- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rafael Correa asume presidencia pro témpore del G-77 más China

Correa durante su estancia en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en la capital ecuatoriana. Foto: El Ciudadano.

Correa durante su estancia en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en la capital ecuatoriana. Foto: El Ciudadano.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa asumirá hoy la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, organización que reúne a 134 países en desarrollo, establecida en junio de 1964 para articular y promover dentro de la ONU los intereses de las naciones del Sur en cuestiones económicas.

Fue en septiembre pasado cuando Ecuador fue electa por unanimidad para liderar el grupo.

Presente ya en Nueva York, donde se espera que este viernes la nación meridional asuma dicha responsabilidad, Correa calificó de "reconocimiento mundial" la elección de su país, por primera vez en la historia, al frente del bloque más grande dentro de Naciones Unidas.

En opinión de Correa, la elección de la nación andina demuestra el "reconocimiento mundial" ante los procesos que se desarrollan en Ecuador que, dijo, "interesan a la región y al mundo".

Añadió que le dará impulso durante su mandato, a la lucha contra los paraísos fiscales, que "son uno de los principales enemigos para los países en desarrollo".

Correa, quien partió desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, fue recibido en Nueva York por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano Guillaume Long, y el embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla.

Sevilla adelantó a periodistas que en la ceremonia de traspaso del mando del G-77 intervendrán el canciller tailandés, Don Pramudwinai, Correa y el secretario general de la ONU, António Guterres, y será leído un mensaje del presidente de la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson.

Asimismo, harán uso de la palabra representantes de grupos regionales y de mecanismos del Sur Global.

Según declaraciones de Sevilla: "Las naciones del Sur pierden enormes recursos financieros por la evasión fiscal. Con ese dinero dejado de ingresar podrían lograrse grandes avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", señaló.

De acuerdo con Sevilla, otras prioridades de Quito en su gestión de 2017 al frente del Grupo serán la defensa del respeto a los derechos humanos por las transnacionales, la protección de los océanos y los temas de la deuda externa.

(Con información de TelesurTV y Prensa Latina)