Buque Santísima Trinidad: Desde Cuba hasta Trafalgar
El buque más grande del mundo en el siglo XVIII se construyó en Cuba. Fue el “Santísima Trinidad” y corrió a cargo del astillero de La Habana, ubicado en los terrenos de la Terminal de Ferrocarriles.
Eddie Quiñones Díaz de Villegas, investigador de la Oficina del Historiador de la capital, afirmó que luego de cuatro años de trabajo se terminó la embarcación en octubre de 1769 y por Orden Real recibió el nombre oficial de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, y dada la consistencia y fortaleza de la misma fue apodada como “El Escorial de los mares".
Según datos del libro El astillero de La Habana y la construcción naval 1700-1750, de José Manuel Serrano Alvárez, el costo de la fabricación fue de 40 mil ducados españoles y se utilizaron para su confección maderas preciosas como caoba, júcaro y caguairán, transportadas hacia la capital desde el poblado de San Jerónimo, en la provincia de Camagüey.
Contó en principio con 140 piezas de artillería y un peso de cuatro mil 902 toneladas, pero después de ser probada en alta mar, la nave sufrió varios inconvenientes, corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz, en España. Tales fueron las modificaciones ejecutadas que se convirtió en el más grande navío de línea de su tiempo.
En julio de 1779, el Santísima Trinidad fue el bajel insignia de la Flota Española en la guerra contra Gran Bretaña, y tomó parte en las operaciones en el Canal de la Mancha, a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques y en la batalla del Cabo de Espartel.
Posteriormente fue capturado el 21 de octubre de 1805 en la batalla de Trafalgar, tras una dura lucha contra los ingleses, producto de su poca maniobrabilidad, bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. El barco se hundió el 24 de octubre a unas 25 o 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres, situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando, en la ciudad ibérica que le ofreció el último adiós.
En el año 2006, un barco mercante fue acondicionado para imitar el aspecto externo del Santísima Trinidad. La conversión fue comenzada en Galicia, hasta que fue trasladado al puerto de Málaga, donde se utilizaba como restaurante flotante, discoteca y sala de exposiciones.
Gracias a un proyecto en conjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y los ingenieros canadienses Ken y Jane Woods, una maqueta del navío única de su tipo en Cuba, cuya confección duró tres años por los detalles y peculiaridades que posee, fue llevada al Museo Castillo de la Real Fuerza.
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muy interesante el artículo, el buque de línea "La Santísima Trinidad", debido a su falta de maniobrabilidad fue capturado en la Batalla de Trafalgar y el día 24 de Octubre de 1815, “zoszobró” en medio de una tormenta cuando era remolcado por el buque inglés “Prince”. Uno de los almirantes españoles que murio en esa batalla fue Dionisio Alcalá Galiano, quien no es el de la calle Galiano en Centro Habana, la cual fue nombrada por don Martín Galiano, ministro interventor de obras de fortificaciones, y después fútilmente renombrada Avenida de Italia, nombre este a quien nadie hace el menor caso, por supuesto.
Que bien que rectificaron la errata y ahora esta bien escrito!
Sí en aquella época se construyó un buque tan lindo en el puerto de La Habana, ahora debemos tomar esa iniciativa, hoy que tenemos tecnología moderna fabricar no uno muchos para el desarrollo del turismo en Cuba. Y visitar a otros países del Caribe y de las Américas. Indudablemente que en la foto se ve una belleza.
Coincido con usted en que se debiera retomar algo similar al proyecto de principios de los 90s, cuando el litoral habanero era recorrido por una pequeña Carabela y se podía apreciar La Habana desde otra perspectiva, sin dudas espectacular y que muy pocos seguramente han tenido la oportunidad de disfrutar.
Saludos.
Pedro.
Que grande fuiste Cuba!!!
Yo diría: Que grande eres Cuba!...porque realmente somos un país con mucha historia y con un actulidad presta q engrandecernos, todo cubano, que se sienta de verdad identificado con la PATRIA, tiene que decir siempre, Que grande eres Cuba!.
ique grande eres Cuba!: No solo supiste construir grandes buques; has sabido desafiar grandes imperios, contribuir a la independencia de otros pueblos y compartir lo que tienes con los pobres de este mundo.
De acuerdo con Bruce, sr de la torre y Leandro! Que grande fuiste, que grande eres y que grande seras, Cuba! Nada ni nadie te detiene! A todos los cubanos de bien, pensemos como pensemos y estemos donde estemos, nos une de la manera mas inextricable el amor por "el dulce misterio"
Saludos BRUCE!!..tuvimos el primer ferrocarril Las primeras salas de cinema........El primer cosmonauta...La primera station-satelital.....Primera operacion del Corazon abierto...primera vacuna contra etc....Tuvimos / Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de tener raices spano-latinas..... SER CUBANOS...ah!! Tendremos / Tendran en el futuro un poco incierto nuestros nietos, motivos para amar la PATRIA...Eso depende solo de nosotros los cubanos...DE como nuestras generaciones actuales y sobre todo los funcionarios del MINCEX...MINREX, ICAP y otros ..Sepan usar con inteligencia el 17D y el 01-01-1959...De lo contrario seremos un pais VITRINA MAS en el mundo moderno...Mirad lo bien que se desarrolla Kazsatan..Hoy todo el mundo tiene puestos los ojos alli.....INVERSIONES AL MONTON...Crecimiento seguido mas de 9 annos entre 3,4 - 6,5 % de su BIP....Alli hoy por primera vez estaran los representante de TRUMP..COMO INVITADOS para charlar sobre Siria......Mirad lo jodido de Ucraina...No supieron con inteligencia usar su 17D....al desintegrarse la URSS.....
Buen articulo y apasionante tema, solo agregar que su hundimiento ocurre cuando era trasladado por los ingleses, tratando de salvarlo, durante el trayecto hacia el enclave británico de Gibraltar.
Y en efecto, el Navío de Linea con sus 4 puentes y 140 piezas mas grande jamas construido. Quizás solo pudiera igualarlo el Pennsylvania (EEUU), botado en 1837 e igualmente con 4 puentes y 136 cañones.
Saludos.
Pedro.
...por cierto !muy linda foto!...si, la del barco también...
Tiene potencial esta historia y esta embarcacion para hacer una pelicula, seria interesante.
Gracias por un artículo tan interesante, siendo parte de nuestra historia..., por otra parte deja mucho que desear, ya que nos demuestra como hemos perdido profesionalidad en muchos oficios...
he ledio mucho sobre ese barco, fue el mayor de su tiempo en el mundo, les recomiendo que lean de Benito Perez Galdos "Trafalgar" la primer anovela de su serie "episodios nacionales" habla muchod e ese barco y describe la epica batalla de este...
antes de trafalgar en otro combate el santisima trinidad fue duramente castigado por los contrarios, al punto que se iba a rendir... y desde otro barco de la flota espa;ola, su capitan dijo que si el trinidad se rendia lo hundiria a canonazos para que no fuera botin de guerra de la flota inglesa.
hola perdonen se comentario es mio, lo que estaba puesto otros usuario en la computadora, saludos.
Muy interesante, y pensar que hoy en día con tantos adelantos en la construcción naval, Cuba se ha quedado rezagada y actualmente ni siquiera se garantizan las reparaciones navales con buena calidad.
La construcción de La Santísima Trinidad duró cuatro años y hoy en días ni en 40 años se construye algo parecido en Cuba, amén de que la madera es un material muy deficitario, pero si utilizáramos acero nunca se construiría un buque similar en ese período. Los trabajadores de la actividad de Astilleros se van en estampida para otras actividades más lucrativas, como la recarga de memorias flash que nada aportan al desarrollo económico y cultural del país. Es triste que por falta de gestión se esté muriendo en Cuba el amor por la construcción naval.
A manera de ejemplo, aunque se sale del tema, podemos comparar que la construcción del FOCSA se realizó en sólo 26 meses contra más de 15 años que demoró la edificación del edificio del Hospital Hermanos Ameijeiras. Es increíble ¿no creen?
Muy interesante su articulo si me pudiera mandar su correo para comunicarme con usted se lo agradeceria
Muy interesante su articulo por favor si me pudiera mandar su correo para poder comunicarme con usted
...y que sea sabido además, que los cañones hechos en Cuba eran famosos por eficientes y fuertes. Na´que tuvimos alguna vez excelencia en lo que producíamos.
Siempre recuerdo un cuadro de un amigo (que desaparecio en el mar en la tormenta del siglo)que decia:CADA CUBANO ES UN MARINO!...D.E.P,Mayito.
Como exclama un amigo, Que republica fue esa !!!!
Como exclamo yo, Que republica sera !!!!
Delgado...En aquella epoca teniamos recursos-humanos desarrollados [ carpinteros, astilleros etc]..Hoy los tenemos mucho mejores....Pero..por otra parte NEGATIVA....SE cortaron casi todos los bosques tropicales a la redonda....Hoy..Tenemos los materiales modernos?..HACE UN ANNO atras Venezuela recibio por parte de CUBA...UN BARCO uds lo vieron aqui en cubadebate...yo lo vi por TELESUR Y TELECLARIN?...Mejor consultar en Cienfuegos a los mejores fabricantes de barcos...Recuerdan EL ALECRIN?,,,Era / fue construido en Cuba......Muchos barcos pesqueros...Made in Cuba...Yo los vi...Algunos de mis amigos viajaron a la URSS a perfecccionarse en esa rama....DONDE ESTAN AHORITA?...QUE HACEN?