- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Hotel Nacional llega a sus 86 con lauros y retos

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La entrada principal muestra la bandera flanqueada por palmeras muestran otro símbolo de cubanía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La instalación insignia de la hotelería cubana: el Hotel Nacional de Cuba, cumple hoy 86 años. Podemos fácilmente imaginar las damas encopetadas con largos vestidos, cubiertas de joyas costosas y a los señores de smoking, hacer su entrada aquella noche del 30 de diciembre de 1930. El lugar es el mismo, sus paredes cubiertas de cerámica, sus enormes lámparas, su techo artesonado guardan casi un siglo de historia.

Para recordar su aniversario reabrirán el Mirador, un bar oteador que antes se llamó Horizontes. “Este espacio fue de los años 30 a los 70, el solárium, donde los clientes gustaban de tomar sol en horas de la mañana”,  nos recuerda Yamila Fúster, representante de Relaciones Públicas del Nacional. “El ángulo visual que ofrece esta enorme terraza nos permitirá no sólo mostrar la historia de esta instalación, sino de una buena parte de La Habana que incluye el Morro, el Malecón, y parte de la zona oeste, de esta forma el visitante podrá disfrutar de la arquitectura de la ciudad de La Habana con todos sus estilos diferentes”

Ha concluido otro año con premios, la visita de decenas de jefes de Estado, delegaciones del mundo con alto rango, ya sea político o artístico; figuras relevantes del deporte, la ciencia o la cultura, y otra vez le ha sido otorgado el Premio World Travel Awards, considerado como el Oscar del turismo.

Sobre lo alcanzado y los desafíos que como todas las empresas tienen por delante, conversamos con Antonio Martínez, Director General de este hotel desde hace casi 20 años. Comenzamos por intentar conocer en qué consiste este premio.

“ Este galardón se otorga el a partir de un proceso de votación, unido a una campaña de participación global de la que forman parte –fundamentalmente- expertos y especialistas relacionados con el turismo, nos explica Martínez. Un voto de cualquier persona cuenta un punto, el voto de un experto cuenta dos. Los votos son auditados internamente para asegurar la validez de cada uno de ellos. Esto diferencia a la mayoría de los sitios del mundo que hacen encuestas aleatorias o se basan en opiniones buenas y malas de los clientes sin que tengan una representatividad de expertos en la materia”.

Los World Travel Awards son conferidos por un jurado de expertos para reconocer la excelencia según una amplia gama de acápites por regiones, desde hoteles hasta agencias de viajes y aerolíneas

Esta es la doceava ocasión en que el Hotel Nacional recibe este premio, ¿Cómo han podido mantener este galardón?

“Los elementos de carácter históricos culturales, de este hotel, nos aclara su director general, compiten y a veces superar a aquellos hoteles que puedan tener una mayor modernidad y tecnologías superiores en el confort. Al decir de expertos y especialistas y de muchos clientes: hospedarse en el hotel Nacional es un viaje en el tiempo.

“Si me preguntas: si la mejor comida, la mejor habitación, los mejores cuartos de baños, los mejores restaurantes de Cuba, están en el Nacional,  tendría que responderte que no. Pero ese viaje en el tiempo, ese ambiente de cubanía, que aquí se respira, envuelve a todo el que se interesa por Cuba, que son cada vez más personas”, afirma Martínez.

Esa historia de la que habla el Director, está en cada uno de los sitios donde se prestan servicios: en las habitaciones, en el salón de la fama, en el espacio que rememora la crisis de octubre, en sus cañones antiquísimos utilizados hace 400 años en defensa de La Habana, en el Restaurant Aguiar que preserva  el glamour de la época, en el Ranchón donde sirven exquisita comida típica cubana con muebles y vajillas propios de la Cuba campestre.

Por eso creemos que en la vigésimosexta edición de los premios World Travel Awards, considerados por muchos como los Oscars de la industria turística, fue elegido el Hotel Nacional como el mejor de Cuba. Esa importante página de Internet en cuanto al turismo y la industria de los viajes señaló que el Nacional aparece ahora como líder de Cuba en la más reciente versión de estos premios.

La representativa instalación del turismo cubano, operada por la cadena Gran Caribe, ratificó su condición de Mejor hotel de Cuba, categoría en la que estuvieron nominados los hoteles Florida, Iberostar Parque Central, Meliá Cayo Coco y Meliá Cohiba.

Entre los resorts-spa también ganaron premios Paradisus Princesa del Mar, en Varadero, y Paradisus Río de Oro, en Holguín, mientras que en el Caribe se seleccionó a Jamaica como el mejor destino. El Hotel Nacional de Cuba quedó como el líder indiscutible del turismo en este archipiélago.

Desde que se atraviesa el enorme portón de entrada puede notarse toda una cultura de lo cubano, tanto por su arquitectura Art Decó y Morisca conservada por más de 8 décadas, como por todo lo que nos va rodeando hasta llegar al hermoso patio interior que tiene como telón de fondo ese extraordinario espectáculo que es el mar.

En el jardín está la Batería de Santa Clara que formó parte del sistema de fortificaciones que se ubicaba en la parte rocosa frente al mar y el cañón más grande de la época en el mundo. Esta Batería fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.

Sus trabajadores cuidan y exponen con el orgullo de la pertenencia las siguientes condiciones que han alcanzado entre las que sobresalen: Monumento Nacional, Hotel Museo y Memoria del mundo.

Personalidades relevantes de todo el mundo venían y vienen al Hotel Nacional. Allí están las habitaciones que ocuparon escritores como Rómulo Gallegos y Ernest Hemingway; Frank Sinatra Y Ava Gardner, Nat  King Cole, Libertad Lamarque, María Félix, Cantinflas, Tin tan, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Agustín Lara y, y muchos más.

Hoy día quienes quieren saber de Cuba, y sus bolsillos le alcanzan van al Nacional, en estos momentos el 60% de los visitantes de este hotel son norteamericanos, curiosos por descubrir un paraíso tan cerca y tan lejos a la vez.

Esta noche, como aquella de 1930, no pasará inadvertida para una edificación llena de historia, anécdotas, recuerdos, amoríos, momentos excepcionales. Allí estarán su Director y sus trabajadores, satisfechos de todos sus éxitos, inquietos por la avalancha turística que se anuncia para 2017, preocupados por los nuevos retos, por la competencia que será reñida.

Cuando esta tarde descienda el sol en el malecón habanero,   la torre oeste del Nacional estará colmada de personas física y espiritualmente, rememorando otro aniversario no sólo de una instalación hotelera, sino de una voluntad de preservar nuestra historia, nuestra identidad, nuestros símbolos y hasta nuestros valores, para mostrarlos, con orgullo, al mundo.

Antonio Martínez, Director General del Hotel Nacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Antonio Martínez, Director General del Hotel Nacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El patio interior ofrece un sinnúmero de posibilidades para el esparcimiento.Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Bar del salón de la fama, la yerba buena siempre lista para preparar el famoso "Mojito". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Excelente sitio para observar el gran espectáculo que ofrece el malecón habanero desde éste balcón natural. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Lobby: un ir y venir constante de visitas y clientes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Esta planta atesora las habitaciones donde se alojaron María Félix, Fred Asteire, Frank Sinatra y Ava Gardner en su luna de miel. Los pisos son los originales así como algunos muebles y decorados. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde el bar Mirador se observa la Batería de Santa Clara que formó parte del sistema de fortificaciones que se ubicaba en la parte rocosa frente al mar y el cañón más grande de la época en el mundo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fotografiar el lugar y desde el patio, La Habana, es uno de los atractivos fundamentales para los turistas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La piscina: un toque de modernidad con espacios reconstruidos con el cuidado de no desentonar la arquitectura predominante. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los techos artesonados en exteriores e interiores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El restaurante Aguiar conserva el glamour de los años 30. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un detalle en el propio Restaurante Aguiar: monogramas en la vajilla con el escudo del hotel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un salón donde se exhiben fotos de todos los famosos que han visitado el Hotel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el ala izquierda, a los pies de las torres iluminadas, estará el nuevo bar Mirador que se reabre para conmemorar el 86 aniversario del Hotel Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Trofeo que se corresponde con el Premio World Travel Awards, recibido en 12 ocasiones por el Hotel Nacional. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Trofeo que se corresponde con el Premio World Travel Awards, recibido en 12 ocasiones por el Hotel Nacional. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.