- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Renuncia Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Macri

Alfonso Prat Gay. Foto tomada de Carlos Paz Vivo.

Alfonso Prat Gay. Foto tomada de Carlos Paz Vivo.

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, renunció hoy a su cargo después de los rumores que estuvieron circulando en torno a este suceso durante la semana pasada.

La noticia, anticipada por los medios, fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien durante una rueda de prensa precisó que la cartera será dividida en dos: Hacienda quedará a cargo del economista Nicolás Dujovne y Finanzas de Luis Caputo.

Este último, quien integra en la actualidad el equipo de Prat Gay en la Secretaría de Finanzas, tuvo un rol muy activo en la negociación con los llamados "fondos buitre" (fondos de inversión que tienen títulos argentinos).

"Queremos reforzar y agradecer la tarea de Prat Gay, que manejó un ministerio en un año con muchos desafíos", sostuvo Peña, quien recordó que bajo la gestión del ministro renunciante "se levantó el cepo cambiario, se normalizaron las relaciones financieras internacionales, se mejoró el Impuesto a las Ganancias y el sinceramiento fiscal".

La de hoy es la segunda salida de funcionarios de primera línea, tras la renuncia días atrás de Isela Constantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas.

Según versiones de prensa, la renuncia de Prat Gay había sido sido forzada por el gobierno, descontento de la actuación del economista durante la discusión por las modificaciones en el Impuesto a las Ganacias.

El ministro saliente, precisan los medios, quedó por otra parte afectado por la permanente tensión que mantuvo con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya que ambos diferían sobre el rumbo de la política cambiaria
y monetaria.

Prat Gay apuntaba hacia una orientación del Banco Central más expansiva, frente a la línea más rigurosa promovida por Sturzenegger de cara a las costantes presiones inflacionarias del país.

Estos contrastes fueron de hecho confirmados por Peña: "Había diferencias en el diseño del funcionamiento del equipo y creímos que era lo mejor hacer un cambio", justificó.

El jefe de gabinete aclaró que no se trataron de "diferencias por la política económica, sino por la organización del gobierno y de cómo garantizar una coherencia del equipo, y en función de eso se tomó la decisión".

"El Presidente le pidió la renuncia y yo se lo trasmití esta mañana. Son diferencias en el funcionamiento del equipo económico", insistió, al remarcar que Macri es la persona a cargo de la política económica.

Peña desmintió que las partidas de Prat Gay y la de Constantini estén relacionadas con un eventual giro en la política del gobierno, orientada hacia los ministros "ajustadores".

El presidente se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura (Patagonia argentina) junto a su esposa, Juliana Awada. Hasta allí volaba hoy Prat Gay esta mañana, tras su salida del gobierno, para almorzar con Macri, según
detalló Peña.

Prat Gay, empresario y economista, fue presidente del Banco Central de 2002 a 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Luego ingresó al mundo de la política de la mano de Elisa Carrió y fue diputado
nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009 a 2013) por el partido Acuerdo Cívico y Social.

En los pasillos del poder en Buenos Aires se afirma que Prat Gay, quien estuvo poco más de un año en su cargo, nunca tuvo buena relación con el jefe de Gabinete, con el titular del Banco Central ni con los ministros
coordinadores.

(Con información de ANSA)