Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama pone fin a la política "pies secos, pies mojados" (+ Declaración)

| 279 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulgó que el cambio de política entraría en vigor de inmediato, de acuerdo con declaraciones de un alto funcionario del gobierno.

La fuente revelaba también que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con la Isla para que permita el regreso de quienes sean rechazados por las autoridades estadounidenses.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

Esta política de “pies secos, pies mojados” es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.

La normativa, adoptada por los EE.UU. de forma unilateral, implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la Isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en territorio estadounidense, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

En este contexto, los Estados Unidos en lo adelante también eliminarán el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

A partir de esta tarde se le aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

Hace unos minutos, la Casa Blanca acaba de hacer pública una Declaración del Presidente Barack Obama sobre la Política Cubana de Inmigración donde expone:

"Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de su cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países".

Declaración de Obama sobre política migratoria hacia Cuba

Hoy, los Estados Unidos están dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Interna está poniendo fin a la llamada política de "pies mojados / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y las prioridades de la aplicación y el cumplimiento de la ley. Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los ciudadanos cubanos con órdenes de deportación, al igual que ha estado aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna también está poniendo fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Al proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, el Programa de Parole de los Médicos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos dándole la bienvenida a los cubanos como mismo acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con un mundo más amplio. Sostener este enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, realicen reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raidelis fernandez machado dijo:

    quisiera saber que pasará con los cubanos que se encuentrran en los estados auanidos que llevan varios meses y que todavía no obtienen la residencia, que pasará con ellos?, se les anulará la ley a ellos también y ya no podrán aplicar para la residencia al año? o es solo para los que entren a parir de ahora ilegalmente. Tengo familiares mios recien llegados y quiesiera saber que pasará con ellos

    • Yania Lora Bejerano dijo:

      Yo tengo esa misma duda

      • KOKO dijo:

        LOS QUE YA ESTÁN EN ESTADOS UNIDOS NO TIENEN PROBLEMAS. NO HAN LEÍDO LA DECLARACIÓN!!!! LA LEY DE AJUSTE SIGUE EN PIE. SOLO SE ELIMINA PIES SECOS PIES MOJADOS PARA LOS QUE LLEGUEN PUEDAN SER DEPORTADOS DESDE LOS PUNTOS DE ENTRADA ( AEROPUERTOS, COSTAS, FRONTERAS TERRESTRES) SALUDOS Y ESPERO HABERLES AYUDADO

  • lourdesm dijo:

    Sr. Jalime, por favor no hagas una valoracion tan superficial del sosten economico de nuestro pais, es verdad que las remesas ayudan pero que sea nuestro sosten economico me parece que se te fue la musa.

  • ruter dijo:

    ya era hora de que esa ley asesina se extinguiera, ahora los cubanos que llegarán en los próximos días tendrán que acogerse como cualquier otro emigran, se acabó el respaldo injusto y las bondades discriminatorias.

  • ppprofesional dijo:

    Al parecer no darán los aviones para devolver personas, de veras esto se pone rico, cuando regresen, pq es cierto, aki en USA tienes que trabajar o dedicarte a algo que te de dinero, pero en cuba, no quieren trabajar, si los regresan serán un lio, claro, estos americanos son inteligentes, te estudian hasta el mas minimo detalle, no pueden salir de cuba, les regreso la basura que ha llegado, y a sobrevivir allá como se pueda, un verdadero dolor de cabeza, ah, y menos remesa.

  • Rubén Cobas Ortiz dijo:

    “Pies Secos-Pies Mo­jados” y ¨paroles¨ quedaron eliminados ya en el camino, vamos ha ver que hacen la nueva camarilla entrante... Me parece que lo aceptarán, por lo menos el nuevo presidente entrante, que está en contra de los emigrantes.

  • Mile dijo:

    pobre de cubanos que estan en caminos y todavia estan en selvas y pobres de lo cubanos que estaban en mexico ya para cruzar y no pudieron despues de haber vendido todo eso es duro me imagino que sus familias estan sin cabeza

  • Pedro Arafet Padilla dijo:

    ¿Los cubanos que lleguen con visa a EEUU pueden aspirar a los beneficios económicos y sociales?

  • Mile dijo:

    pobre de cubanos que vendieron todo y se kedaron sin nada no es facil sus familias deben de estar sin cabeza

  • Elieser dijo:

    Ahora quienes son los que van a comprar una visa para EEUU, el 2% de los cubanos y el 98% que se joda, somos los que vivimos de un salario promedio 300 a 500 pesos cubanos. No se hacia donde va pero que revienta por algun lado revienta...

  • krlos dijo:

    Esta ley es un jaque al rey por distintas razones. En primer lugar se comenzara a repatriar cubanos (ahora 40mil, pero apuesten que el numero seguira creciendo) y no precisamente los mas ejemplares. Por otra parte, como dijeron arriba, esto le deja las manos libres al gobierno de EEUU para otorgar visas a las personas que estimen conveniente, diganse profesionales, artistas, personal capacitado en general y deportar lo que no quieran alla para Cuba. La fuga de cerebros continuara y me atrevo a decir que en mayor medida ahora... y mientras tanto mas presion para la olla. A ver que nos hacemos o mejor, a ver que hace nuestro gobierno.

  • Boris Luis Toledo dijo:

    Sera casualidad que ahora que entra al poder Donald Trump, un reconocido antiemigrante, lo digo por sus declaraciones en publico, entra en vigor una medida que erradica por completo la estimulacion de los cubanos a emigrar el norte? Realmente lo que mas llama la atencion es que la nueva medida proviene de la anterior administracion y al parecer muy pocos, talves una insignificante minoria, no estuvo de acuerdo.

  • YandelRT dijo:

    Solo les digo que esta bien que todas esas leyes hostiles hayan acabado, pero sentemosnos a pensar, todos se van por problemas económicos, porque ya no tenemos como alimentarnos, cobramos y se va el salario de todo un mes en solo un trozo de carne y lo demas???, porque nuestros salarios son bajos y a la hora de comprar en la tienda es con una moneda 25 veces el precio de la nuestra, que nuestros hijos nos piden juguetes y no tenemos como complacerlos, que al menos yo trabajo muy lejos y no tengo transporte, es decir todos los dias hasta para trabajar se pasa trabajo. Que tenemos trabajar muy duro y hasta particular para poder mantenernos y sobrevivir no supervivir, que no tenemos acceso a la telefonía con precios acordes a lo que ganamos, en fin estaria 1 mes hablando de todo, que realmente no queremos hacernos ricos pero si tener una vida como cualquier otro ser humano, Aunque no podemos negarnos que muchas cosas aca son gratis como la medicina que cuando mas necesitados estamos ahi esta para nosotros, que nuestros hijos van a la escuela, quizas no con un tablet o una pc, pero reciben una educacuion acorde a los parametros y calidades mundiales. espero esto les sirva de reflexion a muchos que creen que aca no vivimos... digo si este comentario lo publican...

    • fear dijo:

      buen comentario el suyo tienes toda la razon veremos que pasa ahora

  • Dauniel S B dijo:

    En hora buena se puso fin a la locura de muchas personas de abandonar su partria

  • Rubisel Peña Ortiz dijo:

    Este paso constituye una corrección justa, ya que estaba ocasionando sufrimiento a las familias y para muchos la pérdida de la vida bajo la ilusión del sueño americano. Ahora los que sigan soñando y logren llegar a los Estados Unidos, vivirán la pesadilla de los que en el mundo emigran en igualdad de condiciones.

  • magdalena alonso gutierrez dijo:

    que bueno cuba estaba loca por esa ley

  • Molesto dijo:

    La noticia me alegra, por un lado, pero me pone a pensar por otro, ciertamente muy beneficioso y seguro una migración regulada y controlada muy bonito hasta allí, preocupante la devolución de cierto número de personas que volverán, la cosa esta difícil, la vida agitada y el trabajo duro, vienen de vacilar a meterse en donde van a pasar cierto trabajito, a no ser que empiecen hacer rayas, hablando en buen cubano una cabeza de caballo, por otro lado no quitan el bloqueo, sin mencionar la fuga de capitales que vienen en remesas familiares algo que Trump hasta donde eh leído y analizado quiere agarrar para impulsar el orgullo y la economía americana, esto no ayuda a la economía Cubana que es lo que necesitamos impulsar, lejos del politiqueo que muchas veces eh dicho que me parece absurdo e innecesario , continuo pensando que ese bloqueo no es de hacer caso, eso le da vida dentro de la isla y fuera porque el congreso americano y los cubano americanos de derecha cobran y crean planes para alimentarse y fomentar el separatismo y la contra hacia la revolución en un alarde de democracia verdadera y etc etc etc sin éxito hasta el momento , dentro fomenta el burocratismo , el derrotismo y la excusa que no podemos por el bloqueo siendo muchas veces ineptitud nuestra y ganas de no echar hacia delante en contra de las ideas de próceres y mártires que dieron todo por esto me parece una traición, ay que pensar porque Obama hace esto ahora en su ocaso pudiendo hacerlo antes el aquel 17D, Trump mantendrá lo logrado, respetara lo hecho por su antecesor , ya ha habido declaraciones de algunos que no son las más correctas, debemos ponernos las pilas ser muy cuidadosos a mi juicio es mucho cordel, ya este es el camino nos fuimos de frente netamente antimperialistas pero podemos cambiar y ocuparnos por sacar delante todo aquello podemos hacer un futuro mejor, mi pésame para el Minint tendrá más trabajo ahora con lo que viene, luego de las malas en hora buena bienvenida sean las nuevas medidas solo queda acabar de desmantelar el bloqueo , tiempo al tiempo esa va ……

  • el calimetense dijo:

    Señores hay que ser Padre para darse cuenta de los beneficios de esta decision, que no nos damos cuenta que un dia cualquiera nuestro hijo puede salir de casa y meterse en una de estas aventuras y no poder verlo nunca mas. como para que se te joda la vida.

  • gus dijo:

    estimado adalberto,es posible que jalime no halla podido estudiar como haces referencia en tu comentario ,pero que escaso de recursos eres, por que para tu información ,en este pais los que hemos estudiado, y debemos vivir de nuestro holgado salario ,sin recibir remesas de exterior,¿ estamos viviendo? ME PARECE QUE NO, estamos tratando de subsistir EL DIA A DIA ,sin contar los maltratos que recibimos en todas las esferas de la nación.

    • UNA MAS dijo:

      OK, CONCUERDO CON USTED

  • Borges dijo:

    Esta medida tenía que llegar algún día, es algo más que lógico. Lo que si queda claro es que la emigración de los cubanos ha sido utilizada con fines políticos. Eso también debe acabar algún día. Los cubanos somos latinoamericanos, no somos norteamericanos. Mi solidaridad con todos los que han sido perjudicados con esta decisión. Mi desprecio a todos los que utilizan este tema para desacreditar a mi patria.

  • AdolfoC dijo:

    Es para reir, repito comentarios "se van buscando un futuro de éxito" otros aluden de lo mal que la pasan aquí, ¿cuánto cuesta ilegalmente irse por otro país? ¿la están pasando mal entonces aqui? con ese dinero montas un negocio acá y subsistes mucho mejor que otros, la mayoría de la gente que conozco que quieren irse no son campesinos u obreros son gente que tienen dinero acá y viven bastante bien pero quieren más y EEUU es su proyecto del futuro como el de mucha gente en el mundo.
    Si eres profesional, formado en Cuba gratuitamente o tienes alguna especialidad lograda en el socialismo, por supuesto que tendrás más oportunidades, pero ¿puede un jóven sin formación llegar a EEUU y lograr los estuduioos universitaruios? pienesen en eso.

  • Tinmarin dijo:

    Lo que hace falta es qe la Embajada de los E.U en Cuba como ya no tiene motivos de posibles emigrantes no le niegue las Visas a los que tan solo quieren ir a visitar sus familiares y regresar. Ademoas de eliminar la carta de invitacion.

    • Cubanita dijo:

      Eso espero yo tambien, tengo familiares a los cuales desearia visitar, mi intencion no es emigrar, solamente visitarlos, conocer algo nuevo, diferente, y volver con nuevas experiencias y tratar de aplicarlas aca, por eso espero al igual q tu, q no nos nieguen las visas. Salu2.

  • Lorenzo Jurídico dijo:

    Tengo una formación revolucionaria, y me enseño Fidel, que tenía un excepcional sentido de la urgencia, que revolución es sinónimo de ritmo vertiginoso. La anulación de pies secos- pies mojados es realmente un logro de la diplomacia cubana y la firmeza de la política nacional, pero también es un gran reto a nuestra lentitud para acometer tareas impostergables. La aplicación de esa medida tiene un alcance más largo y pudiera que maquinado o con intenciones ocultas.
    La situación económica de Cuba se ha ido deteriorado de un año para otro y no hemos sido suficientes para salir de la recesión, sin que medien meras justificaciones. El endurecimiento del bloqueo genocida que nos ahoga es y ha sido un hecho insoslayable, pero también ha existido la falta de medidas económicas urgentes e intrépidas que se han debido hacer para prepararnos en todo orden sobre la repercusión de una medida como está, que podía llegar en cualquier momento, sobre todo por el impacto social que tiene.
    En ninguna otra presidencia como lo ha sido la de Obama se ha recrudecido tanto las sanciones extraterritoriales contra Bancos y empresas que han tenido acercamiento económico con nuestro país arreciando el cerco financiero para ahogar a nuestra revolución y ahora en sus últimos momentos con solución salomónica cierra de golpe una válvula de escape en la que socialmente se mantenía un equilibrio entre las personas que querían a ultranza abandonar el país o que entendían como única forma de resolver la situación económica agobiante y cuasi desesperada del cubano medio y de a pie sobre un tema esencial: llevar un plato de comida medianamente decoroso (en términos cubanos) a la mesa de sus hijos, poder comprarle un par de zapatos para la escuela cuando los necesite y lograr pagar una merienda ligera que dé para echar el resto del día; y la baja eficiencia económica- bajos salarios en el país, en un punto de inflexión que no logra cumplir con las expectativas de vida. ¿Cuánta presión social puede provocar eso? ¿Debilidad, Amenaza, Fortaleza u Oportunidad? Solo una gestión potenciada de todo lo que hay que hacer para fortalecer nuestra economía a toda costa, a toda inteligencia y audazmente, podrá erradicar trabas, acelerar la inversión extranjera, lograr confianza financiera y captar recursos para que nuestras empresas produzcan y puedan en el corto plazo elevar un nivel de vida aceptable para la población, que logre que ese segmento social y el del cubano medio y de a pie cambien su percepción. Solo ese acometimiento cambiaría el nivel de esas cuatro variables.
    Ahora todas esas miradas que estaban enfocadas al exterior se reorientan para el interior examinando el quehacer económico interno y pidiendo respuestas institucionales que no podrá dilatarse ni postergarse en el tiempo en aras de la estabilidad nacional.

  • Vivian Alonso Moliner dijo:

    Han sido justas las declaraciones y las medidas que permiten eliminar las salidas y entradas ilegales de Cubanos por diferentes vías con el propósito de quedar en los EUA.

    Lo màs relevante de estas medidas es que en el contexto humano,se evita la descriminación por nacionalidad, y se enfoca el valor que tiene la vida del ser humano. Ya no habrá màs tráfico de personas que se exponen con gran riesgo a perder hasta sus vidas por mejoras económicas,..." La vida vale mucho más" Ni todo el dinero del mundo es más preciado que la vida"

    Ya se acabó el sufrimiento para muchas familias cubanas! que sintieron temor al naufragio, a perder las vidas, a convivir con la ilegalidad, a su vez a la aventura del camino tortuoso, y para algunos el sueño convertido en pesadilla!

    Es además estas declaraciones y medidas un buen comienzo en aras de estabilizar las relaciones diplomáticas Cuba-EUA.

  • Leonardo Milanés Ávila de Cuba dijo:

    La emigracion es Ingénita a la humanidad, pero sin equivocacion alguna Los Estados tienen obligaciones con sus ciudadanos y el del nuestro entre las tantas cosas notable que hizo y hace aún le queda pendiente lograr y no se si sera posible lograr que todos los cubanos se sientan bien en su tierra, creo que se deben de dar pasos acelerados. Creo que el gobierno debe de dar sin miedo pasos apresurados que posibiliten alcanzar en breve tiempo un mayor nivel de vida con más calidad, más estimable que el existente actualmente para cada cubano de la Isla, eso sin dudas sera beneficioso y desestimulara un tanto el exodo de cubanos queriendo llegar a cualquier lugar. “La Patria es de todos” pero todos los cubanos tenemos obligacion con ella.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Me maravila ver como algunos cubanos le exigen al gobierno que mejore la situación económica para que se acabe la necesidad de emigrar, tal parece que el Gobierno tuviera en sus manos mejorar una situación creada, agravada hasta la saciedad con saña y mantenida por más de 50 años por la potencia militar y económica más poderosa del planeta. ¿qué país ha podido contra un bloqueo de tal magnitud sin renunciar a sus principios ni a su independencia? Ninguno, Cuba solamente por la capacidad incalculable y sorprendente de los cubanos de ¨Inventarla del aire¨, de sobrevivir, de lograr incluso bajo esa presión indices de salud y educación que pocos países desarrollados ostentan, el mérito real y sorprendente para muchos es haber sobrevivido y eso se lo debemos ante todo a ese gigante de las ideas y de la acción que fue nuestro querido comandante. Nadie calcula cuanto nos ahorró en sufrimientos Reales a cada familia cubana, muchos pretenden arreglar el mundo en dos párrafos, pero si les hubiera tocado estar en el lugar de los que deciden el futuro de este país ya se hubieran vendido como vulgares prostitutas. cientos de países sufren situaciones económicas difíciles y extremas, nosotros no somos los que peor estamos. Muchos de los que emigran de Cuba resuelven su situación Material pero automáticamente pierden otras cosas que tenían aqui en CUBA y que no la tendrán jamás en otro país. El cubano que piense que el gobierno puede eliminar la necesidad de emigrar desde un pais pobre, sin recursos, subdesarrollado y bloqueado hacia un país del primer mundo, es cuando menos, un iluso. Esa situación existe y existirá en todo el planeta mientras dure el capitalismo, esa es la verdadera causa.

  • ConCausa dijo:

    De verdad , que el cubano nació para sufrir ,quien dijo que los cubanos se van de Cuba por la Ley de Ajuste Cubano,quien dijo que dejerán de irse cubanos por cualquier vía,miren el cubano se va porque aquí no hay alternativa es con ¨Los Castros o en contra de ellos¨,los que queden fuera de este marco vamos ¨excluidos¨, en mi país por decir publicamente esto que acabo de decir me cuesta el trabajo, me pueden encerrar,me hacen la vida inmposible,y toda mi familia hasta aquellos que no tienen nada que ver se joden si digo esto públicamente,rápido que dicen :Es un gusano.Gusano son sus hijos que tienen yates particulares,que van a las suits más caras del mundo,que tienen visas para donde les de la gana,que tiene 6 y 7 casas en los mejores lugares de la habana, que son los dueños ocultos de los lugares más caros de la habana,que se van de vacaciones para Dubai y para Varadero,que tienen carros lindos ,esos no tienen que irse si viven como reyes.

  • preocupado dijo:

    Solo espero que "en correspondencia con las normas internacionales", el estado cubano permita emigrar libremente a cualquier persona que le den visa, sin importar la profesión que tenga, siempre que haya cumplido su servicio social, porque toda acción debe tener una reacción, no se puede solo pedir y exigir, nosotros también debemos hacer cambios, digo porque ya la ley migratoria tuvo cambios restringiendo la salida a determinados profesionales, porque todos sabemos que eso de la autorización es un cuento, nadie sera autorizado que tenga esas profesiones limitadas, históricamente ha sido así.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Al forista DEMOS: sería bueno que explicara qué diantres tiene que ver los procesos políticos sobre los cuales él nos critica con el flujo migratorio de los cubanos hacia el país más rico del Mundo, situación en la que median intenciones perversas, tan es así que el 80% de los médicos que llegan a ese territorio, nunca más en su vida vuelven a ejercer como galenos

  • kiko dijo:

    La emigracion existe en todos los ugares del mundo, solo los politicos cubanos tachan-marcan y/o pintan a la gente de rojo cuando quieren salir de su triste realidad porque sienten que nada en sus vidas va a cambiar. Todo eso lo saben lo que dirigen aca, incluyendo a las autoridades pero se hacen los desentendidos y cada cual ve la situacion a conveniencia. Nadie es traidor a su pais por querer irse a un lugar con mejores condiciones de vida, solo aqui en cuba. Todo el mundo no es un inberbe que se va para venir al año y un dia como han dicho algunos, para especular con cadenas, la mayoria vienen a ayudar a sus padres y sus familiares viejos que con la pension no les alcanza ni para mal-comer.

  • lucy dijo:

    la intencion es reducir el sufrimiento de las familias `pr actos ilegales e irresponsables, esta medida es muy positiva por el presidente de los EU que hasta el ultimo momento esta haciendo por Cuba y eso hay que reconocerlo, necesitamos el levantameinto del bloqueo y que retiren la Base Naval de Guantanamo, pero para eso hay que esperar un tiempo.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también