Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres en Estados Unidos

| 143

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto antiaborto que afecta considerablemente al acceso a los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres de todo el mundo.

La Política de la Ciudad de México (también conocida como "Gag rule") prohíbe financiar a ONG internacionales que ofrezcan asesoramiento en materia de planificación familiar y opciones de salud reproductiva si entre ellas se incluye el aborto, incluso aunque la financiación estadounidense no vaya a utilizarse específicamente para costear servicios relacionados con el aborto.

El primero en poner en práctica esta política fue el presidente Ronald Reagan en 1984; después, el decreto ha sido rescindido y restaurado según el partido al que perteneciera el presidente de Estados Unidos.

Trump firmó este decreto en una sala llena de hombres.

Foto: Ron Sachs/ Bloomberg

En uno de sus primeros actos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la restauración de la Política de Ciudad de México.

Trump continúa una larga tradición de políticos que toman decisiones sobre el cuerpo femenino sin que haya mujeres presentes en la sala. Estos son algunos de ellos:

Foto: Tim Sloan/ AFP/ Getty Images

Foto: Tim Sloan/ AFP/ Getty Images

¡Enhorabuena!

En 2003, el presidente George W. Bush firmó una ley que prohibía una técnica para realizar abortos a embarazadas de más de tres meses según la cual los médicos tenían que dejar de aplicar un procedimiento de aborto en concreto. Estaba rodeado de un grupo de congresistas, todos hombres, cuando lo hizo.

o-camara-de-representantes-570

Solo había hombres en la Cámara de Representantes cuando en 2013 se hablaba de aprobar una ley que prohibiera abortar después de las 20 semanas de gestación.

En 2013, solo había hombres en la Cámara de Representantes cuando se decidió aprobar una ley que prohibía abortar después de las 20 semanas de embarazo.

Foto: Wally McNamee/ CORBIS/ Getty Images

Foto: Wally McNamee/ CORBIS/ Getty Images

En 1991, la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos estaba formada únicamente por hombres blancos.

En 1991, Anita Hill tuvo que enfrentarse a una Comisión Judicial del Senado compuesta exclusivamente por hombres blancos y describir ante ellos los abusos sexuales a los que la había sometido Clarence Thomas, a quien George Bush padre había elegido para formar parte del Tribunal Supremo. En ocasiones, los senadores parecían no ser capaces de comprender la gravedad de las acusaciones de Hill.

politicas-contra-la-mujer-eeuu

Firmando un presupuesto; aún no se ha hablado de vetos.

En 2013, el gobernador de Ohio (y republicano), John Kasich, firmó —rodeado de hombres— un presupuesto según el cual se establecía que se le retiraría la financiación a la organización Planned Parenthood, se les exigirían pruebas de ultrasonidos a las mujeres que quisieran abortar y se impondrían nuevas restricciones a las clínicas de aborto.

camara-de-representantes-570-2

En 2012, el comité que discutía sobre anticoncepción en la Cámara de Representantes estaba formado por hombres de distintas organizaciones religiosas.

En 2012, el Comité de Supervisión y Reformas del Gobierno celebró una sesión sobre libertad religiosa y la norma de anticoncepción de la administración Obama. El primer grupo estaba formado exclusivamente por hombres de distintas organizaciones religiosas conservadoras.

"Lo que quiero saber es dónde están las mujeres", exigía la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Carolyn Maloney (del estado de Nueva York y demócrata) al que por aquel entonces era el presidente de la Cámara, Darryl Issa (republicano y representante del estado de California), antes de abandonar la sesión, tras escuchar al primer grupo. "Miro a este grupo y no veo a ninguna persona que represente a las decenas de millones de mujeres estadounidenses que quieren y necesitan un seguro que cubra servicios preventivos básicos, como la planificación familiar. ¿Dónde están las mujeres?".

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra A. dijo:

    Es gracioso el título de la nota, cuando en el contenido de la misma dice "La Política de la Ciudad de México (también conocida como “Gag rule”) prohíbe financiar a ONG internacionales que ofrezcan asesoramiento en materia de planificación familiar y opciones de salud reproductiva si entre ellas se incluye el aborto", es decir, NO prohíbe el aborto, solo no se da financiamiento a las ONG que lo promuevan, por lo tanto NO se decide sobre el cuerpo de la mujer.
    A final de cuentas el tema del aborto no es un tema de libertades, sino un asunto monetario.

  • Luis Estevez dijo:

    Dentro de lo que firmo Donald Trump esta que se prohiben fundaciones a favor del aborto que funcionaban en múltiples países financiado por dinero de los contribuyentes norteamericanos.
    Hillary Clinton estaba a favor del aborto, incluso de fetos hasta de 9 meses, totalmente formados, esto es asesinato puro y duro.

  • Yaniah dijo:

    Respeto las opiniones de todos, pero quisiera llamar la atención de todos los hombres porque al final, muchas opiniones sobre el aborto pero
    Cuántos padres no se ocupan de mantener a sus hijos hoy?? Alguien ha hecho una encuesta??
    En ese momento si es responsabilidad de la mujer.

  • Luz dijo:

    Solo digo agarrate los machos que viene el lobo!!. Li que espera al mundo con este hombre.

  • unico no! dijo:

    abajo el aborto,

  • abelardomena dijo:

    Las respuestas de los lectores indica que Cubadebate debe abordar el tema in profundis, con un panel abierto. Como otros del acontecer socio-economico cubano.

  • Machete dijo:

    Juro que cada vez que oigo a alguien habalndo en contra del aborto me irrito tanto que me dan ganas de pataear . esa es una desicion estrictamente personal y muy importante . el poder dela vida y la muerte solo le compete al que le da vida y muerte o sea ala madre . solo la madre tien el poder de traer una criatura y casi siempre es la que carga con la crianza a veces muchisimas veces solita , asi que quien si no ella tiene el derecho a decidir si parae o no .

  • cubanitorico dijo:

    Caballero Trump pone esta ley porque tiene una fábrica de hacer condones, solo busca utilidades ya que la demanda se dispara!

  • Prusy Padrón dijo:

    Después de leer casi todos los comentarios, quiero llamar la atención en algo que todos debemos tener en cuenta y es la planificación familiar, para eso se necesita un personal especializado que instruya sobre todo a los jóvenes que son los que más viven este problema. En Cuba exiten consultas de este tipo en todas las áreas de salud y aún así las jóvenes y aún no tan jovenes que se descuidan un poco se ven en ocasiones frente a embarazos no deseados y si acuden a tiempo y no perjudican su salud se les hace el aborto, por supuesto somos las mujeres quienes estamos en todo nuestro derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, así que considero como una violación de los derechos humanos que un grupo de ricachones decidan por la vida y el futuro de muchas mujeres que quizás no tienen las condiciones para hacer una planificación segura y adecuada para formar una familia, sobre todo porque estoy segura que muchísimas mujeres son de clase social baja, lo que necesitan esas mujeres no es una ley de prohibición, sino una ley de protección.

  • Rosa dijo:

    Si mucha ignorancia y machismo : estoy de acuerdo con Gilliat : muchos producto de las violaciones y abusos e ideas retrógradas tienen que traer al mundo niños para que mueran de hambre o en las guerras o de una bala perdida , y obligados a trabajos forzados .
    Si al aborto ¡ ¡ ¡ ¡
    No al abuso indiscriminado e inconsciente de esa práctica y su uso como medio anticonceptivo.

  • Karina dijo:

    Uffff, Creador Universal, que bajó del cielo a la tierra para fecundar a la mujer. Entonces, Suneidi, tu papá es el Creador Universal!! Por favor. Entonces, según su criterio (o religión) cuando una mujer violada se embaraza, ¿fue el Creador Universal quién la violó y por eso no puede abortar? Una mujer toma decisiones en la vida como hacerse una cirugía en su cuerpo, adelgazar, engordar, teñirse el pelo, usar anticonceptivos y muchas acciones más, por lo tanto, si hay algo en su cuerpo, como un embarazo y no está en condiciones de enfrentar el cambio de vida una vez nacido un hijo tiene todo su derecho a decidir si tenerlo o no; también en el caso de violación, por el trauma que representa sicológicamente para ella y para la criatura por nacer que en ese caso sería un hijo no deseado; también cuando el feto presenta una malformación o peligro para su vida (para la mujer y también, como sucede a veces, para el niño) debe permitirse el aborto pues después es un sufrimiento permanente el tener un hijo con limitaciones físicas o mentales y a la larga pasar por el dolor de perderlo. (Hay que ver las fotos de los niños iraquíes que han nacido deformes despues de la invasión de EE.UU.. ¿Es que esas madres, después de conocer por un ultrasonido que le nacería un hijo deforme --si era posible contar con ello en medio de una guerra-- decidirían tener a su hijo?) En cuanto a las que profesan una religión, esas no tienen dudas en continuar embarazadas. Por lo tanto, es una ley que favorece a las mujeres que no puedan o no quieran tener descendencia. Y contar con que su pareja (el hombre) quiera que ella continúe embarazada, tiene también otra posible lectura, que muchas veces se vislumbra: separación, divorcio, matrimonio disfuncional. En conclusión: la mujer debe decidir si se practica o no el aborto, bien si le falló el anticonceptivo o por otras razones ya expuestas. (En muchos países quienes están en contra de una ley aprobando el aborto son los que practican una religión y considero que la religión o las creencias religiosas no tienen por qué tomar decisiones en estas cuestiones que competen a la mujer en la vida terrenal).

  • Rodney dijo:

    Buafff aquí hay unos cuantos que si nacen un par de siglos atrás andarían "quemando brujas" con la "santa" inquisición...Por favor, lean, y no el primer articulo de don nadie perez que encuentren en internet. Busquen un libro de medicina. A las 8 semanas (periodo hasta el cual es legal el aborto en Cuba) el embrión fecundado solo está formado por celulas madres embrionarias no especializadas que no se diferencian prácticamente de las celulas madres que despues aparecen en la placenta y el cordon umbilical...

  • JC dijo:

    Lastima que todos lo que comentaron a favor del aborto, sus padres no hallan pensado como ellos piensan, porque si fuera haci hubieran sido un estolvo para ellos y no estarina comentando hoy en este sitio

  • eQuaL dijo:

    Pienso que cada mujer debe decidir por ella si tener o no su hijo, el cuerpo es de ellas y sus razones tendrán para abortar. Esto es un tema bastante sensible ¿Se imaginan traer al mundo a un niño que no tenga ni para comer porque la madre halla tenido que prostituirse para sobrevivir?. He leído cada comentario machista y arcaico aquí que parece que a unos cuantos los trajo una cig¨ueña o viven en la edad de piedra...

  • luis dijo:

    mi comentario anterior lo mandaron a volar ! ? Donde esta el error ? Saludos

  • fidelds dijo:

    El tema es muy complejo, pero lo cierto es que esas personas que han firmado la ley no lo hacen por humanismo,por otro lado declarar ilegal el aborto no hace otra cosa que generar otro problema: los abortos furtivos con todas las secuelas que eso trae. El vez de firmar una ley hay que promover una campaña de educación entre los jóvenes.Recuerden que en todo esto hay posiciones religiosas, conceptos machistas ancestrales, mucho conservadurismo etc, pues si bien es cuestionable " matar"a un ser en proceso de formación también es muy cuestionable traer al mundo a una criatura que no va a tener las condiciones mínimas para desarrollarse como un ser humano. Lo importante aquí no es aferrarse a posiciones extremas, sino promover el debate para generar responsabilidad ante la vida humana. saludos

  • The Leader***** dijo:

    AL FINAL ESTAS MUJERES D AKI Q PUBLICAN Q ELLAS DEBEN DECIDIR Q HACER AL FINAL ESTÁS MATANDO A TU BEBÉ, AUNQUE ME QUIERAN INVENTAR UNA HISTORIA BONITA O DRAMATICA AL FINAL ESTÁN MATANDO A UN SER HUMANO, NO ENTIENDEN Q ES UN BEBÉ Y LE ESTÁN PRIVANDO D LA VIDA, MUJERES COMO USTEDES VALEN POCO O MEJOR DICHO NADA

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también