Toda Cuba se apresta para conmemorar el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución (+ Video)

Los protagonistas de las venideras celebraciones serán, la cultura, el deporte, la gastronomía, los servicios y sobre todo a los jóvenes.

Por: Manuel Alejandro Hernández, espcial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Toda Cuba se alista para recibir el 2017 y conmemorar el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución. Una jornada para la celebración y para el recuento, para mirar nuestra historia y a la vez hacia el futuro. Será esta una conmemoración diferente, Fidel no estará con nosotros físicamente para celebrar otro aniversario de esa Revolución que él condujo y ha dejado en nuestras manos para seguir llevándola adelante. Los protagonistas de las venideras celebraciones serán, la cultura, el deporte, la gastronomía, los servicios y sobre todo a los jóvenes.

Para informar sobre las actividades planificadas para conmemorar el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, en el espacio televisivo Mesa Redonda del lunes 26 de diciembre de 2016 participaron el licenciado Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional que atiende la esfera ideológica; el licenciado Osmín Abel Camejo Peñalver, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana; la licenciada Mirurgia Ramírez Santana, Directora General de Servicios del MINCIN; y la licenciada Lizette Martínez Luzardo, Especialista de la Dirección del MINCULT.

Para esta celebración los jóvenes compartirán los deberes con el trabajo y sus actividades se desarrollarán en todo el país. “Su principal motivación es el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana”, aseguró el miembro del Buró Nacional que atiende la esfera ideológica Joan Cabo Mijares, quien añadió que “para esta ocasión la mejor manera de rendirle homenaje al Comandante es conmemorando por todo lo alto la principal obra que él llevó a cabo.

“En primer lugar esta jornada será de trabajo, porque las principales obras de la Revolución que están en proceso van a seguir durante los días de fin de año. En segundo lugar, de recreación. Luego de reconocimiento al esfuerzo de nuestro pueblo trabajador y de homenaje a los principales héroes de nuestra Patria.

“Hay que conmemorar el triunfo de la Revolución con júbilo, con optimismo, con confianza y con responsabilidad en cada una de las actividades que se planifiquen y se ejecuten.

“Como conceptos generales se ratifican los siguientes: se mantienen todas las actividades festivas en las instituciones que tradicionalmente se dedican a este tipo de actividades; se deben conmemorar con más intencionalidad que nunca los principales hechos históricos y combates que formaron parte de la última etapa revolucionaria de nuestras luchas de independencia; engalanar los centros de trabajo, los centros de estudios, las principales cuadras con las consignas que son iniciativas propias de nuestro pueblo, como Yo soy Fidel; se podrán organizar actividades bailables siempre que la motivación en el lugar lo permita.

Hay que conmemorar el triunfo de la Revolución con júbilo, con optimismo, con confianza y con responsabilidad en cada una de las actividades que se planifiquen y se ejecuten.

“Desde la Unión de Jóvenes Comunistas se han venido realizando un grupo de actividades relacionadas con visitas a lugares históricos y rememoraciones a los principales hechos históricos, se han realizado jornadas de excursionismo. A través de ellas se ha recorrido todo el país.

“Se impulsarán un grupo de proyectos comunitarios en los principales barrios de la capital con la utilización de nuevas tecnologías, llevando hasta allí la cultura y la historia de nuestro país. El día 30 de diciembre va a estar dedicado a los niños con grandes fiestas infantiles en todas las provincias, en la capital tendrá como sede central el parque metropolitano de La Habana.

“Se van a desarrollar brigadas de trabajo voluntario. En la capital hay creados 23 colectivos juveniles para trabajar aportando a la producción, a los servicios, incluso en los centrales azucareros habrá jóvenes los días 31 y primero.

“Otras actividades importantes serán la Caravana de la Libertad. Y la última y quizás la más importante será el desfile y la revista militar del 2 de enero que estará dedicada a la juventud y a Fidel. La juventud tendrá la misión de cerrar ese desfile popular con un bloque de más de 50 mil jóvenes. Los pioneros tendrán que acompañar la réplica del yate Granma.

“La juventud está muy comprometida. El año venidero será muy intenso en cuanto al trabajo ideológico con los jóvenes. Será un año para recordar al Comandante. Recordarlo vivo, recordar sus ideas e impregnar en los adolescentes ese sentimiento y deber patrio para con él”.

Sobre el trabajo en las provincias el licenciado Joan Cabo Mijares informa que “hay un ambiente muy positivo, un programa muy ambicioso en cada provincia para realizar actividades de todo tipo. El INDER se ha propuesto llegar a las comunidades de más difícil acceso para trabajar sobre todo con los niños. La cultura tiene una programación bien estructurada, y las actividades que tenían planificadas ninguna será suspendida. A pesar del dolor por la pérdida física de Fidel, nuestro pueblo seguirá recordarlo y homenajearlo a la altura de lo que se merece nuestro pueblo trabajador”.

Luna Manzanares, el 30 de diciembre se presentará en el teatro Mella con invitados como RaúlTorres, Descemer Bueno, Telmaris y Alexander Abreu.

Sobre lo que sucederá en el ámbito de la cultura, el arte y la literatura, la licenciada Lizette Martínez Luzardo, Especialista de la Dirección del MINCULT, comentó que el ministerio que ella representa a través de sus instituciones provinciales, con la participación activa de la Unión de Escritores y Artistas, la Asociación Hermanos Saíz, y la Brigada de Instructores de Arte José Martí promoverán acciones de alta calidad como merecido regalo para la familia cubana en este fin de año y durante la jornada de celebraciones para conmemorar otro aniversario de la Revolución.

“Esta jornada estará marcada por el aprovechamiento de los espacios por parte de los jóvenes. Las artes escénicas mantendrán sus espacios teatrales con estrenos y reestrenos de las obras de diferentes géneros y para los diversos públicos. El Primero de enero, como ya es tradicional se presentará el Ballet Cascanueces, organizado por el Ballet Nacional de Cuba, como gala dedicada al triunfo de la revolución y especialmente a nuestro Comandante en Jefe.

“Para los amantes del circo la nueva propuesta será el espectáculo Circo fantástico de la Compañía Sueños Mágicos en la carpa Trompoloco los días 28 y 30 de diciembre en sus dos funciones habituales de las 4 y las 7:00 p.m.

“No faltarán los espacios para la música. Las bandas de concierto ofrecieron presentaciones simultáneas en todo el país el pasado domingo 25. En los días venideros un grupo importante de intérpretes estará compartiendo con el público.

Luna Manzanares, el 30 de diciembre se presentará en el teatro Mella con invitados como RaúlTorres, Descemer Bueno, Telmaris y Alexander Abreu. Los trovadores santiagueros cantarán en la escalinata del Museo Bacardí el próximo día 28. El día 30 de diciembre a partir de las diez de la noche se presentarán David Blanco, Manolito Simonet en San Miguel del Padrón, Tony Ávila y Pupy y los que son son en Guanabacoa, Adrián Berazaín y Tania Pantoja en el Cotorro. Los estudiantes d elas escuelas de arte ofrecerán un concierto de música de cámara en la sede la UNEAC de Ciego de Ávila. En la Casa de las Américas a 50 años del encuentro de la canción protesta se ofrecerá un concierto. En la Isla los días finales del año se presentarán agrupaciones de pequeño y mediano formato de música tradicional cubana. El día 8 de enero estarán los niños y niñas de las cantorías estarán regalándonos su voz en esos primeros días de la Revolución, una tradición de más de una década.

“Las artes plásticas ha inaugurado un grupo importante de exposiciones con muestras colectivas de los jóvenes artistas de nuestro país. Pedro Oraá está exponiendo en el Museo de Bellas Artes. En la Galería provincial de Matanzas se expone la muestra itinerante de Antonio Miró. La exposición colectiva Fuerza y Sangre, imaginarios de la bandera en el arte cubano que desde el 15 de diciembre se encuentra en la Galería Arte Soy de Santiago de Cuba.

“El Fondo Cubano de Bienes Culturales mantiene sus exposiciones, sus expoventas en todos los espacios disponibles para ello en el país.

“Se mantendrán las salas de videos, los cines, los cinemóviles con lo más valioso de la cinematografía mundial y cubana. La cinemateca de Cuba está desarrollando por estos días su espacio dedicado al cine dentro del cine. Este lunes a las 4:00 p.m. en este mismo canal Cubavisión se estrenó la nueva serie 009 de los estudios de animación del ICAIC.

“Se mantendrán las actividades de promoción de lecturas, los encuentro con lectores. En Camagüey se estará celebrando el evento de Golpe a golpe, con distintas manifestaciones donde se hace una gira por los barrios. En Santiago de de Cuba se realiza el 31 de diciembre la fiesta de la bandera con una gala que se titula Alma y Espejo y culmina cuando se iza la primera bandera de la estrella solitaria del año 2017. En matanzas se va a estar bailando el primer danzón del año en la Sala White con la reconocida orquesta Miguel Failde”.

En nuestros restaurantes se mantendrán las habituales cenas de fin de año, tanto para consumir en la unidad como para llevar.

Sobre las previsiones comerciales para la conmemoración del 58 aniversario del Triunfo de la Revolución, la Directora General de Servicios del MINCIN, Mirurgia Ramírez Santana, aclaró que para “el sistema de comercio interior el homenaje más importante que podemos dar en saludo al Triunfo de la Revolución es precisamente el cumplimiento diario del deber.

“El sistema de comercio interior ya ha cumplido el plan anual de circulación mercantil de este 2016. Esperamos que todas las provincias cumplan, pero hasta ahora hemos sobre cumplido esa misión de nuestro sistema.

“El Comercio Interior estará en cada una de las actividades donde se requieran los servicios de nuestro sistema. Aspiramos a que nuestro pueblo reciba el servicio con localidad que merece para festejar este triunfo de la Revolución.

“En nuestro sistema no solo conducimos las actividades que se subordinen al poder popular. Como gestores del comercio interno también monitoreamos y evaluamos la presencia de los productos de primera necesidad para la población en la red de tiendas recaudadoras de divisas.

“El Sistema de Atención a la Familia atiende a más de 76 ochocientos censados que reciben el beneficio de una alimentación protegida por el estado que una obra de protección social que nuestro Comandante protegió. Son más de mil cuatrocientas las instalaciones de este tipo en todo el país.

“En nuestros restaurantes se mantendrán las habituales cenas de fin de año, tanto para consumir en la unidad como para llevar. Una oferta prevista en todos los municipios del país. Además se ofertará la cerveza de producción nacional que ya está garantizada en todas las instalaciones.

“Estamos ofertando además las opciones del sistema de alojamiento. Hay 632 instalaciones que están funcionando y que la población ha reservado con ofertas y cervezas nacionales e importadas también. En aquellas instalaciones que tengan piscina se oferta el Pasa día, que es estar en el día disfrutando de las opciones que allí se ofertan.

“Estamos siguiendo el aseguramiento del Plan Turquino en las comunidades más distantes. Tenemos para ello el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, las cooperativas que ahí funcionan.

“Las unidades de carreteras se han reforzado. En todo el sector se ha apreciado una aceptación total. Tenemos un Slogan que dice que descanse el hombre y no la actividad. Por eso los trabajadores que están comprometidos con el triunfo de la revolución estarán trabajando y dispuestos a dar el mejor servicio.

“Hay productos como el pollo que hay suficiente para que esté en toda la red de divisas del país y en la red de moneda nacional que son más de 500 en todo el país. Hemos tenido déficit en la producción de cerveza nacional se va a suplir con importaciones para garantizar el consumo.

“Hemos hecho 26 mil millones con organización y disciplina. Hemos ordenado la oferta para que esto se haya dado. La canasta familiar normada se ha garantizado desde el día 24 para que no le falte esta oferta a la población.

“Los trabajadores de comercio sentimos que estamos en un festejo de patriotismo. Nos sentimos orgullosos de que la familia cubana nos escoja para terminar el año y comenzar el venidero. Le haremos honor al legado de nuestro Comandante de que el pueblo es lo primero”.

En La Habana hay más de 500 instalaciones culturales, teatros, cines, museos, galerías ofrecerán su programación habitual. Se organizarán los conciertos de la cubanía el día 30, en el Parque La Herradura en San Miguel del Padrón, el parque 9 de abril en el Cotorro, y las áreas exteriores del anfiteatro de Guanabacoa.

“La capital cubana tiene cosas nuevas para mostrar e estos días, todas relacionadas con la presencia, y el pensamiento de Fidel en su accionar diario”, explicó el licenciado Osmín Abel Camejo Peñalver, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Aseveró además que “se ha pensado en toda la población, basados en el magisterio de Fidel y de nuestro Presidente Raúl Castro.

En esta ocasión se reforzaran las ventas y opciones gastronómicas para que la población pueda esperar con júbilo y en familia el triunfo de la Revolución, tanto en los hogares como en los espacios públicos. Entre las principales actividades se realizarán las ferias agropecuarias, de servicios. El próximo día 29 a partir de las siete de la mañana se realizarán en calle 17 entre 4 y 12, en el vedado capitalino, en calle 13 entre 76 y 84 en Playa, en la avenida de Santa Catalina del municipio Diez de Octubre como ya es tradicional, en calle 100 y Avenida de Boyeros y en la calle 160 reparto Alamar del municipio Habana del Este.

“Será reforzado el mercado de la Plaza del Cerro por la preferencia y el hábito que la población ha demostrado por ese lugar, además de la Plaza 26 de Julio. Reabrirá sus puertas los mercados de la Plaza de Marianao y La Palma en Arroyo Naranjo.

“Los mercados ideales estarán ofertando cestas y estuches de regalo para la ocasión. Se realizará la oferta de pizzas familiares y lasañas para llevar en 33 pizzerías en los 15 municipios de la ciudad. En 78 restaurantes están garantizados el cerdo, el pollo, la carne ahumada para las cenas familiares.

“En los centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) se realizarán cenas para ese segmento de la población que requiere la protección del estado. Se realizarán los días 28 y 29 de diciembre se realizarán cenas para los estudiantes en los círculos sociales que se encentran al oeste de la capital, en coordinación con la UJC y la FEU.

“El día 30 en la noche se ofertará una cena para la familia habanera en las áreas aledañas al malecón.

“En La Habana hay más de 500 instalaciones culturales, teatros, cines, museos, galerías ofrecerán su programación habitual. Se organizarán los conciertos de la cubanía el día 30, en el Parque La Herradura en San Miguel del Padrón, el parque 9 de abril en el Cotorro, y las áreas exteriores del anfiteatro de Guanabacoa.

“La feria del libro y la literatura se desarrollaran durante los días 27, 28, 29 y 30 en parques de la ciudad. El cinemóvil lo tendremos en comunidades del municipio de Arroyo Naranjo. Las actividades infantiles en el parque metropolitano. En el parque de Santiago de las Vegas se presentará la banda de conciertos municipal.

“Las actividades deportivas se desarrollarán en los 73 combinados deportivos de La Habana. El día 30 ocurrirá la reapertura del parque Almendares después de remodelado.

“Es imprescindible significar el apoyo y el esfuerzo de nuestro pueblo trabajador, así como de los organismo centrales del país y la certera dirección del partido que nos ha permitido llegar hasta aquí con la culminación en este año de más de 4000 obras y objetos de obra en la capital, de ellos 3400 se están culminando en el último trimestre. En salud el impacto constructivo ha influido en las salas intensivas, en las unidades quirúrgicas, de hospitales como el Calixto García, el Juan Manuel Márquez, el Joaquín Albarrán, el pediátrico Leonor Pérez, el Julio Trigo, el William Soler, el Enrique Cabrera. Se ha asegurado la atención primaria.

“En la Educación se han concluido más de 200 objetos de obra, con énfasis en los círculos infantiles, muchos que estaban cerrados y se han recuperado en este año. Se va a inaugurar el parque tecnológico la Ola ola con una variada oferta de juegos, servicios de conexión.

“El comercio ha inaugurado también un grupo de obras, entre ellas doce carnicerías especializadas para la venta organizada a la población.

“Se están concluyendo también mil 400 viviendas en las que se está poniendo el empeño necesario por la significación que esto tiene para la población. El pueblo con su trabajo ha ratificado su confianza a la Revolución y a sus líderes. Los jóvenes han sido protagonistas en los trabajos voluntarios y en toda esta obra que estamos realizando en toda la capital del país”.

En video la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.