Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama pone fin a la política "pies secos, pies mojados" (+ Declaración)

| 279 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulgó que el cambio de política entraría en vigor de inmediato, de acuerdo con declaraciones de un alto funcionario del gobierno.

La fuente revelaba también que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con la Isla para que permita el regreso de quienes sean rechazados por las autoridades estadounidenses.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

Esta política de “pies secos, pies mojados” es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.

La normativa, adoptada por los EE.UU. de forma unilateral, implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la Isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en territorio estadounidense, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

En este contexto, los Estados Unidos en lo adelante también eliminarán el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

A partir de esta tarde se le aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

Hace unos minutos, la Casa Blanca acaba de hacer pública una Declaración del Presidente Barack Obama sobre la Política Cubana de Inmigración donde expone:

"Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de su cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países".

Declaración de Obama sobre política migratoria hacia Cuba

Hoy, los Estados Unidos están dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Interna está poniendo fin a la llamada política de "pies mojados / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y las prioridades de la aplicación y el cumplimiento de la ley. Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los ciudadanos cubanos con órdenes de deportación, al igual que ha estado aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna también está poniendo fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Al proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, el Programa de Parole de los Médicos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos dándole la bienvenida a los cubanos como mismo acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con un mundo más amplio. Sostener este enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, realicen reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • plus ultra dijo:

    Que polemico, lo que si esta claro es que esa politica, era esperanza de gente honesta a quienes la vida no les sonrio, aunque sean la minoria, existen. Ahora, el bloqueo es otra cosa. Hay prblemas internos casi tan dañinos como el bloqueo, puedo mencionar por ejemplo, la corrupcion de muchos cuadros, y las desigualdades que se estan viendo en el pueblo, que son bastantes

    • Gabriel dijo:

      Esta medida sin duda tiene que ser de alegría ya que a ella le debemos las miles de pérdidas de vidas humanas en el estrecho de la florida y otras desgracias más que enlutaron a miles de hogares cubanos. Pero también no podemos tapar el Sol con dedo no podemos segarnos y hay que reconocer que todas las personas que se marchaban de Cuba si nunca lo hubieran hecho como entonces nos entenderíamos aquí. Imagínese que esos beneficios migratorios nunca hubieran existido que hubiera pasado con todos los descontentos??Por eso hay que reconocer que aunque esas políticas migratorias no eran justas, también era una válvula de escape de presión porque simplemente no es malo reconocer que no todos pensamos iguales políticamente hablando, entonces a partir de ahora hay que buscar la forma de entenderse entre nosotros mismos porque ya no abra válvulas que escapen presión. Gracias a Cuba debate por publicar la noticia.

  • RDF dijo:

    Para nada contento con la noticia, gracias a esa ley, una de las mayores entradas de dinero a nuestro pais son las remesas que envian los familiares cubanos en USA, y les recuerdo que es tambien el sustento de muchas familias cubanas, esa ley arriesgaba la vida de muchos cubanos y es la responsable de muchas muertes pero tambien era una esperanza para muchas personas....es triste que en este instante hallan balseros flotando en el mar con el unico deseo de echar pa alante o de ver a su familia y lleguen con esta noticia

  • Black Mamba dijo:

    Buen paso se ha dado esta vez....ahora que estamos en igualdad de condiciones q el resto de los países vamos a ver si son tantos los q emigran....

  • Reinier dijo:

    Tal vez muchos hayan escuchado alguna vez que ¨Dios escribe recto en líneas torcidas¨, claro que esta vez no fue Dios y en cambio fue Obama, me imagino el descontento de muchos, de personas que hoy ven sus sueños destruidos y han perdido la esperanza, de personas que han vendido sus más preciadas pertenencias y hoy se encuentran en una travesía, no se desanimen que a la larga será para bien del pueblo cubano. Creo que todo se hizo de momento y no lo anunciaron para dentro de un mes porque se hubiera formado una catástrofe, una invasión enorme nunca antes registrada en la historia hacía USA por mar y tierra que no les cuadraba ni a ellos ni a el gobierno cubano, pero nadie se detuvo a pensar en los infelices que están en camino desde hace semanas, que mañana lleguen a la frontera y les digan que no pueden entrar, pobre gente, muchos se rajarán a dar gritos como dice el dicho. Ahora lo que hace falta es que ya quiten el bloqueo, la base naval, todo, y se normalicen las relaciones, para que los cubanos ya no tendremos que salir de aquí dejando atrás a seres queridos, una vida entera. Esto de ahora conjuntamente con las otras cosas que están sucediendo pueden desencadenar en diversas situaciones, las miles de personas que se resignaban y esperaban poder acogerse a esa ley mañana harán otra cosa si la situación encerrados aquí no mejora sin bloqueo, esperemos que todo sea para bien, Dios bendiga al sufrido pueblo de cuba.

    • neg dijo:

      Vivan todos los cubanos estén donde estén y que dios bendiga esta isla

  • don´t f....ck me! dijo:

    Era muy fácil llegar a un país de reconocido desarrollo, recibir todas las comodidades y privilegios diferenciados del resto de los emigrantes del mundo, luego llenarse la boca de decir que estaban en la verdadera libertad. Ahora que estamos en igualdad de restricciones, condiciones etc. quisiera escuchar los comenttarios. Aunque quisiera que el tiempo se encargue de demostrar entonces cuan veraz es esta ley.

  • israel dijo:

    El gobierno revolucionario debe ver como puede repatriar con seguridad a los cubanos que en la actualidad, estimulados por esta politica, están viajando por centro america exponiendo su vida. Si ellos quieren, claro está.!

  • jesus b dijo:

    Que lastima que lo esta haciendo a ultima hora pero nunca es tarde y se acabe de resolver este injusto proceder

  • ORGULLO NACIONAL dijo:

    Y QUE QUITEN LAS REMESAS PARA VER SINO DEPENDEMOS DE QUIEN TRABAJA ALLA.

    • Cubanita dijo:

      Usted se ha puesto a pensar que la mayor parte del dinero de las remesas (por no decir en su totalidad) se utiliza o se invierte aqui mismo en la Isla???
      Por favor, tan poco hay que ser tan extremistas, ni vivir con una venda en los ojos, esas remesas le aportan entradas de dinero al pais, y le hacen la vida un poquito mejor a personas que tienen esa posibilidad, pongase a pensar que para quitar las remesas hay que primeramente aumentar el salario de los trabajadores, porque sinceramente, el salario no da abasto para las necesidades basicas de un trabajador promedio (es decir, si comes no vistes y viceversa), asi que por favor, al que se le dio esta posibilidad, esta ayuda, que la aproveche y de alguna forma al que no se le dio igual se beneficia porque es una entrada de capital al pais casi a diario y nuestra economia se beneficia, asi que por favor seamos consecuentes con el momento que estamos viviendo que hasta ahora bastante se ha logrado...

    • wireless.cubava.cu dijo:

      oiga orgullo a usted no lo quiero yo ni como vecino... estas destilando envidia por esos poros cerrados... jaja... mijo/a la remesa familiar es innegable, posiblemente hasta tu te quedes sin el pan de la cuota si la quitan... entre una remesa y un turista la unica diferencia es el turista... hay q leer cada cosa... jaja

      • Cubanita dijo:

        Gracias por decir la palabra q me falto en mi comentario ENVIDIA, no se pq todavia hay personas q piensan q por recibir una ayuda financiera nos estamos rebajando o q estamos mendigando, por favor en q siglo vive ORGULLO NACIONAL, al q Dios se lo dio....

  • el chacal dijo:

    Veo esto del lado positivo ahora los cubanos que tengan familia le sera mas facil que le den la visa para ir a visitarlos

    • Uno ahi dijo:

      No os engañeis. Esto no significa que TODAS las visas serán más fáciles. Nótese que quitaron la ley de "pies secos-pies mojados" pero no la de Ajuste Cubano. Eso significa que ahora no puede entrar cualquiera. El paso inteligente por parte de los americanos es que ahora controlan la entrada de los delincuentes que vayan de aqui para allá porque les deniegan la visa, pero seguro se la dan a profesionales y gente que a ellos les interese para tentarlos. Así, si un profesional que quiere quedarse(como un médico, por ejemplo) pide una visa, ellos se la dan, él se queda y se acoje a la Ley de Ajuste Cubano, y los americanos pueden decirle al gobierno cubano "dejame el discursito de las salidas ilegales, porque a estos que se quedan yo sólo les doy la visa. Ellos se están quedando porque quieren. Ya eso no es problema mío. Lo mío es dar la visa". Y así siguen con el robo de cerebros.

  • hammer dijo:

    Y que ha dicho la Loba Feroz????? está viva o infartada????

  • Lynnett dijo:

    Duro.

  • Susana dijo:

    Veremos

  • Leonel Ochoa Castillo dijo:

    Bueno se acabó el peligro en alta mar, con estos acuerdos se pone fin al desorden emigracional. No es menos ciertos que muchos buscan una vida mejor incluso para sus familiares, pero a que precio. Exponiendo sus vida hasta la muerte. Veo muy bien esos acuerdos, mejor aun veo un avance progresivo entre Cuba y USA.

  • Juan dijo:

    Pobres cubanos ahora les tocará brincar muro al igual que a los mexicanos, centro y sudamericanos o arriesgarse en el mar para ser deportados a su llegada.

  • Pies en Tierra dijo:

    No se donde viven algunos que comentan aqui, pero si quitan el bloqueo no notaran la diferencia al seguro, de esta ley solo se alegran los que no pueden viajar, e irse con visa le es posible solo a un 1% de los cubanos. Sean realistas y no sueñen mas mi gente.

  • Aicitel dijo:

    Una solución fácil es que USA de más VISAS legales, qué necesidad de hacer a las personas arriesgar sus vidas? (por titulares??) no vale la pena. Si ellos realmente lo hacen para "ayudar a los cubanos" que lo hagan legal.

  • Pepe dijo:

    Ahora falta para completar la medida, que el gobierno cubano baje los precios del chequeo medico (420CUC) y el pasaporte (100CUC)

    • rafael g dijo:

      pepe que preocupado estas por lo que tienen que pagar al estdo y no te preocupo lo que tenian que pagar los que se iban clndestino y a veces no llegaban a estodo unidos ya sean por accidentes y los asesinaban esoes de lo que tienes que procuparte pepe y no de lo otro

  • Abel dijo:

    qué entienden los EE.UU cómo ayuda humanitaria?
    caballero, no es fácil escuchar el tono imperial disfrazado de buenas intenciones!!!!!
    lo triste es que hay quien se lo cree!!!!!

  • pp dijo:

    espero que el proximo presidente no derogue esto ya que es enemigo de los latinos y ha anunciado deportar a todo el que este ilegal en su pais, y creo que el cubano no es diferente, asi que debe estar contento Trump, le adelantaron el trabajo

  • dichabao dijo:

    finalmente pienso q los hijos y hermanos d ciudadanos americanos podran recibir residencia en EUA como sucede con españa y otros paises ?????? transferencia de derechos por ser hijos o hermanos??? eso llegara??????

  • guaitabo31 dijo:

    Entonces ya los medicos seran igual a todos, son los unicos que tienen restriciones, por ejemplo los comediantes y deportistas, glorias deportivas, van a USA, y hablan de todo se reunen con apatridas traidores. Los medicos ni en las mesiones pueden vivir normalmente

  • REDISAN dijo:

    Vamos a ver que pasa ahora.....porque hay una pila de descarados, tanto aquí como allá vivendo a costa de la Ley de Ajuste Cubano......se les acabó el relajito.
    Por otra parte vamos a ver que dice Trump de eso, si lo mantiene o nó......estos próximos días van a ser un poco difíciles para una pila de gente......

  • Bruce dijo:

    Joder!!! Un cubo de agua super fría!!!

  • yailen dijo:

    considero que es una medida muy fructifera debido a que ya no se oira mas que se ahogaron unos cubanos que venian en lancha o se lo comieron los tiburones,y no es que esten diciendo que no se puedan para eeuu pueden ir por una via legal si en el año van a aprobar visas para el que puedas viajar, y el que no quiera estar en cuba que piense de otra manera para salir del país que no sea ilegal y poniendo en riesgo su vida que es mas valiosas que todos lo que puedan tener con el sueño americano

  • Ileana dijo:

    Imagine there's no countries
    It isn't hard to do

    “Imagina que no hay países. No es difícil de hacer”. El imaginario de John Lennon en su famosa canción incluía varias ilusiones: un mundo sin guerras, sin posesiones… y sin territorios. Esto es, sin fronteras.

    *****
    Cae el sol,arañando el mar,
    se vuelve todo oscuro...
    En plena madrugada,un faro
    que recorre las aguas,
    divisa a lo lejos a seres humanos
    que tiemblan...
    les cuesta mantener los ojos abiertos,
    llevan horas abandonados al frío destino,
    la bravía costa los recibe,
    lamentos inaudibles...
    lágrimas por llegar a la tierra imaginada.
    Abrazada fuertemente a su hijo,
    a una madre,sola,perdida,
    se le deshace el corazón,
    el niño no respira,
    ella sostiene su pesado cuerpo,
    sin querer aceptarlo...
    la mujer lo agitaba,
    ahora derrotada,sedienta,
    pide ayuda...
    Demasiado tarde ya.
    Tarde para el niño,
    tarde para ella,
    pero como es posible,
    que dejemos que esto ocurra,
    ahora una madre sin su hijo,
    a una tierra de hambre y sed regresa,
    perdió a su niño por sobrevivir,
    y la lucha acabo con él...
    Y tu hay quieto,sin expresión tu rostro,
    no piensas en nada,no te importa nadie,
    no sabes del mundo,desprecias noticias,
    ves otra realidad...el lugar perfecto
    en el que te refugias no es real,
    y solo quieres disfrazarte...
    Yo quiero un mundo sin fronteras,
    donde todas las puertas estén abiertas,
    un mundo sin odio,sin llaves,
    donde nadie muera en nombre de Dios...
    una tierra limpia,un mar donde jugar,
    quiero besar a alguien de otro color,
    quiero una tierra donde la guerra
    sea de mentira,el hambre
    sea dulce y este gorda...
    Lucho sin aliento por un mundo
    sin fronteras,donde la única barrera
    sea mi cuerpo que algún día...
    será cenizas que vuelen en el aire,
    que el viento lleve,de un lugar a otro,
    desde el mar al desierto,
    y desde allí a otra alma que siga batallando,
    cuando ya no queden fuerzas
    para gritar una vez más,
    que quiero un mundo sin fronteras,
    para ti,para él,para mis hijos,
    sin fronteras,ni muros,
    sin murallas,ni candados,
    sin llaves,ni ataudes,
    un lugar sin fronteras...

    ¿Será demasiado tarde?

    Poema escrito por Laura Fuentes Vega

  • Sin palabras dijo:

    Hay muchos comentarios que parece no tienen los pies puestos en la tierra.
    Por ejemplo:
    EL MEDICO, yo no los dejo entrar, aunque se hallan ido por problemas economicos, porque el pais tenia un contrato con el pais que estaba de MISION y DESERTO e hizo quedar mal al pais y dejo en evidencia a sus compañeros.
    Adonys: Es cierto luego venian a Cuba a especular y a insitar a jovenes y amigos a que pusieran en peligro sus vidas.
    Dany: eso se sabe pues en las redes se comenta mucho esa situación, pero esas lacras no pueden venir de vuelta para aca, que el gobierno de EU haga algo menos devolverlos, que se los coman con papas.

    • José Ruiz dijo:

      "sin palabras"...sin amor...contra los cubanos...sin cubanía
      un total reaccionario... disfrazado de frases huecas

    • el medico dijo:

      no importa si no me dejas entrar la libertad tiene un precio y soy cubano en cuba usa o donde sea prefiero ser libre limpiando pisos que esclavo con un estetoscopio...................

  • delvis dijo:

    y cuando dejaran entrar a cuba a los medicos que abandonaron mision y no pueden entrar hasta despues de 8 años .

  • el profe dijo:

    Todo el mundo resibe buenas noticias, y nosotro los profesores nada

  • carlos dijo:

    q bueno para todos

  • Cubana dijo:

    OJO, todo tiene lado positivo y negativo, cuidado con lo negativo de esa medida. Me alegro, no se perderán más vida humanas en el mar, pero cuidado con la vida en nuestra tierra.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también