- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mauricio Macri veta la ley que restablecía el salario mínimo profesional

Mauricio Macri. Foto de Archivo

Mauricio Macri. Foto de Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó una ley aprobada en noviembre pasado por el Congreso de su país que permitía restablecer el salario mínimo profesional.

El proyecto de ley tenía como objetivo el establecimiento del salario mínimo, como aquel que las convenciones colectivas de trabajo, laudo arbitrales o actos dictados por autoridad competente, establecieran como la menor retribución que deba percibir el trabajador.

“La iniciativa provocaría una distorsión en nuestro sistema de relaciones laborales, al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, que ha evolucionado como un instituto fundamental de la estructura retributiva que regula la negociación colectiva”, explica el decreto en el que se oficializó el veto a la iniciativa.

El 23 de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de salarios mínimos profesionales, y el Senado hizo lo mismo el mes pasado y lo convirtió en ley, mientras que su veto fue oficializado por el Gobierno del país sudamericano.

El jefe del bloque de Diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, sostuvo tras la publicación del veto que la medida es “un paso más” para imponer “la flexibilización laboral de los ’90″.

(Con información de EFE)