- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Salvador Valdés Mesa rinde tributo al fallecido líder sudafricano Oliver Tambo

Salvador Valdés Mesa rinde tributo a Oliver Tambo en Sudáfrica. Foto: Prensa Latina.

Salvador Valdés Mesa rinde tributo a Oliver Tambo en Sudáfrica. Foto: Prensa Latina.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, homenajeó hoy al fallecido líder del Congreso Nacional Africano (ANC) Oliver R. Tambo.

Hasta la tumba donde reposan los restos de Tambo y su esposa Adelaide llegó Valdés Mesa en su actividad inicial en Pretoria, tras arribar a Sudáfrica la víspera en una visita oficial de dos días, la primera que realiza con este carácter a la nación africana.

En la ceremonia oficiada en Tamboville Cementery, en la municipalidad metropolitana de Ekurhuleni, el dirigente cubano colocó una ofrenda floral y afirmó que el destacado y carismático luchador antiapartheid 'vivirá en la memoria de los hombres y mujeres que aman la libertad, la igualdad y la justicia para todos'.

Recordó que fue bajo el liderazgo de Tambo que se iniciaron los contactos y las relaciones del ANC con la Revolución cubana.

'Por su orientación viajaron a Cuba los primeros jóvenes sudafricanos a recibir entrenamiento profesional y bajo su influencia se forjaron los lazos de solidaridad y hermandad que unen a nuestros pueblos', añadió Valdés.

Destacó que él rebasó las fronteras de su país y fue un paladín de las causas más justas del continente africano y del Tercer Mundo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó la amistad entre Tambo y 'el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en los aciagos años de la intensa lucha contra el odioso sistema del apartheid en Sudáfrica, mientras Nelson Mandela guardaba prisión'.

Por último, reconoció el cariño y admiración que profesan los sudafricanos a Tambo, caracterizado por su sentido de sacrificio y compromiso con la unidad de las fuerzas revolucionarias.

En el acto solemne participaron el alcalde de Ekurhukeni, Mzwandile Masina; Dali Tambo, hijo del querido combatiente, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, una representación de amigos de la nación caribeña, así como colaboradores y diplomáticos del país antillano.

Valdés Mesa encabeza una comitiva que integran Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el director de África Subsahariana del propio organismo, Ángel Villa, y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba.

El vicepresidente viajará mañana a Maputo, Mozambique, última etapa de una gira que incluyó a Etiopía, adonde hizo también una visita oficial y representó a Cuba, país invitado a la recién finalizada 28 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

Oliver Reginald Tambo fue una figura central del ANC, su histórico presidente. Nació el 27 de octubre de 1917 en Mbizana, Mpondoland, en lo que ahora es la provincia de Eastern Cape. Murió por complicaciones de un segundo derrame cerebral el 24 de abril de 1993 a los 75 años.

(Con información de Prensa Latina)