Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres en Estados Unidos

| 143

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto antiaborto que afecta considerablemente al acceso a los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres de todo el mundo.

La Política de la Ciudad de México (también conocida como "Gag rule") prohíbe financiar a ONG internacionales que ofrezcan asesoramiento en materia de planificación familiar y opciones de salud reproductiva si entre ellas se incluye el aborto, incluso aunque la financiación estadounidense no vaya a utilizarse específicamente para costear servicios relacionados con el aborto.

El primero en poner en práctica esta política fue el presidente Ronald Reagan en 1984; después, el decreto ha sido rescindido y restaurado según el partido al que perteneciera el presidente de Estados Unidos.

Trump firmó este decreto en una sala llena de hombres.

Foto: Ron Sachs/ Bloomberg

En uno de sus primeros actos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la restauración de la Política de Ciudad de México.

Trump continúa una larga tradición de políticos que toman decisiones sobre el cuerpo femenino sin que haya mujeres presentes en la sala. Estos son algunos de ellos:

Foto: Tim Sloan/ AFP/ Getty Images

Foto: Tim Sloan/ AFP/ Getty Images

¡Enhorabuena!

En 2003, el presidente George W. Bush firmó una ley que prohibía una técnica para realizar abortos a embarazadas de más de tres meses según la cual los médicos tenían que dejar de aplicar un procedimiento de aborto en concreto. Estaba rodeado de un grupo de congresistas, todos hombres, cuando lo hizo.

o-camara-de-representantes-570

Solo había hombres en la Cámara de Representantes cuando en 2013 se hablaba de aprobar una ley que prohibiera abortar después de las 20 semanas de gestación.

En 2013, solo había hombres en la Cámara de Representantes cuando se decidió aprobar una ley que prohibía abortar después de las 20 semanas de embarazo.

Foto: Wally McNamee/ CORBIS/ Getty Images

Foto: Wally McNamee/ CORBIS/ Getty Images

En 1991, la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos estaba formada únicamente por hombres blancos.

En 1991, Anita Hill tuvo que enfrentarse a una Comisión Judicial del Senado compuesta exclusivamente por hombres blancos y describir ante ellos los abusos sexuales a los que la había sometido Clarence Thomas, a quien George Bush padre había elegido para formar parte del Tribunal Supremo. En ocasiones, los senadores parecían no ser capaces de comprender la gravedad de las acusaciones de Hill.

politicas-contra-la-mujer-eeuu

Firmando un presupuesto; aún no se ha hablado de vetos.

En 2013, el gobernador de Ohio (y republicano), John Kasich, firmó —rodeado de hombres— un presupuesto según el cual se establecía que se le retiraría la financiación a la organización Planned Parenthood, se les exigirían pruebas de ultrasonidos a las mujeres que quisieran abortar y se impondrían nuevas restricciones a las clínicas de aborto.

camara-de-representantes-570-2

En 2012, el comité que discutía sobre anticoncepción en la Cámara de Representantes estaba formado por hombres de distintas organizaciones religiosas.

En 2012, el Comité de Supervisión y Reformas del Gobierno celebró una sesión sobre libertad religiosa y la norma de anticoncepción de la administración Obama. El primer grupo estaba formado exclusivamente por hombres de distintas organizaciones religiosas conservadoras.

"Lo que quiero saber es dónde están las mujeres", exigía la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Carolyn Maloney (del estado de Nueva York y demócrata) al que por aquel entonces era el presidente de la Cámara, Darryl Issa (republicano y representante del estado de California), antes de abandonar la sesión, tras escuchar al primer grupo. "Miro a este grupo y no veo a ninguna persona que represente a las decenas de millones de mujeres estadounidenses que quieren y necesitan un seguro que cubra servicios preventivos básicos, como la planificación familiar. ¿Dónde están las mujeres?".

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anneliesse Toranzo Falcón dijo:

    No veo en los comentarios a ninguna mujer: ¿dónde están las mujeres? Solo A William y a Alexander agradezco lo que dijeron. Es cierto que ha sido muy debatido el hecho de si resulta un crimen o no, pero de ahí a no dejar a que las mujeres decidamos qué hacer con nuestro cuerpo, es volver al medioevo casi, donde el Derecho de Pernada permitía al señor feudal pasar la noche de bodas con la novia o que para tener relaciones sexuales la pareja debía obtener el permiso de su señor, feudal por supuesto. De ahí es que se dice viene la palabra FUCKING. Pero bueno, volviendo al tema, ¿quién les dijo a los hombre que tiene más derechos que las mujeres y que pueden decidir sin contar con nosotros. Miren las fotos, todos hombres, BLANCOS, con caras de machistas radicales, solo en la última parecen vislumbrarse dos rostros negros, también de varones. Parece mentira que los hombres de mi país piensen de esa manera. Creo que deben abrir un poco sus mentes y respetar nuestro derecho a elegir y no es solo por cuidarse o no, pueden pasar muchas cosas que nos lleven a tomar una decisión tan delicada y peligrosa (porque es peligrosa para nosotras, por si no lo sabían). Es además de una violación de nuestros derechos, una forma de violencia contra las mujeres, que tanto se trata de eliminar. Los llamo a reflexionar.

  • Lila dijo:

    Si nosotras no queremos tener hijos por qué no nos cuidamos antes??? Después que el óvulo es fecundado ya es asesinato. Nosotras por ser mujer no tenemos derecho a decidir la muerte de nuestro bebé, no somos dueñas de su vida. La ley está bien puesta y espero que aquí en Cuba tomen conciencia también. Fui una bebé no deseada por mis padres pero les agradezco que no se hayan desecho de mí, hoy soy la alegría de sus corazones y para colmo somos dos (jimaguas).

    • Rodrigo dijo:

      Felicidades Lila. Permíteme una cuota de humor, a tus padres les ocurrió eso de que a quien no quiere caldo...

  • pepe dijo:

    Todos los que están tan preocupados por la masturbación porque no le proponen al Ministerio de Salud P. que cree un banco de esperma y así no desperdician su semen, que por lo que parece, es algo que les preocupa mucho y por lo demas tanto las mujeres como los hombres tenemos derecho ha hacer con nuestro cuerpo lo que nos de la gana

    • jorge dijo:

      sí , algo así , como una gran sopa en un refrigerador

  • gladys dijo:

    A todos los hombres que han comentado en contra del aborto les pregunto
    ¿Es humano dejar que un niño venga a este mundo a sufrir con malformaciones congénitas?
    ¿Es humano permitir que nazca una criatura producto de una violación, a veces producida por un familiar de la victima y que va a sufrir toda la vida repudiada hasta por su propia madre?
    ¿Es humano obligar a una mujer a realizarse un aborto clandestino sin las menores condiciones higiénicas?
    Para los hombres es muy fácil condenar el aborto, pero son ellos los primeros que cuando una menor de edad, una amante,o una esposa en un momento económico difícil les plantea "estoy embarazada" él mismo,el que la convenció o la presionó para no usar condón para su propio placer le dice con su cara muy fresca "Sal Tú de ese PROBLEMA, yo te dono la sangre y ya"
    Es muy fácil para el hombre acusar de asesinato a la mujer que decide interrumpir su embarazo, pero nadie acusa a un hombre de destruir millones de vidas al provocar con esa ley que aumente el número de abortos clandestinos que sólo contribuirán a la muerte de adolescentes y mujeres jóvenes.
    Es muy fácil criticar cuando no se está en los zapatos ajenos

  • bernie dijo:

    Esa ley no llego ahi porque si eso vino de una propuesta y debate previo y si lo firmo es porque la mayoria esta de acuerdo, eso es la democracia. Basta ya de feminismo barato, que pretenden??? la igual o la superioridad de la mujer???

  • kucho dijo:

    Tontos y obsoletos pensamientos puritanos de hace siglos.... cada quien tiene el derecho de planificar su familia como mejor estime... para estos "estimados" (tanto los que firmaron en EUA, y los que comentan aqui en contra del aborto) tal parece que traer a tantos niños al mundo y que sus padres tengan que hacerlos pasar hambre y necesidades o abandonarlos porque no pueden costear su enseñanza, comida y salud o ser una estadistica mas de muerte al nacer o tener una calidad de vida pesima por una malformacion o enfermedad congenita es muy cristiano y piadoso... me enferma ver tanta estupidez en el mundo aún....

  • Geo dijo:

    SOBRE LA NOTICIA EN SI, ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBE HABER UNA REPRESENTACIÓN FEMENINA, NO SOLO PARA ESTOS TEMAS, PARA TODO DEBERÍAN ESTAR AHÍ. NO OBSTANTE SEÑALO QUE REVISEN LAS FOTOS, EN LOS CASOS DE LAS CÁMARAS DE REPRESENTANTES DEL 2013 Y 2012 SE VEN MUJERES EN LAS FOTOS, UNA COSA SERÍA DECIR QUE NO PARTICIPARON MUJER EN LA TOMA DE ESTA DECISIÓN Y OTRA QUE NO HABÍAN MUJERES PRESENTES. SALUDOS

    GEO

  • yo dijo:

    Estoy de acuerdo con Alexander, por favor dejen que la mujer decida, ustedes no leyeron el articulo, todos los hombres reunidos para decicir por la mujeres, muy mal de su parte, por suerte en nuestro pais no sucede como en los EEUU, las mujeres tenemos tantos derechos como los hombres y decidimos por nosotras mismas. GRACIAS CUBA.

  • nely dijo:

    de seguro muchos de esos que hablan q en cuba deberia existir esa ley son de los muchos padres que hay en cuba que solo se encargan de hacer hijo y dejarlos al cuidado de sus madres sin aportar nada en su educacion y en sus necesidades. Creo que si los hombres ayudaranmas a las mujeres habrian menos abortos y si la ley los oblgara a pagar un sustento decoroso de seguro no pensaran igual lo que pasa q con 40 pesos nadie mantiene un hijo por eso hablan asi

  • Yipsi dijo:

    Abajo el aborto, por eso la natalidad no crece y envejece la población

  • luis dijo:

    Son niños inocentes que no tienen culpa. Si la decision fuese realmente "sobre el cuerpo de las mujeres", seria precisamente el "cuerpo de las mujeres" lo que estarian haciendo pedazos en una sala de hospital. Pero es evidente que el cuerpo que destruyen no es el de las mujeres que practican abortos, sino el del niño. Quien defiende el derecho a nacer de esos niños ?

    • Nancy dijo:

      Luis ¿Y tú crees que el cuerpo de una mujer no sufre ni se afecta en nada al hacerse un aborto? ¿Tú sabes cuántas mujeres, adolescentes y hasta niñas han muerto en ese proceso a veces obligadas hasta por sus propios padres?
      No juzgues sin saber

      • luis dijo:

        Yo estoy en contra del aborto. Quizas no entendio bien lo que quise decir. Me refiero a que le hacen daño a la madre y que además destruyen el cuerpo de un inocente y acaban con la vida de un niño, por eso estoy en contra del aborto. El comentario estaba enfocado a que si solo piensan en el "cuerpo de las mujeres" es un pensamiento egoista. Tambien deben pensar en ese ser que ha sido engendrado y que muchos no piensan que tambien tiene derecho a nacer.

  • m dijo:

    Gracias a Alexander por tu comentario, y todos los comentarios medievales que he visto, que por cierto, son nada más que de hombres, incluso de algunos cristianos,y al parecer de "humanos" perfectos, les digo que no pueden entender...porque no son son mujeres ...Y si tienen esa alarmante opinión, yo me pregunto si también debieran prohibir los métodos anticonceptivos, porque según ellos "se está desperdiciando una vida",¿se imaginan con 10,14,20 hijos en esta época?, resulta ser que los anticonceptivos no son 100% eficientes, y a veces fallan y otras veces hacen daño a la salud, y si fuera el caso ¿debieran prohibir el acto sexual en sí,cómo método anticonceptivo, para que las "asesinas" no maten más en caso de la ineficiencia de los anticonceptivos?¿y en el caso de abuso sexual, qué se hace?
    Lo que quiero decir con tantas vueltas es que estoy indignada,¿cómo es posible que alguien haya comparado el aborto con la matanza ocacionada en la guerra? eso me demuestra que esta es una sociedad machista, que este es un mundo machista, que lamentablemente los hombres no pueden saber lo que es un embarazo no deseado y por la razones que fueren, aunque el aborto no es el método ideal para el control de la natalidad, nadie, pero absolutamente nadie tiene derecho a prohibir la humanización de este acto mediante el empleo de atención médica.Sepan los que opinaron que prohibir el aborto significa aumentar el número de muertos, cuando una mujer toma esta decisión, de una manera u otra ¿saben cómo termina? porque sencilllamente es "Nuestro cuerpo", si no pueden entender, yo no les obligaré a entender, y es por eso solo pido RESPETO.

  • egna dijo:

    Bueno ese es el pais de la libertad y la democracia que quieren venderle al mundo, donde las mujeres no puedes decidir sobre la planificaion familiar?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Los hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres?

    ¿Y qué me dicen de las mujeres que deciden sobre la vida del ser humano indefenso que llevan en sus entrañas?

    Si no quieren parir, que sean un poquito más responsables y que se cuiden al tener relaciones sexuales.

    El aborto sólo se justifica para impedir el nacimiento de un feto con malformaciones, para salvar la vida de la madre o para interrumpir un embarazo producto de una violación. Cuando se usa sólo como anticonceptivo es un ASESINATO premeditado y alevoso.

  • Genry dijo:

    Trump no tiene ninguna autoridad, que no le halla sido dada de arriba(del cielo) como ningun hombre. No es un merito para ningun pais que se le de muerte a niños antes de nacer, no somos mas libres por eso. Tal vez ellos ´´deciden´´ por las mujeres, pero muchas lo estan haciendo por los niños. Esperen a que alguno de los niños que salga beneficiado con estas leyes tenga unos 5 años y alguien le pregunte: Te hubiera gustado que tu mama te abortara antes de nacer? De hecho yo te pregunto a ti que lees ahora mi comentario. Te hubiera gustado que te abortaran? Dice el Señor: No mataras.

    • MatraK dijo:

      A parte de hipocresía ya es guanajeria, si ¿Como me va a preguntar si me gustaría que me hubieran abortado?, si me hubieran abortado no me podías preguntar?, por dios. Pregúntenle a un niño Sirio, que una bomba le arrancó un pierna y mato a toda su familia, si a el le hubiera gustado nacer para que le pasara eso. Por cierto los que tiran las bombas son los mismos que están al lado de Bush Y Trum, sonrientes y firmando la directiva. ¡Que lindo verdad! …..HIPOCRITAS.

  • Yaniah dijo:

    Y todos los que opinan, son hombres. Dónde está nuestro derecho de decidir? Quién sabe las circuntancia de esos embarazos? Hace mucho tiempo las mujeres tenemos voz. Es nuestro derecho ser oídas.

  • marcus dijo:

    Excelente medida del presidente Trump. Sí a la Vida!!!

  • dailene dijo:

    No estoy a favor del aborto, lo que sí estoy en contre de que sean hombres quienes decidan el futuro de las mujeres. ¿Acaso son ellos quienes tienen luego que responsabilizarse 100% con el hijo? No, casi siempre son las mujeres que luego de una ruptura se quedan con las criaturas al hombros. Entonces, en vez de prohibir tienen que emplear una política de prevención

  • Armando dijo:

    Mary, nadie le niega el derecho sobre su propio cuerpo, pero no le dà el derecho para decidir sobre "otro cuerpo" que se està formando dentro del suyo. Hubiera escogido algùn mètodo anticonceptivo. El inocente por venir al mundo paga las consecuencias de la irresponsabilidad de sus padres, ahora le incluyo a los hombres que abogan para que sus parejas aborten (a ver si no se me ofenden las superfeministas).
    Inclusive hay personas que si la criatura viene "con problemas", lo mandan para la basura, y despuès critican a los fascistas porque eliminaban a las personas con problemas en los campos de concentraciòn. Desde que un òvulo es fecundado por un espermatozoide, comienza la vida y no me vengan con el cuento de que son cuàgulos de sangre que no sienten, aquì nadie le ha hecho una entrevista a un niño feto abortado.

  • YGS dijo:

    Parece mentira que sean todos hombres los que siempre tienen que opinar sobre este tema, verguenza debería darles...son machistas y engreídos, en esa decisión influyen muchas cosas a tener en cuenta y no se deben vertir opiniones retrógradas y machistas a la ligera...a ustedes les toca muy poco en el proceso y casi siempre deciden en que se involucran y en que no, las estadísticas no mienten y en ellas ustedes tienen totalmente las de perder.
    Ya quisiera verles las caras a todos si lo que estuvieran proponiendo fuera una ley de basectomía obligatoria...
    Además no se centran en el tema principal y es que están atacando un derecho inalienable de la mujer, alcanzado con tranto esfuerzo después de tantos años y tantas atrocidades sufridas.
    Saludos y que tengan un buen día.

  • Opino dijo:

    Si creo que está mal que en una decisión de esta índole no se ponga de manifiesto la vos de la mujer, pero en mi opinión personal no es de todo mal esa decisión ya que cuántas vidas se salvan evitando los abortos, las mujeres si no tienen pensado tener hijo que se cuiden para eso hay anticonceptivos, es mi opinión, y en cuba se debe tomar una decisión con respecto a ese tema también, gracias.

  • Kikyo dijo:

    Lo que defiende el artículo es que no existe representación femenina en la toma de decisiones que afectan fundamentalmente a las mujeres. Los abortos no son métodos anticonceptivos, si se utilizan de esa forma no los defiendo, pero la decisión de qué hacer con su cuerpo es única y exclusivamente de la mujer en cuestión, solo ella tiene derecho a decidir si desea ser madre, en qué condiciones y cuando, pensar de otro modo es de fanáticos y/o anacrónicos. En vez de satanizar en aborto deberían de impulsar métodos de prevención, educativos, mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos, brindarles mayor seguridad y protección a las féminas y mayor severidad al juzgar a los hombres que incurran en delitos de género.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    ...hay tanto que decir y andar la historia; y las causas, y los argumentos, por que los que como Tump, los ricos, las minorías del modo privado de apropiación de los recursos y las riquezas en sus formas esclavista, feudal o capitalista son los máximos responsables de las grandes injusticias que se cometen: invadir y sojuzgar pueblos, ocuparlos y saquear sus recursos, depredar la naturaleza, contaminarla, crear y mantener el peligro nuclear de desaparición de la humanidad, etc; y ahí en todo ello, la muerte de miles niños como resultado del negocio de la guerra, la desnutrición, la inmigración forzosa que ellos promueven. y la reconcentración de Weyler, y la Operación Peter Pan. y el aborto natural, principalmente por falta de recursos económicos, a quien se culpa; los que juzgan desde posiciones fundamentalistas y/o extremistas seguro que piden resignación ante la voluntad del señor, no sean hipócritas. ¿Cuál será la historia de vida -al respecto- de Trump y pandilla? a lo mejor dentro de una capilla están limpios de pecados. ¿cuál es la historia dentro de los conventos?

  • Vania dijo:

    La verdad es que si las personas acentaran sus cabezas y lograran que primara en la sociedad matrimonios como deben ser, eliminando además la promiscuidad, las relaciones sexuales que cada vez son a más temprana edad, de este modo este tema ni siquiera se estuviese debatiendo. Ah, eso sí, en los casos en que el embarazo traiga consigo peligros para la vida de la mujer es razonable su unterrupción a poco tiempo de gestación. No es cuestión de machismo o feminismo, ni de salvar o no vidas humanas, por Dios no seamos tampoco extremistas, esos q defienden esas leyes, seguramente ni se preocupan por los miles y millones de personas que mueren cada día producto de bombardeos de sus propias fuerzas militares, personas con sus vidas ya hechas, con familia, mujeres, ancianos y niños, ya crecidos, entonces, no querramos botar el sofá por favor. Demos valor a la vida en todos los sentidos. Trum de verdad que ud se la come.!!!

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES LA "DEMOCRACIA" GRINGA. AL IGUAL QUE LA IGLESIA QUE TAMBIEN ES EL CLUB DE TOBI. (PUROS HOMBRES)

  • Marta dijo:

    Eso es una decisión que solo corresponde tomar a la pareja, o a la mujer en caso de que se encuentre sola con un embrazo no deseado por el motivo que sea. En otro caso solo se les debe permitir a los hombres opinar al respecto, cuando exista una ley en que sean penalizados, por utilizar erecciones y penetraciones no protegidas que puedan ocasionar el embarazo de una mujer sin planificación previa. Mientras que se entretengan discutiendo por el Director del equipo Cuba y la nómina de sus peloteros, o trabajando mucho para que nuestro país sea mejor.
    Después de los 3 meses, considero que solo debe hacerse en casos medicamente justificados.

  • Cefas dijo:

    El aborto es un a practica inhumana, puede provocar daños irreparables a las mujeres y con cada aborto que se lleva a cabo, se está llevando a cabo un acto de asesinato.

  • Genry dijo:

    Trump no tiene ninguna autoridad que no le haya sido dada de arriba (del cielo), asi como ningun hombre. No somos un pais mas libre porque matamos niños antes que nazcan. Me pregunto si te hubiera gustado que te abortaran a ti. Estos hombres ´´deciden´´ sobre el cuerpo de las mujeres en EU sin preguntarle lo que opinan, y ellas lo estan haciendo sobre el cuerpo de esos niños. Dice el Señor: No mataras.

  • Celia Puente Rivas dijo:

    No se ha dicho aquí la génesis del problema : EL PATRIARCADO impuesto desde siempre a la mujeres en todo el orbe , yo no estoy a favor del ABORTO , estoy a FAVOR del DERECHO de las mujeres a DECIDIR sobre su propio cuerpo y no el cuerpo de otro . Las niñas violadas y obligadas a tener un producto que ni pidieron ni están preparadas para tener , es una infamia de los HOMBRES violadores .

  • Joven cubano dijo:

    Inconcebible dar pasos hacia atrás ....hay que ver todos los puntos de vista, es un tema muy complejo,,,en todos los países existen leyes al respecto ...hasta aquí en cuba..

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también