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Empresa Estatal Socialista: ¿En qué se ha avanzado y qué falta? (Parte IV)

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Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como cuarta parte y final de la serie de artículos sobre la Empresa Estatal Socialista y la implementación de la Resolución 6, Cubadebate conversa con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En días anteriores publicamos opiniones recogidas en varias provincias del país, las experiencias de los obreros y empresarios de un grupo de entidades habaneras y, debido al interés suscitado en nuestros lectores, resaltamos el criterio de algunos foristas en el debate realizado en los comentarios.

Con los temas señalados en las empresas y por los internautas, que enviaron a nuestro sitio casi 400 comentarios en total, estructuramos este trabajo que revela las valoraciones de los organismos.

Primero recordamos que la Resolución 6 se implementó en marzo de 2016 en sustitución de la 17, que estuvo en vigor durante solo dos años.

Aunque restan muchos aspectos por perfeccionar, la medida representó un nuevo impulso para la Empresa Estatal Socialista, modelo de gestión clave en el desarrollo de Cuba, a tal punto que aporta nueve de cada 10 pesos que van al presupuesto estatal.

"Creo que debemos destacar que en el sistema de ingresos de nuestro país, es decir, todos los ingresos que se captan a favor del Estado, el 90 por ciento está garantizado por las empresas estatales. Son las mayores generadoras de riquezas en el país como modelo de gestión económica y aportadoras al presupuesto del Estado", explica Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios.

Con esos recursos es que el Estado cubano puede garantizar el acceso gratuito a los sistemas de educación y salud, así como subvencionar otros sectores básicos para el bienestar humano.

"Es muy importante que el trabajador conozca el costo que tiene para el país poder mantener servicios básicos que la población recibe a muy bajo costo o de manera gratuita", dice la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, quien agrega: "tiene que haber una riqueza creada, para que la empresa pueda darle al pueblo y al estado, lo que necesitan de ella y además pagarle un resultado al trabajador".

Ahí está el reto, ingresar al presupuesto lo necesario para impulsar el desarrollo de Cuba sin renunciar a nuestro sistema que garantiza servicios básicos de calidad a todos y además aumentar los salarios, que son proporcionales a la productividad.

Puede que no se perciba tanto por el bajo valor adquisitivo de la moneda nacional, pero el salario medio en el sector empresarial ha aumentado 318 pesos en tres años. En 2013 era de 506 pesos, al finalizar el 2015 había aumentado hasta 743 y a mediados del 2016 llegó a los 824.

"Tampoco podemos esperar que el salario se multiplique por varias veces porque tiene que ir acompañado de los resultados de la macroeconomía y no puede provocar desequilibrio. Pero a la vez que se estimula el desempeño productivo, también va a crecer el salario", comenta Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Resolución 6 demostró ser notablemente superior a la 17, aunque -repetimos- quedan elementos por mejorar como ya vimos en entregas pasadas de esta serie. "Los criterios que han aflorado en los colectivos perciben a la 6 como una norma que ha favorecido los niveles de actividad, los indicadores de eficiencia y el salario", afirma Abel Rivero, quien al momento de entrevistarlo se desempeñaba como Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC.

Mientras que la miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Milagros de la Caridad Pérez Caballero asevera a propósito de los resultados de los debates en sindicatos de toda Cuba: "el movimiento sindical reconoce que la Resolución 6 es mucho más revolucionaria que su antecesora. Esta norma contiene el 68 por ciento de los elementos que aportó el movimiento sindical durante los análisis que se hizo sobre la 17".

Al valorar los cambios que se han introducido en estas normas que regulan el modelo de gestión empresarial, Abel Rivero retrocede pocos años atrás y recuerda que se ha avanzado de manera acelerada desde la Resolución 9 implementada en el 2008 a la 17 en el 2014 y la 6 el pasado curso. "De la 9 a la 6 ha habido una notable evolución en tan solo seis años", concluye.

¿En qué se ha avanzado? La productividad y por ende el salario han experimentado un considerable ascenso. A finales del pasado año solo existían 91 empresas (de casi dos mil) que pagaban sin respaldo productivo, 15 menos que en 2015. Esto supuso 43 millones de pesos menos que se pagaron sin estar respaldados por la propia producción de cada empresa, según datos informados por el MTSS y respaldados por la CTC.

Además el trabajador está protegido por el salario escala, o sea aunque su centro incumpla cobra lo estimado según la función que desempeñe y cada Unidad Empresarial de Base (UEB) que alcance sus metas puede distribuir y deducir salario aunque la empresa a la que pertenezca tenga pérdidas.

Hoy las empresas aportan un porcentaje menor de sus riquezas generadas al presupuesto del Estado, lo que les permite invertir más en investigaciones, capacitación, infraestructura y salarios.

También los empresarios tienen más autonomía, aunque sea necesario seguir aumentándola.

No obstante, como sentencia Caridad Pérez "la incapacidad del salario nos toca a todos" y "todavía hay que ser profundizando en la implementación de la Resolución 6". 

Se trata de mecanismos reguladores muy jóvenes que se han enriquecido de sus propios errores y seguirán sumidos en un proceso constante de renovación.

Sin más, los criterios de los ministerios y el sindicato sobre temas centrales que ya reflejamos en trabajos anteriores.

Facultades de la Empresa Estatal Socialista

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Meisi Bolaños (viceministra de Finanzas y Precios): Las facultades tienen que ir engranadas con los intereses sociales y generales del país. Por encima del interés empresarial, está el de todo el país. Además, esto debe ser un proceso paulatino, como se ha dicho por la máxima dirección del país "sin prisa, pero sin pausa". No puede haber grandes saltos, porque no nos permitiría visualizar los impactos, adoptar medidas que puedan palear un resultado negativo o no esperado. El uso o el otorgamiento de esas facultades pasa por cosas que hay que experimentar. Tenemos que conocer más cómo usar mejor las facultades que ya se han otorgado en pos del desarrollo de la empresa y del país.

Vladimir Regueiro (director de Ingresos del MFP): El país ha adoptado un grupo de medidas en función de que la empresa estatal tenga más autonomía financiera, sus aportes al presupuesto sean menor y se pueda disponer de esos recursos que se quedan en la empresa para la estimulación por la eficiencia empresarial, gastos para investigación y desarrollo, financiamiento de procesos inversionistas, capacitación de sus propios trabajadores, entre otros aspectos.

Guillermo Sarmiento (director de Organización del Trabajo y los Salarios del MTSS): Las facultades hay que aplicarlas en las justa medida. Las que se dieron no se pueden dejar arrebatar y las que no, no se pueden ejercer. Las facultades que se han otorgados no son pocas. Antes de otorgar más, hay que consolidar las que tenemos, "avanzar milímetro a milímetro" como dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Seguirán más, pero consolidemos estas.

Abel Rivero (ex Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC): La participación en la toma de decisiones es un elemento que como representantes de los trabajadores destacamos. Esta es una tarea en la que hemos avanzado, pero a nivel de empresa todavía no está ni medianamente cumplida.

Salarios

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento (MTSS): Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos hablando de cómo se distribuyen las riquezas vinculadas al salario de los trabajadores en la Empresa Estatal Socialista.

Un principio importante en la distribución de la riqueza es que lo primero es crearla. Debes distribuirla en función del rendimiento individual y colectivo, el salario va a lo individual y la distribución de utilidades a lo colectivo.

No se puede separar el sistema empresarial de los indicadores macroeconómicos. La productividad del trabajo no puede crecer menos que el salario, debe ser a la inversa. Tampoco se pueden generar procesos inflacionarios.

Lo óptimo es que todos en el sistema empresarial vayan a la forma de pago por rendimiento, para aumentar la productividad, pero pueden existir algunos elementos que no lo permitan. Eso lo pueden decidir las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) o los directores y los consejos de dirección, en dependencia de las facultades asignadas.

Otro elemento importante es el límite que se estableció para el director de la empresa, que es 2,5 del salario medio como máximo y el resto de los directivos hasta 2. Esto garantiza que no exista desproporción en la distribución.

También es clave la protección por el incumplimiento de indicadores directivos. Anteriormente, el salario que se aplicaba cuando se incumplían estos indicadores era el mínimo del país que es 225, ahora se aplica el salario escala que corresponde con la complejidad de cada puesto de trabajo.

Además, si asociado a factores externos, como problemas con la materia prima o afectaciones con el financiamiento, no por ineficiencias, sino por causas ajenas a la entidad provenientes del entorno económico nacional e internacional y que sean reversibles en el año, se puede decidir no afectar el salario de las personas y pagar por rendimiento aunque no se haya cumplido el plan del mes.

Meisi Bolaños (MFP): Es muy importante que el trabajador conozca el costo que tiene para el país el poder mantener servicios básicos que la población recibe a muy bajo costo o de manera gratuita.

Tiene que haber una riqueza creada, para que la empresa pueda darle al pueblo y al estado, lo que necesitan de ella y además pagarle un resultado al trabajador. Si el resultado no es bueno, es obvio que no puedes tener el mismo nivel de ingreso. Para aumentar el salario tiene que haber un respaldo de bienes para que no se cree un proceso inflacionario.

Caridad Pérez (Miembro del Secretariado Nacional de la CTC): Todas las resoluciones tributan no solamente a incrementar el salario de los trabajadores, sino que la esencia está en el incremento de las riquezas creadas. Esa es una combinación que no ha sido bien interpretada por cuadros administrativos, sindicales y trabajadores.

Solamente en el país hay unas 91 empresas que pagan sin respaldo productivo, 15 menos que en 2015 y 43 millones de pesos menos que en ese año. Las cosas aún no están en el rango que se quiere, pero paulatinamente han ido mejorando y debe ser un tema de análisis permanente.

El Plan

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento (MTSS): La cadena inicia desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que aprueba el Plan y lo emite a una OSDE, luego esa OSDE a una empresa y la empresa a una UEB. Por lo tanto es válido que esa empresa tome decisiones en el entorno de sus UEB y para eso no tiene que pedirle permiso a nadie. Es válido que si no está en la solución de la empresa puede pedir modificación a la OSDE, que en el marco de sus facultades de análisis y manejo en el plan toma decisiones vinculadas a las empresas. Lo que no se pueden aprobar modificaciones que violen lo que se emitió desde el MEP, cada uno tiene que respetar esa jerarquía. Solo cuestiones muy excepcionales pueden modificar el plan.

Además, para modificar el plan habría que tener en cuenta los documentos normativos que establecen cuáles son los procesos del plan. Los indicadores que se emitieron centralmente, esos no pueden tener modificación total porque engranan con los equilibrios macroeconómicos de Cuba.

Abel Rivero (CTC): Hay que darle la posibilidad real a los trabajadores para que puedan participar en la conformación de su plan. Hay que tomar en cuenta el criterio de la gente para conformar un plan que verdaderamente salga desde la base y llegue hasta la superestructura. No que sea simplemente un plan informativo en la Asamblea. Los trabajadores tienen que participar en la conformación del plan, así como en su ejecución y control. Y de ahí salen los indicadores de empleo y salario. Por eso es que la 6 es todavía mucho más revolucionaria y contó con un proceso de presentación a los trabajadores del plan de la economía de 2015 y 2016, que fue muy rico en asuntos que salieron desde los trabajadores.

El plan es un proceso que hay que seguir de cerca. Si los trabajadores son dueños de los medios fundamentales de producción, se les debe rendir cuenta de la gestión económica y el comportamiento de todos los indicadores de la empresa.

Hay un grupo importante de empresas que han cumplimentado el plan de utilidades de todo el año al cierre del semestre, eso da cuenta de los inadecuados procesos en la elaboración del plan de la economía y da cuenta de con qué nivel de reserva se montan los planes de la economía en nuestro país, donde hay procesos decisorios erróneos hasta el máximo nivel, donde tenemos implicaciones todos.

Por eso el llamamiento del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de junio para poner sobre la mesa toda la reserva de eficiencia. Eso será lo único que mitigará que el salario no pierda más la capacidad de compra que tiene.

Descargue en PDF (367 KB): La Resolución No. 6

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abel Rivero, al momento de la entrevista era Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abel Rivero, al momento de la entrevista era Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lea las partes anteriores de esta serie sobre la Empresa Estatal Socialista

Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

Empresa Estatal Socialista: Autonomía, productividad, salarios... (Parte II)

Empresa Estatal Socialista: La opinión de los lectores (Parte III)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Por que no dividir un porciento de la ganancia de cada empresa estatal socialista con los obreros que la trabajan ???
    Algo asi como un bono por cumplir planes y metas.!

    • Mikel dijo:

      Eso así no puede hacerse... lo que hay que facilitar también el desarrollo de la empresa privada y establecer mecanismos y leyes para que funcione bien... y aumentar la competitividad y el emprendimiento.
      Hay que hacer una revisión de toda la economía y del sistema empresarial para que produzca... donde funcionen tanto las empresas estatales y privadas, a gran escala, y también una inversión extranjera en ambas empresas.
      Ojala publique esto...

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      DE ACUERDO DE ESA DA INCENTIVA DE PRODUCIR MAS , Y TODOS SALEN GANANDO LASS EMPRESAS GANAN LOS TRABAJADORES GANAN EL PUEBLO GANA

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Haciendo lo facil dificil, la realidad se vuelve imposible.

      Los codiciosos se reproducen por millares.

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        CUANDO HAGAN UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN CAMARA OCULTA Y MICRÓFONO OCULTO DE COMO SALEN TODOS LOS DÍAS LOS ESTOMATÓLOGOS CARGADOS DE TRAPOS Y M... EN JAVAS DE LAS CLÍNICAS SE VERÁ LA ECONOMÍA REAL.

  • Alfredo dijo:

    De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo es un principio socialista. Mi criterio personal es que no debemos seguir argumentando el mantenimiento de las dos conquistas principales de la revolución (Salud y Educación gratuita), como justificación por lo que no se avanza económicamente. Es decir esas son conquistas que nadie las puede quitar, hay que mantenerlas; y separado de ello hay que preparar nuestra economía para continuar solucionando la satisfacción de otras necesidades que se pongan a la altura de esas dos, como por ejemplo: la alimentación, el transporte, viviendas, nivel adquisitivo (salario), comunicación (internet, celulares, tablet), otras... Cuando el trabajador de la Empresa Estatal Socialista gane más que un trabajador por cuenta propia (empleado) entonces iremos por buen camino.

    • jotas dijo:

      cuidado con esperar que un trabajador estatal gane más que un cuentapropista. En los paises del primer mundo también hay diferencias en cuanto a trabajar con el estado y trabajar en una compañia privada, dígase por ejemplo abogados, médicos, etc. Creo que independientemente de donde se trabaje el salario minimo que se pague en Cuba debe ser suficiente para cubrir las necesidades basicas indispensables. Pienso en las personas mayores que están jubiladas, o en los jóvenes graduados que están haciendo el servicio social o que trabajan en trabajos estatales presupuestados. Sencillamente con esos salarios no se puede vivir, mucho menos formar familia etc.

      • maikelm dijo:

        En parte tiene razón lo que usted expone. Es cierto que en otros países un médico gana más en el sector privado que en el estatal. Aunque he conocido casos que en la eduación los gobiernos han apostado fuerte y se gana más en un colegio estatal que en uno privado. Pero lo que si es muy complicado de ver es que un vendedor de almuerzos gane más que un médico aunque este trabaje en el sector estatal. Yo personalmente creo que si el vendedor de almuerzos o un taxista o un comerciarte cualquiera con su trabajo y pagando sus impuestos como debe ser pues gana más que un médico o un ingeniero pues bien ganado está pues es fruto de su trabajo y no veo nada malo en eso. Lo que si tiene que pasar es que ese médico o ingeniero o economista que trabja para el estado su salario le permita llevar una vida digna. Pero siempre hablamos del ingeniero y del médico y no es justo. También tiene que tener un salario digno que responda a su trabajo los transportistas, los trabajadores de comunales, los constructores, los que trabajan en infraestructuras, los que atienden en un banco,.....

    • JPRojo dijo:

      Alfredo, tu estás claro, por esa misma razón es que la Empresa Estatal se está quedando sin personal calificado y muchos sectores pririzados cómo MINEM existe una alta fluctuación. Mientras que un jovencito que en ocaciones no tiene el 12 grado vendiendo o revendiendo algo en una esquina gana más que un Ingeniero o cualquier otro obrero estatal el problema sigue.

      • Nelsa dijo:

        Muy acertado el incremento salarial en el sector presupuestado,pero me pregunto si en no es de análisis en el sector el sector empresarial la categoría profesional donde en mi caso no se cumple principio socialista de cada según salario a cada cual según su capacidad.Soy médico veterinario con 37 años de trabajo nuestro salario básico ha oscilado de $198 a $355, $25 más que un trabajador de comunales que ahora cobrará $200 más,no creo que se corresponda con la categoría ocupacional agregando que somos profesionales que tenemos a nuestro haber la salud animal y la salud humana garantizando el consumo de alimentos aptos y la prevención de enfermedades que son zoonosis.

  • Amaury dijo:

    Un tema de primera importancia, cuatro partes, más de 400 opiniones, queda claro que no se resolvera el problema.
    1.- El plan no sale de la base, lo hace el MEP y lo emite a las OSDE y de ahí a las Empresas y luego a las UEB y de ahí a la base, por eso son los planes con incrementos anuales sin importar si es por vía intensiva ó porque realmente hay modificaciones en la tecnológia, etc., este año tienes que trabajar más para poder cobrar el mismo salario del año anterior, ...

    2.- El salario no tiene aún luz al final del tunel, no se va a resolver por ahora, un trabajador tiene que seguir pensando como llegar al final mes ó hasta la próxima fecha de pago, porque lo que gana no satisface sus necesidades familiares mínimas.

  • leo y leo y sigo sin entender...... dijo:

    Repitiendo las mismas palabras de lo que léi:
    “tiene que haber una riqueza creada, para que la empresa pueda darle al pueblo y al estado, lo que necesitan de ella y además pagarle un resultado al trabajador“.
    Esto en palabras es muy lindo escrito pero la cruda realidad es otra.
    Pongo el siguiente ejemplo:
    Si en mi Entidad se cumplen y sobrecumplen los planes ejecutados en cuc (captamos las divisas desde el exterior(varias monedas>usd,euros,etc)y se aporta al Ministerio ....diganme si esto no es riqueza?????????.........
    Entonces porqué se valora toda esa moneda dura que se realiza o capta a 1.00 cuc x 1.00 mn en la entrega de los balances y los indicadores financieros ?
    Y para colmo a la hora de calcular el VAB entonces ganamos lo infimo por esta igualdad............
    Por ultimo cuando cobro mi salario (muy por debajo por cierto) entonces tengo que ir a cadeca a cambiarlo por 25.00mn cada cuc que quiera comprar cuando la mayoría de las necesidades básicas están ya en cuc................ de verdad que no entendí la 17 , ni la 6 ni la que venga pues la realidad es totalmente diferente..............y por lo veo me retiraré y no lo veré..........
    Hay mil aristas que hay que revisar sobre el tema salarios y no solo las resoluciones............

  • Trabajador EES dijo:

    Más de lo mismo, la resolución 6 es superior a la 17 pero donde están los resultados?
    Al final de la historia miles de problemas siguen afectando a los trabajadores. Seguimos esperando por el momento en el cual de verdad se vean resultados palpables de la aplicación de esta Resolución pero hasta este momento no lo vemos.

  • JuanE dijo:

    Citando a uno de los funcionarios
    " La cadena inicia desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que aprueba el Plan y lo emite a una OSDE, luego esa OSDE a una empresa y la empresa a una UEB. Por lo tanto es válido que esa empresa tome decisiones en el entorno de sus UEB y para eso no tiene que pedirle permiso a nadie.Solo cuestiones muy excepcionales pueden modificar el plan."
    Mi comentario
    La participacion de los trabajadores en la confeccion del plan es nula hace unos años al menos se discutian "ahora nada puede ser cambiado"
    De esta forma bajan como planes directivos los planes de venta, los fondos de salario, las utilidades, los encargos estatales etc etc que son abusivos en la mayoria de los casos y afectan el salario a distribuir eso se ve claro en el comentario de todos los foristas.
    Ha sido una norma a lo largo de todos estos años si te esfuerzas mas y logras sobrecumplir un plan espera un poco y veras como los planes seran aumentados a tal nivel que si cumples ya no tendras derecho a ninguna estimulacion.
    Trabajo en una empresa de transporte del mitrans
    Para hablar de un solo indicador directivo plan para 2017 que al mismo tiempo es el "ENCARGO ESTATAL" las toneladas a transportar por plan crecen con respecto al real del año anterior un 46% todo esto sin una renovacion tecnologica en la mano.Nada que con este plan vamos a dejar de devengar al año aproximadamente de 6000 pesos por trabajador.

  • Milagrito dijo:

    Excelente trabajo, explica un tema muy importante de forma amena y esta muy completo. Gracias Cubadebate

  • ruben dijo:

    Como se dice y repite en el artículo faltan muchas cosas por lograr, pero la Empresa Estatal Socialista avanza.

  • cubanisimo dijo:

    EN QUE SE HA AVANZADO Y QUE FALTA?
    Para que hace falta una ministra de finanzas y precios, con la liberación de precios en cuba cualquiera pone el precio que le da la gana, se ha avanzado en que ya no hacen falta los inspectores de precio con, eso se han ahorrado miles de peso en salario por este concepto.
    QUÉ FALTA?
    Me encontré con un viejo compañero de estudios de la CUJAE, Ingeniero Civil hace 30 años, está trabajando de custodio en un paladar en la Habana Vieja, yo trabajo en una empresa estatal perteneciente al MICONST donde hacen falta profesionales de esta especialidad y con tal experiencia aun más, le pregunté si le interesaba y su respuesta fue tajante....¨Cuando el estado me pague 3000 pesos de salario básico como a los médicos, entonces le trabajaré al estado, los médicos no son los únicos profesionales en cuba¨
    Moraleja, que hace falta?

  • el inquieto dijo:

    Quiero preguntar para que trabaja el cubano .... aqui todo es unexperimento mira que han echo resoluciones y sigue el circulo vicioso - no te pago porque no produces mas y no trabajo porque no me pagas mas . quien pudiera romper este circulo . el pueblo trabajador o EL ESTADO que tiene todos los recursos

  • Gilda dijo:

    Siempre ha estado mas cerca del fracaso que de triunfar todo debido a su dependencia total de las directivas restrictivas del gobierno.

  • Cubano Cubano dijo:

    Hay algo que me choca verdaderamente , y es el hecho según el artículo que creo haber entendido bien , de que la empresa estatal socialista aporta el 90 porciento del presupuesto para los logros sociales . Ahora los impuestos al sector privado para dónde van ? y me parece que ese constituye mas de un 10 porciento de dicho presupuesto. Lo otro la salud sabemos que es gratuita , pero cuesta como es lógico , pero la colaboración médica pasó a ser un renglón importante , mas allá de su carácter solidario. Lo otro es el turismo primer renglón de la economía si no estoy en error , donde va a parar ese presupuesto devengado a través del mismo , o si este forma parte de la Empresa Estatal Socialista?. Llevamos años tratar de reparar lo irreparable , si no revertimos esa tendencia vamos por muy mal camino
    Saludos

  • el inquieto dijo:

    En mi centro laboral con el valor de lo que se produce un dia se paga todo el salario de un ano con estimulacion, la 17 y el almuerzo de todos los que trabajamos en el centro y yo cobro alrrededor de 0,50 cuc diaro quiero saber si esto es explicable por alguien porque yo no entiendo nada por favor expliquenme y ojala me publiquen

  • Berto dijo:

    Y que van a hacer con el sector de Turismo, donde el salario medio a penas es de 450 pesos siendo la "locomotora de la economía" y pudieran pensar que reciben propina, pero no todos los trabajadores reciben propina y el salario es mucho menor que la media del país, por otro lado, los planes de ingreso están sujetos en la mayoría de las veces, a situaciones ajenas al desempeño de los trabajadores, como puede ser frío o calor en los paises emisores, competencia desigual dentro y fuera del país, (hoteles nuevos con precios más bajos), y un sin números de situaciones en las que el trabajador no tiene ningúna posisbilidad de mejorar, es por ello que muchos trabajadores importantes como operarios de clima, eléctricos, plomeros, albañiles y otras especialidades emigran para el sector privado y llegará el momento que influya negativamente en el turismo en general, estos trabajadores que he mencionado no llegan a 4.00 pesos su salario y no reciben propina directamente si no tiene resultados el hotel. es para reflexionar.

    • ICA: dijo:

      Ya esto está afectando negativamente la calidad del servicio en el turismo.

    • david garcia rodriguez dijo:

      En que hotel trabajas?

    • joaquin dijo:

      Berto:
      Si eso que comentas sigue ocurriendo, quizas lo mas inteligente para los hoteles e instalaciones turisticas sea, en el futuro, contratar los servicios de cooperativas no agropecuarias para mediante contrato les realicen las labores de mantenimiento de sus instalaciones y equipos. Posiblemente salgan mejor todos, incluida la economia, que tendra menos gastos y mas utilidades para todo nuestro pueblo

    • Revenge dijo:

      Los salarios de todos tienen que aumentar, pero en el caso especifico del turismo, hay otras condicionantes. Quieres que te diga como se hace en otros paises? La plantilla fija es infima, y se reduce a los cargos de confianza y a un minimo de staff ordinario. A los trabajadores se les hacen contratos que pueden ser terminados o suspendidos si la ocupacion es baja; incluso en paises con turismo de estacion, esto esta bien definido. (P.ej: hoteles de playa que cierran en el invierno(. En Cuba la plaza es fija aunque haya un 10 porciento de ocupacion: la gente sigue cobrando... y robando.

  • economista X cuenta propia dijo:

    “Tampoco podemos esperar que el salario se multiplique por varias veces porque tiene que ir acompañado de los resultados de la macroeconomía y no puede provocar desequilibrio. Pero a la vez que se estimula el desempeño productivo, también va a crecer el salario”, comenta Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    No estoy muy de acuerdo según mi experiencia en empresas y lo que he conversado con directivos de empresas territoriales con lo que expresa Sarmiento, pues conozco miles de empresa que están cumpliendo y sobrecumpliendo y lejos del salario crecer está descendiendo y en muchos casos creciendo en cantidad poco palpables , es el Caso de la Empresa Porcina Villa Clara que sus trabajadores por los niveles de eficiencia que tenían ganaban salarios de alrededor de 1000 CUP como promedio y la carne de cerdo está en esta provincia a 16 CUP en cualquier casilla incluyendo las ferias que hacen en el estadio cada domingo después de visitas y revisiones de "FUNCIONARIOS DEL NIVEL SUPERIOR" llegaron a la conclusión de que no se podía pagar tanto así la productividad lo respaldara. Pronto verá el pueblo los resultados de dicha medida cuando empiece la escasez de carne. Quien se embolsilla la ganancia que no se reparte??.. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Saludos a todos

  • jack dijo:

    Abel Rivero (CTC) dice "Hay que darle la posibilidad real a los trabajadores para que puedan participar en la conformación de su plan. Hay que tomar en cuenta el criterio de la gente para conformar un plan que verdaderamente salga desde la base y llegue hasta la superestructura."

    Lo que se contradice con lo que expresa Guillermo Sarmiento (MTSS):

    "La cadena inicia desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que aprueba el Plan y lo emite a una OSDE, luego esa OSDE a una empresa y la empresa a una UEB."

    "Lo que no se pueden aprobar modificaciones que violen lo que se emitió desde el MEP, cada uno tiene que respetar esa jerarquía."

  • Observador dijo:

    La verdad es que no se aporta nada nuevo al debate con estas entrevista, hay que ver la realidad de cada empresa. todos tenemos el convencimiento de que si no se produce, no hay bienes y no hay salario pero la realidad es que hay sectores en los que la migración para el sector privado es notable por la otra parte la dualidad monetaria no ayuda en nada a las empresas exportadoras, que son las que realmente aportan a la economía del país, es absurdo que trabajadores de una empresa exportadora ganen menos que las que no lo hacen e igualmente todos sus insumos y materias primas son importados en divisa. Cómo pueden medir de igual forma la rentabilidad de ambas empresas? Y sobre los planes, la mayoría de las veces los trabajadores, o muy pocos de ellos, tienen todos los elementos en la mano para debatir un plan, que siempre es aprobado estemos o no de acuerdo, planes que también en muchos casos son mas bien proyecciones de ventas porque la realidad es que no se tiene toda la producción contratada y es una ilusión de mucho riesgo apostar a la esperanza; mucho más en el país pobre en el que vivimos, que cada centavo gastado en insumos debe hacerse con la seguridad de que nos va aportar beneficios para la empresa y no en pérdidas.

  • ORivero dijo:

    Los trabajadores no acabamos de percibir esos aumentos salariales que se hacen referencia, llevamos años cobrando lo mismo, en mi caso soy graduado de educación superior, realizo como 6 tareas en mi centro de trabajo y cobro desde el 2011 en que me gradué 430.00 CUP como salario básico.
    Tengo una duda:
    El lineamiento 169 de nuestro Partido Comunista de Cuba expresa: “Desarrollar un proceso de reordenamiento laboral en el país que, bajo el principio de la idoneidad demostrada, contribuya a eliminar las plantillas infladas y los tratamientos paternalistas, para estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el Presupuesto del Estado.”
    En nuestro caso, pertenecíamos a la Empresa Alastor Las Tunas, que pertenecía al grupo GESIME y este al Ministerio de Industrias. En el 2016 nuestra empresa pasó a ser UEB de una nueva Empresa Nacional de Refrigeración, Calderas y Medios de Pesaje, que a su vez pasó a pertenecer al OSDE Grupo de la Electrónica, que pertenece al Ministerio de Industria. Mi pregunta es: ¿Se han eliminado las plantillas infladas?
    Al ser dirigidos por una empresa nacional, que tienen que atender 26 uebs, los planes que le solicitamos de fondo de salarios no se corresponden con los que nos aprueban y nos vemos atados de pies y manos, con el indicador limite IMPVA que no se corresponde con el que en realidad necesitamos para lograr aumentar el salario medio que se ha mantenido estático desde la antigua aplicación de la RES 17 en 490.00, además de que se tienen que respetar las propuestas de los planes que se presenten, pues la UEB es la base de donde se van generando las necesidades y los ingresos, los planes tienen que hacerse de abajo hacia arriba no en sentido contrario, es decir, desde la UEB hacia los organismos superiores de dirección.
    Aunque aumentemos nuestras capacidades, productividad y eficiencia, no podemos hacer efectivo esa remuneración salarial a los trabajadores.
    En verdad es una cuestión que nos afecta a todos y quisiéramos que se resolviera, para no vernos obligados a trabajar en el sector no estatal.
    Saludos.
    ORivero.

  • Manolito1386 dijo:

    Ay que perfeccionar mucho más el sistema y simplificarlo aún sigue siendo un enredo estatal Socialista , seguimos dependiendo de gente sentada en oficinas con cel y chapas B000000 Con tarjetas cargaditas no pasan trabajo ,deben moverse y saber el sentir de cada trabajador y como pueden hacer que la gente se sienta dueños, estimular , impulsar producción y servicios , debemos producir para exportar y soltar las viejas formas de gestión , cada quien según su trabajo , no podemos ser todos iguales en esto , quien gane 100 felicidades quien gane 20 bueno que se esfuerce para alcanzar mejores empeños, solo miren cuando le dan a un particular cualquier desastre que el estado no pudo mantener como lo pone, en su gran mayoría de excelencia ay que aprender de ellos, regularmente yo hago mis bisnet y la premisa es pierde el chino , invertir para perder tiempo y dinero ni loco, esto no se aplica y somos lo que explicaba un desastre estatal socialista es más hacer y menos decir, seguro que la formulita a nuestros queridos economistas de oficina les empieza a dar, mientras seguimos y hacemos 20 partes del mismo tema , el tiempo pasa y ni una cosa ni la otra el mundo es dinámico y se mueve muy rápido, ya lo dijo Mark el capital lo es todo, China lo entendió y India lo tiene bien sabido ya están en ello………..

  • AFG dijo:

    Donde radica la diferencia de que a una empresa estatal socialista le midan cinco indicadores, que de su cumplimiento le limitan el salario a pagar a los trabajadores, para obligarla a que sea eficiente, que está diseñado para que a lo máximo un trabajador cobre 2.5 salarios no mas de 1500.00 pesos como promedio, mientras que una cooperativa cualquiera a la que no se le mide tantos indicadores para que sea eficiente, es eficiente, tiene utilidades y los obreros ganan no menos de 5000.00 pesos cada mes.

  • ORivero dijo:

    Los trabajadores no acabamos de percibir esos aumentos salariales que se hacen referencia, llevamos años cobrando lo mismo, en mi caso soy graduado de educación superior, realizo como 6 tareas en mi centro de trabajo y cobro desde el 2011 en que me gradué 430.00 CUP como salario básico.
    Tengo una duda:
    El lineamiento 169 de nuestro Partido Comunista de Cuba expresa: “Desarrollar un proceso de reordenamiento laboral en el país que, bajo el principio de la idoneidad demostrada, contribuya a eliminar las plantillas infladas y los tratamientos paternalistas, para estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el Presupuesto del Estado.”
    En nuestro caso, pertenecíamos a la Empresa Alastor Las Tunas, que pertenecía al grupo GESIME y este al Ministerio de Industrias. En el 2014 nuestra empresa pasó a ser UEB de una nueva Empresa Nacional de Refrigeración, Calderas y Medios de Pesaje, que a su vez pasó a pertenecer al OSDE Grupo de la Electrónica, que pertenece al Ministerio de Industria. Mi pregunta es: ¿Se han eliminado las plantillas infladas?
    Al ser dirigidos por una empresa nacional, que tienen que atender 26 uebs, los planes que le solicitamos de fondo de salarios no se corresponden con los que nos aprueban y nos vemos atados de pies y manos, con el indicador limite IMPVA que no se corresponde con el que en realidad necesitamos para lograr aumentar el salario medio que se ha mantenido estático desde la antigua aplicación de la RES 17 en 490.00, además de que se tienen que respetar las propuestas de los planes que se presenten, pues la UEB es la base de donde se van generando las necesidades y los ingresos, los planes tienen que hacerse de abajo hacia arriba no en sentido contrario, es decir, desde la UEB hacia los organismos superiores de dirección.
    Aunque aumentemos nuestras capacidades, productividad y eficiencia, no podemos hacer efectivo esa remuneración salarial a los trabajadores.
    En verdad es una cuestión que nos afecta a todos y quisiéramos que se resolviera, para no vernos obligados a trabajar en el sector no estatal.
    Saludos.
    ORivero.

  • Yo dijo:

    Cuando terminen con las empresas me gustaría que se dedicara un espacio similar a los sectores presupuestados

  • Máximo dijo:

    Pienso que lo que no se puedetener miedo es a que los trabajaores (de todas las categorías ganen más, cuadros, técnicos, obreros); pero también hay que pensar en que la responsabilidad y el conocimiento se tienen que pagar y muy bien, pues si no no hay motivación para dirigir ni para estudiar, yo opino que en en cualquier entidad quien más debe ganar es el jefe máximo, ya que es el responsable mayor de lo que en ella pase. Por otro lado, las limitaciones hacen daños, yo nunca le escuché a nadie que la Resolución 17 estuvo mal diseñada, sino mal aplicada, que por eso tuvo una vida tan efímera, no pongo en dudaque esto mismo pase con la 6 y esto me hace pensar que quienes tienen que contralar la aplicación de estas normas legales no cumoplen con sus funciones, porque no hay sistema que avance en sigsag o retrocediendo y no es emitiendo normas que se soluciona los problemas, en cuanto al plan es sagrado, pero y los aseguramientos del plan no son sagrados, todo esto influye en que los trabajadores ganen más o menos, tambien hay que despojarse del miedo a que la persona, cualquiera que sea su formación profesional tenga más de un empleo. También hay que revisar las escalas salariales o grupos, porque no pueden ser iguales para todas las ocupaciones, todo esto influye en que la persona tenga un mejor nivel y calidad de vida.

  • el inquieto dijo:

    El dia que pongan 2 economistas de cuba a trabajar en WALL STREET se acaba el capitalismo para siempre

  • abelboca dijo:

    Todo ha sido muy bien explicado por los representantes de los ministerios. Los felicito. Sí pienso que el salario medio real de más de 800 pesos mensuales es mucho menor si Ud. va a la esfera de la circulación minorista de mercancías. La política de precios minoristas de productos y servicios estatales y cuentapropistas hay que ajustarla y analizarla muy bien a partir de los costos reales y con la FIJACIÓN por el Estado de precios topados razonables para ellos. Los servicios en cualquier lugar son prácticamente impagables; me refiero a plomería, electricidad, reparación de viviendas, de automóviles, de lavadoras, "cajitas", televisores, ventiladores, Etc. SON IMPAGABLES, compañeros.Cualquier cosa que estoy mencionando cuesta a veces más que el citado salario medio mensual. Y aunque ahorre unos pesos para alguna de esas reparaciones, tengo que comer, y es aquí donde también hay productos permanentemente caros tanto el mercado en CUP como en las tiendas de divisas. Producción-Salario-Precios minoristas tienen que ir juntos como una mesa de tres patas. Y esto no anda así. Estamos muy lejos de esto, y no veo que a alguien le preocupe esta "sincronización". Cada día tengo menos dinero real, pues cada día TODO SE HACE MÁS CARO. ¿Acaso el Ministerio de Finanzas y de Economía no ven esto, amigos míos? En capítulo aparte, que a NADIE le preocupa son los JUBILADOS. En todos los países del mundo las pensiones de elevan proporcionalmente a la elevación del costo de la vida. En el nuestro NI SE HABLA DE ESTO. Los jubilados viven con paleativos. El nivel de vida promedio de un jubilado está rayando en el umbral de la pobreza. ¿NO SE HAN DADO CUENTA DE ESTO, AMIGOS MÍOS?. ¿Cuándo se acordarán de aquellos que dieron su juventud y su vida por la REvolución en situaciones económicas muchísimo más difíciles que las de hoy sin siquiera pedir aumentos salariales (cosa que en Cuba nadie hace), y que ahora "que no sirven para nada, según los jóvenes sabihondos" tienen olvidados y en ocasiones hasta despreciados?. Nadie ve esto, compañeros, nadie ve a esos viejitos en el Paradero de la Víbora vendiendo jabitas de nylon para poder comer? No exajero, vayan a ese lugar, vean y saquen sus propias conclusiones.......Con respecto a las empresas, para finalizar sólo diré que mientras las tengan amarradas dentro del inmenso manojo de papeles de la burocracia del Reordenamiento jamás podrán utilizar plenamente sus potencialidades. La empresas necesitan MUCHISIMA MAS AUTONOMÍA, derechos comerciales en Cuba y en el exterior sin tantas restricciones y trabajas. ¡DEBEN CONFIAR MÁS EN NUESTROS EMPRESARIOS, EN NUESTROS INVERSIONISTAS, NO TENER MIEDO!. Esto lo dijo Raúl en más de una ocasión y la vida sigue igual. El PIB no crece, amigos míos, en los últimos cinco años no se ha cumplido el % de crecimiento y cada año decrece más. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué no se habla claro al pueblo? ¡Se ve que Fidel no está entre nosotros!

  • Dany dijo:

    Hay que estar claro de que esto que se dice aquí no es cierto:
    "Es muy importante que el trabajador conozca el costo que tiene para el país el poder mantener servicios básicos que la población recibe a muy bajo costo o de manera gratuita."

    La salud en Cuba es gratuita para los que no trabajan, pero los que trabajan en Cuba están pagando con su trabajo esa salud. El salario en Cuba es bastante bajo, de los más bajos del mundo, por lo que indirectamente representa un impuesto del estado para mantener la salud y educación. Para colmo, ahora además de bajos salarios hay que pagar algo que si se llama directamente por su nombre: impuestos. Se pagan tanto por el seguro social como por el salario. Así que nada de gratis, los trabajadores cubanos pagamos impuestos y de ahí que merezcamos seguridad social y salud.
    El estado no produce nada por si solo, su presupuesto viene del resultado de las empresas e impuestos. Lo único que hace el estado es distrubir el presupuesto pero no lo genera.
    Gratis fuera si el salario promedio en Cuba fuera de 2000 cuc y nadie pagara impuestos y la salud fuera gratuita.

  • ErickWGB dijo:

    Hola, todo lo escrito en estas 4 partes son muy interesantes, pero en esta última, aunque no es mi caso, leo que el salario medio ha subido has mas de 800 pesos y que en tres años el salario ha aumentado 318 pesos, eso está muy bueno, pero hay algo que no he visto por ningún lugar, y aunque se habla de la Empresa Socialista, es verdad que ha aumentado el salario, pero repito algo se ha olvidado, nadie ha tenido en cuenta a los que tienen un retiro por debajo de los 300 pesos, que son muchisimos, recuérdense que la población cubana va envejeciendo cada año a un ritmo peligroso, y que la mayoría reciben penciones de lágrimas. El costo de la vida es alto, y un anciano, o una persona retirada, gana menos de 300 pesos, que hacemos con ellos que trabajaron en condiciones incluso más difíciles que nosotros, con menos desarrollo y más fuerza bruta, a ellos cuánto se les ha aumentado la pención?, hoy hablamos que con más de 500 pesos una persona vive, solo para más o menos comer, y saque una sencilla cuenta de comida y me quede por 239 pesos sin incluir ensaladas, viandas, aseo personal, corriente, agua, y otros gastos, si les enseño la lista que da los 239 pesos, mejor ni la pongo, y con eso tienen que luchar nuestros ancianos y nosotros cuando nos jubilemos, y aún los que se encuentran laborando para nuestras familia. No obstante, soy de los que pienso que se puede hacer más, pero hay que estimular y hoy aquí se hace con el salario, debemos esforzarnos más en hacer las cosas bien y mejor, y sobre todas las cosas que prime la honestidad y bien alejados y combativos con la corrupción.
    Espero que me publiquen, muchas gracias.

  • DANILO dijo:

    Un burocrata hace daño ...... pero un tecnocrata mucho mas ...??????█

  • jipijapa dijo:

    No se ha avanzado en nada segumos en las mismas llenos de necesidad almenos los que trabajamos honrradamente

  • joaquin dijo:

    No me satisfacen las explicaciones de los funcionarios del Ministerio de Finanzas. No se refieren a la dualidad cambiaria en las empresas estatales, las cuales tienen que registrar sus operaciones con una tasa de cambio donde 1 dolar es igual a 1cup. ¿Como se puede medir la eficiencia asi?. Cualquier economista o contador sabe que no es posible.
    Tampoco se refieren a que en la economia estatal, empresarial y presupuestada, existe un excedente de por lo menos 1 millon de trabajadores, que no permiten que se manifieste la eficiencia, que disminuyan los costos ni que disminuyan los gastos presupuestarios del Estado. Ese es un problema de la macroeconomia que tiene que enfrentarlo y encontrar las soluciones, que no tienen que suponer obligatoriamente sacarlos del trabajo sin compensacion. Instrumentos existen y han sido aprobados en los Lineamientos de los Congresos VI y VII del Partido. El Sector no Estatal, cooperativas no agropecuarias y las pequeñas y medianas empresas, pudieran perfectamente en un periodo adecuado, asumir a esos trabajadores, pagar sus salarios y liberar al presupuesto de Estado de un gasto, solo en salarios de mas de 3 mil millones de pesos anuales. Permitiria elevar el salario de los trabajadores del sector estatal e incrementar la eficiencia de la economia, liberando al Presupuesto del Estado de un gasto importante que puede ser utilizado en el financiamiento de las inversiones, incluidas las sociales

Se han publicado 98 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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