- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier terminó en décimo lugar en mundial rápido de ajedrez

Foto: Bakuworldcup2015/ Archivo.

El caribeño había celebrado un triunfo y rubricado tres armisticios este miércoles. Foto: Bakuworldcup2015/ Archivo.

Perder en su última salida le costó al cubano Leinier Domínguez despedir hoy en el lugar 10 el segmento de partidas rápidas del Campeonato Mundial de Ajedrez, al que resta el de partidas blitz en la capital de Catar.

El caribeño había celebrado un triunfo y rubricado tres armisticios este miércoles, pero el chino Yangyi Yu le superó en la ronda 15, luego de 49 lances de una apertura Escocesa, cuyo final mostró debilidades en la estructura de peones en el flanco dama.

Apenas fue el segundo revés de Domínguez en la ciudad de Doha, pero bastó para sacarle de la vanguardia liderada por el veterano ucraniano Vassily Ivanchuk y hacerle perder la casi insignificante cifra de 0,2 puntos Elo.

Leinier completó 9,5 unidades como fruto de seis victorias y siete tablas, y jugó para un perfomance rating de 2 mil 798, ligeramente inferior a su coeficiente actual de 2 mil 803 en este tipo de duelos, pactados a 15 minutos.

Entre sus víctimas incluyó a hombres como el bielorruso Sergei Zhigalgo, el azerí Rauf Mamedov y el armenio Levon Aronian, este en la fecha de turno.

Con un espíritu rejuvenecido el carismático Ivanchuk pasó sobre sus 47 años y alzó el cetro al completar 11 rayas y mejor desempate que el ruso Alexander Grischuk y el noruego Magnus Carlsen, favorito y defensor del reinado.

El "Chucky" selló un perfomance de 2 mil 912 puntos y añadió 56,2 a su Elo después de celebrar nueve éxitos, pactar cuatro tablas y solo caer dos veces.

La energía mostrada en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiya le sirvió para incluir entre sus derrotados al propio Carlsen, al indio Viswanathan Anand y al azerí Shakriyar Mamedyarov.

Carlsen, monarca absoluto del orbe, no tiene motivos para estar feliz pese a su tercer escaño, pues se le vaticinó un mejor resultado, carente de los tres deslices encajados.

En el certamen para mujeres, disputado a 12 rondas, la ucraniana Anna Muzychuk se impuso sin contratiempos dueña de 9,5 puntos, uno completo por delante de la rusa Alexandra Kosteniuk. El bronce quedó en poder de la georgiana Nana Dzagnidze (8).

Entre jueves y viernes se jugará el blitz (partidas a tres minutos), con los hombres llamados a cubrir 21 rondas y las féminas a 17.

(Con información de ACN)