- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump califica a la OTAN de "obsoleta" y critica a Merkel por acoger refugiados

El republicano en la Trump Tower este viernes. Foto: Albin Lohr-Jones/ EFE.

El republicano en la Trump Tower este viernes. Foto: Albin Lohr-Jones/ EFE.

El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista al diario inglés The Times, ha señalado que considera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "una organización importante pero obsoleta".

Trump se ha referido a la distribución del gasto en Defensa que realizan los países miembros de la organización. De esta forma, considera que únicamente cinco de los miembros de la OTAN invierten lo que deberían. "Cinco de veintidós es muy poco", argumentó el presidente electo, quien consideró inequitativa la distribución del gasto.

"Nosotros tenemos que defender a estos países, muchos de los cuales no pagan lo que deberían", señaló Trump y aseguró que esta posición "es muy injusta respecto a EE.UU. y muy importante para mí".

El mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo jueves 20 de enero, considera que la Unión Europea sabe sobre este problema, pero le es indiferente.

Trump señala “error” de Merkel y prevé “éxito” del ‘Brexit’

Donald Trump calificó a la OTAN como una "organización obsoleta". Foto: AP.

Donald Trump calificó a la OTAN como una "organización obsoleta". Foto: AP.

Durante la misma entrevista, Trump estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, había cometido un "error catastrófico" abriendo las fronteras de su país a los refugiados.

"Acoger a todos esos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera fue un error catastrófico", declaró Trump, añadiendo que siente un "gran respeto" por la canciller.

El presidente electo de Estados Unidos pronosticó que el Brexit sería un "éxito" y anunció que quería concluir "rápidamente" un acuerdo comercial con Reino Unido.

"Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla", declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería "bueno para ambas partes".

(Con información de Russia Today/ La Jornada)

Donald Trump durante la entrevista con "The Times". Foto: @thetimes.

Donald Trump durante la entrevista con "The Times". Foto: @thetimes.