Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama pone fin a la política "pies secos, pies mojados" (+ Declaración)

| 279 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulgó que el cambio de política entraría en vigor de inmediato, de acuerdo con declaraciones de un alto funcionario del gobierno.

La fuente revelaba también que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con la Isla para que permita el regreso de quienes sean rechazados por las autoridades estadounidenses.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

Esta política de “pies secos, pies mojados” es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.

La normativa, adoptada por los EE.UU. de forma unilateral, implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la Isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en territorio estadounidense, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

En este contexto, los Estados Unidos en lo adelante también eliminarán el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

A partir de esta tarde se le aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

Hace unos minutos, la Casa Blanca acaba de hacer pública una Declaración del Presidente Barack Obama sobre la Política Cubana de Inmigración donde expone:

"Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de su cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países".

Declaración de Obama sobre política migratoria hacia Cuba

Hoy, los Estados Unidos están dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Interna está poniendo fin a la llamada política de "pies mojados / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y las prioridades de la aplicación y el cumplimiento de la ley. Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los ciudadanos cubanos con órdenes de deportación, al igual que ha estado aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna también está poniendo fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Al proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, el Programa de Parole de los Médicos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos dándole la bienvenida a los cubanos como mismo acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con un mundo más amplio. Sostener este enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, realicen reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NENO dijo:

    Estoy más que complacido con la eliminación de esta absurda legislación que tantas vidas de cubanos, dignos o no, ha costado a Cuba.
    Lo que más preocupa es la secuela que deja en muchas personas que sin medir las consecuencias vendieron sus casas, automóviles y propiedades, sacrificando a sus hijos en una aventura sin ninguna seguridad.
    Creo que el Estado Cubano tiene la obligación de prestar atención a los cubanos que están dispersos por todo el mundo tratando de llegar a los Estados Unidos. Muchos de ellos están enfermos, desamparados y explotados por personas inescrupulosas que se aprovechan de su situación.
    Muchas mujeres se han prostituido, algunos hombres se ha unido a grupos mafiosos para tratar de conseguir dinero que los lleve a la conclusión de sus objetivos. Los más vulnerables en esta aventura son los niños que arrastrados por sus padres irresponsables sufren las privaciones propias de este tipo de emigración.
    El Estado Cubano debe preparar brigadas médicas para prestar atención a los cubanos en los campamentos dispersos por todo Centro y Suramérica, esa es la solidaridad que necesitamos en estos momentos además de organizar la repatriación de estas personas

  • rmp dijo:

    Muy aceptado el comentario de Yamilet Barrios.

  • Leonardo Milanés Ávila de Cuba dijo:

    Las remesas no es un tema recurrente,y entonces que significa ¨Tiendas Recaudadoras de Divisa¨

  • ervin dijo:

    me parece q se le ha ido la mano a Obama, q la mano, el cuerpo entero, para nadie es un secreto q aunque peligroso, el mar es hoy x hoy la unica via expedita de muchos jovenes de arribar a los EEUU, y el parole, por favor la opcion de no tener q tributar nuca mas a un señor feudal q te da 1 y se queda con 9.Adelant cubanos

  • Carlos dijo:

    Fin a una politica que no debio tener nunca un inicio. Nunca debio existir y que ha costado tantas vidas, muchas de inocentes.

  • Patria dijo:

    De acuerdo con Adalberto sobre el comentario de Jalime, a parte de desagradable, simplista, aquí no se va a formar nada, muchos patriotas amamos, queremos y defenderemos la patria a cambio de nada, con orgullo y satisfacción de ser cubanos.

  • ANGEL dijo:

    DA PENA QUE MUCHOS DIGAN QUE AL FINAL OBAMA HIZO ALGO BUENO. POR FAVOR, PIENSEN... LO UNICO QUE HA HECHO OBAMA ES PONERLE LA ¨COSA¨ MALA A TRUMP. NI A EL NI AL CAVERNICOLA LE IMPORTAN UN C..... LOS CUBANOS DESPERDIGADOS POR EL MUNDO TRATATANDO DE LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA??

    EN TODO CASO SE CORRESPONDE CON LA INTENCION DE CREAR MAS MALESTAR ENTRE AQUELLOS QUE AUN CREEN EN AQUEL PARAISO Y A LOS QUE SEGUIRAN NEGANDOLES LA VISA A LOS EFECTOS DE INCREMENTAR LOS DESCONTENTOS QUE PUEDAN INCIDIR PARA LOGRAR ¨CAMBIOS¨ EN CUBA QUE TAL VEZ PUDIERAN LLAMARSE ¨LOS CABALLEROS DE BLANCO.¨

    AQUI EN CUBA LO QUE HAY QUE HACER ES SACAR DEL TRABAJO A LOS QUE NO TRABAJAN Y POR FAVOR, SIN TANTO PATERNALISMO QUE HOY POR HOY, CASI HAY QUE PEDIR PERMISO A LOS PIONEROS PARA SEPARAR A ALGUIEN DE FORMA DEFINITIVA DE SU PUESTO DE TRABAJO.

    TAMBIEN HAY QUE ESTIMULAR ¨DE VERDAD¨ A LOS QUE SI TRABAJAN Y NO PERMITIR QUE SIGAN TRABAJANDO AQUELLOS DIRIGENTES QUE NO SON EJEMPLO Y FINALMENTE PUBLICAR LOS NOMBRES DE TODOS AQUELLOS QUE ROBAN, PUES ROBARLE AL GOBIERNO ES ROBARNOS A TODOS NOSOTROS.

  • RCA.romance dijo:

    Compañeros esperen a ver causa y efecto, pero no creo que esto que está sucediendo sea beneficioso del todo para cuba, en mi criterio es el cierre de la válvula de presión y si haces eso??? Explota por otro lado, buenoooo después no se quejen!!!! yo no soy de los que tiene familia en el exterior por tanto no recibo remesas, pero me hubiera gustado mejorar en la vida y vivir acorde a mi pensamiento, soy un profesional y con la miseria que gano + dos hijas que mantener , era mi única garantía de darles un futuro mejor a ellas , ahora está cerrada, que malo para nosotros los cubanos pobres.

  • JEnri dijo:

    A mí me parece que es muy fácil pedirle al Gobierno de Cuba que desarrolle económicamente a la Isla sabiendo que la causa fundamental de que no se pueda alcanzar mayor desarrollo es el BLOQUEO. No es política ni SLOGAN, es la pura realidad, hace más de 50 años este país tiene que inventárselas demasiado para mantener sus logros sociales (esos que hasta muchos que se van extrañan o regresan para seguirlos disfrutando) y darlea sus ciudadanos un mínimo indispensable de condiciones. El Gobierno de Cuba quisiera más para su pueblo, no desea que nadie tenga que emigrar por razones económicas (como hace la mayoría), pero nos tienen cercados, y por las claras ese siempre fue su objetivo: RENDIR POR HAMBRE AL PUEBLO DE CUBA PARA QUE NO APOYE A LA REVOLUCIÓN.
    Sin BLOQUEO la historia hubiese sido y sería bien diferente.

  • alejandro portales dijo:

    Estoy de acuerdo con el calimetense, eso mismo comentaba yo, hay que tener en cuba 3 hijos, para quedarte con 1 si se te van 2, porque esa ley sin dudas estimulaba a los jóvenes a irse sin pensarlo 2 veces y los padres se quedaban muy preocupados por sus hijos.

  • tomyone dijo:

    Esto es como el agua tibia, mitad bueno y mitad malo , bueno porque evita desgracias humanas y malo porque da mas presion a la olla , ver porque emigran los cubanos es lo mas importante y que hacer para evitarlo es responsabilidad del pais.
    A mi modo de ver , se hace poco por mejorar , la mentalidad no se cambia de verdad desde arriba , desde bien arriba y Raul hay uno solo , plantea sistematicamente que es necesario dejar atras la mentalidad obsoleta , pero quienes lo rodean no la cambian y quienes no lo rodean la cambian menos , esultado seguimos igual o peor , vienen 4 millones de turistas y los ingresos en divisas no alcanzan , los medicos producen miles de millones y los ingresos en divisas no alcanzan , se comercializan especies comestibles que en Cuba no se consumen y producen millones y los ingresos en divisas no alcanzan , entonces de que hablamos , nuestra economia no es eficiente porque no hay estimulo a producir, en la infraestructura todo se mantiene mas o menos igual y entonces la olla sigue cogiendo presion porque una parte de la poblacion tenia uan variante B, que ya no existe , quienes negociaron el acuerdo , con el cual coincido, tendrian en cuenta estos elementos y si la olla explota , que pasaria , son muchos años de problemas acumulados y ahora no hay puerta trasera, por favor evitemos algo que lamentemos luego ,pensemos y actuemos con prudencia , saludos y gracias

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    AL MARGEN DE LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS ENTRE OBAMA Y NOSOTROS LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS NO PODEMOS DEJAR DE RECONOCER QUE OBAMA HA TENIDO BASTANTE VALOR PARA TOMAR MEDIDAS A FAVOR DE LAS RELACIONES USA-CUBA.
    ESTAS ÚLTIMAS MEDIDAS DEBE TENER ENFURECIDOS A LOS NATURALES CUBANOS QUE POR SUS INTERESES MATERIALES SIEMPRE HAN ESTADO ENCONTRA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • alejandro portales dijo:

    La gente sabrá de verdad lo que es quitar el bloqueo. Es verdad que hay muchas insuficiencias internas y cosas que podemos resolver para mejorar un poquito la vida de los cubanos, pero eso no es lo que decide. Si se quita el bloqueo solo por arriba, Cuba tendría derecho a créditos internacionales sin restricciones que significa invertir millones de dolares para beneficio nuestro, significa ademas que Cuba puede negociar directamente con EUA y llegarían miles de recursos de calidad como ómnibus, combustible, medicamentos, comida, piezas de repuesto etc.., y de cerca sin tener que estar inventando con otros mercados o pagando al contado obligadamente y si con prestamos como todos los países, que Cuba pueda usar el dolar americano, que los peloteros y deportistas y artistas cubanos puedan contratarse legalmente y ese dinero llegue a Cuba en nuestro beneficio, así si mejoraría la economía cubana.

  • alejandro portales dijo:

    Muchos se molestaran, pero esos que lo hacen no ven que en los médicos cubanos formados por la revolución de un país pobre como Cuba se invierten millones de pesos y muchos de los que se van no trabajan ni 1 año para la población cubana, acaso necesita EUA esos médicos, claro que no, lo hacen para joder a los cubanos, las misiones son necesarias para nosotros y los médicos también, que cubano de verdad se puede alegrar porque los médicos se vayan, es cierto que el salario no alcanza pero son de los que mas ganan en Cuba y con las misiones arreglan bastante su vida, es un competencia desleal, ningún medico de un país pobre el que sea puede recibir mas dinero en su país que en EUA, ni siquiera los que viven en países desarrollados, por que EUA ni aplica esa política para Europa o japón.

  • alejandro portales dijo:

    Los problemas económicos están presentes en muchos países del mundo, en los subdesarrollados y pobres que son la mayoría y Cuba es uno, pero eso por si solo no es suficiente para que la gente se vaya en miles y mas en un país de personas instruidas como el nuestro, lógicamente si alguien alienta y estimula para que la gente se vaya y ponen las cosas fáciles entonces las personas corren el riesgo, eso se entiende. Pero EUA fue quien puso esas leyes no Cuba, ahora esa culpa la pagan los miles de cubanos varados en los países de Centroamérica que vendieron y perdieron todo por un sueño americano y así culpan al gobierno de Cuba. Que se quitara esa ley también era reclamo de los gobiernos de esos países y de sus pobladores.

  • Carlos dijo:

    Ninguna Sistema será nunca suficientemente capaz para satisfacer todas las necesidades de la Sociedad, ni totalmente incapaz como para no atenderlas. Lo humano es imperfecto y lo perfecto es inhumano.
    Es increíble que existan personas que, como el “gato que cierra sus ojos al comer”, cierren los suyos y tapicen sus memorias y olviden lo mucho o talvez, para ellos, lo poco que han recibido de nuestra Revolución. Es cierto, tenemos dificultades económicas, los salarios no cubren todas nuestras “necesidades” y una serie de insatisfacciones más. Pero ¿y la otra parte?, las que obtenemos sin preguntar o por lo menos sin ponernos a pensar sobre como Cuba la obtuvo, a que costo y todos los demás malabares que debe hacer el Estado para que personas, sin discriminación racial, de credo, de origen, de pensamiento, de orientación sexual, de status o posición social, de nivel cultural o cualquier otra condición, reciban, lo más equitativa y justamente posible, todos los beneficios de la educación y la salud gratuita, de cultura, deporte y recreación, de libertad e igualdad de derechos, entre otros muchos.
    Es cierto, a lo bueno todo el mundo se acostumbra. En los años antes del periodo especial y durante la existencia del campo socialista y el CAME, a pesar del bloqueo de EE:UU, no nos faltaba de nada, había en abundancia, derrochamos mucho y no nos dábamos cuenta que todo se acaba poco a poco; no fuimos previsores de crear las reservas necesarias, aunque nadie podía imaginarse la ruptura abrupta de la URSS. Pero el hecho es que nuestros problemas o escasez no son totalmente subjetivo; hay realidades que todos conocemos, incluyendo a los que aquí disparan contra su tierra; que no lo quieran ver así ya es otra cosa. También es verdad que hay que revisar internamente y modificar muchas cosas para adaptarlas más al presente pues ya no son compatibles a los requerimientos de la actual sociedad, pero también debemos pensar cómo cambiar para mejor nosotros mismos, que aportamos o que podemos aportar para ayudar a que todas esas demandas que hacemos, estén respaldadas por nuestra obra; pensemos como somos como trabajadores, dirigentes, estudiantes, cederistas, federadas, en fin como personas parte de esta sociedad.
    Las decisiones que tome el país, pueden ser acertadas o no, pero si debemos estar seguros que nunca se tomaran conscientemente con el fin de perjudicar al pueblo, aunque en lo específico un grupo de personas, en sus intereses personales, se sientan afectadas.
    Por tanto, me preocupa que algunos de los que aquí se expresan, expongan criterios que demuestran, evidentemente, un rechazo por el acuerdo conjunto entre Cuba y EE.UU., en favor del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, pero parece que en perjuicio de algunos intereses individuales.
    ¡Reflexionen, vale la pena!

  • Yasiel dijo:

    Buen paso. Obama cumplió algo de lo que prometio antes de salir. Ojala quiten pronto la base ilegal en guantanamo

  • Revolucionario de verdad dijo:

    Me alegra la medida pero es una razón más para expresar mi malestar ante algo mal hecho. Insisto que estamos dando cada día pasos equivocados que darán al traste con el derrumbe de nuestra revolución, y se trata del otro día en el desfile militar se escucharon consignas de guerra utilizando el nombre de Obama de manera ofensiva, considero que es una falta de honor ante gestiones nobles que está haciendo y q ningún adversario anteriormente hizo, merece respeto y esa acción de nuestro ejército y nuestro gobierno por permitirlo nos quita veracidad ante el pueblo, nos hace vulnerable de alguna manera, y solo esto y no quiero comentar muchísimas otras cosas. Estamos fracasando y nadie lo quiere ver, solo pensamos en lo logrado y no en lo q se está por lograr. Estamos metiendo la pata por todos lados y nadie lo critica, reflexionemos todo el significado de revolución...porque me parece que por culpa de unos cuantos dirigentes se me va a joder mi revolución y mi patria como mismo se cayó la URSS abran los ojos!!! Miren pa ' dentro una pila de cosas q estan pasando...Supervisen bien el trabajo de nuestros sectores más representativos, PNR, ministerio de salud educación q creo q el enemigo se está aprovechando de errores q se está cometiendo y nos van a joder por ahí, no crean que todas las leyes son buenas busquen defectos, la opinión de las masas que esta es una revolución del pueblo no de un dirigente montado en un gely para arriba y para abajo. Muchas gracias. Patria o muerte!!

  • Leonardo Milanés Ávila de Cuba dijo:

    Es preciso y urge la gestión para potenciar y vigorizar nuestra economía a toda costa, hay que acelerar la inversión extranjera, hay que acabar de cambiar las relaciones de producción internas como plantean los Lineamientos, hay que lograr la confianza de las entidad bancaria externas, hay que lograr que nuestras empresas produzcan para que en corto plazo puedan elevar un nivel de vida admisible para la población, para que el cubano medio y de a pie cambien su percepción. Solo ese así se podrá cambiar la Amenaza en Oportunidad y la Debilidad en Fortaleza. La situación de nuestra economía no puede esperar mas, el éxito siempre esta acompañado de riesgos.

  • amalia dijo:

    Más arriba se comento la falta de ortografía pero digo como dice el doctor Calviño " VALE LA PENA" ....... lo cortés no quita lo valiente.... se puede hablar de cualquier cosa pero hablar bien....

  • Elmis dijo:

    Deseo lo mejor del mundo para todos los cubanos estén donde estén. Pensemos en la mejor parte de esta decición y es evitar tantos muertos, tantos padres arriesgándo a sus hijos y tanto sufrimiento de las familias de aqui que nunca saben cuál fue el destino de sus hijos, ojalá todo el que desee irse por una causa u otra lo haga sin arriesgar su vida.

  • Reinier dijo:

    Los cubanos no acabos de entender que los problemas de Cuba solo lo podemos resolver nosotros mismos. Muchos cubanos deben agradecer la oportunidad única (con intenciones políticas) que les dio USA, pero realmente esto no iba a durar para siempre porque nadie en este mundo te permite entrar de forma ilegal y te da todos los privilegios. USA no tiene que hacer cambios en Cuba. A lo mejor ahora esta situación haga poner los pies en la tierra a los cubanos para que trabajen en función de sacar adelante a Cuba y en no abandonarla para obtener un beneficio individual. Queremos que algo o alguien nos resuelva nuestros problemas sin tener que involucrarnos, pues eso está mal. No somos mejores que nadie en este mundo pero debemos aprovechar nuestras virtudes para construir algo. Y necesitamos de nuestros profesionales para atender la salud, para desarrollarnos por nuestros medios. Por supuesto que en Cuba tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en determinados aspectos. tenemos incluir a todos los cubanos y aprender a debatir con respeto, respetar las diversas opiniones y sobretodo no vender nuestra soberanía como prefieren algunos para obtener ganancias materiales.

  • Reinier dijo:

    Bueno ahora pienso que los países latinoamericanos que están bien económicamente den VISA a los cubanos porque ya no tendrán el temor de que los usen como transito, que Ecuador vuelva a reconocer los títulos de los cubanos que lo dejaron de hacer desde el 11 de mayo del 2015, pueden ir para Chile, Argentina, la gente iba para USA porque estaba esa ley y porque se sentían en familia con tantos cubanos allí pero la realidad es que en cualquier país de latinoamerica se puede vivir como en lo que para el cubano es un paraíso, tengo entendido que en Ecuador por ejemplo quedaron más de 30 000 cubanos que no quisieron ir para USA, ahora que se prepare latinoamérica para acoger a miles de cubanos, por cierto, estaba viendo los comentarios en internet y latinoamerica completa está de fiesta con la noticia

  • Orlando dijo:

    Por que reclamamos libre determinacion para nuetro pais. y yo dentro de mi pais no puedo terner libre determinacio, si hacer daño al estado ni a mis compatriotas. Simplemente pienso socialista pero con una vertiente mas moderada, creo en el mercado y no en la centralizacion. por pensar asi puedo ser repudiado. Eso es libre determinacion. por que no me respetan mi idea.

  • Jorge Troya García dijo:

    Si ahora EU deroga esa Ley, no es honesto permitir la entrada a Cuba de remesas de los que viven allá producto de esas travesías y ni a ellos mismos

    • Cubanita dijo:

      Señor mio, pero ahora q tienen en contra de las remesas, pongase a pensar q ese dinero donde circula es aqui mismo en Cuba, la mayor parte se queda en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, es en parte un sustento para la economia del pais, a usted no le importa si es de personas q se fueron legal o ilegal, lo hacen pq ese fue el fruto de su sacrificio y pq saben q aqui la necesidad llama a la puerta de muchos, asi q por favor, quitese la venda de los ojos q de una forma u otra todos nos beneficiamos, yo no recibo remesa pero hablo en nombre de aquellos q su salario basico no da para casi nada y esa ayuda extra los ayuda a sobrellevar la situacion, por favor no hay q ser extramistas unos con otros, el q tiene esa posibilidad felicidades y los q no la tenemos tenemos q esforzarnos mas trabajando diariamente para lograr nuestro sustento y no ENVIDIAR los logros ajenos, lo mejor es centrarse en el momento historico de las relaciones bilaterales q estamos viviendo q hasta ahora se han dado pasos de avance y lo demas se vera en el transcurso del tiempo....

  • vero dijo:

    ojala dure post trump

  • Lady dijo:

    Pedro Cabrera: "el sistema (totalmente perfectible) electoral cubano" con todo el respeto, de que habla usted?? que sistema electoral es ese? En Cuba no hay elecciones presidenciales... Yo creo (y ojala me equivoque) que ese cambio solo hará que los cubanos sean perseguidos igual que los mexicanos indocumentados en EEUU.

  • 2017* dijo:

    Por dios cuantos comentarios absurdos aquí, donde está el lado humano de las personas que no están de acuerdo con que retiren esta ley que solo ha traído desgracia a miles de familia, por favor como se puede poner en riesgo lo más preciado que tiene un ser humano que es la vida, eso es no quererse así mismo, que dios se apiade de tantos ignorantes que aún existen en este planeta.

  • EL REY dijo:

    de la mejor manera que se pudiera arreglar la emigracion es mejorando el salario de cada cubano acorde a como sevive hoy en dia la doble moneda en cuba nos esta matando cobras poco y compras caro

  • marby dijo:

    DEMO , muy de acuerdo contigo ,lo q pasa q aqui casi nunca publican opiniones q discrepen de su pensamiento rigido e intolerante ,pero son millones de cubanos q piensan como nosotros y ademas el acceso a internet es bastante limitado y caro ,pero esdtoy plenamente de acuerdo q EN LA BANCADA PARLAMENTO ,DEBEN HABER ASIENTOS RESERVADOS PARA OTRAS TENDENCIAS Y PROYECTOS ,ESO NO SE LLAMA INJERENCIA COMO QUIEREN HACER VER ,ESTE GOBIERNO ESO SE LLAMA DEMOCRACIA

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también