- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ejército de Nigeria toma campamento madre de Boko Haram

boko-haram-817x350El campamento madre del grupo terrorista Boko Haram, ubicado en el bosque de Sambisa, fue asaltado y tomado por el ejército de Nigeria, informó hoy el presidente de ese país, Muhammadu Buhari.

Boko Haram huye en desbandada y es perseguido, según el jefe del ejército nigeriano, general Tukur Buratai.

Los derrotados ocupaban desde hace más de un lustro gran parte de los 60 mil kilómetros cuadrados de extensión del bosque de Sambisa, en la parte nororiental de Nigeria, a menos de 100 kilómetros de Maiduguri, capital del Estado de Borno, recordó el diario local The Guardian.

Boko Haram trataba de crear en lugares intramontanos de este país, Camerún, Níger, Chad y Benin, califatos regidos por la sharia, una interpretación libérrima de la Ley islámica.

Desde 2009, el grupo terrorista desató en las zonas referidas una ola de terror que hasta el momento acumula unas 20 mil personas muertas, miles de heridos y mutilados.

También provocó el desplazamiento de dos millones de seres humanos, de acuerdo con cifras oficiales.

Tras el triunfo, Buhari pidió la intensificación de los esfuerzos para ubicar y liberar a unas 200 jóvenes que Boko Haram mantiene aún secuestradas luego de raptarlas violentamente en una escuela de segunda enseñanza de Chibok, en las inmediaciones de las montañas de Sambisa, en abril de 2014.

(Con información de Prensa Latina)