- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sismo de 5.0 grados sacude El Salvador

el-salvador1

Un sismo de 5,0 grados en la escala de Richter fue perceptible en San Salvador y en varias zonas de El Salvador al filo de la medianoche.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el movimiento telúrico ocurrió a 39 kilómetros al suroeste de Usulután, en el oriente, a una profundidad de 51 kilómetros a las 23:22, hora local.

Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, pero de forma rápida activaron sus redes de comunicaciones.

Este es el tercer sismo que ocurrió ayer: el primero fue de 4,0 grados de magnitud, a las 17:03, hora local, frente a la costa de La Paz, a 71 kilómetros al sur de Zacatecoluca, y el segundo también de 4,0 grados, a las 20:14, frente a la costa de Usulután, a 74 kilómetros de profundidad.

El Salvador es un territorio de una gran sismicidad porque se encuentra entre dos placas tectónicas que son conocidas como Placa de Cocos y Placa del Caribe, las cuales generan la actividad sísmica que comúnmente se presenta en el país y en parte de Centroamérica.

Además, está asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, área caracterizada por concentrar algunas de las zonas de subducción (lugares donde una placa se hunde en la otra) más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las regiones que abarca.

(Con información de Prensa Latina)