Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama pone fin a la política "pies secos, pies mojados" (+ Declaración)

| 279 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulgó que el cambio de política entraría en vigor de inmediato, de acuerdo con declaraciones de un alto funcionario del gobierno.

La fuente revelaba también que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con la Isla para que permita el regreso de quienes sean rechazados por las autoridades estadounidenses.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

Esta política de “pies secos, pies mojados” es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.

La normativa, adoptada por los EE.UU. de forma unilateral, implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la Isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en territorio estadounidense, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

En este contexto, los Estados Unidos en lo adelante también eliminarán el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

A partir de esta tarde se le aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

Hace unos minutos, la Casa Blanca acaba de hacer pública una Declaración del Presidente Barack Obama sobre la Política Cubana de Inmigración donde expone:

"Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de su cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países".

Declaración de Obama sobre política migratoria hacia Cuba

Hoy, los Estados Unidos están dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Interna está poniendo fin a la llamada política de "pies mojados / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y las prioridades de la aplicación y el cumplimiento de la ley. Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los ciudadanos cubanos con órdenes de deportación, al igual que ha estado aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna también está poniendo fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Al proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, el Programa de Parole de los Médicos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos dándole la bienvenida a los cubanos como mismo acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con un mundo más amplio. Sostener este enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, realicen reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayami dijo:

    Ya firmado esos convenios de respeto en el tema migratorio, y el de favorecer la selectividad que existía para favorecer a los médicos que cumplían su trabajo en el extranjero, para que abandonaran su puesto viajando a los EUA. Que pasos dará el MINSAP, que en diciembre del 2015 impuso una ley de control a la salida de los especialistas cubanos tomando las leyes derogadas hoy como argumento?. Cuanto tendrán que esperar los médicos regulados para ser tratados como el resto de los ciudadanos cubanos, cuando deseen salir? , Tendrán que seguir pidiendo permiso atenidos s a la negativa o aceptación?. Si ya todos seremos tratados por igual en los EUA como migrantes, cuando será así para el personal de salud de nuestro país?.

  • D.gonzalez dijo:

    Por 59 anos sufrieron estos viejos politicos de los 60 y 70 ahora se alegran del dolor de un pueblo ellos no le quedAn madre,padre hermanos por eso pie nsan asi no pararon hasta queo lo consiguieron solo le deseo vendiciones

  • FLORA dijo:

    MAÑANA VA A SER VIERNES 13 Y NEGRO DE TERROR PARA TODOS LOS CUBANOS Q ANDAN REGADOS POR CENTROAMERICA Y AQUI Q SUEÑAN CON ESA FEA Y CRUEL LEY DE AJUSTE CUBANO.AL FIN EL PDTE OBAMA HIZO ALGO BUENO PUES ESO HA TRAIDO MUCHAS MUERTES Y DESGRACIAS PARA LA FAMILIA CUBANA.PARA LOS DESCREIDOS ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO NUESTRO SE CARACTERIZA PORQUE TODO LO Q DICE Y PUBLICA ESTA BASADO EN PURA VERDAD NUNCA HAN SIDO NOTICIAS FALSAS, PARA LOS Q ESCRIBEN ACA INCREDULOS, PRENDAN LA RADIO O LA TELE E INFORMENSE ANTES DE ESCRIBIR ACA TODAS ESAS TONTERIAS.

  • Dog dijo:

    Ojala que por lo menos esto ayude a que la embajada de USA sea mas flexible con las visas de turismo

  • FLORA dijo:

    ESTO ES PARA EL TAL PEPE ANTONIO, OIGA SR.QUIEN LE DIJO A USTED Q NUESTRO PAIS VIVE HACE 55 AÑOS DEL BLOQUEO DE Q LUGAR ES UD.Q NO SABE Q AQUI HAN MUERTO NIÑOS, ANCIANOS Y TODO TIPO DE PERSONAS POR FALTARLE UNA MEDICINA O UN APARATO MEDICO DE COMPOSICION NORTEMAERICANA ES DECIR USA, NO PIENSE EN LA COMIDA,ZAPATOS Y ROPAS, VAYA MAS ALLA DEL SENTIMIENTO HUMANO, PIENSE Y REACCIONE COMO UN SER QUE AUNQUE NO QUIERA A SU PATRIA, VIVE EN ELLA Y DEBE DESEARLE LO MEJOR, ES INAUDITO PARA MI Q UN CUBANO DE ACA PIENSE ASI, QUE DESPRECIE TODO LO NUESTRO, BUENO...YA ES TARDE,PERO LEYENDO Y DOCUMENTANDOSE BIEN ESTOY MUY SEGURA Q UD CAMBIARIA DE OPINION, HAY Q LEER MAS.^^UN PUEBLO INSTRUIDO, ES UN PUEBLO SABIO^^

  • lidia dijo:

    bueno ahora todos en casa, sin valvulas de escape

  • Rosa dijo:

    Es un duro golpe para todos aquellos que han vendido todo por el sueño americano y ahora tendran que regresar y no tienen casa dinero no tienen nada!! En cuba un nuevo comienzo es duro y casi imposible!! Bajos salarios y estrictas leyes en fin!! Esto no beneficia a nadie mas bien es politica!! Pues todas esos inmigrantes en usa aportan divisas al pais de una manera u otra!!

    • Rosa dijo:

      Espero me publiquen

    • Ana la cubana dijo:

      muy cierto eso, es más actualmente el segundo lugar en entradas importantes de divisas a nuestro país lo ocupan las remesas que envían los familiares residentes en el extranjero, incluso está por encima del turismo, así que esto significa menos entrada de dinero al país.

  • yohandys dijo:

    el pueblo cubano sufre ante la nueva medida pero no se da cuenta que esto es un paso de avance para las relaciones Cuba EE.UU.AA .Entonces tengamos lus larga y dejemos de mirar hacia el horizonte que nos daba valia de una falsa buena fortuna acambio de lo que para muchos no es nada para otros demaciado, y haciendo uso de las palabras de nuesto comandante ´´hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado´´ empezando por nosotros ,empezanando por tratar que nuestro pais sea el que casi todos los cubanos queremos

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Elpidio Valdez dijo:

    Otra victoria de Fidel y del pueblo cubano.

    • Celia dijo:

      Si me explicara en qué consiste esa victoria. Cuba recibe más de un billón de dólares en remesas, loca por saber que Victoria es esa cuando habra una pila de gente sufriendo las penurias en la isla

      • Piperasina dijo:

        Amiga Celia, en la batalla de las ideas, la victoria es de las ideas ejejeje. Suena como una tontería, pero es que no es más que eso, una tontería.

        Caballero en Cuba nadie gana con esa medida, ni pueblo, ni gobierno, sino hubieran visto a josefina vidal buscando alguna ventaja y no encontraba ninguna. Como siempre la bola escondida pero me atrevo a decir que la mayor entrada de divisas de este país son las remesas, y nos quitaron una de las armas mas importantes que teníamos, no se quien de la dirección del país pueda estar contento en esta medida… Es como alegrarse con una restricción de remesas como la que puso Bush, puras pamplinas. Nos acaban de quitar un privilegio que solo teníamos nosotros en todo el mundo. Por lo que veo cuando nos quiten el bloqueo económico nos pondremos bravos, así somos, “DIVERGENTES”

  • Elpidio Valdez dijo:

    Victoria de la revolución.

  • vlado alvarez dijo:

    Fidel nuestro comandante nos enseño Que nos sobran razones para vencer. Y esta derogacion de esta inhumana ley es una batalla mas que se gana y nuestra revolucion cubana siempre vivira. Hasta la victoria siempre.

  • la irrenunciable dijo:

    De todas maneras es un paso importante, pero habría que ver que hará, el próximo presidente. Con esta ley disminuirán las muertes, se neutralizará la huida de los médicos formados por la revolución, y por tanto su reclutamiento.

  • Jorbat dijo:

    Es un paso al mejoramiento de las relaciones de las relaciones de los EEUU con Cuba, en este caso el tema migratorio, fenómeno social que el mundo enfrenta hoy con cierta incertidumbre, si se logra que estos dos países logran resolver estos problemas migratorios, sera un mensaje para los que enfrentan este problema mundial, además creo que solo no se puede pensar en el fenómeno migratorio como algo simple, aparejado a esto se resuelven varios problemas que invaden a estos dos países, como la muerte en el mar, en la selva, otras, que afectan a muchas familias cubanas y norteamericana, además se debe pensar también en el beneficio desde el punto de vista de la seguridad nacional, cuando el mundo hoy tiende al desenfrenado terrorismo, se frena en una medida el tráfico de personas, el engaño, la estafa, de muchos que convierten la emigración en un negocio, hay que comprender los diferentes mensajes que puede traernos estas medidas, también pienso que no es para pensar que el bloqueo está eliminado, todavía hay camino que recorrer y mucha gente que tendrá que cambiar, ahora esperar como va a reaccionar el Congreso de los EEUU, y la nueva presidencia, que se la están poniendo todas para que cambie la mentalidad acerca del caso cubano y su soberanía.

  • Amiga dijo:

    Pobre de los que esten llegando y no se hayan leido el periodico.!

  • cantinero dijo:

    buena noticia

  • Aebanks dijo:

    Tanto hay de absurdo y malévolo en política exterior de EEUU hacia Cuba que un paso de racionalidad hay evaluar como gran avance. Orgulloso estoy de que contemos con un cuerpo diplomático tan capaz y valiente.

  • Ive dijo:

    Una vez más aparecen logros en las conversaciones, lo más importante sin que Cuba haga ninguna concesión.

  • Azulisimo dijo:

    Que gran victoria! Que gran beneficio para el pueblo cubano! Imagino el júbilo y las celebraciones populares por las calles al enterarse de esta gran victoria por la que nuestro gobierno ha luchado tantos años. Ya no nos discriminarán más en Estados Unidos. Seremos como todos los demás! Un día histórico. Gracias Obama!

    • lala dijo:

      que discriminación es esa de la que hablas hacia los cubanos, más bien la discriminación existe hacia todo latino que lleva a ese país buscando mejorías económicas pero el cubano que llegaba era tratado como rey bien por quitar la ley, apoyo siempre el cambio pero también me preocupa mucho la reacción de ese cambio en las mentes mas jóvenes de nuestro glorioso país.

    • xxx dijo:

      Ningun jubilo ni celebrecion ,porque mucha de las familias cubanas ,viven y se sostentan gracias a la antigua ley pies secos pies mojado,lo primero que pense fue en toda esa gente que estan ahora mismo cruzando,que vendiero todo lo que tenian,que pena por ellos . Y LO MAS MALO QUE TENEMOS LOS CUBANOS ES QUE NOSOTROS MISMOS NOS TIRAMOS Y MUCHOS DE LOS QUE HOY ESTAN ALEGRE Y SALTANDO RECIBEN REMESAS DE EE.UU y no piensan en los que quieren de verdad progresar y no tiene otra forma que no sea la de irse ilegal ,ya sea por mar o por un tercer pais ,lo que si digo es que la emigracion no la para nadie ,como nadie se la ha podido parar a los miles de latinoamericanos que entran ilegal ,y muchos de ellos llevan años alli viviendo ilegal.
      Que DIOS nos proteja por lo que esta po venir

  • pablo perez dijo:

    llego el momento que ambos gobiernos llegaran a este acuerdo conjunto,,pues esa decision de pies seco y mojado fue puesto unilateralmente por EU hace ya unos cuantos anos para crear situaciones que solo llenaban a los que la que,la exigia que la impusieran de versa solo le hizo mucho dano a cuba con esa fugas y ademas con el robo de los medicos, enfermeros y personal de la salud gracias Obama y Raul por su entendimiento despues los inconformes se los agradeceran ,cuando vean que ya no hay que lamenter mas muertes por la travecia en ese mar,que separa ambas costas,,abajo la ley de ajuste cubano que debe ser eliminado,ahora el Nuevo congreso ha de tomar la decision de derribarlo al igual que a la ley Hems Burton

  • Durand dijo:

    los que quieran emigrigrar que lo haga,, no hay problema , lo que tenen que hacerlo de forma segura y legal,

  • felix dijo:

    Pobre cubanos que lo vendieron todo por llegar a USA y estan por centroamerica ahora ni Cuba ni USA los aceptan. Seran presas de las bandas de trata de personas. Que dios los bendiga.

    • e.berger dijo:

      no se pq dice q Cuba no los aceptan, el gobierno de Cuba està en la obligaciòn moral, polìtica y legal de aceptarlos de vuelta

  • Manuel dijo:

    Otra Polìtica,donde se dieron cuenta que no cumpliò con los objetivos para lo que fue elaborada.Dolor por las familias que perdieron sus seres queridos.Pero sin dudas,reconocer que no fue efectiva es tambièn un reconocimiento a la resistencia de un pueblo Agredido por el Imperio màs Poderoso que haya tenido la Historia.

  • Ive dijo:

    La preocupación con lo de las remesas es un tema recurrente, es un espejismo creado por los norteamericanos, la mayoría de los cubanos no vivimos de las remesas. Seria bueno que algún analista en temas económicos realizara un análisis del peso de las mismas para Cuba.

    • Ragnar Lodbrok dijo:

      Créame que le sorprendería muchísimo descubrir cuanto dependemos de las remesas...

  • Jorge Troya García dijo:

    Hay cosas que no entiendo Algunos hablan de que ahora se evita el riesgo de las vidas de los cubanos que viajaban de forma ilegal a EU, pero se quedaron callados cuando se le facilitó esta vía ilegal (que prácticamente los estimuló) a los del Mariel y a los de la crisis de los balseros, balseros porque se iban ante la vista de las autoridades cubanas en balsas, balsas inseguras. ¿Quién sabe cuántos marielitos y balseros murieron en el mar ?.Vamos a ver, si al menos un cubano decide correr el riesgo de irse después de hoy, entonces ¿ era la ley la que los estimulaba y por tanto la causa de la emigración?. Peña Nieto no quiere muro que evite la entrada ilegal de mexicanos a EU, los cubanos ya tienen uno. Quien menciona al menos dos países que aboguen porque sus ciudadanos sean deportados y además de eso los discrimine como traidores.

    • KB dijo:

      Bravo, muy buen comentario

    • Pedro Cabrera dijo:

      Usted no sabe lo que está hablando. Cuando el Mariel se tomó la medida por los intentos de utilizar la emigración como un arma contra la Revolución. Y les regresó como un boomerang. Nadie aquí estimuló la salida por esa vía. Lo que se hizo fue autorizar que se fueran los que tenían un familiar que los venía a recoger. No en balsa, sino en embarcaciones más seguras. Y se les brindaron condiciones para hacer menos insegura y peligrosa la travesía. Si no vivió esos días, entonces remítase a lo publicado sobre el tema. Y cuando la "crisis de los balseros " tampoco se estimuló la salida ilegal como usted dice. Sencillamente, ante varios hechos que se produjeron (incluida la muerte de un oficial de la Marina de Guerra, el secuestro de personas en las embarcaciones que se llevaban, etc), se tomó la decisión de no detener al que se fuera. No es la Ley de Ajuste Cubano (que no la han quitado), ni la política de "pies secos - pies mojados" (que fue lo que quitaron ahora) la causa de la emigración, ahí coincidimos, pero si está más que claro que la ESTIMULAN y eso no lo hacen los USA por buenagente o porque les caen bien los cubanos, sino por razones políticas, para atacarnos. Usted está hablando basura de mi país al decir que aquí se aboga por deportarlos. No hable m... Yo personalmente no considero traidor al que emigra a otro país, pero SÍ, y de los más puercos, al que abandona una misión o utiliza otra traquimaña similar y se olvida de lo que costó hacerle lo que es.

    • andy dijo:

      Jorge en aquellos momentos no existía Cubadebate.
      Tengo familia en varias países y no pienso irme y recibo remesas, pero mi trabajo diario aunque no es suficiente para mis necesidades es el que mantiene. Pero me llama la atención que nos preocupemos tanto por las remesas, cuando la mayoría de mis amigos y compañeros no las reciben y viven. Muchos piensan en el sueño americano, pero en mundo tiene muchas maravillas fuera de los EEUU. En Italia, España, Rusia, Australia Angola, Sudafrica, etc. viven cubanos envían remesas y no tienen leyes de ajuste cubano, ni pies secos o mojados.
      Creo que sería mejor dar un compas de espera y ver que sucede despues del día 20 de enero, pero sobre todas las cosas, pensemos en hacer de nuestra nación una maravilla. Por lo menos por ahora somos uno de los países más seguros del Mundo, hagamos crecer nuestra economía, cambiemos nuestras mentalidades y que nuestros dirigentes (y todo el resto de la piramide) comiencen a pensar y actuar de otra manera, sin buscar justificaciones en el Bloqueo, en el ciclón o la sequia, y a producir como muchos cubanos que no le trabajan al gobierno según sus palabras y realizan hasta 3 trabajos en el extranjero. Dejemos de ser individualistas los de aquí y los de allá y pensemos un poco más como un pueblo unido, que no tiene porque pensar igual, pero si debe amar igual a la tierra que nos vio nacer.

  • Cubaniche dijo:

    Acaben de quitar el BLOQUEO carajo!!!

  • Reinier dijo:

    Pienso que ahora el estado cubano también se debe preocupar por gestionar que las 20 000 visas que se otorgan no incluyan a partir de ahora a los que desean visitar familiares en USA (hagan algo por el pueblo), que sean las 20 000 solo para los que optan por una visa permanente, el resto iría cuando lo deseen como un turista cualquiera que el familiar en USA le pueda costear el viaje

  • Jan dijo:

    El gobierno cubano ha acordado aceptar el regreso de los nacionales cubanos que tienen orden de deportación, son mas de 40,000. donde los vamos a meter?

    • sonia dijo:

      cuando escuchamos la declaración tenemos un sentimiento de alegria y dolor, alegria porque aqui quedan muchos con intenciones de irse del pais de cualquier manera y sabemos cuantos riesgos para sus vidas corren, por ese lado "le salvaron la vida", dolor porque los que han logrado sobrevivir llegaron, vendieron sus bienes, perdieron sus trabajos y al que le toque regresar no se sabe con ese antecedente qué trabajo puede ejercer, casi serán una carga entre comillas para sus familias porque vienen dolidos, decepcionados, los 40 000 bueno a todo lo largo y ancho del pais habrá donde regarlos. las relaciones de EU con cuba... que sigan mejorando las relaciones. la emigración como una explosión en los últimos años fue porque ellos consideraban que en algún momento se iba a terminar ese beneficio y ya llegó, pero cogió a unos cuántos en el camino.

      • sachiel dijo:

        Donde mismo se metieron a los "excluibles", o ya se olvidaron de eso tambien? Y a trabajar, no a barquear ni a delinquir...

  • Gato Félix dijo:

    Hubiera sido mas digno levantar el bloqueo pués esta política es la que ha creado tanto desespero e inseguridad y motivado la migración de cientos de miles aún a riesgo de la vida causando dolor y sufrimiento de tantas familias cubanas. las trabas para aplicar para una visa USA van a continuar, las familias divididas van a seguir pretendiendo emigrar para reunificarse por las restricciones económicas que vive Cuba bajo el bloqueo. Ojo con ésta nueva regulación porque puede convertirse en boomerang dirigido con todo propósito a crear malestar y tensiones internas.

  • Cubanito dijo:

    Es lamentable para los que están en tránsito, pero hay muchos hogares cubanos de luto por haber perdido un familiar en la aventura incierta del mar o la frontera y los coyotes. Además las situaciones creadas en Sur y Centro América han sido muy desagradables y lamentables. Esta medida le veo como adecuada y justa nos ponemos a la par de todo el mundo.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también