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La solución de los boteros: Acortar el viaje para ganar el doble

En este artículo: Crisis, Cuba, Economía, Sociedad, Transporte
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Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

En la capital, sus habitantes tropiezan a diario con uno de los problemas más complejos de la sociedad: el transporte. Muchas veces resulta difícil llegar a tiempo a los lugares, sobre todo en horas de la mañana, debido a que las guaguas son poco fiables en frecuencia y puntualidad, sin contar que en reiteradas ocasiones no se detienen en las paradas.

Aunque desde la dirección de transporte provincial se encaminan medidas para solucionar, o al menos moderar esta situación, se requiere de agilidad en la toma de algunas decisiones que tengan en cuenta la demanda de calidad en el servicio y que aseguren la movilidad de la población.

Ante tal panorama, muchos ciudadanos recurren a menudo a los taxis privados, es decir, al "almendrón", esos veteranos carros de los años 50 conservados casi milagrosamente, que todavía dan de qué hablar, y que en muchas ocasiones constituye una odisea "atraparlos".

Sin embargo, a partir de que se implementara el acuerdo 185 establecido por el Consejo de Administración Provincial de La Habana (CAP), a mediados de julio del año pasado —que establece que los transportistas privados no pueden aumentar el valor del pasaje y que solo se admitirá el precio referencial que se cobraba en un inicio—, se presentó otro problema.

Los boteros comenzaron a acortar el recorrido para cobrar casi el doble del pasaje. Y si bien los órganos de control aplicaron en un primer momento un grupo de medidas para revertir tal escenario, a casi siete meses de la disposición gubernamental, el panorama no ha variado mucho, o al menos esa es la opinión de los pasajeros consultados por nuestro diario.

"Voy para la Ceguera y me han cortado el recorrido hasta Coppelia, la molestia es bajarse y coger otro carro después de haber estado esperando media hora»; «de la Víbora a Línea (Vedado) son diez pesos, sin embargo los boteros cortan el viaje en Tulipán por el mismo precio, para después cargar más pasaje hasta el destino original»; «de Línea al paradero de Playa los choferes cobran diez casi siempre, pero a veces la tarifa aumenta el doble", fueron algunos de los comentarios recogidos por este equipo de trabajo.

No obstante, esas no fueron las únicas críticas e insatisfacciones, pues independientemente de hablar sobre las infracciones cometidas por los boteros, también hubo cuestionamientos a la calidad y al funcionamiento del transporte público.

"Por lo menos hay carros que están en precio y facilitan el viaje, porque la verdad es que de guagua en guagua… Es mejor coger una máquina", dijo Esperanza Garden.

"El precio del pasaje lo ponen ellos, esto es oferta y demanda, tú te montas si quieres. Aparte, todos sabemos que los transportistas aumentan el precio del pasaje en dependencia del costo del combustible en el mercado ilegal, aunque esto no debería suceder", opinó por su parte Manuel Céspedes.

Yoandri Martínez, quien trabaja desde hace un par de años en la piquera del parque El Curita, reconoció que hay choferes que cortan la ruta, sobre todo en tramos largos, pero que eso es apretar el bolsillo de la población.

Y precisamente en un recorrido por otros puntos de la capital, pudimos comprobar que en rutas hacia el Cotorro, La Lisa y La Palma (municipio de Arroyo Naranjo), es común que los porteadores privados incrementen el costo del pasaje.

Muchas explicaciones... soluciones no tan claras 

José Gabriel Duquezne, director de inspección de la Dirección General de Transporte de La Habana, declaró a Granma que desde septiembre a la fecha hubo 20 licencias operativas retiradas por violación del acuerdo del CAP, de ellas dos por estar acortando el recorrido y cobrar más.

No obstante esto, se sigue violando la ley, afirmó por su parte Maribel Poulot, directora de pasaje de la misma entidad. De ahí que comenzamos a adoptar un grupo de medidas: denuncias a la policía a través de llamadas telefónicas y retiros de carros por los controles de la Policía Nacional Revolucionaria, señaló.

"La ley establece que cuando una persona comete una infracción se le hace una suspensión de la licencia. Si es reincidente se le cancela por un año, y luego, si vuelve a incurrir en la falta, es definitivo: el conductor no puede seguir siendo transportista".

No obstante, después de comunicarles a los titulares que su licencia está en proceso de investigación, no hemos tenido ninguna reclamación a las direcciones municipales de transporte, sentenció.

Asimismo, se está haciendo un trabajo en conjunto con los órganos de control para detectar a quienes prestan el servicio, pero sin la correspondiente licencia operativa. Hasta la fecha hemos encontrado 134 autos ilegales, agregó Poulot.

"Otra de las medidas que tenemos en plan para revertir esta situación es ponerle una pegatina a los carros de La Habana que tienen licencias; estas quedarían con un orden consecutivo para poder identificar los vehículos en el caso de una falsificación".

Por otra parte, refirió la directora de pasaje de la Dirección General de Transporte, "queremos darle la posibilidad a los transportistas privados para que compren piezas de repuesto, herramientas sencillas que podamos garantizar; tampoco todo, porque esos carros tienen piezas de distintos tipos".

Entre los proyectos futuros, dijo, se está tratando de crear un sistema de piquera que establezca un viaje completo y el precio en dependencia del kilometraje. Además, se realizó un trabajo de señalización de estos puntos, se pusierion vallas, se pintaron y pavimentaron.

Sin embargo, en nuestro recorrido pudimos comprobar que en este sentido todavía no hay avances palpables.

"Estamos desarrollando un levantamiento de talleres, no solo para los estatales, sino también para el mejoramiento de los privados. La intención es crear uno en cada municipio y de esta manera brindar un servicio especializado".

Igualmente, Poulot puntualizó que estos talleres prestarán el servicio público de mantenimiento y reparación de vehículos automotores sin diferenciación entre personas naturales y jurídicas.

Acerca del control del combustible, uno de los temas más polémicos relacionados con los porteadores privados, por como se maneja el precio de la gasolina o el petróleo en el mercado ilegal, Poulot explicó que hay un trabajo con las empresas que más combustible reciben por parte del gobierno, de conjunto con la dirección de Economía y Planificación del CAP y la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía, cuya misión es regular e inspeccionar el proceso de operación, consumo y control de los portadores energéticos en todas las entidades de la Isla.

"La intención es evitar que continúe el tráfico de combustible que proviene del suministro que reciben los carros estatales", expresó.

De cualquier forma, ni el control por sí solo, ni las facilidades para el acceso a recursos necesarios en la actividad del transporte, garantizarán un mejor funcionamiento del servicio y que la tarifa de los pasajes se mantenga a un precio estable. Se requiere que ambas acciones vayan de la mano.

En tal sentido, aunque desde el verano pasado las autoridades plantearon que se trabajaba en soluciones para reordenar el funcionamiento de la actividad, hasta la fecha todavía no se perciben progresos significativos en la organización de las piqueras y corredores, y mucho menos en la creación de un mercado mayorista que les dé la posibilidad a los boteros de adquirir recursos a precios diferenciados, especialmente el combustible.

A pesar de ello, y de que se trata de una operación de oferta y demanda, los boteros deberían tener más en cuenta al pueblo, pues su labor es una prestación pública a la sociedad y no todos poseen el mismo poder adquisitivo.

Corresponde a las autoridades velar porque se cumpla lo establecido, exigir, controlar, inspeccionar y que se apliquen acciones más eficaces para corregir esta situación. Del resultado de estas depende que los que necesitan este servicio no resulten los más afectados.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 167 comentarios



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  • yo dijo:

    solo 20 licencias operativas retiradas??, wao, que nivel tan infimo cuando es un secreto a voces que lo hacen a mansalva. Y lo otro es la afirmacion de que la "intención es evitar que continúe el tráfico de combustible que proviene del suministro que reciben los carros estatales”, pero hombre es correcto, y tambien las que no tienen tantas asiganciones y que desvian, 10 litros por aqui, 5 por alla, dos por aca; es solo mirar en una direccion. HA FALTADO REGULACION Y CONTROL, PORQUE NO SE LES EXIGE QUE PRESENTEN EN SU DECLARACION JURADA LA PRESENTACION DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE POR COMPROBANTES, EMITIDOS CONTRA UNA TARJETA DE COMBUSTIBLE, SIMPLE, Y BUENO, SI EL PRECIO ESTUDIADO NO ES A 10 PESOS SINO A 20, SE ACABO LA ACTIVIDAD, PERO LAS MEDIAS SOLUCIONES NO SON SOLUCIONES SINO PROBLEMAS Y MEDIO.

    • Eduardo González S. dijo:

      Siempre en estas cosas nos topamos con un hallazgo importante: el ombligo está en la mitad de la barriga.

      • "MIGUEL" dijo:

        Claro que gobernar es el arte de prever. En Brasil se dice : En política cuando no quieres hacer nada, creas una comisión. Me recuerda mucho a Cuba, porque aunque no sea la intención, siempre es la conclusión.

    • El M. JACKSON dijo:

      Mi propuesta sería ponerle a los dichos "boteros" carteles de piqueras con orígen y destino como existio alguna vez. Por ejemplo si eres de La Lisa un cartel que diga LISA-HABANA y ya no me puedes decir que tu llegas hasta 100 o hasta La Ceguera...., Además qué fue del Boom! que le dieron a los Taxis Ruteros con aire acondicionado, y que.... bla bla y ahora ni aire acondicionado, ni cantidad de Taxis ruteros y demás esta decirles que he visto (yo, nadie me lo ha contado) a guaguas normales (Yutong de Taxibus, solo que con color amarillo) cobrando 5 pesos igual por un recorrido similar al del Taxibus de 1 peso....Si el confort es el mismo...entonces ¿Cuál es el control?

      • María dijo:

        me parece buena la idea del M. Jackson, de ponerle carteles de piqueras con origen y destino.
        y los organismos que le corresponde, verificar que esto se cumpla.
        deberian tener en cuenta esta idea.

    • Demostenes dijo:

      Amén brother!

    • Ruperto dijo:

      solo 20 licencias operativas retiradas porque el resto de esos bandidos ha librado sobornando a las autoridades... que se dejan sobornar. No me vengan con cuentos chinos, que los he oído decir con burla y ante los propios pasajeros que habían "resuelto con un barito" que no les quitaran su licencia.

      • mila dijo:

        no nos ofendamos solo hay que buscar soluciones, que lance la primera piedra quien este libre de pecado , no solo los botero hacen esto los ruteros también y son estatales .

    • katana dijo:

      la precencia de los almendrones en las gasolineras fue efimera, si hacen alguna investigacion seria sobre los almendrones y la procdencia del combustible va a arder troya.
      por otra parte, solo 20 licencias retiradas? que sucede con las autoridades encargadas?, padecen conflicto existencial?, no viven en cuba?.

    • yo dijo:

      es muy claro lo que dices......al fin sto no es mas que un juego, el del gato y el ratón, pero con articulos como estos que ¨pretenden¨trasladar al ciudadano la idea de que algo se hace, lo q logran es que la incredulidad aumente y se disuelva la poca fe en que el tan llevado y traido ¨control para el vienestar social¨ sea finalmente alcanzado!!! coincido con ud (Yo) y con el otro comentarista (Social) que clasifica al articulo de chiste....VAMOS CUABDEBATEEEE!!!! q esta pasando????!!!! jajaj

    • El_Senador dijo:

      y de veras son solo los almendrones? claro porque los alemndrones son lso que no controla es estado, pero se los voy a poner clarito, la empresa transmetro tiene puesto recorridos similares al recorrido del P3 (Alamar - Tunel de Línea) y cuando los camionsitos de 5 pesos cortaron el recorrido de Alamar hasta el Clínico de 26, los omnibus de Transmetro tambien lo hicieron, y siguen haciendolo hasta hoy, cobrando los mismos 5 pesos... y el que va más pa alante, SE JODIÓ.

      • eric rodriguez dijo:

        dentro de poco cortaran hasta la virgen del camino y luego hasta el semaforo de guanabacoa como lo han hecho ya los camiones de 5 pesos

    • mauri dijo:

      cada vez que leo a personas como usted, deseándole el mal a otras personas siento odio por la especie humana porque no podemos vivir sin estar pendiente de lo que hacen los demás,
      como si quitar licencias asi como asi mejoraría el transporte, no chico el transporte se mejora con otras medidas y dándole condiciones a estas personas para trabajar y no latigo y castigo,

      • eric rodriguez dijo:

        ud si que es masoquista mi hermano o eres dueño de un almendron, taxi rutero o chofer estatal que le vende el combustible de la empresa a los boteros. a ver dime cual eres?

    • Leandro dijo:

      "La intención es...Entre los proyectos futuros... Estamos desarrollando un levantamiento..."
      Estudiar siempre es bueno, tener proyectos futuros es bueno, pero gobernar es el arte de prever y siempre espermos a que los problemas nos aplasten para comenzar a realizar estudios que se prolongan indefinidamente. Esto no solo nos ocurre en la esfera del transporte.
      En el caso esepecífio del combustible, considero que es correcto que las empresas controlen su combustible, ello yuda, pero en mi criterio esto no se va a resolver hasta que no se tomen decisiones desde ambos lados del asunto: del abastecedor y del consumidor. Hay que establecer sistemas que obliguen a los transportistas privados a adquirir el combustible legalmente. Una variante pudiera ser similr a lo etablecido para la empresa Taxis-Cuba: una cuota mensual en una tarjeta magnética a un precio inferior al precio de venta a la población que obliga al transportista a consumirla en el mes. Junto a ello, por supuesto, el mejoramiento del transporte estatal.

      • "MIGUEL" dijo:

        Claro que gobernar es el arte de prever. En Brasil se dice : En política cuando no quieres hacer nada, crea una comisión. Me recuerda mucho a Cuba, porque aunque no sea la intención, siempre es la conclusión.

    • Carlos Marx dijo:

      No ha faltado control; sino suministro de combustible y el acceso de los transportistas a un mercado mayorista o a un subsidio parcial, al menos del combustible que consumen en la prestación de su servicio público. Todo el cuentapropismo se sostiene parcial o totalmente del mercado negro a falta de un mercado mayorista
      y de importaciones.
      El gobierno cubano debería abrir los ojos ante esta realidad; dejar de sentirse amenazado por estos nuevos actores económicos y ocuparse de la sarisfacción de las necesidades de los cubanos.

  • El veterinario dijo:

    En la capital, sus habitantes tropiezan a diario con uno de los problemas más complejos de la sociedad: el transporte. por suerte es en La Habana nada massssssssssssss

    • Nurys dijo:

      Estás equivocado, no es en La Habana nada más. Yo soy de Cárdenas, municipio matancero y te sorprendería lo caro que es el transporte allá, solo porque Varadero está ahí mismo, como si el pueblo fuese turista también!!!
      Allá una máquina de Cárdenas a Varadero (11 km) te cuesta 1 CUC siempre!! y solo por el día porque si es de noche (luego de las 7 pm) te puede costar 2 CUC. El pueblo había resuelto con los ómnibus de trabajadores de los hoteles, pero como al Estado no le convenía porque no abonaban nada y el combustible es estatal, decidieron ponerle GPS a las guaguas y prohibir termianntemente la transportación de pasajeros que no fueran trabajadores.
      En fin, pasan camiones a 5 pesos y hasta a 10, pero aquello es una odisea. Las guaguas están perdidas, solo son reforzadas en vacaciones, como si el resto del año no hubiese personas trabajando en Varadero y que no todos tienen transporte...
      ¿Quién le pone el cascabel al gatooo?

  • social dijo:

    Este tipo de reportajes es para reírse, no convencen a nadie y los boteros siguen haciendo lo que les da la gana, a una medida estatal, ellos interponen estrategias para continuar ahogando a la población, la que a tanta falta de transporte no tiene otra solución que utilizar los bien llamados boteros, es una falta de respeto, lo de ellos y de los que permitimos que estas personas se enriquezcan, porque vamos ser claros, tanto los choferes como los dueños de los carros hacen tremenda ganancia.

    • Puchi dijo:

      No sé por qué todas las personas que trabajan la emprenden contra los boteros que se supone que son un medio privado, alternativo al transporte público que se supone que debe garantizar la ida y regreso de los trabajadores a sus centros laborales, y me pregunto: ¿Por qué no se dice nada de los taxis amarillos del estado que cobran en divisas y que en una carrera normal de 10 cup te cobran 10 cuc? Quisiéra ver el día en que la emprendan contra estos taxis modernos amarillos llamados comunmente "Clarias"

      • maikelm dijo:

        Tiene usted razón en lo que dice sobre los taxis amarillos del estado. Son una verguenza. Incluso en el aeropuerto internacional cuando se dan cuenta que eres cubano no quieren transportarte porque saben que no les vas a aceptar las barbaridades que ponen de precios. Pero una cosa no quita la otra y lo de los boteros también se las trae. Yo creo que muchos cubanos se confunden con propiedad privada y hacer lo que me de la gana. Usted puede ser el dueño de un carro, eso no le da derecho hacer lo que quiera, usted tiene que cuemplir reglas de la sociedad. En casi todos los países los taxis se organizan en cooperativas o asociaciones de taxistas y tienen su taxímetro y los precios se rigen por el acuerdo al que llegan esas cooperativas o asociaciones con los gobiernos provininciales o regionales. Cuba quiere ser muy organizada y es la más desorganizada.

      • marina dijo:

        Efectivamente.. los taxis amarillos van a donde quieren y ni siquiera por rutas. hace poco estuve en el aeropuerto y vi como uno le pedia a un turista despistado 300.00 cuc para ir a Varadero cuando el queria solo saber la via. nadie le hablo de Via Azul y estana en Informacion del aeropuerto.
        Pero si bien es cierto que los boteroas hacen de las suyas. el Estado tambien Donde estan las guaguas y vuales son los precios elevadisimos de los impuestos de la ONAT para esta gente que debe repararlo todo y buscar elcombustible como puedan pues el Estado tampoco ha tomado medidas donde ellos puedan satisfacer sus necesidades en cuanto a combustible ni a nada. Otro punto es el increible estado de depauperacion de la chapisteria y pasan en Somaton. Las puertas se abren en el camino poniendo en peligro la vida de la gente y los asientos se hunden hasta e.l centro de la Tierra. Se pagan 10.00 pesos por ir como sardinas en lata y sentir que en cualquier momento que nos vamos a matar. Hasta cuando? Todo por llegar temprano al trabajo pues no esta garantizada a llegada de miles y miles de trabajadores que luego les pasan la raya roja.Vamos a ver si nos movemos un poquit mas rapido.Pues todos en el Ministerio de Transportes andan en carro.

    • mila dijo:

      eso no es tu problema, y tú, estoy segura no estas libre de pecado sólo hay que buscar medidas para solucionar el problema ,además la gente paga porque quiere .

      • Preocupao dijo:

        Que no es su problema? Es cierto, es problema de todos los que tenemos necesidad de transporte, y cuya necesidad es aprovechada por esos "pobres e infelices boteros" que buscan exprimirnos a la máxima potencia. O acaso tú tienes carro bien surtido de combustible, y por lo tanto no consideras este asunto como tu problema?

    • El socio dijo:

      Caballeros y el precio de la carne,y la estafa del copelía y los taxis 5555555?

  • alex1464 dijo:

    en cuba se aprueba la ley y se violan , somos especialista en eso, y siguen sin pasar casi nada, realmente los boteros se rien de cuanta disposicion exista para regularle su trabajo, y quienes pagan pues el cubano que tiene que moverce lo mismo a trabajar que ir al medico , o hacer cualquier tipo de gestion y si no lo hace , llega tarde al trabajo, pierde el turno etc,etc,etc, a todos los taxis del mundo, sean de compañias, sean privados o arrendados, se le pone una tarifa de precio y si la violan o el usuario da la queja, ja la demanda vale mucho mas de lo que vale su carro y de lo que se busca diario, entonces aprendamos lo bueno de los malos.

  • Cabaiguan dijo:

    Esta demostrado que casi la totalidad del combustible que usan estos boteros es robado a institusiones estatales y el tema combustible es lo primero que se debe resolver, o se le facilita el combustible a los que tengan su licencia legal a un precio diferenciado garantizando que los mismos cumplan itinerarios y precios como mismo se le hace a renglones de la agricultura o lo del combustible sera un tema para mucho tiempo, para las empresas estatales la solución es GPS para la totalidad de los vehiculos incluyendo todo tipo de directivo con un indice de consumo bien calculado, en la actualidad hay empresas y organismos grandes consumidores que carecen de GPS lo que seguira permitiendo el desvio.

    • jr dijo:

      estimado canaiguan, el GPS no soluciona nada, las solucion esta que el combustible que hoy se expende esta a un precio 400 veces mas alto qu el resto del mundo, el petroleo esta en niveles infimos en el mercado mundial y en cuba sigue como si el barril estuviese a 200.0 dolares

  • Manuel, pasajero de EOH dijo:

    Es muy interesante, como siempre es culpable de los problemas con la transportación Urbana e interurbana, es “el almendrón” y hay infinitas justificaciones, para que las empresas transportistas, pertenecientes al MITRANS, no cumplan con su función social. Esto no es severamente criticado, sino, muy pero muy justificado por todos, es sencillamente increíble.
    La demanda de transportación en muchos itinerarios, supera con creces la oferta de las empresas transportistas del MITRANS y esto debe ser revertido, por su puesto con la ayuda de la crítica realista de nuestra prensa. Yo, humilde cubano, siempre escojo viajar en ómnibus adscriptos a empresas del MITRANS, fundamentalmente por mi seguridad (se trata de vehículos y choferes debidamente certificados).
    Creo que el Estado Cubano, debe valorar la venta de autos modernos, fundamentalmente salidos de la renta de TRANSTUR, a taxistas privados, con líneas de crédito adecuadas y precios razonables. Esto debe hacerse solo a los choferes que van a prestar servicios a la población y no a personas inescrupulosas para el enriquecimiento ilícito y la creación de modalidades marcadas por la ilegalidad, tendencia actual de nuestra sociedad, solo evitable con controles adecuados, incluidos las políticas de precios del estado para el pasaje por itinerarios, etc, acorde a las tendencias internacionales.
    Todos los cubanos y por el bien de todos, debemos trabajar, para que impere la racionalidad, a escala de sociedad, esto incluye al estado y sector privado.
    La opción de las cooperativas transportistas, no se está explotando eficientemente y se debe trabajar con más intensidad en esta línea.

    • social dijo:

      Manuel, Pasajero de no sé que serán esas siglas:
      Esto que Ud propone ya se está haciendo hace varios años y no es nada más que los taxis amarillos con techo blanco que por supuesto los cubanos normales no podemos acceder porque sus precios están ajustados para el sector turístico u otro sector de la población que nada tiene que ver con el que ud y yo representamos, esos autos como bien Ud dice fueron sacados de la renta de Transtur y designados para lo que le explique, por cierto operan baja el término de arrendamiento, así que mejor seguimos criticando los boteros y el transporte público porque esa opción ya fue tomada pero no precisamente en función de aliviar el transporte de los cubanos.

      • mauri dijo:

        Que cosa mas grande!!! siempre qeremos cogerla con el botero compadre y las guaguas del estado donde están y los taxis del estado donde están y los trenes del estado donde están??? entonces dejen a los cuenta propistas tranquilos ya déjenlos tranquilos que cuando la cojen con ellos el transporte empeora un 100 % o no vieron lo que paso en julio del año pasado??? ya esta bueno ya con los boteros si los taxis del estado son hasta mas caro que los mismos boteros ya esta bueno ya"!!!! siempre es contra los particulares por eso es que no avanzamos!!!!

  • el rafa dijo:

    aqui en cabaiguan es igual, los boteros el fin de año incrementaron el precio del pasaje a sancti spiritus de 10 a 15 pesos, y nada, sigue todo igual, lo habian hecho por fin de año y siguen con los 15 pesos actualmente, por el momento nadie se ha pronunciado por resolver esta situacion. Gracias por publicarme.
    El rafa

    • mauri dijo:

      Claro que en cabaiguan es igual y en cuab entera es igual saben porque??

      Porque no se le exige al gobierno provincial y al municipal que pongan guaguas para transportar a la población, el gobierno en las provincias y en los municipios son los que mueven los recursos!!!! exíjanles a ellos para que vean como todo mejora!!! pero no nadie se queja en ningún lado todo es que si el botero esto que si el botero aquello nadie dice los trabajos que tiene que pasar un botero para poder mantener su carro de eso si nadie habla!!!! nunca le han dado a un botero ni un tornillo al contrario se les vendieron los motores de petróleos de segunda mano y requeté usados a altos precios todo el mundo lo sabe eso nadie lo menciona aquí!!!

  • Manuel dijo:

    Agradezco la publicación de este artículo a CUBADEBATE. Es mi criterio que se tomaron las medidas pertinentes, tan publicitadas por nuestros medios de comunicación, y una vez más quedaron huérfanas del seguimiento y la atención como “otras campañas”. Quienes utilizan como medio de transporte los conocidos “almendrones” ó “boteros” han sufrido, una vez más, la aplicación de medidas que pretenden beneficiar al pueblo y resultan en su perjuicio. Lo que antes costaba10 pesos, generalmente cuesta ahora 20 pesos. Hasta el sistema de “señales” de los usuarios lo cambiaron, ahora ya no es solo mover las manos indicando dirección de su ruta, se agrego la de - por ejemplo- “solo 23” (dedo índice señalando el pavimento en calle 23). Como dice un viejo refrán popular “fue peor el remedio que la enfermedad”.

  • Manauel sariol dijo:

    Pienso que se esta analizando mal el problema, el verdadero problema son la falta de guaguas y no se quien es el responsable de garantizar ese servicio. Alguien sabe quien es?. Analizarlo de otra forma es jugar a las verdades alternativas. Si no fuera por los boteros el pais estuviera parado, ya que tienen a la gente en movimiento y la llevan a sus trabajos. Si los que analizan este tema no se han dado cuenta a esta altura del valor de los boteros, entoces ya es hora que cambien de trabajo por su incompetencia.

  • Maria dijo:

    El problema tambièn està, en que los boteros ilegales, le roban los viajes a los boteros legales, que tienen que abonar mensualmente y al año una cantidad determinada, estos ilegales, son los que suben el precio del viaje, por lo que el guanajo que està legal, al final tiene que hacer lo mismo subirlo, porque estos si abonan al paìs x cantidad de dinero mientras que los ilegales todo es para su bolsillo, y lo de las guaguas no es sòlo en la Habana, hagan unj recorrido por el paìs y parense en para Parada, para que vean que salen a las 7.00am de la mañana y son las 8.30 y no ha pasado nada, pero entonces para la base suben todas, dobles, sencillas, pequeñas, pero al final la que mandan es la aspirina esa, que no cabe todo el personal. gracias.

  • Con criterio propio dijo:

    Comparto un criterio dado que siempre la culpa la carga alguien y otros salen exonerados. Alguien podría decir qué está pasando con los taxis ruteros de 5 pesos que ya solamente van para una sola ruta y las demás "bien, gracias" cuando quieren van para Boyeros, aeropuerto, etc. Los viajes se acortan y qué vas a hacer, si quieres llegar a calle 26, por 23, tienes que pagar doble, porque los choferes llegan hasta 12 o 14 y cuando en Coppelia o en La Habana le dices hasta 26 te dicen "no voy". y es precisamente porque según ellos por 12 es que acortan un tramo y siguen acortando hasta hacerlo por 30 pesos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Es bueno que se trate el asunto; muy sensible. Al parecer la única solución al problema es aumentar los medios de transporte de la Empresa de Ómnibus. Si ponen a funcionar más guaguas, la presión sobre los boteros bajará; menor demanda les obligará a dar mejor servicio. El país tiene una dificil situación económica, pero además de más guaguas se pudieran hacer inversiones. Por ej. desde hace muchos años hay una linea paralela a la Avenida Boyeros que, reparada y equipada con vehículos relativamente rápidos, pudiera ser una alternativa a las guaguas que circulan por la Avenida y a largo plazo sería más económico. Mientras tanto, sugiero que a los boteros se les otorguen licencias para tramos definidos, que se identifiquen en el almendrón y se hagan acciones para estimularlos a que hagan los tramos largos tradicionales. Debemos combinar los estímulos con el necesario control y las reprimendas. SALUDOS!

  • Alex dijo:

    Creo que en gran medida la respuesta la tiene que poner el estado, reforzando el transporte con obnibus y otros transportes subutilizados de diferentes organismos. Es, pienso, la unica forma de obligar a los particulares a realizar mejores ofertas, porque si se siguen tomando medidas con los boteros, al final el que se afectara sera el pueblo porque MALO(MUY MALO, jaja) el servicio que ofrecen, al final es otro servicio que a ultima instancia resuelve.

  • Alden Hernández dijo:

    ¿Pero quién se iba a creer que el ansia intrínseca de "capitalismo salvaje" de toda esta gente se podría parar? No seamos ilusos es una ingenuidad, cuando el "genio" del capital se sale de la botella es imparable. Hay que buscar otras fuentes de transportación socialistas, comunistas, solidarias, darle el nombre que quieran. Allí donde hay propiedad privada hay escasez y explotación de los débiles.

    • Bell Canada dijo:

      Es cierto., los débiles precisamente por ser débiles terminan explotados al final de la jornada laboral jejejejejejeje. Y yo no sé en Cuba pero aqui los taxis son privados y yo casi nunca veo a ninguno pasar por frente a mi casa asi que deben ser muy escasos !!!. Y para colmo con mucho dolor y pesar tuve que llamar por teléfono y pedir un taxi la otra mañana para ir a trabajar y me dijeron que solo podían mandarme 1 en 5 minutos!!!! , Que escacez caballero que escacez !!!!! jejejejeje (pun intended!!!!)

    • x-file dijo:

      Claro, porque aqui donde hay propiedad estatal hay abundancia y tratamiento justo con el trabajador

    • cadillac dijo:

      tío que bebiste?

  • Jesús dijo:

    Hay algo claro; existe una ruta y un precio a cobrar bien determinados para los boteros y sus almendrones por el servicio que prestan, existen personas a las cuales el estado les paga para control de la calidad de dicha actividad, existen las instituciones estatales que aplican las leyes y las medidas; además existen trabajadores por cuenta propia que simplemente no cumplen con lo establecidos, existen inspectores que no realizan su trabajo o lo hacen a su veneficio, existen las instituciones que siguen sin hacer nada al respecto. Bamos somos cubanos 100% y nadie tiene una venda en los ojos, hay que poner puño en tierra y arrancar la mala hierva de raiz para que no vuelva a salir, de lo contrario se van a seguir llenando los bolcillos de unos cuantos y vaciando el de muchos otros que todavía son honrados. Que cada cuál haga bien su trabajo y si desea vivir más olgadamente que se supere, que se esfuerce que TRABAJE más, pero que no sirva de sanguijuela a las personas que lo hacen pues nadie las nececita.

    • wicho dijo:

      Jesus muy bien, pero necesita superación usted tambien, al menos ortográfica. El problema del transporte es oferta demanda, hay mucha mas demanda y los precios no los va a bajar nadie a menos que la oferta aumente.

  • el tabla dijo:

    Entre los revendedores, los boteros, los dependientes de los agros, los que venden carne de puerco, y otros que todos conocen, estamos como el titulo de la pelicula de hace unos años "Desnudos entre lobos", y nadie hace nada de nada por solucionarnos los problemas a los cubanitos de a pie, todo se ha denunciado 1000 veces y nada, tendremos que crear piquetes de linchamientos, para ver si dejan de abusar con nosotros, al menos por miedo, porque si seguimos esperando que tomen conciencia todos esos abusadores, pasaran 1000 años.

  • Preocupao dijo:

    "A pesar de ello, y de que se trata de una operación de oferta y demanda, los boteros deberían tener más en cuenta al pueblo, pues su labor es una prestación pública a la sociedad y no todos poseen el mismo poder adquisitivo."

    ¿De verdad? ¿En serio? ¿Quién escribió esto? ¿Ricitos de Oro o la Caperucita Roja? Porque hay que ser ingenuo e infantil para ocurrírsele algo así. ¿A qué vendedor le importa un pito el que la población no tenga un maldito peso para comprar lo que venden? ¿Todavía no se dan cuenta que esa partida de pillos malandrines lo que único que les interesa es forrarse a costa de las necesidades de los demás? Perdónenme, pero en este tema sí que soy misántropo a la máxima expresión.

    "Corresponde a las autoridades velar porque se cumpla lo establecido, exigir, controlar, inspeccionar y que se apliquen acciones más eficaces para corregir esta situación. Del resultado de estas depende que los que necesitan este servicio no resulten los más afectados."
    Con esto estoy totalmente de acuerdo. Basta ya de echarle a la ciudadanía responsabilidades que no le corresponden. Hay en este país más que suficiente capacidad, recursos y experiencia por parte de la Policía y los órganos de la Seguridad del Estado como para enfrentar de manera eficaz, rápida, y fulminantemente este y otros temas. Solo falta VOLUNTAD Y CONSTANCIA, cosas que desafortunadamente están o extintas o en peligro de extinción en las personas y entidades que deben encangarse de ello, y para las cuales el pueblo trabaja y produce la riqueza nacional que se invierte en ellos, porque seamos honestos, ningún funcionario ni oficial produce nada material, ni extraen petróleo, ni producen azúcar, ni fabrican una vacuna. Con esto no digo que sean parásitos, todo lo contrario. Un bombero no produce absolutamente nada material, y sin embargo, nadie en su sano juicio cuestionaría la importancia de un bombero.
    Con esta gente no puede haber contemplaciones ni inconstrancia. Ya en cuanto se enunciaron las noticias sobre este tema hace medio año, yo vaticinaba que esto iría a pasar, y ya en esas fechas hubo personas que denunciaban esta maraña de fragmentar las rutas para de facto duplicar el precio. Y miren esto, la vida sigue igual, y le sacaron el pie al asunto.
    Y para terminar, expreso mi malestar con el tema de que este tema al parecer es preocupación de nuestro gobiorno solo en la Habana. En el resto del país, que nos lleve el diablo. Porque esto es moneda corriente, incluso antes de que ocurrieran las restricciones al combustible. Por ejemplo, el precio de los camiones de Lido a San Antonio a sido duplicado, el precio de los camiones a Pinar del Río, ha sido más que duplicado. Al comenzar, cobraban 20 $, hoy cobran 50 $, y en las vacaciones, llegaban a cobrar 60.

    • el tabla dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, nos quejamos, damos datos muchas veces, y nadie hace nada, y por eso dije que ya solo nos queda lincharlos, porque en nuestras manos no está el poder para acabar con ese abuso o robo descarado y quienes si pueden o creo que pueden, no hacen nada y el tiempo pasa y nosotros (el pueblo), padeciendo y penendo año tras año.

  • Cubano Cubano dijo:

    Yo pienso que la culpa no debe recaer solo en los boteros o choferes o como se le llame , es verdad que ellos hacen maravillas y se las inventan día a día para sacarle el dinero a la población , pero solo el que tiene un carro de esos sabe lo que tiene que pasar si se le rompe alguna pieza , o para arreglarlo si tiene un accidente o demás , y no soy ni botero ni nadie de mi famila realiza esta actividad. Lo que pasa es que frente la incapacidad del estado de proveer , con taxis , ómnibus , o vehículos de cualquier índole suceden estas cosas, ahora cabe destacar el bloqueo al cual ha sido asediado nuestra nación es un problema real , pero el estado no ha hecho mucho para contrarrestar este en cuanto a transporte se trata. Yo estuve cumpliendo misión y quería traer una moto para tener una vida mas confortabe despúes de tanto sacrificio y al preguntar e indagar saqué por conclusión que era mejor no hacerlo, porque si nos ponemos a analizar es tanto el burocratismo y leyes a veces sin sentido que uno termina por desistir de la idea. Lo otro es que no se fijen solo en la Capital , Cuba tambien tiene provincias y dentro de esas provincias municipios en los cuales te da la impresión de estar en un poblado AMISH , donde casi todos los vehículos son de tracción animal . Por tanto me parece que la raíz del problema no son solo los boteros o transportistas.

  • El nene peña dijo:

    Donde estas las soluciuones definitivas a estos problemas, desde hace tiempo se viene denunciando lo mismo y no hay soluciones

    • Magy Ceci dijo:

      Lo peor fue, que con el revuelo y la polemica creada al margen del reportaje realizado hace unos meses, donde la medida fue notificar a los boteros las rutas y los precios oficiales, ellos arremetieron con el contragolpe de acortar tramos y desde aquel momentos , quedamos a su merced, ellos se burlaron no solo del pueblo sino de las instituciones que intentaron presionar ..... en pocas palabras pusieron las reglas del juego y el que quiera montar en sus carros ... tiene que danzar a su ritmo, si te conviene ,casi una pelea de Leon a mono y el mono amarrado..... En mi opinion ellos ganaron!! y si de verdad las instituciones que pueden hacer una presión real no nos apoyan y toman medidas drásticas ....es casi mejor dejar el tema como está , no vaya a ser ,que cobrer a partir de ahora 10,00 cup x Km recorrido.... y se vuelvan a burlar de nosotros .....

  • María dijo:

    Así mismo es, pero no solo en esos municipios que mencionan.
    los boteros de avenida boyeros pican el viaje hasta la ciudad deportiva nada mas y nada menos que a 20 PESOS, precisamente para ganar el doble. siii, no solo que pican el viaje, si no que duplican el precio del pasaje.
    es increible!!!!! tienen una caraaaa especial
    Los organismos que les compete este tema, deben buscarle una solución a este problema YA

  • Yoel Cruz dijo:

    Si comprar una carro al estado fuera irracionalmente caro, habrian mas personas con carros, por consiguiente mas carros dedicados al boteo, por consiguiente mas oferta, por consiguiente mas competencia, por consiguiente mejores PRECIOS. Asi de simple :)

  • Bob69 dijo:

    Ah, porque se atrevieron a hablar de esto en Cubadebate... Soluciones? Ah, verdad, ninguna. BLA BLA BLA. Y el trabajador es el que termina desangrado. El que roba, inventa o no trabaja a vivir la dulce vida.

  • joaquin dijo:

    Manuel, coincido bastante con tus puntos de vista, pero agregaria, ¿Porque los encargados de regular el transporte en la ciudad no se reunen con los choferes que viven de transportar en autos particulares a la poblacion de la Habana que no tienen ni carros particulares ni estatales de su centro de trabajo para conocer sus problemas y dificultades? ¿Porque pensar a priori que todos son unos explotadores que se estan enriqueciendo con las necesidades de transportacion de la poblacion? ¿Porque no analizan los costos reales y las dificultades de todo tipo, que tienen que enfrentar, incluidas con inspectores y autoridades de transito para poder brindar el servicio a la poblacion que los requiere? ¿Por que la costumbre de señalar que el unico y principal responsable es el chofer de alquiler, que en definitiva es un trabajador tambien y tiene que ganar dinero para mantener a su familia? ¿Todos se vuelven ricos transportando pasajes en cup, comprando combustible a precios oficiales y adquiriendo las piezas de repuesto en un mercado informal a cualquier precio y reparados en talleres no estatales, porque los estatales no les brindan ese servicio? Anteponiendo un sector de la poblacion a otro no vamos a resolver el problemas este ni ninguno. Es el metodo clasico de la burocracia, que casi nunca da la cara ni admite su responsabilidad, sino que se especializa en señalarsela a los demas, en este caso a los transportistas no estatales.

  • Armando dijo:

    No estoy a favor del precio abusivo de los particulares, pero el precio no sube solo debido al combustible. Sean sinceros y respondan:
    1- ¿En que taller estatal pueden arreglar sus autos los particulares?
    2- ¿Cuanto les cuesta una goma o cualquier otra pieza para reposiciòn?
    3- ¿Se les ofrece un precio diferenciado al ser cuentapropistas?. ¿Por que se hacen estudios para solucionar el mercado mayorista para otras licencias y no para el chofer del "almendròn"?
    El Ministerio de Transporte culpa a los choferes particulares de la crìsis del transporte, pero ninguna crìsis mayor que la que ellos mismos han causado con la reorganizaciòn del transporte que han hecho hace poco.
    El CAP (Consejo de Administraciòn Provincial) hace un acuerdo (no se con quìen llegò a ese acuerdo) y dicta su resoluciòn. ¿Acaso no es oferta y demanda, quièn le permite al pueblo poner o quitar precios estatales que igual consideramos abusivos?. La ley del que mas puede es lo ùnico que veo aquì.

  • Jesús dijo:

    Por otra parte hay que revisar el trabajo del transporte estatal que están viviendo la dulce vida ya en gran medida y para nada vienen dejando una buena opinión, o lo que es peor, un mal servicio; es de ahí de donde se sirven los oportunistas para hacer loque se les viene en ganas para seguir disfritando de la explotación de los demás.
    Mientras se siga hablando y no actuando, exisrtirá una gran multitud de cubanos atropellados en la miseria.
    Los que deben que ponerle el cascabel al gato tienen NOMBRE Y APELLIDOS;¿ qué esperan a que se llene Cuba de gatos sin cascabel, o al retiro feliz para contar en un sillón luego los cuentos de lo que no hicieron por.... ? No busquemos más culpables, pues están frente a nuestras narices.

  • javierjuventus dijo:

    Creo que merece varios análisis este artículo.. muy buieno por cierto.
    En primer lugar es una locura decir que es oferta-demanda es demanda-demanda porque la oferta es ÚNICA (o casi) sin alternativas confiables para el vital servicio (tan vital en tiempos modernos como la alimentación , la generación de energía eléctica y las comunicaciones telefónicas o de internet.)
    Segundo lugar,, es increíble a esta altura que el enfoque de la administración de transporte esté basada (al menos lo que se explica) en el "fortalecimiento y control" del servicio de transportistas privados cuando es política del país y está más que demostrado que las verdaderas soluciones en el país provienen de la EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA , (tratada en las respuestas como ...bien... ¿y tú?.
    Tercero: La esencia explotadora de la propiedad privada no la cambia , ni la cambiaran decretos ni medidas, solo la conciencia. El propietario privado tiene solo una máxima GANAR más. de esto ejemplos sobran y para los que creen que no mirec cuanto costaba una ración de pollo frito en un restaurante privado hace dos aÑos y cómo el precio se mantiene igualito, o quizás más caro auqnue bajaron de precio (sustancialmente) las materias primas (el pollo y el aceite) . como este se pueden poner mil ejemplos más y los boteros no escapan a ello porqu ese es su razón.. tranportistas privados que lo único que les interesa es la ganancia. ¿Quieren hacer la prueba? Véndale el litro de petróleo subsidiado a 2 pesos que seguiran cobrando 10 y posiblemnete más por los mismos recorridos.
    Aquí queda mucha tela por donde cortar...
    Gracias cubadebate.!!

  • EL MIJA dijo:

    LA SOLUCION DE LOS BOTEROS ES QUE DEBEN RESPETAR A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, Y SE DEBEN AGRUPAR EN 3 O 4 COOPERATIVAS CON EL MISMO COLOR PINTADOS Y LIMPIOS, ADEMAS DE TARIFAS COHERENTES Y ACCESIBLES A LA POBLACION

    DEBEN ESTABLECERSE LOS PUNTOS DE RECOGIDA DE PASAJERO NO DEBEN ESTAR PARQUEADOS EN LAS PARADAS DE LAS GUAGUAS, LO CUAL OBSTACULIZA EL TRANSPORTE PUBLICO.

    SALUDOS CORDIALES

  • Robert dijo:

    El que no tiene buen poder adquisitivo que haga lo que hago yo y no me he muerto: cojo cualquier guagua y la pago a 0.40 ctvos MN.
    ANALICEN porque no solo hay excesos enlos boteros ellos son un eslavon más en esta cadena alimenticia.
    Deberían empezar por rebajar las tarifas de ETECSA, luego CIMEX y TRD, luego verán como la carne de cerdo baja, el aguacate baja y hasta los boteros pq ellos también comen y visten y tienen familias que mantener y gusticos que tambien se quieren dar pq para eso trabajan.

  • Luis dijo:

    blah, blah, blah, blah

  • hector dijo:

    CUANDO EL ESTADO CUBANO LE DARA SOLUCION AL TEMA DEL TRANSPORTE? SI LOS ALMENDRONES DEJAN DE EXISTIR QUE SUCEDE CON LA MOVILIDAD EN CUBA?

Se han publicado 167 comentarios



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