Declaración y pagos de tributos esta tarde en la Mesa Redonda

Directivos de los Oficina Nacional de la Administración Tributaria comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2017, los derechos y deberes de los contribuyentes y otros elementos de interés.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de miércoles a jueves de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el Canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Roberto dijo:

    Buenos dias
    Año tras año en la etapa que se inicia la declaración jurada se nos dice que la documentación llegará vía correo y esta nunca llega, he ido en varias ocasiones a la ONAT municipal y siempre esperan hasta último momento para que te entreguen la documentación (vector fiscal) del año que comienza, ademas de la incomodidad de las colas, tienes la inconformidad que te apliquen un recargo por el pago correspondiente al mes de enero despues del día 20 esperando que te llegue la documentación que al final nunca llega.
    Me dicen que le reclame al correo cuando los que tienen que reclamar es la ONAT que fue el que envio esos documentos por esa vía, me parece que debe buscarse una vía mas segura pues queremos pagar en tiempo nuestros impuestos y es la propia ONAT la que nos pone trabas y demoras en sus trámites, la posibilidad de contar con el archivo EXCEL en la página web del modelo DJ 08 y depósito posterior en el buzon habilitado es una muy buena idea que nos ayuda mucho pero la llegada de la documentación nueva para iniciar el año pagando el impuesto mensual y el libro de registro de gastos e ingresos no funciuona por medio de la empresa de correos de cuba.
    Gracias
    Roberto
    Arrendador de Vivienda

  • armilario dijo:

    Intento escribirles al correo que mencionan pero dice que está lleno el buzón.
    Primeramente felicitar al colectivo de la MR por su labor y abordar estos temas.
    A continuación mi pregunta e inquietud:

    Los trabajadores estatales abonan entre un 5 y un 10% de sus ingresos personales como impuestos, según la cantidad de los mismos. También han aumentado los salarios en entidades según rendimiento y hoy existen empresas cubanas muy productivas que llegan a pagar 2000, 4000, 6000 y más pesos mensuales. Pero la productividad por trabajador oscila en un costo de 23 a 90 centavos por peso.

    En cambio, los trabajadores estatales pertenecientes a la empleadora ACOREC,que trabajan en sucursales extranjeras, pagan impuestos mucho mayores a igual cantidad de ingresos.

    ACOREC ingresa una cantidad mensual en divisas en CUC por suministrar mano de obra especializada a las empresas extranjeras, y luego le paga a 1X1 una parte de lo restante al trabajador, siendo salarios entre 200 y 400 pesos cubanos solamente.

    El trabajador además recibe las llamadas “gratificaciones” en CUC por la empresa extranjera, de las cuales paga impuestos como si fuera un cuentapropista.

    El problema está en que un cuentapropista tras restar los costos, obtiene toda la ganancia, mientras que en este caso, ya el Estado cobró por los servicios del trabajador, las cantidades no son iguales. Circulan mitos sobre cifras exorbitantes que no corresponden a los ingresos reales de un trabajador de ACOREC. Un directivo en el sitio Web Cubadebate dijo que habían personas que ganaban 1000 CUC al mes.
    Realmente no las conozco, lo usual oscila entre 150 y 300 CUC (3600 – 7200 pesos)

    Por ejemplo: Aportando con su producción mensualmente más de 1000 CUC al Estado y otros 1000 a CUC a la empresa extranjera, si un trabajador de ACOREC gana el equivalente a 2400 pesos cubanos, ya comienza a pagar más que un trabajador de otra empresa X.

    Pero si llega a 4000 pesos, paga el doble que un trabajador de cualquier otra empresa.
    Adjunto un gráfico para que vean la diferencia. Esto no ha tenido respuesta hasta hoy.
    Hablamos de un sector de alta productividad y por ende medios a altos ingresos, pero que demanda fuertes gastos en vestuario, aseo, teléfono móvil, entre otros. Nada de lo cual es sufragado por ACOREC ni las empresas extranjeras, sino por el trabajador.

    Sin embargo, si el trabajador gana el equivalente a 5000 pesos cubanos, hablamos de una ganancia mensual al Estado de 200000 pesos anuales por ACOREC más 12000 pesos anuales por impuestos , mientras solo gasta 4800 pesos en salario, lo que da un costo de 2 centavos por peso, contra costos de 20 a 90 centavos por peso en otras empresas con menos requisitos en el personal.

    Por tanto, no es equitativo el régimen salarial de los trabajadores de ACOREC que trabajan en firmas extranjeras. Pagan más por ganar lo mismo que en otros lados.

    Pregunta 1: Cómo se aplica el principio de a igualdad de ingresos, igualdad de tributos en este caso, que es principio meridiano de nuestra política tributaria y socialismo?
    Creo que no se cumple.

    Pregunta 2: Porqué los trabajadores de ACOREC tienen que pagar impuestos sobre la dieta o viático que les dan separado, mientras los demás trabajadores estatales no pagan impuestos sobre la dieta? Como puedo pagar impuestos sobre mi alimentación?
    Cómo puedo pagar impuestos por los alimentos que ingiero?
    Esto fue lo informado por la ONAT,pero sinceramente no es lógico.

    Se plantea que podemos deducir hasta un 10% de gastos, mientras los TCP y otras figuras deducen mucho más, pero con un 10% de gastos al final no cubrimos los gastos en alimentación o almuerzo obrero, como quiera llamársele.

    Para dinamizar y mejorar el proceso de inversión extranjera, es necesario incluir una atención adecuada y actualizada a los cubanos que participan en el mismo, muchas veces seleccionados por sus méritos, confiabilidad y talento.

    Revolucionariamente y con todo respeto, Armilario

  • Fan de Acorec dijo:

    Porqué a los empleados de ACOREC se nos aplican los impuestos de un cuentapropistas, si somos empleados estatales? Porqué la ONAT no tiene en cuenta que el salario oficial promedio es de solo 300.00 CUP, que es el 2 % de lo que el empresario extranjero paga a ACOREC por el salario de un trabajador? El empresario extranjero se ve obligado a pagar una “gratificación “, que es en realidad nuestro salario real, y de el la ONAT nos quita del 30 al 50 %, o sea que tenemos que dedicar al menos tres meses de salario para pagar el impuesto.

  • MN dijo:

    El estado no tenia los ingresos “billonarios” que hace años tiene, como los aportes de los cuentapropistas, etecsa, servicios médicos en el exterior, etc,etc,etc, estamos hablando de miles de millones, el pago de la mayoría de los trabajadores(salario) es en peso cubano una moneda sin respaldo, o sea, solo sirve para regular el comercio interno, mi pregunta es, ¿con todos estos beneficios aun después de tantos años por que aun sigue siendo ineficiente, cuantos años mas hay que esperar para demostrarlo?
    nota: Por favor ya la salud publica en su totalidad la pagan los aportes de los servicios médicos en el exterior.

  • Silvia Bernabe Ramirez dijo:

    Hola, ya muchas dudas las hemos aclarado gracias al sitio web de la ONAT principalmente solo quedan estas:
    1- Que se hace cuando la base imponible de la DJ-08 da cero porque la licencia se saco en Noviembre y la planilla que te da la ONAT (RC-04A) solo incluye Diciembre como mes a pagar y declarar.
    2-¿Cuanto paga de impuesto un TCP que tiene 3 trabajadores contratados, el pago es mensual, trimestral o anual?¿el TCP debe pagar todos los impuestos del trabajador contratado?

    3-¿Como se hace efectiva la bonificacion por pagar antes del 28 de febrero?

    4- ¿que municipios se deben declarar en municipio donde opera si uno se mueve por toda la provincia? ¿que pasa si encuentro un cliente en otra provincia? ¿todo esto aumenta o disminuye mis impuestos?

    5-¿El porciento deducible segun la licencia es fijo al igual que los 10mil?¿como se decide esto? o es que hay que sacar el porciento que sale automatico en la planilla DJ-08 digital.

    6-todos los tramites (en el banco o aclaraciones en la ONAT) tributarios se deben hacer personalmente.

    7-Especificamente por que te pueden rechazar una planilla DJ-08.

    Disculpen la extension y la cantidad de preguntas, en realidad somos varios TCP que tenemos como una “peña tributaria” porque somos nuevos en todo esto. desde ya gracias.

  • Diana Hermnández dijo:

    Tengo una preocupación en cuanto al tema empresarial. Las empresas cubanas hoy estan pasando por una situacion critica en cuanto a procedimientos, y creo que seria muy provechoso dedicarle tiempo a estos temas en este programa.. Creo que los precedimientos en cuanto a Viáticos debe ser revisado minuciosamente y sin reparos, hay q

  • Wilfredo Rodríguez dijo:

    Saludos al equipo de realización del programa La mesa redonda:

    He visto las promociones acerca del tema de este Miércoles en el programa. Aprovecho la oportunidad para manifestar mi inquietud a los invitados de la ONAT que participarán allí con ustedes.
    Soy artista escénico en la provincia de Villa Clara, aunque pertenezco al sector presupuestado cada año recibo pagos por derecho de autor o por la modalidad de extensión cultural, una forma de comercialización a la que está acogida el consejo de artes escénicas, por lo que percibo ingresos personales por encima de mi salario, por ello cada año realizo mi declaración jurada, siempre en el tiempo mínimo establecido.
    En el mes de Febrero 2016 realicé mi declaración jurada de ingresos personales del 2015, en el cuál devengué 8446.00 pesos por encima de mi salario. Dos semanas después, a inicios de Marzo debí además realizar los trámites para que me fuera devuelto un monto de 354.00 pesos aportados indebidamente al presupuesto del estado, debido a la retención del 5% que la ONAT realiza desde el primer pago recibido. Dicho trámite fue radicado un mes más tarde por parte de la ONAT provincial, debido según me explicaron, a la carencia de abogados con que contaban. Durante el resto del año 2016 estuve acercándome a la mencionada institución para saber en qué fase se encontraban los trámites de devolución, pero no recibía ninguna respuesta positiva. El 22 de Noviembre la dirección provincial de la ONAT emitió la resolución en la cual se le comunicaba a la Dirección Municipal de Finanzas y Precios en Santa Clara, que se realizara la devolución, desde ese momento acudí cada semana a la dirección de finanzas hasta que terminó el año y siempre me decían que “no había entrado mi resolución”. El pasado día 5 de Enero, al averiguar nuevamente en la dirección de finanzas, la funcionaria me explicó que la resolución de la devolución había llegado ese día pero que había que regresarla a la ONAT porque tenía problemas y el trámite demoraría aún 15 o 20 días más.
    Más que reclamar un dinero que se me debe, mi reclamo es en nombre de mis derechos, en favor de que las instituciones si bien hacen lo indecible para hacer cumplir sus derechos, es importante también que hagan cumplir sus deberes para no causar estos perjuicios en las personas. Ya comienza el nuevo proceso de declaración jurada, casi seguro que al realizarlo y como en años anteriores, deberé tramitar devolución y aún no se me ha devuelto las retenciones del 2015. ¿De qué manera puede exigirme puntualidad la ONAT para mis declaraciones de impuesto si ha demostrado morosidad para el pago de mi devolución? Yo se que justificaciones habrá para explicar este caso, pero vuelve otra pregunta: ¿Si al hacer mi declaración los cálculos me hubiesen dado a pagar los mismos 354.00 pesos, hubiese tolerado la ONAT una justificación de mi parte por la cual no aportar ese dinero? Claro que no. Mi llamado es a que la exigencia debe ser en ambos sentidos.
    Mi intención no es que se publique en el programa este comentario, sino que se ponga en conocimiento de los funcionarios de la ONAT a nivel nacional que allí comparecerán. Creo que no está en el contenido del programa mi caso, pero si es saludable que la ONAT lo conozca.

    Wilfredo Rodríguez Álvarez.

  • ENAMORADO dijo:

    enamorado yo pienso que si todos los que pagan tributo lo hacen dentro de la fecha que establece la onat que ademas obtienen una rebaja segun tengo entendido del 5% , es muy inteligente pues despues de esa fecha tienen que pagar el ciento por ciento del tributo , pues entonces creo que en este pais debemos ir pensando con mente de personas de nogocios para lograr que este pais se encause dentro los paises que buscan un desarrollo sostenible socialista , eso deben tenerlo bien presente todos los que estan dentro del modo de preduccion por cuenta propia
    por lo menos esa es mi apinion

  • JR dijo:

    Buenas tardes
    En el modelo DJ 08 que se puede descargar del sitio web de la Onat en la primera hoja de calculo aparece el anno 2015 y en la celda que aparece esta protegida por lo que no se puede cambiar. Al no poderse cambiar no se puede imprimir para firmar y entregar en la ONAT y no hace el calculo del 5% de bonificacion si se paga antes del 28/2. Por favor actualizar para entregar la DJ por esta via que es mucho mas comoda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.