- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Activan protocolo para liberación de excongresista Odín Sánchez

Se espera que la liberación de Odín Sánchez sea el próximo 2 de febrero. Foto: EFE

Odín Sánchez. Foto: EFE

El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció este miércoles que los protocolos para realizar la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), están activados por parte de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Este sábado entregaremos unas primeras indicaciones para que se inicien acciones para la liberación de Odín”, precisó Villegas, quien aclaró que los procedimientos serán coordinados con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que participa en ese tipo de operativos como mediador.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo que la liberación de Sánchez posiblemente sea el próximo 2 de febrero, cinco días antes de la instalación de las conversaciones públicas entre representantes gubernamentales y esa guerrilla en Quito, Ecuador.

Las dos delegaciones de negociadores acordaron una serie de acciones previas a las pláticas, entre ellas el regreso a la libertad de Sánchez, medida exigida por el presidente Juan Manuel Santos como indispensable para sentarse a dialogar con el ELN, menos numerosa que las FARC-EP, pero igualmente activa hace medio siglo.

Pese a los tropiezos en ese otro proceso de concertación, tanto el Ejecutivo como el ELN han ratificado su voluntad para hallar una salida civilizada al largo conflicto entre ambas partes.

(Con información de Prensa Latina)