Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sa-Sa: La dupla asesina

| 66 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En la historia de las Series Nacionales ha habido no pocos “one-two” capaces de inspirar terror en los montículos. Así de pronto pienso en Linares-Casanova, Pacheco-Kindelán, Muñoz-Cheíto y Marquetti-Capiró (curiosamente, uno por cada equipo de los llamados Grandes). Por desgracia, ni siquiera esa flor se nos da hoy en el jardín de la pelota, y por eso le debo una reverencia periodística al binomio Yordanis Samón-William Saavedra, de lejos el mejor de cuantos juegan la actual etapa del torneo.

De este dueto ocasional que forman, el Sa-Sa, colgarán buena parte de las ilusiones de Matanzas –adolorida una y otra vez por fracasos en instancias cruciales- a lo largo de la postemporada venidera. En sus muñecas estará la responsabilidad mayor; de su capacidad de preservar la calma dependerá en cierta manera la calma colectiva.

Son, sin dudas, dos peloteros hechos. Estelares. El bayamés Samón, de 34 años, promedia .336 en 14 campeonatos domésticos, lo cual lo coloca en el octavo puesto histórico en tal departamento. Su slugging de por vida frisa los .500, y es candidato a los privilegiados clubs de los 300 dobles y 2000 indiscutibles. Su caso es el del clásico toletero natural.

Por su parte, Saavedra –cuatro días menor que el granmense- ha sido un estandarte en las conquistas pinareñas de los últimos tiempos. Aunque inferiores a los de Samón, sus números imponen, pero el arma secreta de su respetabilidad excede la estadística y hay que buscarla en la oportunidad para cambiarle el decorado a las pizarras en choques importantes. O sea, un típico bateador del clutch.

Sin embargo, la inmensidad de ambos no ha bastado para abrirles espacio en la escuadra nacional. Personalmente, no me explico cómo el Bombardero de El Dorado –tan brutal en la caja de bateo- jamás ha podido vestir la casaca del team Cuba, ni cómo el de Pinar, un hombre idóneo para series cortas, solo ha sido convocado para una competencia oficial extrafronteras, los Panamericanos de Toronto.

Ahora mismo, la faena conjunta de ambos en la segunda fase ha sido exuberante, hasta el punto de resultar decisiva en el record de más triunfos para campeonatos de 90 juegos logrado por la tropa yumurina, Samón y Saavedra, de conjunto en esta etapa, suman 13 jonrones, uno menos que todos los pegados por Granma y dos menos que Holguín. Y el average de los dos supera los .380. Y el porcentaje de embasado, los .450. ¡Formidable! ¡Par de hombres entre los diez mejores en Hits, Jonrones, Total de Bases, Impulsadas, Promedio, Slugging y OPS!  ¡Qué binomio!

Lo que sigue es el resultado de un brevísimo diálogo reciente con ellos en el Victoria de Girón…

¿Cómo han asimilado el cambio de camisetas?

Saavedra: Es difícil, por lo menos en un caso como el mío que nunca he estado ni siquiera de refuerzo. Pero se trata de irte adaptando, ganándote a la gente, y cuando vienes a ver es una cosa bonita. Yo soy verde ciento por ciento pero esta es la chaqueta que me toca defender ahora y al final de cuentas, este es el trabajo de uno.

Samón: Estar con Matanzas lleva mucha exigencia. Al llegar al equipo tuve poco tiempo para prepararme pero me gusta estar aquí, es un reto tener al (para mí) mejor director de Cuba, que todos los días te reclama una victoria. Ya inclusive he tenido que enfrentarme a Granma, que fue el equipo de toda mi carrera, y eso te da una sensación muy grande al encarar a peloteros con la que has sostenido una amistad de años.

Compárenme el público y estadio de Matanzas con los de Pinar y Granma…

Saavedra: Todo depende del momento en que está el atleta. El público nacional es muy riguroso y si te va bien siempre te aplaudirá, pero cuando estás en slump es terrible. Yo he caído aquí como del cielo porque las cosas me han salido a la perfección, así que no tengo quejas.

Samón: Es lo que dice Saavedra, hemos bateado bastante y eso ha puesto a la fanaticada a favor nuestro. De todos modos sigo pensando que las mejores aficiones de Cuba son las de Santiago de Cuba e Industriales, que quieren muchísimo a sus peloteros.

¿Creen que tienen opciones de integrar la selección al Clásico Mundial?

Saavedra: Estoy dentro de los 50 pero ese no es el objetivo, lo que tengo que pelear es por colarme en el grupo de 28 que irá al Clásico.

Samón: Creo que los dos podemos estar ahí y hacer un buen trabajo.

¿Podrán ustedes sacar a Matanzas de su ya tradicional papel secundario en las postemporadas?

Saavedra: Estoy preparándome para los play off, con el empeño de hacer lo mismo que he hecho anteriormente con Pinar.

Samón: ¿Hasta cuándo va a perder este equipo? Creo que este debe ser el año de Matanzas; a mi modo de ver no existe otro.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandokan dijo:

    Yo he visto mucho en mis 60 años pero lo de Samon es algo inimaginable,lamer asi a su peor detractor vaya que ni viendolo o leyendolo se cree, esta seguro el periodista al entrevistarlo que el dijo eso,de verdad que se veran cosas.,donde esta la dignidad ,ni aunque haga ahora 100 equipos Cuba ni aunque este muriendo de hambre coñoooo.

  • LER dijo:

    Matanzas tiene 6 hombres entre los diez primeros...

  • Alfre. dijo:

    Y porque no mencionan al de Céspedes – Despaigne o Despaigne – Samon.

  • jorge dijo:

    Buenas tardes no se si se p[ublicazrfa lo que escribo pero lo que si estoy claro que alguien lo leera, lo censurara o no, pero bueno"" Quien se ha preguntado por que los peloteros quieren jugar en Matanzas, ? si Victor Mesa por años ha sido catalogado de despota, de mala forma, de mal tratamiento a los peloteros, etc hace poco un amigo me dijo el unico club deportivo que existe en cuba es el equipo de matanza y pregunte por que? y es que victor estimula a los peloteros hasta con dolares CUC, con objetos, con viviendas, con motos electricas, etc, y me pregunto por que otros no lo pueden hacer? de eso nadie se ocupa, si fuera cierto! pero tantas gentes se equivocaran tantos., Otra cosa, Matanzas nacio reforzado desde el inicio , es cierto o no con peloteros de todas partes, es cierto o no, pero veremos lo que pasara, en la final mucha injusticia casi nunca triunfa veremos que se hara, igual que los recors que se estan imponiendo que no son recor, por que no se han realizado en las mismas circunstancias que los demas, los demas lo hicieron conlos peloteros de su provincia sin ser un club.

    gracias por la atencion

  • Y dijo:

    Seguimos encasillados con Matanzas, parece que no hay otros equipos. En fin, más de lo mismo. Iluso Samón pero la esperanza es lo último que se pierde, al menos Saavedra es más modesto y defendiendo 100% a su Pinar, Samón es harina de otro costal. Feliz fin de año para tod@s.

  • Albertico dijo:

    Como siempre, muy buena entrevista por parte de Contreras, te has parado en la información del clásico si se pudiera saber los 50 peloteros de equipos como EE.UU. Venezuela, Dominicana, P.Rico, Japón y otros te lo vamos a agradecer

    • la potencia dijo:

      asi es amigo, contreras se olvido del clasico por estar metido a toda hora en el victoria de giron...

      japon dio a conocer 18 peloteros de su liga para integrar el equipo y ya se debio hacer un trabajo de lo realizado por ellos la recien culminada temporada, para ir conociendo el arsenal de nuestro principal rival, sin embargo ningun periodista cubano ha hecho nada al respecto, si con solo tener internet q a ellos les sobra, hacer una cronica al respecto toma una mañana de analisis y escritura. lo mismo sobre australia, nadie conoce a esos jugadores y quien debe aportar datos ya se fue de vacaciones hasta el proximo año. saludos

  • RRL-CUBANO-100% dijo:

    MICHEL, NO ME EXPLICO QUE TIENEN MUCHOS MEDIOS DE PRENSA Y PERIODISTAS EN CONTRA DE MATANZAS Y SUS JUGADORES. HAY ALGO VELADO EN ELLO, INCLUSO CUANDO HABLAN BIEN DEL EQUIPO. ME SORPRENDIO TU ULTIMA PREGUNTA: ¿Podrán ustedes sacar a Matanzas de su ya tradicional papel secundario en las postemporadas?
    ESO ES DISCUTIBLE. NO CREO EN PAPELES SECUNDARIOS SI ES EL DE UN EQUIPO QUE HA ESTADO EN EL PODIO EN LOS ULTIMOS AÑOS. ES CIERTO, NO EN LO MAS ALTO, PERO EN EL PODIO Y ESO SOLO SON TRES.
    SECUNDARIOS PAPELES HAN TENIDO LOS QUE HISTORICAMENTE ESTABAN Y AHORA NO ESTAN.
    ESO HA DESATADO LA POLEMICA Y HASTA DE "CRISIS" BEISBOLERA SE HABLA. ¿SERA LA CRISIS POR QUE FALTAN INDUSTRIALES, SANTIAGO Y PINAR? ESO ES ABSURDO, ES NEGAR EL DESARROLLO DE OTROS.
    NO DEJO DE RECONOCER QUE HA BAJADO EL NIVEL DE NUESTRA PELOTA POR VARIAS CAUSAS Y CITO:
    - VARIOS PELOTEROS HAN DECIDIDO ABANDONAR SU PAÍS PARA OBTENER MEJORAS ECONÓMICAS Y HAN RENUNCIADO CON ELLO A SU PATRIA. HAN RENUNCIADO PORQUE HAN TENIDO QUE ADOPTAR OTRA NACIONALIDAD PARA JUGAR EN ESE BIESBOL.
    - LA PRENSA ESPECIALIZADA SE HA DEDICADO MÁS, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, A CRITCAR x CRITICAR SIN ANALISIS. DAN DESEOS DE "LLORAR" AL VER UNA NARRACION TELEVISIVA DE BEISBOL. EDDY, SALAMANCA Y HÉCTOR, SEGURAMENTE NO ESTARÍAN SATISFECHOS. EN LOS MEDIOS NACIONALES SE NARRA SIN APASIONARSE CON UN EQUIPO. CONSIDERO QUE LAS TRANSMISIONES DE PELOTA MAS PROFESIONALES Y AMENAS SON LAS DEL CANAL HABANA. LAS DE TR SON UN DESASTRE. SALUDOS A FULANO DELL HOTEL TAL... UN AFICIONADO DESEA CONOCER... PURA "MULETILLA" PARA DECIR LO QUE QUIERE.
    - SE HA POTENCIADO EL FUTBOL A TODA COSTA. ME ENCANTA ESE DEPORTE, PERO PORQUE TENGO QUE VER UN JUEGO DE TAL LIGA SI ESA NOCHE PUDIERA VER EL JUEGO GRABADO DE ESE DIA. ¿EXISTE ALGO EN CONTRA? SI TANTO AMAMOS EL FUTBOL, POR QUE NO PROMOCIONAMOS EL NUESTRO. ESO SE LLAMA GLOBOCOLONIZACION DEPORTIVA.
    - MIENTRAS NUESTROS ARBITROS NO TENGAN UNA ZONA DE STRIKE COMO LA QUE SE APLICA INTERNACIONALMENTE, LANZADORES Y BATEADORES CUBANOS SEGUIRAN SUFRIENDO. UNOS SIEMPRE TIENEN QUE VENIR POR ELL CENTRO DEL HOME Y LOS OTROS JAMAS APRENDERAN A BATEAR LAS ESQUINAS.
    - HAY QUE BUSCAR LOS TALENTOS, NO DESECHAR LA PIRAMIDE DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS, PERO MUÑOZ, CUEVAS, AQUINO ABREU, FAUSTINO CORRALES Y MUCHOS OTROS NO SALIERON DE UNA EIDE.
    - HAY QUE TRABAJAR EN LA BASE CON ENTRENADORES QUE SEAN LUEGO PROMOVIDOS A LOS EQUIPOS DE SUS PROVINCIAS POR SUS RESULTADOS. SI ALGUIEN SE RETIRA DE LANZADOR, AUTOMATICAMENTE ES ENTRENADOR ERROR, ESO SE ESTUDIA, SON DOS ASPECTOS DIFERENTES.
    - LA COMISIÓN NACIONAL DEBE TRABAJAR EN SISTEMA. LA PELOTA ES PARTE DE LA CULTURA CUBANA. NO PUEDE DECIR ALGO LA PRENSA Y OTRA COSA EL ESPECIALISTA. DEBEMOS TODOS PONERNOS DE ACUERDO Y ESOS MICHEL, CREEME, ESO NO ES SECUNDARIO.

  • San Juan dijo:

    ...y pensar que estos dos se han quedado fuera del equipo Cuba para llevar a Santoya

  • Bean dijo:

    Seguro que ahora si Saavedra saldrá seleccionado al equipo Cuba.
    Todos sabes que Victor posee contactos especiales en la areonaútica civil; pero espero ver el año próximo a Saavedra en Pinar con Pedro Luis Lazo...

  • juan dijo:

    En la nomina del clasico deben de estar estos señores peloteros

  • Jesus dijo:

    jajajajajaj que clase de fraude Samon reforzó al CUBATANZA
    antes de empezar la serie, dejando a Granma sin cuarto Bate
    y de paso se llevo a Wilian Luis y dejo a otro equipo sin su cuarto bate todo al inicio solo ellos se reforzaron por favor es que somos bobitos ??????

  • JEnri dijo:

    Les deseo éxito a los dos, que su rendimiento sea suficiente para integrar el CUBA al Clásico y una vez allí llevar a nuestra selección hasta la segunda fase del torneo, al menos.
    Eso sí, un señalamiento. Hace unos años leí una entrevista de Samón tras su paso por la Liga Mexicana, donde se refirió a VM32 y jamás pensé que algún día fuese a decir: "es un reto tener al (para mí) mejor director de Cuba"...
    Como cambian los tiempos...

  • Alberto Tellez dijo:

    bueno pienso que los dos deben estar en el equipo CUBA porque se lo han ganado sobre todo samón que aparece de líder de 9 casilleros ofensivos sin dudas un fuera de serie que es increible que sea el unico pelotero en la historia del beisbol cubano con mas de 10 campañas bateando mas de 100 hits y nunca halla hecho un equipo Cuba grande

  • el artemiseño. dijo:

    mi amigo michel contreras, comparar a ala dupla sa-sa con todas las duplas que usted menciona es de verdad para reflexionar, para no decir que si es serio lo que usted compara, amigo es como comparar al dia con la noche, primero por la calidad de aquella pelota y segundo por la calidad de este pitcheo, amigo, usted es serio y muy profesional, yo respeto sus argumentos si compara a sa-sa con denis laza- benitez o yoelvis fis-vazques, pero con todos esos moustros sagrados del beisbol me parece poco seri, igual que compara el record de cubatanzas con el de industriales, ni es igual y es muy diferente en formato y equidad de equipos, todos eran de la misma provincia y mucha calidad, un saludo.

  • el artemiseño. dijo:

    amigo michel contreras, usted es uno de los pocos periodistas deportivos que con objetividad nos informa a diario, pero me parece y respeto su criterio que su famoso reportaje al sa-sa, lo que da es ja-ja, como mi amigo usted se puede transformar de la noche a la mañana en un comparador de duplas, es como comparar a carlos marti-jose m. pineda con v mesa- gallardo, vamos hermano yo se que en varadero hay buenas casas pero no es para tanto.

    • bellísima dijo:

      Así mismo, lo q das es ja-ja. q bueno te quedó eso!!!

  • Denys Denys dijo:

    Michel creo que se te olvides la dupla Yulieski- Cepeda, que si bien no ganaron fueron temibles tambien, o me equívoco.

  • Denys Denys dijo:

    Samon llevar temporadas bateando bien, no estoy en contra de que haga el equipo al Clasico, mas si esto sucede, entonces he verdad que existe el fatalismo geográfico, lo mismo acontecio com Moreira, recuerda.

  • Carmen Rosa dijo:

    Michel.... lo mucho que has ganado en el hombre y mujerdea pie se ha ido a tierra on tus últimos trabajos.... Creo que eres uno más.... Ojalá me equivoque

  • maikelm dijo:

    Linares - Casnova, Pacheco - Kindelan, Muños - Cheito,.... y si nos ponemos a buscar todos los equipos cubanos tenían hace unos años, ya podemos decir décadas convinaciones muy buenas. Ahora Samón-Savedra. Ya con eso está dicho todo sobre la calidad actual de la pelota cubana.

  • MAC dijo:

    A caso todos los equipos no tuvieron la misma oportinidad de escoger sus refuerzos? Alguno de los equipos desistió de escoger un refuerzo, por no ser de su propio territorio?. Que me dicen del equipo Industriales, cuantos eran y son nacidos en la La Habana?. Para dónde van todos o casi todos los atletas de de alto rendimiento a residir?. Cuántos equipos en Cuba han tenido el privilegio de tener un equipo de reserva en formación para luego pasarse para el equipo grande? (Industriales con Metropolitanos). Se fue Metropolitanos y se acabó Industriales. Cuántos españoles integran el Barsa o el Real Madrid? Cuántos peloteros que juegan en las Grandes Ligas son originarios del país y territorio que defienden?.
    !!!!No hay peor ciego que el que no quiere ver !!!!

    • bellísima dijo:

      la única diferencia MAC es q INDUSTRIALES cogía reserva de su propia provincia, y matanzas coge reserva de todo el país... q me vas a decir ??? No te preocupes q en algún momento no lejano IND se va a levantar y ahí si vamos a recuperar la calidad de la pelota.

  • yo dijo:

    Este señor Samón, lo que da pena con tanta tracatanería con VM, tengan cuidado y no nos la deje enla uña en cuanto le den un chance.

    en cuanto a la representatividad Territorial, me parece que ya es hora de cambiar este concepto y comenzar a organizar los clubes, que no estén limitados por territorios, porque al final nos engañamos nosotros mismos.

    Con respecto a integrar un equipo Cuba para el clásico Mundial con peloteros cubanos de acá y de allá, recuerden que el pelotero de allá si juega por su país no puede jugar de nuevo en la MLB.

  • Alberto T dijo:

    lo de matanzas no es algo que deba sorprender a nadie ya que están reforzados desde el inicio de la serie. Voy a citar unas palabras que dijo uno de los narradores mas buenos que tiene la pelota cubana por la radio , ese que se hace llamar Pachi y que todos los granmenses queremos tanto , dijo Matanzas lleva una racha tremenda es un superequipo claro si es el unico club que hay en la serie. Verdad no es asi creo que todos estaran de acuerdo con el. Creo que ese equipo no a hecho nada que no deba hacer con ese cuba que tiene entre sus filas. Fijense que VM32 dijo en una entrevista yo asepto a todos los peloteros que no sirvan en otras provincias y los quiero, por favor respeto para los peloteros y para las provincias. Lo unico que se le puede reconocer a VM32 es que reconoce a los jugadores, les hace regalos que nunca en otras provincias lo tendrian. matanceros reconoscan que no van a ganar ni con ese equipo porque el director que tienen no es ganador con ningun equipo. Victor en lo unico que eres bueno es implantando disciplina en los equipos veremos si te quieren contratar de disciplinologo. Feliz fin de año para todos los cubanos. GRANMA CAMPEÓN

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Estamos de acuerdo con lo fenomenal que son los dos, pero....harán lo mismno en el Clásico o en la serie del Caribe.

  • El capo dijo:

    Yo recuerdo una entrevista, la cual el mismo Samón en vísperas del 3er Clásico hablaba sobre su tristeza en la no inclusión dentro los 50 porque Victor Mesa le había dicho que el era bueno; pero que eran 50 peloteros y él hacía el 51 y 3 años después me vienes con la opinión de que es el mejor director, además de irse de la provincia jaja.. es triste ver esto y después hablamos de otros que según se dice se venden al mejor postor. xD, vivir para ver

  • RubenM dijo:

    Pobre béisbol Cubano, Saavedra si, pero Samon nada mas tiene esos números en esta serie, que ya no tiene ni el nivel de las provinciales de antaño, ese muchacho tiene mas defectos como pelotero q una moto Berjovina, si no pregunten por México. y ojo con el equipo al Clásico, si lo hacen por el rendimiento en esta serie, de antemano nos vamos en la primera vuelta y después de un sonado papelazo, los q deben ir son los contratados en otras ligas, que ya tienen un poquito mas de experiencia y algún q otro de esta liga del cake para completar el Piten, y por favor traten de ver como convencen a Anglada y a Jorge Fuentes para ver si dirigen la bandita, que Víctor no sirve ni pa capitán del 1 o el 2 en el cuatro esquina de mi casa.

  • Ruben Santos dijo:

    Realmente son dos buenos peloteros aunque ya estan al entrando en la curva del declive natural del deporte de alto rendimiento, creo que han tenido, y tienen, calidad para integrar el team nacional, cosas que pasan.
    Y realmente ya ni hay one-two en la pelota cubana, lastima eso.

    • lazarito camagueyano. dijo:

      Al leer los comentarios de Michel Contreras lo compadezco, pues ya me di cuenta que estaba bajo el sol de Varadero y algo de cerveza.
      Si se respetara el Béisbol y a los aficionados como va a comparar esa dupla que en esta pelota es buena, recuerda que esta pelota no es un 10% de la que se jugaba cuando estos extra clase se comparó con la dupla, que por cierto ninguno es Matancero que samon ocupo y quito el puesto a un provinciano.
      El picheo de aquella pelota que usted compara era cien veces de más calidad que el actual salvo excepciones, debes recordar que cuando Kendri Morales estaba acabando con el picheo de entonces en otras provincias llego a Pinar del Rio y entre Lazo con mayúscula y Contreras batió de 12 veces 0 , entonces de que estamos hablando, pide disculpa a la afición y todo queda entre cubanos.
      Sabemos que no lo hiciste de mala fe ni falta de respeto a esos gigantes que por cierto hay 5 de ellos que no lo han retirado eso es lo que ustedes como periodista tienen que reclamar a la comisión Nacional y recordar que si Víctor Mesa se corona Campeón, cosa que dudamos, que no se diga que es el equipo ni la provincia de Matanzas. Es una selección Nacional jugando contra equipos provinciales en la primera etapa, Matanzas su béisbol queda como cuando a una localidad le pasa un ciclón, entrevisten a esos 18 infelices que dejó fuera del equipo por tratar de Coronarse Campeón..

  • lazarito camagueyano. dijo:

    Al leer los comentarios de Michel Contreras lo compadezco, pues ya me di cuenta que estaba bajo el sol de Varadero y algo de cerveza.
    Si se respetara el Béisbol y a los aficionados como va a comparar esa dupla que en esta pelota es buena, recuerda que esta pelota no es un 10% de la que se jugaba cuando estos extra clase se comparó con la dupla, que por cierto ninguno es Matancero que samon ocupo y quito el puesto a un provinciano.
    El picheo de aquella pelota que usted compara era cien veces de más calidad que el actual salvo excepciones, debes recordar que cuando Kendri Morales estaba acabando con el picheo de entonces en otras provincias llego a Pinar del Rio y entre Lazo con mayúscula y Contreras batió de 12 veces 0 , entonces de que estamos hablando, pide disculpa a la afición y todo queda entre cubanos.
    Sabemos que no lo hiciste de mala fe ni falta de respeto a esos gigantes que por cierto hay 5 de ellos que no lo han retirado eso es lo que ustedes como periodista tienen que reclamar a la comisión Nacional y recordar que si Víctor Mesa se corona Campeón, cosa que dudamos, que no se diga que es el equipo ni la provincia de Matanzas. Es una selección Nacional jugando contra equipos provinciales en la primera etapa, Matanzas su béisbol queda como cuando a una localidad le pasa un ciclón, entrevisten a esos 18 infelices que dejó fuera del equipo por tratar de Coronarse Campeón..

  • Chikungunya dijo:

    Las duplas antes mencionadas en el artículo son de ensueño, esta nueva, para los tiempos que corren, están haciendo un buen papel. De Saavedra seguro que vamos a volver a verlo haciendo espectáculo en los play - off, nos tiene acostumbrado a ello, de Samón hay que esperar a ver que pasa, ha tomado, como se dice, un segundo aire.

  • Enzo dijo:

    A QUE LANZADORES LE BATEAN, A FULANITO, A MENGANITO.... ESOS NO SON LANZADORES DE VERDAD. VEREMOS EN EL CLÁSICO.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también