- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Seis judocas cubanos competirán en varios torneos en Europa

Magdiel Estrada. Foto tomada de Trabajadores.

Magdiel Estrada asistirá a la gira europea. Foto tomada de Trabajadores.

Seis judocas cubanos parten hoy hacia Europa para competir en varios torneos. Las chicas debutarán en el Open de Arlon, Bélgica, los días 4 y 5 de febrero, en tanto los de la rama varonil en similar fecha y país en el Open de Bisé.

Luego ambas escuadras lidiarán en el Grand Slam de París, los siguientes días 11 y 12, para culminar el periplo europeo del 24 al 26 en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania.

"Aunque no pensamos en medallas por ahora, las muchachas tienen por delante un inicio de ciclo olímpico para conocer rivales, estabilizarse y adaptarse a los cambios en el reglamento", afirmó a JIT el ahora jefe del colectivo técnico femenino Félix Portuondo.

Con un trío integrado por la joven Vanessa de la Caridad Godínez (48 kg), Aliuska Ojeda (57) y Kaliema Antomarchi (78), el entrenador Portuondo competirá en eventos en Bélgica, Francia y Alemania.

"Vanessa es la atleta de más perspectivas entre las juveniles, no ha perdido en ningún tope de control y se distingue por su combatividad y la forma de pelear sin presión", aseguró quien anteriormente fungió como jefe de cátedra de la EIDE Pedro Díaz Coello, de Holguín.

"Por sus condiciones y la ausencia de Dayaris Mestre, de descanso por un año, ella será la primera figura del peso, y tiene un buen futuro como parte de la renovación en algunas divisiones", enfatizó en diálogo en gimnasio de la ESFAAR Cerro Pelado.

Sobre otras categorías explicó que en 52 se mantendrá la igualmente jovencita Melissa Hurtado, mientras la laureada olímpica y mundial Yanet Bermoy, de regreso de su maternidad, está en una fase de bajar de peso.

"Bermoy deberá esperar un tiempo para volver a combatir, y otras como Maricet Espinosa (63) y Onix Cortés (70) ya recuperadas en un 50 por ciento de sus lesiones esperamos que puedan hacerlo en el torneo nacional de abril en Guantánamo", anunció de tres de las más experimentadas a integrarse.

En el caso del regreso de Kaliema, de vuelta a la titularidad, Portuondo especificó de su recuperación total y lista para buscar sus mejores resultados en el cuatrienio.

Como Tendón de Aquiles calificó a la clase de más de 78 kg, desfasada luego de la salida de la campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz, y ahora con algunas chicas con potencialidades para trabajar, pero ninguna con una preparación para enfrentar lides de nivel.

De la labor por delante, el técnico apostó por continuar la planificación en el entrenamiento a base de mejorar en el trabajo con los kumis (agarres) y en el newaza (control en el piso), potenciar la fuerza, y en el arsenal técnico-táctico.

"Ya hay avances, discretos, y queremos poner en práctica instrumentos para evaluar a las atletas, que tanto ellas como nosotros sepamos cómo están en cada etapa de los entrenamientos, además de insistir en la disciplina como factor fundamental", ejemplificó de los pasos a seguir.

Portuondo finalmente insistió en la disponibilidad de una cantera en la preselección nacional para trabajar y llegar de nuevo a planos estelares del judo cubano.

Por su parte los tres del masculino, Magdiel Estrada (73), José Armenteros (100) y Alex García (más de 100) estarán bajo las órdenes de Julio Alderete, antes integrante del colectivo técnico principal.

Esos atletas estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y tienen mucho más fogueo, como principales cartas para este ciclo, junto a Asley González (90) e Iván Silva (81).

Sobre González, plata olímpica en Londres 2012 y oro mundial en Río de Janeiro 2013, Alderete aclaró que no ha alcanzado su forma óptima luego de un tratamiento médico reciente pero deberá estar listo en breve como pilar de futuras competiciones.

 

(Tomado de Jit)