Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba cabalga a semifinal en Culiacán

| 59 |
Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Culiacán.- Si alguien dudada de las potencialidades del equipo Granma para conseguir la clasificación a la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, este 3 de febrero desterró el pensamiento y se sumó a su cabalgata con la victoria conseguida sobre los Criollos de Caguas 6-1, con jonrón incluido de William Saavedra y pitcheo efectivo de Vladimir García-Liván Moinelo-Miguel Lahera.

Otra vez los Alazanes fueron los primeros en anotar, cuando en el segundo inning Dennis Laza le puso vitaminas a sus piernas para llegar quieto a home desde la intermedia, tras el primero de los dos imparables de Carlos Benítez, quien se ha convertido en uno de los bateadores más oportunos y estables de la formación oriental.

Cual remake de la película de la primera jornada, un racimo de tres carreras pusieron contra la pared a los boricuas antes de terminar el primer tercio del encuentro. Tubey de Yunior Paumier, sencillos consecutivos de Alexander Ayala y Alfredo Despaigne, doble de Saavedra y fly de sacrificio de Benítez fabricaron las carreras que Vladimir García pedía desde el box.

El derecho avileño tuvo en su bola rápida el mejor recurso para salir de las tres entradas en que tuvo par de criollos en base; mientras la única anotación permitida tuvo más que ver con un error mental de la mecánica defensiva que con la contundencia de los batazos. De los outs 19 al 24 se encargó de manera inesperada Moinello, mientras Lahera cerró con apenas 11 lanzamientos el cierre.

Antes de eso, Saavedra había desaparecido la esférica en el séptimo episodio por el jardín izquierdo con Despaigne en circulación, para fijar el marcador final y convertirse en el sexto jugador cubano que pega un vuelacerca en estas lides desde el regreso en el 2014.

Al término del juego, el mentor Carlos Martí ratificó a Freddy Asiel Álvarez para trabajar frente a las Águilas de Zulia este sábado, en tanto Vladimir Baños tirará las serpentinas contra las Águilas de Mexicalli, suceda lo que suceda ante los morochos.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Moralejas del partido

- El despertar ofensivo de Saavedra era esperado, porque no solo “tapa” a Despaigne en la alineación, sino que cierra una trilogía indescifrable para muchos lanzadores, pues Ayala sigue dándole muy bien a la bola y cumple con decoro su condición de tercer turno con el madero.

- Carlos Benítez, que año tras año ha elevado su nivel de juego más allá del fatalismo geográfico, vive su mejor temporada deportiva y no se ha dejado impresionar por el torneo. Aporta efectividad y seguridad con hombres en base, a quienes pocas veces deja sin remolcar.

- Aunque la dirección técnica del equipo puede tener razones más o menos entendibles, se pudo haber prescindido hoy de Moinelo y haber sacado a Noelvis Entenza para retirar séptimo y octavo, sobre todo por la ventaja que ya tenía Cuba y la necesidad de que otros puedan probarse de cara a próximos partidos en semifinal y final.

- La fallida mecánica defensiva hoy en el tercer inning, cuando nadie entró a cubrir en la inicial tras batazo fildeado por Saavedra, costó hoy una carrera, pero es criticable en tanto es un ABC del béisbol que a este nivel puede costar un triunfo

- El segundo pelotazo recibido por Dennis Laza parecía más cantado que una ranchera en México, sobre todo porque llegó tras el vuelacerca de Saavedra. Son los llamados códigos no escritos del béisbol que se asumen sin protestas ni guapería. Deberíamos aprenderlo para nuestras series nacionales.

- Granma anda invicto en ocho salidas desde que dispusiera de Matanzas en el sexto partido de la semifinal. ¿Será momento de comenzar a probar otros jugadores sin que por ello comprometamos las victorias que deseamos seguir disfrutando en Culiacán?

- Para quienes se preguntaron por qué el cubano Rusney Castillo no alineó por los Criollos de Caguas la respuesta es muy sencilla: pidió no enfrentar a sus compatriotas si había algún otro jugador que lo pudiera sustituir. Y el mentor lo complació. La conclusión la pone cada quien.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Guardar

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pan duro dijo:

    Ya lo dije , cuando se jugaba contra los Cocodrilos ..no existe freno, soga ni cerca que detenga a estos caballos . AHORA ES CUANDO ES ..Y NO CUANDO DECIAN !!!!!.
    Y a Victor M32 , que es buen entrenador que no se desanime que siga dando alegrones , que sin el el béisbol no tendrá alegría , seria un circo sin payasos .. vamos hombre vuelve a la carga que en el fondo te queremos .. esto me recuerda a mi primera mujer ..que siendo tan linda la tuve que dejar ..pues a la hora de ir a la cama me gritaba mala hoja , me golpeaba por las costillas y me gritaba ..MUEVETE IMPEDIDO FISICO !!..Esto me hacia recordar también al profe Victor .. sacaba a sus jugadores del juego emocionalmente ..Existen personas que tienen mas fuerza en la lengua que en el brazo...

  • Ruben Santos dijo:

    Se ha empezado bien.
    El pitcheo hermetico y la ofensiva oportuna aunque no abundante.
    Es obvio que los dos compromisos mas fuertes estan por venir: Venezuela y Mexico
    No hay nada ganado, en un torneo corto cualquier cosa puede suceder y aunque ya estamos clasificados en el cruce siempre hay un factor suerte: recordar a Vegueros que gano y no convencio porque no lucio bien.
    Pero la suerte esta echada... y aunque las aguilas son aves temibles, en respuesta al Sr Bell Canada, caballo brioso es dificil de domar, no lo dude mi inefable amigo.

  • Gracias D10s que no soy Madridista dijo:

    Muy bien por Cuba, ahora con 2 y 0 y sobre todo para todos akellos que decian que si Manduley tenía que jugar porque si sus manos, que si la liga de Canadá bla, bla, bla yo siempre he oido que en la pelota menos el receptor "JUEGA EL QUE BATEA " y Ayala es el 3er bate de ese equipo y hasta ahora lo ha echo muy bien al igual que a la defensa, no se puede cambiar el estilo y la belleza a la defensa por el aporte ofensivo en definitiva el juego de Beisbol se gana con carreras y el mejor bateador del equipo que se supone es el tercero y salvando la distancia con Despaigne no puede estar en la banca para que juegue un SS que a ese nivel es medio out

  • garraazul dijo:

    Rusney demostrando respeto por su país y por sus compañeros, actitud de caballero aunque algunos aquí no lo vena así. Arriba Granma....!!!!, a comer águilas al pincho , ....!!!!!!!

  • jaime wilde yero padron dijo:

    Periodista jefe yo quiro saber cuantas peloteros le quitaron a cada equipo la serie del caribe debrria hacer lo mismo que hizo cuba poner 9 pelotetos de los mejores de cada equipo que participo en la liga de cada pais

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Hace un año o dos, cuando cuestionaba el profesionalismo según el concepto de la MLB, porque soy consciente que nuestros peloteros también son profesionales pero a nuestra manera, decía que para mí era inconcebible un equipo de Martinica, con jugadores norteamericanos, cubanos, dominicanos, boricuas, nicaragüenses y un martiniqués de cargabates, tomando Martini. Me cayeron arriba los mismos que cuestionaron a los Gourriel por irse de Santi Spiritus para Industriales y ahora a Samón por irse para Matanzas, siendo todos de Cuba. El primer argumento era que un club con dinero contrata a los mejores, sean de donde sean…Yo pienso, si se representa a un lugar hay que tener un vínculo real con él, de hecho, de corazón, no de derecho. El segundo argumento era que con esa visión nacionalista (y el adjetivo usado en forma peyorativa) no se avanzaba en la aldea global (miren a Donald Trump, por ejemplo) y si aplicamos la misma mentalidad a los países peloteros ningún cubano juega contratado en Quisqueya o en Japón, pues ellos tienen jugadores de sobra para cubrir cada plaza vacante. No recuerdo a ningún equipo dominicano o japonés con jugadores foráneos en competencias de alto nivel, puedo equivocarme, pero no lo recuerdo. Sin embargo, un país con tradición como los borinqueños ayer usaron a dos lanzadores yanquis, y hoy le deben tres carreras (suficientes ganar el juego) a Rusney Castillo… yo al menos no podría decir que ganó Puerto Rico. Y esa, dicen, es una condición para ser de la Confederación, que Cuba se abra a jugadores foráneos… A mí no me cuadra, es una concesión innecesaria. Mi criterio, con todo respeto…
    Y así leo la actitud de Rusney Castillo, cuando pidió no alinear contra su Patria

  • Efigueredos dijo:

    Ningún fatalismo geográfico , como dicen los comentarias, son buenos jugadores, solo que los medios de este país solo se centran en los equipos de occidente y centro, como si en oriente no ubieran buenos jugadores, por eso vamos x todo en la serie del caribe con buena suerte en cada juego

  • Carlo dijo:

    De que hablan la gente,no jugo ,porque tiene verguenza y no sabia la reaccion emocional que pudier tener ,tanto el como sus antiguos compañeros ,demostro que sigue siendo CUBANO 100%y ese orgullo no se lo va a quitar nadie,ser cubano es ser unico,y no hablen de politica,deporte es deporte,¿como se habra sentido el cuando no quiso jugar? Que le deparen muchas cosas buenas ,yo lo admiro

  • yendris dijo:

    bueno ,bueno ya llego la primera derrota ,nos batearon a sus anchas los venezolanos,es el primer aviso ,ya es otro nivel ,no se jugo bien ,ay que mover mas banco el que este mal paa la banqueta ,ejemplo paumier es uno base llenas ponchete ,habia posibilidades de un rally pero se esfumo,el paketon de vasquez, para el bankon,fran kamilo es el tiutular dejen de negañase tanto .....ojala no caigamos en un slump derrotero

  • jose dijo:

    El caso de Rusney Castillo,se llama amor a la patria,aunque no tengamos el gusto de verlo mostrar su talento en nuestras series nacionales.Hay que respetar su decision.Me recuerda tambien a otro grande de Cuba,Jose A. Contreras que en su momento de firmar en la LMB,aclaro algo igual.Mis respetos para ambos,a los que por demas han dado muestra de respeto a Cuba y sus compatriotas.El deporte tambien genera principios,no solo dinero.Ellos lo han demostrado con sus actitudes.Las aplaudo.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también