- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rafael Nadal y Roger Federer se verán las caras mañana en final del Abierto de Australia

Rafa Nadal y Roger Federer. Foto tomada de La Barra.

Rafa Nadal y Roger Federer. Foto tomada de La Barra.

Mañana, la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la actual temporada, depara un homenaje al tenis de primer nivel. El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal se enfrentarán por trigésimo quinta ocasión.

Federer llega a este encuentro luego de doblegar en la semifinal a su compatriota Stanislas Wawrinka 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3. Nadal tuvo también un intenso partido este viernes y superó al joven Grigor Dimitrov 6-3, 5-7, 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4, en más de cuatro horas de partido. El búlgaro es considerado el sucesor del suizo, pero aún deberá esperar para ganar su primer Grand Slam.

El español y el helvético han jugado tres veces en el Australia Open: en la final de 2009 y en las semifinales de 2011 y 2014. Ese fue el único título que obtuvo Rafael Nadal en este torneo, que perdió las otras dos finales que disputó. Roger Federer tiene mejores estadísticas. Ha ganado el campeonato cuatro veces (2004, 2006, 2007 y 2010).

"Estuve con Roger en mi Academia en Mallorca, vino a la inauguración y sólo puedo darle las gracias. Estuvimos hablando sobre si jugábamos un partido de exhibición. Nunca pensamos que estaríamos aquí, en esta final", explica el manacorí, que repite el rival que le vio ganar su primer y único entorchado en Australia en la edición de 2009.

"Hace poco sólo estábamos para jugar partidos benéficos, reflexiona el suizo, que al igual que el español regresaba en la gira por las Antípodas después de un largo tiempo parado por las lesiones. Los tenistas que protagonizaron su primera lucha por un título en Miami 2005 se reencuentran 12 años después.

Federer puede convertirse este domingo en el segundo jugador más longevo en levantar un trofeo de estas características a sus 35 años y 174 días. El tope de veteranía corresponde a Ken Rosewall.

Por su parte, Serena Williams hizo a un lado los sentimientos en un partido cargado de emociones y venció hoy a su hermana Venus por doble 6-4 y se agenció su vigésimo tercer título individual en un Gran Slam.

Serena tuvo que jugar su mejor tenis para vencer a Venus, quién se ganó el favor del público del Rod Laver Arena con su esfuerzo.

(Con información de RPP Noticias/ MARCA/ Reuters)