudo que no se expresa el Estado de Valor Agregado todos los gastos y costos en que se incurren y por eso el Valor de los inventarios y la producción en proceso van que se matan a nivel de país. La producción en proceso, por la que se paga, desde que constituye solo un gasto, un día tiene que recogerse, y venderse o consumirse en algún lugar, pero eso no sucede. Entonces los trabajadores, creen que llegó la solución mágica y se sienten bien porque cobran miles de pesos, aunque no entiende porque los precios de los productos que compran cada vez son más caros, sin darse cuenta que en la mayoría de los casos, ni ellos mismos están contribuyendo a eso porque sencillamente entre todos tienen más dinero en el bolsillo pero la cantidad de bienes que llega al mercado es la misma y veces menos salvo las excepciones y que eso se llama Inflación. Después cuando alguien trata de rectificar ese estado de cosa los que se beneficiaban dicen que … ya como estaban ganando bastante a alguien le cayó mal … pero la concreta es que nunca debieron ganar eso. No es posible ganar el doble del salario por solo cumplir con lo que nos toca. El doble de salarió debería ser el resultado de una combinación de esfuerzos (mas producción, menos gastos etc), que genere el doble de resultado pero no medido a atreves de un indicador que se puede manipular sino de o concreto, lo que come, lo que se usa, lo que se toca.
    Por el camino que vamos solo vamos a conseguir incrementar el salario de la gente pero los niveles de producción seguirán muy deprimidos. Este es el resultado en la mayoría de los lugares hasta ahora.
    El que tenga duda que compare los niveles de producciones físicas producidos por años desde que se comenzó a aplicar la resolución 6 y los alcanzados con los salarios para ambos periodos y se dará cuenta que el segundo crece mucho más que el primero. No caiga en la trampa de creer el crecimiento de la productividad en base al Valor agregado, porque ese indicador, no por su culpa sino por las manipulaciones no está reflejando la verdad.

  • Mi opinion dijo:

    Estamos llenos de planes que se cumplen en mayo no porque se revolucionó la producción sino porque le permitieran que lo hicieran sobre un estimado ultraconservador, de manera que se sobre cumple muy fácil y cualquiera cree que se la están comiendo y los trabajadores dicen ++++++pero si nosotros cumplimos, quien se está robando el dinero+++++++++++ y entonces a los jefes los tildan de ladrones y a las autoridades políticas y gubernamentales, que salieron de ese mismo pueblo trabajador la mayoría y que son excelentes y hasta personas humildes aunque pueda haber algunos que no lo sean, los meten a todos en el mismo saco. Y no saben que mucho de esos cuadros lo único que hacen es reventarse el lomo hasta 18 horas diarias por un salario que no supera en el mejor de los caso 500 pesos y que no están hay porque quieren sino porque les dieron la tarea y el día que los liberen bienvenido sea.
    Entonces descargamos la furia, de no cobrar más contras las autoridades, contra los que trabajan 18 horas porque como tienen carro asignado todos son iguales.

    No trabajemos todos y hagamos mas y pensemos que solo criticando se resuelve el problema. No es un problema de capacidad incluso de economista, el país los hay bueno si algo a avanzado este país es en desarrollo de sus capital humano. Los planes no constituyen un reto y los empresarios solo se preocupan por que le aumenten el índice de GSPVAB, y cuando hablan de la efectividad de la 6 solo dice porque se gana tal o mas cual salario y porque produjimos más tal cosa y a menos costos. Y se olvidad que son directivos de una empresa Estatal Socialista, que en una empresa en Alemania la mentalidad podría ser otra pero aqui no.
    Pero no creo que la utilidad resuelva el problema, seta igual que el valor agregado está siendo manipulada y se esconden gastos para no reflejar el reflejar y favorecer el incremento no solo del valor agregado sino de la utilidad. Claro que eso no debiera suceder pero sucede. Yo insisto en que siempre tiene que existir correspondencia con los volúmenes físicos de bienes o servicios.
    Casi un tercio de las empresas del país al cierre de mayo cumplían también, el plan de utilidades del año, que plan es ese.
    Entonces sucede esto, todo el mundo cree que su trabajo es el más importante y si no lean todos los artículos
    — el directivo porque le pusieron límites si el estudió y se quemó las pestañas y gana menos que su chofer.
    – el trabajador directo al producción que porque los jefes y las OSDE gana 10 veces lo que gana el.
    — el económico que si esa área de regulación y control no se puede llegar a nada ni hacer balances ni controlar nada y porque no cobran más.
    — el jurídico que con el dinero que se gana por la asesoría juicios, ect se paga su salario 80 veces y porque le pagan tan poco que el es la mano derecha del director, eso también dice el económico.
    — el energético que no hay nada más importa…..
    – el médico que la salud es gratis pero cuesta que si la gente tuviera que pagar los servicios médicos.
    – el maestro que si ellos no dan clases, no forman quien va graduarse un día de tornero o de Arquitecto.

    En fín que cada cual solo defiende su parte y mientras la defienden, pierden mucho tiempo, la mayoría de las veces buscando culpable, que siempre son los mimos, los jefes, o las autoridades que se supone pueden hacer magia, y mientras tanto como dice mi hermano nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan.

    Sigamos en la bobería y no doblemos el lomo y le saquemos el máximo de rendimiento a los recursos que tenemos, no consigamos que alguien nos preste dinero, que entre a este país financiamiento del exterior, no produzcamos para exportar y sustituir importaciones (esto tiene que ver con cumplir la zafra), no ahorremos cada peso que se pueda, no lo regalemos a trabajadores por cuenta propia, no evitemos seguir comprando recursos para meter en almacenes.
    No es fácil, si fuera tan fácil como criticar a lo mejor ya estuviera resuelto, pero los máximos responsables somos los mismos cubanos, los mismos que viajamos a otros países y doblamos el lomo hasta en dos trabajos y nos esforzamos porque los haces o te come el león, aquí queremos tener todos los beneficios del socialismo, recibir educación, salud, seguridad etc. y ganar el salario del otro país pero además, sin trabajar más que 3 o 4 horas a lo sumo, la cuenta no da, vaya y trabaje 3 o 4 horas allá y pague todo lo que tiene que pagar y después me dice.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      CUANDO HAGAN UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN CAMARA OCULTA Y MICRÓFONO OCULTO DE COMO SALEN TODOS LOS DÍAS LOS ESTOMATÓLOGOS CARGADOS DE TRAPOS Y M... EN JAVAS DE LAS CLÍNICAS SE VERÁ LA ECONOMÍA REAL.

  • Mi opinion dijo:

    Usted vío eso, trabajadores que ganan 10 000 pesos. Eso son 20 salarios de 500 pesos habrá crecido la producción 19 veces, o es que los costos se simunuyeron 19 veces. Señores lo importante no es si es 10 000 o 500 pesos lo que se cobra. Lo importante es que es salario tenga poder adquisitivo, que con 500 pesos uted pueda compra o que compra hoy con 10 000 . Que haya las cosas que necesitamos comprar en cuantias que satisfagan regularmente la demanda. El número grande lo que hace es complicar la cuenta la mátematic es mas facil mientras más pequeño son los numeros (no simpre). Piensen solo una cosa… que el paiz decida imprimir moneda, que imprima ( sin respaldo productivo) tantos millones de billetes como haga falta para llevar el salario medio de cada cubano a 10 000 pesos y el día 5 de febreros nos paguen a todos 10 000 pesos y todos salgamos para las tiendas a compar lo que necesitamo. ustedes se imaginan, como serían las colas, que tiempo durarán los pequeños inevetarios de cada cosa que tenemos. cuantos policias para regualar y poner orden. En resumen que más ceros no da más bienes entiendan eso

  • mesrine dijo:

    Esta resolución pone como el beneficiado y el perjudicado al trabajador, y siempre beneficia a la empresa, la veo muy buena, porque hay que empezar a hacer algo para aumentar la producción, y es por aquí donde se empieza, creo que todavía falta darle mas libertades a las empresas. Denle trabajo a los jóvenes, ellos tienen muchas ganas de hacer y no quieren acabar como sus padres. Cuando trabajaba en una empresa, noté que las personas se habían adaptado a no hacer nada, yo no podía hacer eso porque soy joven, no tengo casa, ni dinero.
    Esos dirigentes tienen su casa y sus condiciones creadas. Trabajaba porque me gustaba, porque no sabía si me pagaban por lo que hacía, trabajaba en investigación y eso iba directamente a la producción, pero seguro estoy que el cocinero ganaba más que yo.
    Saludos.

  • Yo dijo:

    Creo que un grupo de entidades han avanzado de verdad, que incluso, algunas que aunque no han crecido en la creación de riquezas, en la misma proporción de sus salarios han dado pasos de avances. Pero considero que la mayoría de los casos la productividad solo ha crecido a costa, de manipulaciones, no solo de la contabilidad, sino además de los precios, unido a la falta de sentido común de directivos de todos los niveles como ven que esto sucede sin hacer nada. Como explicar que el salario medio del sector empresarial ha crecido en dos años y medio un 63 % y el crecimiento del Producto Interno Bruto de ese mismo periodo en casi nulo. Si dejamos que nuestros Colectivos Laborales sigan percibiendo esos salarios sin de verdad producir más le estaríamos haciendo un daño muy grande a este país. Más temprano que tarde todo esto se va a volver contra nosotros mismos como un búmeran. No basta decir que no podemos generar procesos inflacionarios cuando lo estamos viendo aflorar. Hay que tomar cuenta del asunto y adoptar las medidas que lo eviten.
    Que conste que no me refiero a los colectivos que si crecen en sus producción de bienes en cosas que se pueden tocar, pesar, contar. Ya es común que usted se encuentre una empresa (hasta un central) que cumpla su plan de producción de azúcar en la zafra al 52 por ciento y el salario medio sea de 1700 pesos. A lavado se el señor a donde estamos conduciendo este país. Si usted tuvo la suerte de cuando comenzamos con este índice, haber tenido una año base muy malo, entonces probablemente tiene un índice de GSPVAB cómodo y se beneficia más que otra empresa similar que ya operaba de manera eficiente y tenía por tanto menos reservas de eficiencia. Para ello la política de precios debe ser revisada, pero integralmente. El proceso de descentralización de facultades, que es bueno tiene que fijar pautas. Nuestros empresarios, han comenzado a hablar como empresarios, pero olvidad a veces que son de empresas estatales socialistas. Todos corren a solicitar incremento de precios de sus producciones, cuando algo aumenta, pero cuando algo baja, como que no se enteraran. Y nadie a acaba de decirles que tienen actualizar sus fichas costos y si esa indicado no se fiscaliza que se haga.
    Por otro lado me preocupan mucho las empresas de comercio porque cada vez son más los productos que no quieren vender, porque le generan pérdidas, lamentablemente productos de primera necesidad incluso. Y aunque la empresas tienen utilidades, y hasta los sobrecumplen y a veces lo duplican porque tiene otros que le dan ganancias, y de esos no hablan, se escudan en que no están diseñados para perder y mientras tanto que el pierda el pueblo. Es hora que el MINCIN y el MFP se pronuncien sobre este tema y den indicaciones precisas o habrá que seguir aguantando que las empresas que ejercen el comercio minorista siga haciendo, cuando les conviene análisis producto a producto.
    Estamos a tiempo, aunque es una bronca muy difícil porque hemos permitido ya por mucho tiempo que algunos colectivos ganen por encima de lo que debían y ahora a parece la frase ¨ nada que cobrar mucho es malo, a alguien ya le molestó que estemos ganando 6000 pesos mensuales¨ y entonces a criticar no solo a las autoridades, sino hasta a el Socialismo como Sistema, hacia hay estamos conduciendo a este país.

  • julio dijo:

    Creo que para el mayor desarrollo social debe existir mas apertura de Mercado . Ha funcionado en China y Vietnam ,paises con una ideologia socialista , pero con un marcado desarrollo capitalista que les ha funcionado muy bien. Para eso, el gobierno tiene que abrir las puertas al inversionista CUBANO mas que a nadie. No se puede tener una ley de inversion extranjera que permita al de afuera tener mejores oportunidades de invertir a gran escala. No tapemos el sol con un dedo , En Cuba hay personas que tienen bastante dinero como para manejar grandes empresas mucho mejor que la gestion estatal . Ya hace rato que en nuestro pais hay una diferencia de clases sociales. Como ya dije antes, en China , por ejemplo existen billonarios chinos que proporcionan jugosas sumas de utilidades que se revierten en muchas politicas sociales. Dejen a los CUBANOS tener los mismos derecho que los extranjeros para invertir . Ya veremos los resultados y Buenos. Claro estoy seguro que el bloqueo nos hace la cosa mas dificil, Pero el bloqueo interno ese que nace de la burocracia , es el que mas dano nos hace.

  • Nydan dijo:

    Un trabajador en una empresa estatal socialista no gana mas de 1500 pesos cubanos por muy eficientes que sean, pero si esa misma empresa pasa a ser una cooperativa entonces los salarios sin suben por encima de los 5000 pesos cubanos. Entonces , se podia o no se podia pagar un salario mayor? Yo lo que creo es que los trabajadores de las empresas estatales tienen que pagar CON SU TRABAJO por todas las ineficiencias, los errores y los actos de corrupcion (que solo en la Habana eran de 50 000 000 de CUP de perdidas) que hay en el pais, y esas son razones por la que sus salarios no pueden incrementarse.

Se han publicado 98 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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