- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asegura Díaz-Canel que Cuba y sus jóvenes vencerán

28-feuLa juventud y el estudiantado, junto al pueblo, vencerán, y será esta, también, la victoria de la Patria, la Revolución, el Socialismo, afirmó la víspera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Díaz-Canel Bermúdez resumió la reunión del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, que para su segundo y último día de sesiones en esta capital escogió como tema de reflexión y debate La batalla ideológica y cultural en la Universidad cubana actual: una mirada desde la FEU.

Enfrentamos a un poderosísimo adversario que pretende imponer a nuestros pueblos símbolos ajenos, anti-valores, la ideología del neoliberalismo y su paradigma: el mercado; que intenta destruir desde sus cimientos de identidad, cultura  y memoria la Revolución, y proyecta para Cuba la restauración capitalista, enfatizó.

Añadió que, para eso, el imperialismo apela a métodos y procesos anticulturales absolutamente perversos y destina ingentes sumas a cuanto huela a desideologización y sirva para confundir, desmotivar, pulverizar cualquier pensamiento emancipador, enajenar, sembrar la apatía, el egoísmo, desmovilizar y “desconectar” a los jóvenes.

Las nuevas generaciones de cubanos no han dejado ni dejarán de rebelarse contra esos planes y acciones de subversión político-ideológica, destacó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y consideró este debate sabatino excelente muestra del poder de esas armas esenciales que son las ideas.

Elogió por serias, honestas, enriquecedoras y maduras las intervenciones en esta sesión final de trabajo en la Universidad de las Ciencias Informáticas, que ahondaron, por ejemplo, en la ejemplaridad y la capacidad de escuchar y de llegar al estudiante, como cualidades imprescindibles del dirigente estudiantil.

De responsabilidad, compromiso, participación real y consciente hablaron hoy los miembros del Consejo, y de la necesidad de pasar a la ofensiva en el combate, de consolidar cada estructura de la FEU, en especial sus bases, las brigadas, y de construir entre todos una organización en la que el estudiantado de hoy se reconozca y haga parte, precisamente porque se siente parte.

Al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, volvieron una y otra vez para honrarlo, en el aniversario 164 de su natalicio, como lo hicieron con el mejor de sus discípulos, Fidel Castro Ruz, y ese concepto de Revolución que constituye su mayor legado.

La partida física del Comandante en Jefe fue un golpe demoledor, un día tan triste como el 25 de noviembre de 2016 no hubiéramos querido vivirlo, pero sirvió para mostrar cuánto compromiso, lealtad, apego, sentimiento y convicción hay en esta juventud cubana de hoy, que no está perdida como algunos dicen, aseguraron varios oradores.

Tamaña fortaleza está en su ADN, como herencia de ese pueblo heroico del que son hijos, y es, también, el fruto de las enseñanzas de Fidel y de Raúl, recalcó Díaz-Canel Bermúdez, y consideró un privilegio asistir al debate de hoy, profundamente revolucionario, de esencias y con tantas ganas de hacer por Cuba.

Felicitó a los 85 miembros del Consejo Nacional y a cuantos participaron en la Marcha de las Antorchas, que hizo brillar a Cuba la noche de este viernes, una conmemoración digna, sentida y contundente, afirmó.

Tanto Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, como la también integrante del Consejo de Estado, Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU, se refirieron a la celebración del cumpleaños 95 de esta organización y los 55 abriles de la UJC, como oportunidad para avanzar mucho más en la labor ideológica.

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, juzgó vital el aporte de la FEU a esa misión suprema de las universidades cubanas de formar profesionales competentes y comprometidos con su tiempo y su pueblo, patriotas y revolucionarios consecuentes, seres humanos con conocimientos, inquietudes, sensibilidad y un comportamiento elevado, culto.

(Con información de ACN)