- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barcelona golea 5-0 a Las Palmas y se sitúa a dos puntos del Madrid (+ Fotos)

Aleix Vidal celebra su gol. Foto: AFP.

Aleix Vidal celebra su gol. Foto: AFP.

En Camp Nou, el FC Barcelona le endosó una goleada de 5-0 a su rival de Las Palmas. La decimoctava jornada de LaLiga Santander vio como el conjunto catalán se ponía momentáneamente a dos puntos del líder Real Madrid, que mañana viajará al Sánchez Pizjuán para visitar al Sevilla.

Luis Suárez lideró el triunfo azulgrana con dos anotaciones. Abrió la cuenta a los catorce minutos y la amplió a los 57. El argentino Leo Messi (m.52), el turco Arda Turan (m.59) y Aleix Vidal (m.80) completaron la cuenta de un equipo que se sitúa dos unidades por delante del elenco de Sampaoli, que tiene un partido menos.

Después de la tormenta siempre llega la calma. La encontró el Barcelona en el Camp Nou de la mano de Suárez y Messi, pero también de la clase media, de los André Gomes, Rafinha o Arda Turan. En el día que Luis Enrique revolucionó el once, con Neymar e Iniesta en el banquillo, el Barcelona se pegó un homenaje a costa de Las Palmas, que se aguantó 45 minutos. Los goles de Suárez, en dos ocasiones, Messi, Arda Turan y hasta Aleix Vidal devolvieron la tranquilidad a Can Barça, que ya no recordaba lo que era visitar Barcelona.

Se pareció más el Barça al Barça, sin estridencias, pero con ligeros pasos hacia el sentido común. Lo es rescatar a Aleix Vidal para el lateral y hacer partícipe de nuevo a Arda Turan en esta difícil lucha que es la Liga. Se olvidó Luis Enrique una vez más de Rakitic en su particular fijación por André Gomes, que esta vez sí respondió con una buena actuación. Ya era hora.

El portugués y Rafinha fueron esa segunda línea de ataque que se requiere, con llegada, con buenos argumentos para descargar a Messi y Suárez del peso ofensivo. Que de vez en cuando tampoco está mal. Así encontró el equipo azulgrana un dominio lento pero seguro, justo pero efectivo. y generó media docena de ocasiones en 45 minutos. Algo a lo que últimamente no están acostumbrados los de Luis Enrique.

En la primera de ellas, Suárez no perdonó tras un buen servicio de André Gomes. El inico de la jugada, por cierto, salió de las botas de Aleix Vidal. El tanto reforzó la confianza azulgrana. El gol y la inofensiva respuesta de Las Palmas, que nunca terminó de superar la primera línea de presión del Barça. Hoy intensa, aplicada y oportunamente dispuesta sobre el terreno de juego.

Rafinha y André Gomes, este en dos ocasiones, pudieron acentuar ese dominio que la falta de puntería y las intervenciones de Javi Varas no permitieron concretar. Hasta Messi se encontró con el meta sevillano. Primero en un libre directo y más tarde en un mano a mano que convirtió a Leo en futbolista terrenal.

Todo lo bueno que había hecho Varas lo echó por tierra al inicio de la segunda mitad. En un centro inofensivo de Varas optó por blocar y no despejar y el balón se le escapó entre los guantes, con la mala fortuna de que por allí aparecía Messi, que sólo tuvo que empujar a la red.

El error del guardameta acabó con la resistencia amarilla. La defensa de los de Setién se derrumbó como un castillo de naipes y en apenas diez minutos el Barça decidió pegarse un homenaje, de los que escasean últimamente en el Camp Nou. Suárez sacó el manual del ‘9’ para hacer el tercero y Arda se unió a la fiesta tras un rechace de Varas en el mano a mano con el delantero uruguayo.

Para que el festival fuese completo, Aleix cerró la goleada gritando a los cuatro vientos revolución. Quizá sea lo que necesite este Barça. Que la agitación llegue desde el banquillo y en el campo, y no tan lejos de él.

Luis Suárez abraza a sus compañeros del Barcelona después de marcar gol. Foto: AFP:.

Luis Suárez festeja el gol con sus compañeros. Foto: AFP.

El centrocampista Jonathan Viera Ramos de Las Palmas (c) es presionado por los jugadores del Barcelona. Foto: EFE.

Jonathan Viera de Las Palmas es presionado por jugadores culés. Foto: EFE.

Lionel Messi, del Barcelona, marca el tercer gol de equipo frente a Las Palmas. David Ramos Getty Images.

Lionel Messi, del Barcelona, marca el tercer gol. fOTO: David Ramos /Getty Images.

(Con información de EFE y Marca)