Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Blanco por partida doble para Licey

| 85 |
Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan primer juego Cuba vs RD Roel Santos anotó la primera. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan primer juego Cuba vs RD Roel Santos anotó la primera. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Culiacán.- Con el mismo juego relajado y animado que los llevó al triunfo nacional, y sostenidos de una labor impecable del mejor lanzador cubano en la actualidad, Lázaro Blanco, los Alazanes de Granma comenzaron a tejer su historia en la 59 Serie del Caribe de Béisbol al superar 4-0 a los Tigres del Licey en el partido que dejó inaugurado el evento en esta ciudad mexicana.

Roel Santos abrió el juego con largo triple por el jardín central – batazo que pudo haber sido fildeado para ser justo- y anotó la primera por pass ball del receptor Webster Rivas; mientras en la quinta entrada se volvió a colocar la camiseta de líder ofensivo con largo doble por la pradera derecha con dos corredores en circulación.

Anterior al batazo del pimentoso jardinero, Carlos Benítez había marcado la segunda para los Alazanes gracias a un wild pitch del relevista Edgar García, quien encontró las almohadillas congestionadas tras relevar a Iván Piñeyro, que mostró buena velocidad, pero se fue de pitcheo en ese quinto capítulo al pasar gratis a Benítez y soportar indiscutibles de Frank Camilo y Yelkis Céspedes.

Fue este todo el saldo de anotaciones de un encuentro en el que Lázaro Blanco cargó los mayores honores con un dominio total de la zona baja y un escón de ponches de leyenda en el sexto episodio, único en el que se le embasaron dos corredores en línea.

Por supuesto, el relevo de Liván Moinelo y la hermética defensa de los dirigidos por Carlos Martí (en especial la atrapada de Céspedes en la tercera que sirvió para un salvador doble play) también contribuyeron al primer triunfo de una selección nacional en un choque inaugural de Series del Caribe desde el retorno en el 2014.

En las estadísticas también cuenta que es el segundo revés de un conjunto quisqueyano de manera consecutiva ante un elenco cubano, pues en la edición anterior, los Leones del Escogido sucumbieron 4-2 en el cuarto desafío contra los Tigres de Ciego de Ávila.

Los Alazanes de Granma descansarán este jueves y volverán al estadio Tomateros el viernes a primer turno frente a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, con Vladimir García como encargado de tirar las serpentinas.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan primer juego Cuba vs RD Lazaro Blanco lanzador x Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan primer juego Cuba vs RD Lazaro Blanco lanzador x Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Moralejas del partido

- El line up lució mucho mejor que el previsto a presentar ante un pitcher zurdo, sobre todo con Alexander Ayala en el tercer turno, responsabilidad que cumplió con altura, pues además de batear de 4-2, todas las veces le dio bien a la pelota.

- Lázaro Blanco tiró 107 envíos y aunque la confianza era mucha en él por su trabajo impecable, el séptimo pudo haber sido abierto por Liván Moinello. Los relevistas tienen que acostumbrarse a su papel, no a ser llamados con el agua al cuello.

- Aunque cuarto y quinto turno, Alfredo Despaigne y William Saavedra, no produjeron lo esperado, deben mantenerse en esos puestos para el siguiente partido, en tanto la variante de introducir a Yordan Manduley en el campo corto y correr a Ayala a la antesala tampoco debe descartarse en el futuro.

- Los serpentineros rivales enseñaron nuevamente velocidad y recursos, tal y como verán en cada partido los bateadores cubanos; aunque en el caso de los Tigres del Licey pesó en su rendimiento la llegada a las tres de la madrugada a Culiacán, lo cual no fue puesto como justificación nunca por su director en la conferencia de prensa.

- Excelente el refuerzo a la defensa en el octavo inning para preservar la ventaja: Manduley en el campo corto y Víctor Víctor Mesa en el jardín izquierdo. Una de las armas de este equipo tiene que ser esa, sobre todo porque cualquier error puede costar un juego, un campeonato.

- Otra vez la guía del pitcheo por parte de Frank Camilo rindió frutos y se va convirtiendo en el receptor que todos los lanzadores solicita para trabajar con más confianza.

- Guillermo Avilés se notó presionado en todas las comparecencias al plato, pero abrirá en el próximo partido frente a los boricuas, excepto si el lanzador fuera zurdo.

 

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El emisario del amor dijo:

    Merecida VICTORIA para los Alazanes de Granma, se lo merecen por haberse superado, de veras que si y con esta victoria le demuestran a quienes los subestimaron que con ellos hay que contar y en la vida solo hay que permitirle a las personas contar con su propia fe y en todo momento darles un voto de confianza...FELICIDADES equipo, continúen así...

    Salu2

  • ErickWGB dijo:

    Hola,
    Con el repeto del comentarista, hacia él una preguntica, cómo es posible que sin haberse realizado el juego contra zurdo, usted saque la conclusión, que esta alineación contra derechos, era mejor que la propuesta para zurdo, Moraleja, los Manager deben preguntarle a los periodistas (a estos principalmente), cuál es la mejor alineación, pues ellos con bola de cristal en mano y conocedores del futuro, saben cuál es la alienación que va a funcionar mejor. Mire hace falta un poco más de respeto y sentido común a la hora de sacar moralejas y conclusiones, claro sé que la libertad de opinión debe ser aceptada, pero siempre sobre una realidad, no sobre un supuesto.
    Bien por el equipo de granma, en sentido general, pero aunque nuestro comentarista habla de Avilés, presionado y no decir nada de Saavedra que se notó desconcentrado al pocharse en par de ocasiones con bolas malísimas, y en resumen mala selección de lanzamientos, es un dato que se debió resaltar, que aunque no se mueva del Line up. si debe trabajarse con él para los respectivos ajustes.
    Es cierto que a Moinelo debió entrar iniciando el inning, ya blanco había cumplido con su tarea, eso lejos de confinaza en el pitcher demuestra desconfianza por el director en los demás lanzadores, debemos aprender que cada cual a su función, para preservar la victoria, se deben utilizar los lanzadores para lo que fueron, abridores 6 o 7(de estar cómodo en cantidad de lanzamientos y dominio de bateadores) inning, acomodadores, 7mo y 8vo y cerradores 9no, esto no es una caja de fuerzas pero es lo que más funciona.
    Bueno solo queda, que el juego contra Puerto Rico, Vladimir entre como gigante con control de la zona baja y las de dudas, y sigan jugando por diversión, hasta la victoria que de seguro vendrá. Soy Avileño, pero este es el mejor equipo, a mi entender, que hemos presentado con respecto a las ediciones anteriores, no por peloteros, sino por la forma en que llegan motivados de la reciente victoria de la Serie Nacional.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Felicidades campeones el pueblo confía en ustedes.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Fue este todo el saldo de anotaciones de un encuentro en el que Lázaro Blanco cargó los mayores honores con un dominio total de la zona baja y un escón de ponches de leyenda en el sexto episodio, único en el que se le embasaron dos corredores en línea. Este fue decisivo en el triunfo.
    Hasta la victoria siempre campeones.
    Dinardo

  • Bárbara Herrera González dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LOS PELOTEROS Y A SU EQUIPO DE DIRECCIÓN Y AL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO...Y VAMOS POR MÁS!!!

  • Bart Remon dijo:

    El Domador:
    Para orgullo y satisfaccion de los granmenses por fin ha retornado a la direccion del equipo nacional Carllos Marti, ademas convertido en el domador de los tigres.
    Alazanes bien amaestrados por CM engulleron a los tigres avileños y le borraron cuatro rayas al hilo, ayer merendaron con los tigres de Licey, parece que estos caballos si comen tigres en cualquier terreno, y ya ganaron el importante primer juego, asi que la presion empieza a subir para los demas contendientes, au asi, los Alazanes tienen que tener presente no desenfocar el objetivo y esto probablemente sin chovinismo ni tiunfalismo nos hace pensar ya en el posible triunfo de Cuba en la serie del caibe.
    Felidades al domador mayor y a sus fieros Alazanes.

  • Amaury Flores dijo:

    "Moralejas del partido" muy bien. Acotar que debe considerarse MUCHO la posibilidad de que Ayala juegue 3B y Manduley el SS. Paumier ha estado MAL todo el año. Los cambios defensivos muy bien pero VVM32 debio ir al CF y Santos al LF(la defensa es aun mejor de esa manera), y basado en esta posibilidad para la mayoria de los partidos con ventajas entonces el LF no deberia ser Despaigne. Es un error tactico ya que en juegos apretados en que el rival nos logre empatar el partido se perderia a Despaigne en la alineacion. En cuanto a los relevos deberiamos decir que Moinello no "pudo" sino que DEBIO abrir el 7mo inning, y aun mas que Lahera debio cerrar el 9no.
    Para el proximo partido, por esta vez, si el abridor es derecho la misma alineacion. Si siguen mal Paumier, Saavedra y Aviles( y no hablo de hits sino de las conexiones y la forma en que lucen en el home plate) entonces se necesitaran modificaciones en el lineup para el sgte encuentro.
    Salu2.

  • Earendil dijo:

    Los tres trabucos del equipo son bateadores de ese corte. Ayer pueden haber fallado pero mañana lo mas probable te decidan un juego. En los playoff Carlos Marti siempre jugo con una alineacion "engañosa" alrededor de Despaigne, cuyo mayor aporte quizas haya sido todas las bases que recibio, pero la tanda de la muerte empezaba con aviles, benitez, etc. Aqui es igual aunque se mejora el 3 bate con ayala. Creo que el unico punto mejorable sigue siendo paumier que es de todo y no es de nada. Esa variante que se propone con Ayala3B puede ser solo y si solo es seguro a la defensa. A encomendarnos a Freddy Asiel que hace tiempo no da ninguna demostracion del pitcher que fue. Mejor termino Entenza pero ya veremos.

  • Bushi dijo:

    Realmente fue un juego bien organizado y pensado, muy bien por el DT Carlos Martí, lo que le hacia falta al equipo cubano!!!, parece que los Alazanes no le temen a los tigres, ni los de Roger ni los del Licey, como decía uno de los carteles más ocurrentes de la serie y cito.. A ver gatico, di A... de Alazanes, ja,ja,ja. Muy buena primera actuación, nuestros mejores deseos para nuestro equipo!!!

  • Eduardo dijo:

    Se vio bien nuestro equipo y de continuar así el titulo será para ellos

  • Soy GRANMENSE dijo:

    Como granmense disfruté enormemente la victoria alcanzada por los ALAZANES en la recién finalizada Serie Nacional de baseball, FELICIDADES para todo el equipo, al que aportaron los naturales de la provincia y los refuerzos seleccionados en los dos momentos de petición. Igualmente, considero muy justa la designación de Carlos Martí como director del equipo nacional para el Clásico Mundial, conocimientos, experiencia y resultados ha tenido en su vida deportiva, que lo hacen merecedor de tal designación.

    Disfruté, como GRANMENSE Y CUBANO, la victoria de los ALAZANES en el enfrentamiento contra los Tigres del Licey en el partido de apertura de la Serie del Caribe, choque este en el que el equipo granmense contó con una gran actuación monticular del derecho Lázaro Blanco y del “relevista-cerrador” Livan Moinelo. Destaque, también para Roel Santos, quien ha demostrado que hay que contar con él para los eventos internacionales y la labor defensiva del equipo en general, resaltando el magnífico fildeo de Yoelquis Céspedes el cual evitó el posible empate del los Tigres.

    El equipo jugó alegre, tal como lo hizo en la serie cubana, y rompió de manera favorable el hielo que significa el primer juego contra peloteros que tienen buen oficio y experiencia en diferentes ligas y eventos de distintos países. No obstante, considero que nuestros directores y equipos técnicos deben adecuarse a las tendencias del baseball actual, fundamentalmente en cuanto al manejo de los pitchers.

    Cuenta el equipo con doce lanzadores; encuentro correcta la planificación y rotación del pitcheo abridor, el que dispone de cuatro de nuestros mejores abridores en estos momentos: Lázaro Blanco, Freddy Asiel, Vladimir García y Vladimir Baños. Igualmente, cuentan los ALAZANES con tres buenos cerradores: José A. García, Miguel Lahera y Livan Moinelo. Nos quedan cinco lanzadores: Noelvis Entenza, Leandro Martínez, César García, Yoelkis Cruz y Yanier González; los cuales, y en dependencia de la situación del juego y al tipo de bateador, deben asumir la función de pitcher relevista y/o acomodador para dar entrada al pitcheo de cierre.

    ¿Por qué no confiar en nuestros relevistas y acomodadores? Lázaro Blanco lanzó buen juego hasta la 6ta entrada, es decir dos tercios del partido, y ya cada bateador contrario lo había visto dos veces, el brazo y la mente se cansan y los bateadores se van ajustando a su pitcheo. Pienso que Lázaro no debió abrir el 7mo inning, había cumplido excelentemente con su función de abridor, esa era su misión (caminar hasta el 6to inning) FELICIDADES, CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO DEL LANZADOR ABRIDOR. ¿Por qué traer a Moinelo cuando la situación comienza a complicarse? (dos hombres en bases). Cierto es que lo hizo bien y no hubo mayores complicaciones, pero, y este es mi criterio debió abrirse el 7mo inning con uno de los relevistas que lanzara el 7mo y tal vez el 8vo inning, ¿Qué pitcher?: el que la dirección del equipo tenga planificado y en dependencia del equipo contrario y de la situación del juego, tal como se planifica la rotación de los abridores, esta es una de sus funciones, además para eso hacen el equipo y viajan con él. De esta manera se va preparando el terreno para la entrada del cerrador en el 9no inning que bien hubiera sido, como en este caso Livan Moinelo ya que es el que, al parecer estaba en los planes de la dirección.

    Que cada pitcher cumpla con la función para la que ha sido designado. Debe desterrarse de la mentalidad de nuestros directores que el pitcher relevista sea un mero apagafuegos, si hay que apagar el fuego, bueno, esa es también una las situaciones para la que el pitcheo relevo debe estar preparado. Igualmente si, en caso extremo, hay que utilizar un abridor para asegurar un juego importante, como llamamos de “vida o muerte” ha de utilizarse un abridor. La Serie del Caribe dista, en cuanto a calidad, de la que presenta el Clásico Mundial, no obstante no es un evento fácil, ya que participan peloteros de probada calidad, es un torneo corto en el que los nuestros enfrentan a atletas de otras ligas conocedores del baseball.

    Este puede convertirse, y con vistas al fuerte Clásico, en un termómetro de cómo andamos, y en el que podemos ensayar, poner en práctica y perfeccionar variantes en función del adecuado manejo del pitcheo y como se le puede extraer el máximo a cada jugador. Cuba puede utilizar tres o cuatro pitchers por juego, de manera que nuestros contrarios tengan que enfrentar distintos lanzamientos, tempo del lanzador, velocidad y al mismo tiempo para que los relevistas se acostumbren y hagan suya la función para la cual se preparan. Desde el punto de vista psicológico es algo que también los fortalece y los hace trabajar mejor.

    Pienso, además, que este equipo cuenta con jugadores rápidos en las bases como son Roel, Víctor Víctor, Yoelquis Céspedes, Ayala, entre otros, con los cuales se pueden aplicar diversas variantes de juego poniendo la velocidad en función de la ofensiva, que nuestros rivales vean en los ALAZANES ahora y también en el EQUIPO CUBA, después, bateadores de fuerza, de tacto y de velocidad.

    VOY A MÍ CON MIS ALAZANES EN LA SERIE DEL CARIBE Y CON MI CUBA AL CLÁSICO
    MUNDIAL

  • Armando dijo:

    No debemos cantar victoria todavìa, pero ojalà mantengan el ritmo.

  • El veterinario dijo:

    se esta fabricando vacuna contra la rabia para victor mesa ......... eso es pelota

  • Osmar Ravelo Rosi dijo:

    Felicidades alazanes, luchar, luchar y luchar hay que traer el campeonato para esta tierra. Adelante Granma los espera.

  • bellísima dijo:

    la guía del pitcheo por parte de Frank Camilo rindió frutos y se va convirtiendo en el receptor que todos los lanzadores solicita para trabajar con más confianza.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los que un tanto subestimaron la inteligencia y el arte de dirigir de Carlos Martí, el logro de la corona de la Serie 56, y este primer juego de la serie del Caribe, deben permitirle revertir el pensamiento sobre este profesor del béisbol cubano. Todo lo hizo bien: Cambio de lanzador en el momento oportuno; sacar a Victor Víctor a defender la pradera izquierda por Despaineg; darle espacio al versátil guante de oro, Manduley en un momento determinado del juego (cuya lectura que damos es que tienen convicción de la calidad de este atleta y no solo en la defensa, ya que el holguinero ha demostrado que es un gran bateador también) Si bien el equipo y el Director merecen la felicitación de los aficionados y Peñas Deportivas de la Isla Mayor, más el reconocimiento que hizo el Director del equipo contrario y el destaque de la prensa acreditada, podemos partiendo de la experiencia, de ese juego, recomendar que Victor Victor en el siguiente partido cubra la pradera izquierda como lo hizo al final del juego, y que el toletero Despaineg resulte el BD. Con esos tres jardineros jóvenes, se fortalecería al 100, desplazamiento, brazos, buena ofensiva ; y no perder de vista que deben a estos jóvenes darle participación, ya que tenemos el Clásico Mundial al doblar de la esquina y de este plantel saldrán importantes peloteros para ese elenco de los cuatro letras. Felicidades Martí, me quito el sombrero. Los cubanos estamos de pláceme.

  • el isabelino dijo:

    Bien por los granmenses, Y siguen Modesto y compañía con los "refuerzos" de los otros equipos, por favor no digan más refuerzos que esa palabra no cabe a no ser en el equipo Cuba, por favor hasta cuándo?

  • edy dijo:

    bien por granma,con especial dedicacion a roel santos que hizo lo que despaine nunca hace batear,lazaro blanco que picho muy bien pero como siempre lo sacaron cuando le empezaron a dar,error de la direccion de granma,no tenia que tirar el 7mo ining,frank camilo que demostro como se guia un estaf de picheo primero con blanco y despues con moinelo.Por otro parte hay que criticar a despaine,saabedra y ha paumier.

  • TCS dijo:

    Bueno empezar ganando y con propiedad, pues adolecía el beisbol cubano de triunfos en buena lid como el de ayer. Ahora bién, no acabo de comprender lo que se hace con el manejo del pitcheo. En la nacional, con un staff mucho más deprimido se intenta que hallan intermedios, acomodadores, cerradores y que cada uno desempeñe su función y en EL CUBA, cuando supuestamente se llevan los mejores pitchers del patio, no se tiene un ápice de confianza para moverlos. Señores, el juego estaba 0-4 y no se atrevió Carlos Martí (alguien a quien respeto mucho y con quien estoy plenamente de acuerdo sea el director del equipo para los dos troneos pase lo que pase), a quitar a Blanco luego del sexto inning y abrir con Moinello o Entenza el séptimo, que para esa función fueron llevados, y repito ABRIR INNING, y finalmente utilizar a cualquiera de sus dos CERRADORES para el noveno. En fin, no acabamos de aprender o nos falta el coraje y la confianza en nuestros MEJORES lanzadores. Esa es mi opinión sin ánimos de ofender.

  • Cigarros dijo:

    Amigo Joel García, se prevía que el partido iba a ser así, Lázaro Blanco se ha convertido en un lanzador con mucha tranquilidad y dominio de la zona de strike, esto, unido a un receptor que sabe guiar a los lanzadores lo hace imbateable. En muchos equipos Cuba hemos cometido el error de poner receptores netamente ofensivos y nos ha costado, pues al final ni batean, ni fildean ni saben guiar a los lanzadores. Considero que Morejón hoy en dia es el mejor receptor de Cuba y como alguien dijo por acá aller ya no es un out seguro, de vez en cuando da su hit y en momentos de presión. Demostrado quedó que Roel tiene que jugar, está en un nivel de juego excelente y si yo fuera el Director lo pusiera hasta contra lanzadores zurdos, pues sentarlo por esta causa puede desajustarlo. Esperamos Cuba siga ganando y Carlos Martí siga con su filosofía de juego y no se deje imponer alineaciones. Alazán, usted es el campeón de la Serie Nacional y llevó a Granma cuando pocos lo esperaban al primer lugar, así que decida usted que equipo quiere que juegue y como quiere que juegue. Los cubanos estamos con usted.

  • Ciro Sardiñas Padilla dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, solo agregar que además de que Moinello debió abrir el 7mo, por las razones enunciadas, en mi opinión Lahera o "El Barbero" debieron abrir el 9no, para así dar paso a la cadena abridor, preparador, cerrador, como Dios manda.

  • lazaro dijo:

    No nos podemos enganar el beisbol cubano esta pasando por el peor periodo de su historia por una serie de factores q todos conocemos pero no es justificable. Gran actuacion de los alazanes guiados por Lazaro blanco y una defenza increible.Espero que Cuba sea campeon nuevamente

  • yo dijo:

    Muy bien por los Alazanes y espero signan manteniendo el juego alegre y unidos!!! pueden lograr una hazaña, tienen para ello. Carlos Marti, .....ese si es un profe. Saludos

  • Nersita dijo:

    Es admirable el esfuerzo de los alazanes que se han ganado la simpatía de toda Cuba. Saludos desde Cuba para ellos.

  • ernesto dijo:

    ¿Alguna vez aprenderemos a utilizar a los relevistas? ¿por qué no abrir el 7mo con Moinelo? ¿Por qué después lo malgastamos en el primer juego y con ventaja de 4? ¿No están también José Angel y Lahera? ¿No es mejor que cada uno lance un inning y así los tenemos listos a los tres en cada juego? Muy bien que ganamos, pero al final es más de lo mismo.

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    Felicidades a Granma y a Mar ti, pero no nos acostumbramos a poner el relvo de Lanzador en el momento justo, Moinelo de vio salir iniciando el 7 capitulo, ya Blanco lo había hecho de maravillas,CUANDO APRENDEREMOS.

  • jlsl dijo:

    Merecida la victoria y el reconocimiento de un equipo que aunque es cierto, se ha reforzado con parte de los mejores peloteros del país, ha hecho un buen trabajo, tanto ofensivo como a la defensa. Además, se ven muy integrados y comprometidos. Nuestro deporte nacional necesita mostrar qu está a altura de las exigencias del resto de las ligas del mundo, aunque debemos trabajr muy duro, y necesita ganar seguidores, Felicitaciones al colectivo técnico y de entrenadores también.

  • Edilia Yamile dijo:

    Mucha alegría para todos los cubanos con el triunfo del equipo que representa a Cuba. Felicidades.!!!

  • el silencioso de pinar dijo:

    Muy bien por los alazanes demostraron que cuando se juega alegre y cohesionados se puede alcanzar el triunfo, lazaro blanco demostro estar en muy buena forma al igual que Roel, ayala demostro su valia al igual que cespedes con su fildeo, saavedra y despaigne no deben moverseen cualquier momento comienzan a batear muy bueno empezar gananado eso le da confianza a los muchachos que estan demostrando que si se puede y que el beisbol en cuba sigue vivo si se hace un buen papel aqui en el clasico el equipo realizara un mejor papel al del año pasado, felicidades Carlos ahora si los rodolfo, modesto y sergio y compañia creen en usted ya no se menciona los otros por los que ellos siempre apostaron aunque ahora quieran demostrar lo contrario

  • Amaury II dijo:

    Bravo muchachos, sigan así y serán campeones de la serie del caribe.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también