- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidenta chilena suspende viaje a cumbre de CELAC por incendios forestales

Michelle Bachelet. Foto tomada de Portalnet.

Michelle Bachelet. Foto tomada de Portalnet.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, suspendió su viaje a la V Cumbre de la CELAC en República Dominicana, por motivo de los incendios forestales que han tenido lugar recientemente en su país, dio a conocer la casa presidencial.

"Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia", escribió hoy la mandataria en su cuenta en Twitter, tras confirmar su inasistencia a la reunión.

Bachelet también suspendió su visita a Haití, donde tenía previsto llegar luego de su participación en la V Cumbre de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en República Dominicana, el martes y
miércoles.

La cancelación de los viajes se debe a la emergencia que se vive desde hace varios días en la zona centro y sur de Chile, donde el fuego ha quemado miles de hectáreas de bosques y pastizales.

"De la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día de hoy (149 siniestros), 65 han sido controlados, 48 aún están siendo combatidos y 36 han sido extinguidos. Estos incendios
abarcan una superficie afectada de 129.725,31 hectáreas", informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Últimas actualizaciones

Ya se encuentran bajo control 40 fuegos que dañaron una superficie de 939,11 hectáreas y 14 fueron extinguidos, con 1 mil 586,83 afectadas.

Se reportaron tres personas fallecidas, 142 damnificadas, 157 albergadas, 78 viviendas destruidas y tres con daños mayores.

Las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O'Higgins, mantienen el estado de excepción constitucional, el de catástrofe y de zonas de catástrofe.

También para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la Región del Maule y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío. Asimismo, se mantiene estado de excepción constitucional de catástrofe en la
comuna de Valparaíso.

Los incendios, que desde la semana anterior azotan al país, se esparcieron rápidamente en los terrenos afectados por la sequía, por los fuertes vientos y las altas temperaturas del verano chileno, que el viernes registró el pico
más alto para un mes de enero en esta capital: 36.9 grados Celsius.

(Con información de ANSA)