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Aeropuerto Internacional José Martí registra récord mundial de crecimiento en 2016

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Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Aeropuertos.net.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Aeropuertos.net.

En este año que concluirá recientemente, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana registró el récord mundial de mayor crecimiento en llegadas de pasajeros foráneos en vuelos comerciales.

La cifra representa un 1 por ciento más que la de 2015, según dio a conocer uno de los reportes más completos y confiables de la industria aeronáutica.

La información recibió el destaque de “una de las más sorprendentes revelaciones” de la investigación anual que realiza el reconocido grupo turístico Expedia Inc., sobre la base de Airlines Reporting Corporation (ARC).

Según especialistas del sector, el encomiable resultado es comprensible, ya que durante el año que finaliza entraron en vigor los permisos de aterrizaje en la terminal habanera para los vuelos regulares de 8 aerolíneas de Estados Unidos, que deben sumar una veintena.

En total las compañías estadounidenses Jet Blue, Delta, American Airlines, United, South West, Alaska, Spirit y Frontier, tienen autorizadas 110 arribos a 10 ciudades cubanas.

A ello se añade que durante este año se vienen sucediendo, casi semanalmente, la apertura de nuevos vuelos comerciales de compañías latinoamericanas, europeas, asiáticas y de otras regiones que ingresan al mercado turístico nacional.

El más reciente corresponde a la aerolínea Turkish Airlines, la cual inició sus viajes a La Habana el 20 de diciembre, según informó hace unos días, el Ministerio de Turismo de Cuba.

La compañía euroasiática tendrá tres frecuencias semanales, en la ruta Estambul-Habana-Caracas, con aeronaves Boeing 777 de una capacidad para 349 pasajeros.

La prestigiosa aerolínea de bandera turca, posibilitará incrementos en la llegada de visitantes desde otras ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia, subrayó el informe.

En los últimos días se anunció la próxima apertura de una nueva ruta regular de la alemana Eurowings y la llegada del vuelo inaugural de la francesa Air Caraibes.

El estudio global de Expedia Inc. y ARC titulado “New Heights for Air Travel: Understanding the Realities of Dropping Ticket Prices and Surging Capacity” ilustra el crecimiento del tráfico aéreo, la caída en el precio de los pasajes, especialmente en las clases turista o económica, y el aumento de asientos disponibles.

Las tendencias mundiales registradas en 2016 y su proyección hacia 2017 de este estudio se basan en el análisis, mediante poderosas herramientas informáticas de la base de datos de ARC, que acumula detalles de los tickets de cerca de 12 500 millones de vuelos de pasajeros.

De ahí la relevancia del dato referido al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, por donde llega más del 50 % de los viajeros internacionales y escenario de importantes obras de ampliación, para extender las áreas requeridas por el movimiento de pasajeros, según un informe divulgado recientemente por la televisión cubana.

Oficinas comerciales de compañías y otros negocios instalados en su interior serán trasladados fuera de la terminal, a lo que se añadirán espacios para recepción, estacionamientos de taxis y autos particulares.

Cuba recibirá este año más de 3,8 millones de visitantes internacionales y tiene previsto superar los cuatro millones el año entrante.

(Tomado de Caribbean News Digital)

Se han publicado 29 comentarios



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  • Felicia DM Padron dijo:

    Record mundial?!
    (are you sure PEOPLE?)

    • Peter dijo:

      Mi vuelo atrasó en despegar porque se rompió el tractor que lo sacaba al avión a la pista. La tripulación informó a los pasajeros. Y todo el mundo comenzó a burlarse del desastre cubano. Varios pasajeros perdieron sus vuelos de conexión en Madrid.

  • juanca2004 dijo:

    Eso es una buena noticia, pero también hay decir las malas, y es que cada día el servicio en el aeropuerto José Martí es peor, sobretodo en lo referente a la agilidad para el despacho del equipaje. Considero que ya la terminal 3 no puede esperar más para su ampliación y mejora de sus servicios

    Teniendo en cuenta todo lo que se plantea en este artículo, me pregunto:
    1- ¿cuando van a quitar el dichoso invento del pesaje de equipaje?, que por cierto no lo he visto todavía en ningún otro aeropuerto del mundo, y hace que se demore enormemente la estancia en el aeropuerto. O or lo menos que estén funcionando todas las pesas, la útlima vez que pesé estuve 4 horas esperando, porque solo había aduanero para una sola pesa.
    2- ¿por qué no se compran más carros para el traslado del equipaje del avión a la terminal?, y que no se utilicen camiones que acaban con el equipaje, es decir, comprar pequeños vagones que se interconectan entre sí y son alados por un tipo de tractor, como se usa en todos los aeropuertos
    4- ¿por qué no se compran más carros para trasladar los equipajes dentro de la terminal?, en la terminal 3 están bien escasos y en malas condiciones
    5- ¿por qué no se arreglan los baños en la sala de espera antes de pasar a inmigración en la terminal 3?, los baños carecen de jabón y papel para secarse las manos y tienen falta de iluminación

    Hay que reconocer lo bueno y puedo decir que los trámites de inmigración son muy rápidos, pero repito, lo del traslado de equipajes (creo que es ECASA) y los trámites de la aduana son bien malos y demoran muchos.

    Ojalá me publiquen mis consideraciones, hay que estar en el aeropuerto y sufrir en carne propia todo esto que comento

    • senelio ceballos dijo:

      Juanca..Yo vengo criticando esa situacion hace annos...IMAGINATE que la ultima visita mia ala patria querida..NO SE PODIA CAMBIAR en el aeropuerto,,Rublos en Pesos cubanos...DOLOROSO, BOCHORNOSO....LLegaron dos naves desde Europa al mismo tiempo y aquello esra infernal..colillas de ciagrros por donde quiera..suciedad, lentitud etc...Hace unos dias aqui en cubadebate.cu...SALIO la notiicia que sepretende llegar a 4 millones de visitants..LOCURAS A LO CUBANO...con nuestras condiciones!!! HORROR!!... Ojala lleguemos pero, asi es imposible..El guajiro que ha viajado por muchos continentes

    • Juan dijo:

      Le falto decir la falta de limpieza y olor a cigarros... y el calorrr

    • ak 50 dijo:

      COOOOOOOOOOOOREECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SE HA GANADO UN PREMIO DE FIN DE ANO

  • Remberto dijo:

    Pues también hay que apurarse en arreglar las cosas en la sala de arribos de pasajeros en el aeropuerto Jose Marti porque para nada honra al nombre que lleva pq es un bochorno y una antimagen para Cuba. Además de los aspectos organizativos (totalmente desorganizado) tiene mucha burocracia de rayos x, papelitos para llenar en inmigracion, luego llenar más papelitos para pasar la aduana, colas para pesaje de bultos, doctores a la caza de virus, muchísimos funcionarios vagando la terminal con distintos uniformes y distintivos y que no resuelven nada ni saben nada cuando se les pregunta, hay un enorme amontonamiento de maletas y paquetes dispersos por toda la terminal, ausencia de informacion o informacion falsa de la estera por la que entran las maletas que no coincide con los vuelos, ademas de que las maletas demoran en salir a las esteras y lo hacen a cuentagotas, mientras se produce un enorme hacinamiento de cientos de extranjeros de todos los vuelos, desesperados y sorprendidos, porque tal sinsentido no ocurre en ningun aeropuerto del mundo, con falta de aire por el ambiente enrarecido con falta aire acondicionado que origina mal olor por la sudoración, con lamparas apagadas por tubos de luz fria fundidos, sin carretillas, publicidad vieja y descolorida, baños malolientes con orinales tupidos, paredes y techos sucios, y muchos muchos funcionarios de uniformes que nunca saben nada y su presencia lo que hace es aumentar la crisis de espacio, muchos con una habitual escasa o nula educacion formal y carencia de idiomas internacionales y mal hablan el español, realmente no se explica así como todavía hay turismo porque es un “aeropuerto espantaturistas”…y me quedo corto. Es la primera imagen de Cuba que reciben los extranjeros cuando llegan muy surrealista o la viva imagen de la disfuncionalidad. Y esta noticia lo que hace es alarmar en qué se va a convertir el aeropuerto si crece más la afluencia de viajeros en sus actuales condiciones. Aquí sí hay que cambiar todo debe ser cambiado. ¡URGE!

    • Alberto dijo:

      Con el mayor respeto a su ultima frase, parece que muchos funcionarios de muchos niveles firmaron pero no leyeron lo que firmbaban

  • marvin dijo:

    record mundial en desorganizacion, hacinamiento, mal servicio, poca o nula iluminacion, suciedad, mala informacion, excesivo control q ocasiona, la mas espectacular demora en tramites aeroportuarios del mundo.
    record mundial en la mediocre profesionalidad d los funcionarios q atiende a los pasajeros x cualquier motivo. record mundial d ser la unica aduana en el mundo q se dedica a pesar, contabilizar y cobrar pacotilla a los viajeros, cuando su funcion debiera ser 100 % y sin disgreciones en la seguridad nacional d este pais.
    como es posible q aeropuertos en paris, londres, new york, chicago, dubai, toronto, mexico DF, aeropuertos todos con niveles d traficos tremendamente superiores al aeropuerto d la habana, la estancia d los pasajeros no rebasa los 45 minutos en la termimal ?!, quien explica el desorden, la desorganizacion y el mal servicio existente en el aeropuerto joise marti d la habana.
    y basta ya d echarle la culpa al bloqueo !!!

    • filho dijo:

      Gran parte del mal trabajo en este aeropuerto se debe a la falta de personal. Esperemos que cuando los franceses lo cojan en 2017 cambien las cosas.

      • jorge luis dijo:

        por lo que se ve el personal allí sobra para burocracia , mientras que falta personal para los tipos de trabajo que resolverían el problema . hay que empezar por erradicar obstáculos burocráticos que son como una agresión a los pasajeros. poner a los pasajeros extranjeros a llenar modelos escritos antes de pasar inmigración en plena era informática es un ridículo que está haciendo CUBA. luego los viajeros tienen que buscar de nuevo sus bolígrafos para poder llenar otro modelo para los aduaneros para lo que tienen que escribir sin mesa casi en el aire. ¡ESO NO SE VE EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO! el récord ganado por el aeropuerto es en verdad en burocracia y malfuncionamiento . el peor aeropuerto del mundo el más desastroso eso sí. estudien experiencias de otros países. dediquen personal a lo que de verdad resolverá el problema peero quiten personal de los absurdos junto con los absurdos. gracias por publicarme.

  • Maria nicaraguense dijo:

    jajaj de cualquier cosa hacemos un articulo, por favor ninguna aereolinea tiene ese crecimiento porque con el desarrollo que hay tienen hecho miles de convenios y nosotros en la edad de piedra, simple. Ahora, la calidad del servicio aereoportuario me puedes decir la puntuacion?

  • candelaria dijo:

    record mundial intrascendente pues este año la economia cubana no crecera y recibiremos el 2017 al borde de la recesion.ademas el pueblo cubano busca mas unidad pero para eso es necesario que la ineficiencia y la corrupcion se eliminen,que desaparezca el burocratismo y la doble moneda que tanto daña a la economia y divide a los cubanos.lo siguiente es que para nada es halagueña esta noticia cuando los servicios en el aereopuerto nacional jose marti distan de ser los mejores y la aereolinea cubana de aviacion ha sido colocada entre las peores del mundo.yo como muchos cubanos sigo de luto por la muerte de mi comandante,eso de por si hace que no festeje nada,en mucho tiempo

  • Alberto dijo:

    Felicdades!!!!!... pero esto ha traido un pequeño problemita, el promedio desde que una persona sale del avion a que sale del aeropuerto es mas de 3 horas,
    Pienso que sabiendo que esto iba a suceder 1ro deberian haber creado la infraestructura para recibir todos estos vuelos, para no extenderme la entrada a pais se ha convertido en una prueba de resistencia y nervios, entre colas, calor, mal trato, falta de luz, esteras que no funcionan para no hablar de los dichosos carritos, anunciando el equipaje por una estera y saliendo por otra. Tambien se acrecento la discriminacion a los nacionales, un ejemplo el dia 18 de este mes los aduaneros a grito pelado dicindo que los extranjeros tienen prioridad (en el mundo entero todos van por la misma canalita, y si hay una preferencia es presisamente a los nacionales)
    En conclusion, una vez mas cometemos el mismo error de querer dar un servicio sin tener la estructura creada y lo peor de esto es 1ro que se sabia, la planificacion de rutas aereas se hacen co0n meses de antelacion 2do no se oliden que los aeropuertos son la primera y ultima impresion que se llevan los viajeros de un pais

  • Carlos dijo:

    Y siguen con el triunfalismo...tremendo bloqueo ese

  • Oscar dijo:

    El récord es relativo al incremento de tráfico, es correcto. No indica volumen de tráfico en comparación con otros aeropuertos del mundo.
    En lo personal creo que el servicio es muy malo, aún cuando muchos trabajadores se esfuerzan en hacer las cosas bien, porque con todo y eso no existe el referente de la calidad de estos servicios en otra parte.
    Es importante porque hoy día hasta el aeropuerto cuenta y decide a la hora de determinar si un turista regresa o no.

  • Le Ha dijo:

    Es difícil que sea un récord mundial con un incremento de sólo 1 por ciento. Favor de revisar las cifras, pues según Europa Press el aumento es de 53%. Saludos

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    FELICIDADES A FELICIA PADRON,JUANCA 2004, REMBERTO YMARVIN, QUE HAN COMENTADO ESTE ARTICULO DEL CRECIMIENTO DE TURISTAS POR EL AEROPUERTO J.MARTI!!!!
    Será sabido todo este incremento de turismo después del restablecimiento de relaciones con EEUU, hace tiempo con los millones de ingresos que percibe el aeropuerto por sus servicios y el país, era pata que ese aeropuerto y todos de la isla brillarán en eficiencia, estable y en crecimiento!!!!!
    Ya se ha expresado por los anteriores comentarios el mal y pésimo servicio, favorrrrrrr dar solución a todo esto!!!! Si no jamás el país avanzará!!!!!!
    Gracias!!!!

  • agua por todas partes dijo:

    ...menos mal que el apóstol no puede escribir una crónica al respecto..

  • Vladimir Medalla dijo:

    Que alergia que cada ves vengan más visitantes a Cuba. Hay mucho malestar por la larga espera de las maletas , emigración esta siendo muy rápida el problema esta en las maletas?. Y la Verdad que para un vuelo de Cancun a Cuba de una hora , usted no se puede pasar dos horas en el aeropuerto para salir. Ya la primera impresión es mala y muestra de ineficiencia. Esperando que esto cambie.

    Saludos

    Vladimir

  • ARG dijo:

    por favor cubadebate ......los considero un sitio serio y responsable.....es una verdadera falta de respeto a sus lectores publicar esto, sobre todo a los que tenemos que transitar por esta terminal aerea ¿o es que los de cubadebate viajan por el salon VIP y no se enteran de todo lo que han dicho anteriormente los lectores?......

  • Maria Mustelier dijo:

    Es buena noticia el incremento del turismo en Cuba pero también tenemos que mejorar el servicio que se presta en ambas Terminales si usted quiere conocer el verdadero infierno solo tiene que arribar a una de las terminales la 2 o la 3 ese procedimiento de pesaje es obsoleto se supone que solo se pesa a la salida no a la entrada y esto lo único que hace es propiciar el enriquecimiento ilícito de un grupo de personas porque quien no sabe en Cuba que la aduana en Cuba lejos de velar por salvaguardar nuestras fronteras están extorsionando a los pasajeros independientemente del maltrato que sufrimos, la demora en las esteras por sus malas condiciones la falta de aire acondicionado por el ahorro energético, un servicio pésimo que da una mala imagen al que llega a Cuba que primera vez y que distorsiona nuestra verdadera realidad es imperioso mejorar toda la infraestructura de nuestros aeropuerto y quitar esas pesas arcaicas que solo existen en
    Cuba espero me publiquen.

  • Mary dijo:

    Es muy bueno para Cuba poder disfrutar de estas nuevas posibilidades de crecimiento, fundamentalmente cuando es en aras de desarrollar el país y la sociedad, pero si comenzamos con problemas que será dentro de unos años?, soy de la idea que cuando no se tienen las condiciones para hacer las cosas, pues mejor no se hacen, pues hoy están sufriendo las consecuencias los pasajeros y sus familiares y no es justo que después de uno pagar un pasaje, que para nada es barato, pudiera serlo mucho más, tenga que pasar por todos los inconvenientes que hoy se enfrentan en la terminal 3, cito esta pues es la última vivencia que tuve, bastante traumática, personas esperando 4 y 5 horas pos sus familiares, cuyos vuelos habían llegado en hora, personas saliendo como pulpos pues ya no habían carritos para extraer su equipaje hacia afuera, maletas rotas por el mal manejo del equipaje. Un salón de espera donde ya no cabía un familiar más y apenas se podía caminar, parecía una concentración del 1ro de mayo, las tiendas con muy pocas ofertas para refrigerios y bastante cola, el servicio de cambio de moneda lento y con unas colas inmensas igualmente, en fin se ha convertido la estancia en el Aeropuerto José Martí un verdadero infierno, a eso unirsele la ineficiencia de algunas personas de las tantas con las que hay que lidiar hasta la salida del mismo, y no todos son capaces de mostrar su mejor sonrisa, quizás porque también estan pasando por el mismo malestar de los pasajeros y familiares. Ojalá no quede en el olvido todo lo que es necesario hacer en estas instalaciones para brindar un Servicio de Calidad. El cliente paga y por ende merece respeto.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lamentablemente, no tengo una sola palabra para estar en contra de lo expuesto aquí por los foristas juanca2004 y Remberto. A este último le pido permiso para utilizar sus últimas palabras como mías también: "...Aquí sí hay que cambiar todo debe ser cambiado. ¡URGE!..." y agregarle TENGAN EL NOMBRE QUE TENGAN.
    Se requiere de profesionalidad, funcionalidad, compromiso y valentía para plantear todo lo que tenga que ser planteado, sin tapujos, a la Dirección del País, sin miedo a discrepar con alguien que esté sentado en un cargo del cual solamente sabe utilizar el auto y el salario. El país necesita ahora mismo de esos Funcionarios que ayuden a superar esta situación INSOSTENIBLE que se presenta con las operaciones del aeropuerto. Que inviten a los más altos cargos a visitar y apreciar IN SITU la situación. Ejemplos sobran y NO SON SECRETOS.
    Repito, la situación es INSOSTENIBLE y hay muchas cosas en juego. Para luego será demasiado tarde. Hay que verlo ¡AHORA!

  • AZN dijo:

    Sería muy bueno que se tomen medidas organizativas urgentes, ya que las salas de espera se tornan insoportables por el hacinamiento en las largas esperas entre las cantidades de personas que apenas se puede caminar y los pasajeros que arriban tienen que realizar una lucha campal para atravesar la multitud para salir, sin dejar de tener en cuenta la situación de las carretillas para los equipajes( en la madrugada del día 22 de diciembre de 2016, vi a dos hombres entrarse a puñetazos en los alrededores de las esteras de recogida de equipajes por carretillas, YA QUE HABÍA QUE ESPERAR HORAS!!!! Para poder coger alguna, luego los más que exigentes requerimientos aduanales, no visto en ningún lugar del mundo) además sin dejar de tener en cuenta la situación de los extravíos de equipajes, de las diferentes aerolíneas, que cuando llegas a recogerlos en las afueras del aeropuerto hay que ser mago, para hacerlo…. Allí se ve de todo, yo logre entrar al lugar a las 09.00 am y salí de recogerlo, a las 4.30 pm, y lo había localizado desde las 10 am.
    En este lugar hay preferencias para los extranjeros y los cubanos para el final( cuando los cubanos llegamos a otros países tendremos esas preferencias por encima de los nacionales u otros extranjeros?
    Por ende muy urgentemente hay que dedicarle al Aeropuerto con todo lo que lleva, por que las condiciones son muy malas en sentido general, en todos los sentidos.

  • luis dijo:

    Cuidado con tantas criticas los compañeritos de la aduana para superar el record mundial en su area, no empiezen a cocinar la idea de botar el sofa y establezcan mas restricciones para que la gente viaje entonces como en cualquier pais del mundo de los que se menconan, esos que no pesan, no sacan calculos matematicos para cobrar los impuestos, etc, etc, Recuerdese que los otros son paises normales y ademas desarrollados. nadie lleva pacotilla, televisores, y etc, etc, etc..... Ya lo estoy leyendo : ... en aras de ganar rapidez en la atencion a los viajeros, solo equipaje de mano y una maleta de 25 libras. Cuidado

  • Candela dijo:

    Lo que de verdad me molesta de esta información es la impresión de victoria, de éxito que da con ese "récord mundial de crecimiento...", cuando lo que está ocurriendo allí es un cuello de botella que da vergüenza. Quien jamás en su vida haya viajado y estado en aeropuertos grandes de verdad, pensará que esto es la maravilla... es que hasta parece una burla de Caribbean News Digital.

    Si todo fuera tan bueno, tan bárbaro...¿por qué entonces Cuba le ha dado el contrato de administración de aeropuertos a una firma francesa? ¿Me pueden explicar?

  • Eu dijo:

    He llegado a Paris y he estado un minuto en inmigracion y otro para tomar mis maletas y de ahi para afuera sin papeles, pesaje, ni nada que me detenga . Es el mejor aeropuerto donde he estado

  • Cubano100% dijo:

    Y bueno que haran con las exigencias de recortar personal de la empresa francesa despues de hacer el estudio de factibilidad, donde sobran mas de la mitad de los trabajadores. Y por otro lado que el sistema de seguridad tiene que estar certificado por un ente internacional?.

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