- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie del Caribe: Mariachi y todo listo para enfrentar a Licey

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan llegada del equipo Granma a la sede Carlos Martí DT

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan llegada del equipo Granma a la sede Carlos Martí DT

Culiacán.- Como una iniciativa local, pero muy tradicional e impactante para los equipos que llegaban, los conocidos Mariachi recibieron este martes a los protagonistas de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, en la que Cuba debutará frente a los Tigres del Licey, de República Dominicana, horas antes de la inauguración oficial en el estadio Tomateros, de esta ciudad.

Los 28 peloteros de los Alazanes de Granma arribaron pasada la una de la tarde al aeropuerto y fueron recibidos por el titular de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico, Omar Canizales, quien declaró haber “cumplido un sueño: acoger en México a una selección cubana para un torneo que sin ella no es lo mismo, a pesar de su condición de invitada y no de miembro pleno, tal y como queremos todos”.

Decenas de periodistas locales esperaban para ganarse una exclusiva con los jugadores cubanos y su mentor Carlos Martí, quien confirmó a Lázaro Blanco para el partido contra elenco quisqueyano frente al zurdo Yohan Flande, jugador de Grandes Ligas el año pasado con los Rockies de Colorado.

“Sabemos que el pitcheo puede definir la Serie y es una de nuestras fortalezas. Por eso nosotros vamos a respetar a los abridores que traemos: Blanco, Vladimir García, Freddy Asiel y Vladimir Baños, aunque su rotación dependerá de lo que vaya pasando en cada juego. También haremos cambios en la alineación a partir del pitcher que tengamos. Si es zurdo, por ejemplo, Guillermo Avilés no estará en el tercer turno”, comentó el director cubano.

Acerca de la preparación hecha en esta semana y el estudio de los rivales, Martí aseguró que “todos los que están aquí tienen nivel profesional y nosotros vinimos en mejor forma deportiva que otras ocasiones pues acabamos de ganar el campeonato. Sabemos de la calidad del Licey, pero le he dicho a los muchachos que salgan a divertirse en el juego y saldrá la victoria”.

Muy seguro de romper un maleficio de Cuba en estos certámenes desde su regreso en el 2014 – siempre han caído en el primer choque- Lázaro Blanco explicó a la prensa el alto honor que significa esta responsabilidad. “Voy a salir por ese primer triunfo. Ellos tienen buenos bateadores, pero los he estudiado y estoy concentrado en hacer un trabajo en las esquinas, sacar siempre el primer out de cada entrada, y caminar la mayor cantidad de entradas que pueda”.

Muy asediado estuvo también el toletero Alfredo Despaigne, único pelotero cubano que ha estado presente en las cuatro ediciones, vistiendo los uniformes de Azucareros de Villa Clara (2014), Vegueros de Pinar del Río (2015) y Tigres de Ciego de Ávila (2016). “Es un alto honor tener esa condición, pero lo más importante y motivador es que estoy ahora con el equipo de mi provincia Granma. Con ellos quiero ser campeón también aquí, tal como lo fui con Pinar”.

Los Alazanes de Granma debutarán este 1 de febrero a las 5:00 pm hora de Cuba (3:00 hora de Culiacán). El balance ante formaciones dominicanas en estos eventos favorece a los quisqueyanos dos victorias por una, aunque la espina de la derrota, a la cuenta de los Leones del Escogido el pasado año tuvo matices dramáticos, pues los dejaron fuera de la semifinal, a pesar de su condición de sede.

Los Mariachi no dejaron de tocar: “México, lindo y bonito…”. Afuera, la caravana con el equipo cubano tomaba rumbo al hotel y no pocos colegas exclamaban impresionados. “¿Qué fuera de esta Serie sin Cuba?....

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan llegada del equipo Granma a la sede Alfredo Despaigne

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan llegada del equipo Granma a la sede Alfredo Despaigne

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan llegada del equipo Granma a la sede Carlos Martí DT

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan llegada del equipo Granma a la sede Carlos Martí DT