Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Alberto Luberta, leyenda de la radio cubana

| 46 |
Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En la jornada de hoy ha fallecido Alberto Damián Luberta Noy, prestigioso escritor y director de la radio cubana, víctima de una enfermedad crónica.

Considerado una leyenda de la radio en Cuba, Luberta Noy nació el 27 de septiembre de 1931, en el poblado de Pogolotti, Marianao, La Habana. Desde muy joven trabajó como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela. En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Luberta, como siempre se le llamó en el medio radiofónico, fue artífice principal del programa humorístico-musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, popular espacio que escribió por más de 55 años, haciendo sonreír y pensar.   Resultó merecedor de un sinnúmero de reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En días recientes, al recibir la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó: Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores y la medalla 60 aniversario de las FAR es un orgullo más, ha sido el colofón de los años vividos, y se la agradezco al Partido, al gobierno y al pueblo, que en definitiva es el protagonista de todo”.

Su sensibilidad y amor le posibilitaron forjar una excelente familia, también amante de los medios audiovisuales. Su quehacer artístico siempre tuvo fuente de inspiración en el pueblo, que lo vio rodeado de amigos fieles con presentaciones de Alegrías de Sobremesa por fábricas, escuelas, cooperativas y bateyes del país, y en 1983, como parte de la Brigada Artística cubana que recorriera de “Cabinda a Cunene”, la geografía angolana para que nuestros soldados internacionalistas tuviesen un contacto con la Patria.

Alberto Damián Luberta Noy, Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida, deja, al partir, su alegría, sus enseñanzas, su legado de amor al universo radiofónico, y un invariable compromiso con Cuba y la Revolución.

Por voluntad familiar su cadáver será velado. Llegue a toda la Radio Cubana, a sus familiares y amigos, el más sentido pésame por el deceso de esta gloria de la cultura nacional.

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Montero dijo:

    No lo conocí personalmente nunca y ya no será, siento que se ha ido físicamente uno de los que provocaron crecer un pedazo de mi cubanía, donde el humor que generaba este hombre resumía en sí mismo lo mejor de la alegría cubana. Alegrías de Sobremesa forma parte de mí, de lo que soy y lo que seré. Alberto Luberta fue uno de los que contribuyó a ello. Honor a un buen cubano que siempre sirvió a su patria bien.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Alberto Luberta, nombre ligado radialmente a mis alegrías, su obra era como una cuota diaria de optimismo y buen humor cubano, muchos dicen que el cubano hace chistes de todo hasta de sus propias desgracias y yo puedo asegurar que varias generaciones adquirieron esa particularidad cubanísima bajo la influencia de los libretos de Luberta porque su humor fue de respeto, de enseñanzas y no lo dude Ud y de fidelidad a la Revolución por eso tuvo sus situaciones y personajes en la comunidad, en el vecindario, tomando dificultades y aciertos cotidianos sazonados con su peculiar ingenio para servirnos día a día el exquisito plato de una Alegría de Sobre Mesa.

  • JoseCuba dijo:

    Lo siento mucho, soy ferviente escuchador de "Alegría de sobremesa"; que aprendan mucho de él las jóvenes generaciones.
    Mi más sentido pésame.

  • Candela dijo:

    Merece la gloria quien con su obra fue capaz de devolverle a su pueblo, la imagen de sí mismo transformada en alegría. Desde la risa las cosas se ven y se piensan mejor y el mundo, esa circunstancia que de inevitable, puede ser cambiada. A ese gran héroe cotidiano de la alegría, el mayor de los reconocimientos: el corazón de su pueblo. Te extrañaremos.

  • Danny 5 dijo:

    Se nos ha ido el mejor escritor de humor de América Latina. No existen palabras para desifrar o exponer la acumulación de talento del papá de Esterbina, Lizandrito, Rita, La Caimana, Antolín el pichón y muchos más. Repito, no hay palabras. Eras un genio y como tal te recordaré. Dios tenga misericordia de tu alma ahora. Gracias por hacerme crecer entre Rita y Sarría y el Naguito. Mientras viví en Cuba, toda mi vida escuche Alegrías de Sobremesa 2 veces al día, 7 días a la semana. Gracias, mil y mil gracias.
    Desde Atlanta, GA. USA.

  • Danny 5 dijo:

    Genio, grande y talentoso

  • María del Carmen Núñez dijo:

    EPD Alberto Luberta: Ha siginificado mucho en mi familia, todos los dias hacemos sobre mesa y formamos valores en mi hogar disfrutando de todo de arte.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Escuche en la Radio la triste noticia, del fallecimiento de Alberto Luberta y le dedico a esta maravilloso cubano, que tantos libretos en Alegrías de sobremesa nos hizo reír , mis rosas que cultivo con amor, y a su familia sentido pésame.

  • maria dijo:

    Por la obra de toda la vida merece el reconocimiento de todo un pueblo al que hizo reír y a la vez reflexionar.Será difícil escuchar a Alegrías de sobremesa sin pensar en Luberta. Para su familia y amigos más cercanos mi sincera condolencia.

  • soyfloridanaMartha dijo:

    Gracias por todas tus obras Alberto Luberta; el público cubano te recordará por siempre... Descansa en paz, pues en vida lo diste todo... Condolencias a tu familia

  • ALINA dijo:

    REALMENTE ESTÁN HACIENDO UN PEDIDO DE GENTE BUENA Y TALENTOSA SI EL "CIELO" EXISTE, PORQUE EL ESCRITOR Y HUMORISTA EXCEPCIONAL QUE HEMOS PERDIDO ES INSUSTITUIBLE. GLORIA A LUBERTA

  • yami dijo:

    parece que seguimos perdiendo personalidades que son inolvidables mis mas sentidos pesame a todos sus familiares el pueblo de cuba se viste de luto una vez mas
    gracias alberto por todo lo que hiciste reir en un progama tan escuchado como es alegrias de sobremesa descansa en paz

  • nancy indart dijo:

    Desde pequena conoci a la familia Luberta Alberto desde su temprana edad nos hacia l;a vida feliz y nos reiamos mucho con sus chistes e improvisaciones
    A su esposa, hijos hermanos y demas familias les hago llegar mi mas sentido pesame, CUBA pierde con su partida un gran talento Descansa en paz mi amigo Alberto

  • Amada Diaz dijo:

    Mis condolencias para la familia Luberto por la perdida de su ser amado en la muerte.LA biblia nos dice que ya Pronto nuestros seres queridos van a volver a vivir aqui en la tierra junto a nosotros por toda la eternidad. Jehovà que es el Dios de todo consuelo nos dice en su Santa palabra la biblia que ya Pronto nuestros seres queridos van a resuscitar aqui en la tierra.Jesucristo mismo nos confirmò esta promesa en Juan 5:28,29 :Donde nos dice no se maravillen de esto porque viene la hora en que todos los que estàn en las tumbas conmemorativas oiràn su voz ( la voz de Jesùs) y saldran a una resurrecciòn de Vida.Espero que estas palabras les sirvan de mucho consuelo.Si desean màs informaciòn pueden ir a Nuestro sitio de Internet http://www.jw.org.Para obtener cualquier clase de informaciòn .

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también