- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guterres estrena oficina como secretario general de la ONU

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, con su antecesor Ban Ki-moon. Foto: ONU.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, con su antecesor Ban Ki-moon. Foto: ONU.

El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, acudió este martes por primera vez a su oficina en el piso 38 del edificio neoyorquino de la organización, después de asumir el cargo el 1 de enero.

Según un mensaje en Twitter de la Oficina del Portavoz del Secretario General, antes de presentarse en su despacho, después de los días festivos por la llegada de 2017, Guterres se reunió la víspera con su antecesor en el puesto, el sudcoreano Ban Ki-moon.

En sus primeras acciones, el ex primer ministro de Portugal lanzó el 1 de enero un llamamiento a la paz mundial y condenó ayer el reciente ataque terrorista que dejó en Estambul, Turquía, casi 40 muertos y más de 60 heridos.

Guterres, de 67 años, juró el 12 de diciembre en el cargo como noveno Secretario General de la ONU, en una ceremonia acogida por la Asamblea General, donde garantizó lealtad, discreción y conciencia en el desempeño de sus funciones.

El también ex alto comisionado para los Refugiados derrotó el año pasado a 12 políticos de reconocida trayectoria, entre ellos la búlgara Irina Bokova, la neozelandesa Helen Clark, la argentina Susana Malcorra, la costarricense Christiana Figueres, el serbio Vuk Jeremic, el macedonio Srgjan Kerim y el eslovaco Miroslav Lajcak.

(Con información de PL)