Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: “Las cosas me están saliendo bien”

| 93
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Después de varias temporadas de discreto rendimiento ofensivo, Víctor Víctor Mesa vive un año esplendoroso que, 81 juegos después de la arrancada, lo coloca en el décimo peldaño de los mejores bateadores de la Serie Nacional 56.

Al momento de escribir estos párrafos, el primogénito del controvertido manager yumurino anda por .348 de average, con slugging por encima de .500 y OPS de .915. Y si de lideratos se habla, es segundo en materia de triples con 5 y primero en robadas con 37, más que las logradas colectivamente en la segunda etapa por todos los cuadros que aspiran a estar en los play offs, incluido el suyo.

Lejos parece haber quedado ya la época en que el muchacho, entonces más delgado e inexperto, sufría lo indecible para anclar en la inicial. Véamoslo a través de cifras: antes de ahora, un ponche cada menos de seis turnos; actualmente, uno cada 13.5 visitas al cajón. Antes, casi cien puntos menos de OBP. Hoy, cerca de un centenar por arriba de su promedio histórico con el madero al hombro.

Ha mejorado, y quien no quiera verlo será ciego o se estará guiando por una carta de navegación obsoleta. No se me olvida que hace poco más de un año, el conocido experto Ben Badler, de Baseball America, lo ubicó en el Top Five de su ranking de peloteros cubanos que aún jugaban en el campeonato de casa. Sus números de 2016 están apuntalando aquel criterio.

Con solo 20 abriles, Víctor Víctor da la impresión de haber comenzado el conteo regresivo que antecede al despegue de las naves. Es veloz, tiene uno de los pocos brazos respetables del outfield insular, se desplaza con seguridad por la pradera ancha y, de súbito, le ha cogido ‘el gustico’ a batear. ¿Algo más se le puede pedir? Si acaso, unas respuestas…

¿A qué se debe tu salto de calidad al bate?

-Siempre dije que poco a poco me iría habituando, empecé muy joven y ahora en mi quinto año ya he alcanzado más madurez para batear. Las cosas me están saliendo bien.

¿Te sientes totalmente repuesto del problema en el brazo?

-Estuve alrededor de un año fuera de la pelota por una lesión grave pero trabajé fuerte en el restablecimiento, hice mucho dumble, pelota medicinal y esas cosas... Este año he recuperado la forma óptima, sin dolor alguno, pero mantengo el ejercicio sistemático para evitar que el problema se repita.

¿Te has propuesto imitar a tu padre como estafador de bases?

-El año que más había robado fue el de mi debut, cuando lo hice 13 veces. Después de eso no pude volver a conseguir algo similar, y antes de esta temporada mi padre y un amigo me dijeron que podía robarme 20 bases y promediar .300 en el mismo campeonato. Entonces interioricé eso y ya ves cuántas tengo.

¿Crees que terminarás formando parte del equipo al Clásico Mundial?

-No me siento asegurado en el equipo porque hay bastante competencia, pero sí siento que tengo posibilidades. Lo importante es seguir haciéndolo bien y si estoy en la nómina final, me sentiré enormemente feliz.

Y Matanzas, ¿podrá ganar por fin?

-Estamos bien. Hubo un bache que ya quedó atrás y ahora tenemos que apretar las tuercas para los play offs, donde habrá que batirse y alcanzar por fin el campeonato que se nos ha escapado en estos años. ¿Qué si podemos? Claro que se puede.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubanoEnCanada dijo:

    Me parece que alguien que ha jugado in gran papel en la mejoria de Victor Victor es el entrenador Albertico Gonzalez que ya ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de otros grandes jugadores del beisbol cubano. Desde Canada mis saludos a Victor Victor y le deseo mucha suerte en la serie nacional y la benidera serie del Caribe.

  • Luis Caballero dijo:

    Matanzas se salva que Holguín no va a clasificar si no, se queda en el camino, los holguineros le han disparado una friolera de 6 partidos en los últimos 9 ha sido el único equipo que le tiene cogida la medida a los cocodrilos.

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Michel, la forma en que realizas tus trabajos, generalmente, me complace. No obstante, me cuestiono si escribir "el primogénito del controvertido manager yumurino", aporta algo constructivo al objetivo de tu artículo. Mis saludos.

  • Felo dijo:

    Muchas Felicidades Victor estan en un gran año

  • OPP dijo:

    El muchacho tiene de todo para triunfar, enla pelota

  • Yeni dijo:

    Victor Victor lo lleva en la sangre. Sí, porque quizás como sucedió también con Antonio Pacheco, muchas personas de memoria flaca, olvidan que más allá de aciertos y grandes desaciertos como manager, Víctor Mesa fue, es y será unos de los mejores peloteros que ha puesto pie en un estadium en este país. Más allá de que Matanzas pueda ganar o no, el muchacho reúne las virtudes suficientes para hacer el equipo Cuba.

  • Roberto dijo:

    Aunque soy Industrialista veo que aqui hay una Victorfobia, prefieren que pierda Matanzas la serie nacional solo para ver al director de Matanzas perder, como si el fuera la culpa de los males nacionales del beisbol cubano, creo que no tiene vaya en Villa Clara que le recuerde (me imagino que el resentimiento de las autoridades provinciales), porque si hay alguien que merece una vaya ,el deberia estar de primero(vean sus nuemors ), luego pestano, amado zamora y demas , a veces no entiendo la pelota.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Dígame cuales son sus números en la segunda Etapa, porque solo un ignorante estadisticamente puede igual y sumar para promediar cosas tan diferente, ahora ni es ni su e

    • enrique15 dijo:

      Para usted, solo un dato: Víctor Víctor terminó la primera etapa bateando para 331 de average, al momento de la entrevista (antes de la subserie contra Villa Clara) estaba en 348 de manera global, o sea, que es evidente que en esta etapa ha bateado más que en la anterior o las matemáticas están fallando ultimamente. El comenzó flojo la segunda etapa porque se lesionó, pero cogió el paso y está bateando muchísimo. En cuanto a las robadas, terminó con 22 la primera etapa, en esta llevaba quince hasta este juego pero ya anda por cuarenta en total así que se ha llevado 18 y esto no se ha acabado. Dio 4 jonrones en la primera, en esta lleva 3. O sea, que sus números no ha variado mucho de una etapa a la otra ¿no cree?

  • Jorge Alfonso dijo:

    Por favor dígame cuales son sus números en la segunda etapa, porque ni el ni su equipo son los mismos, estadisticamente no se pueden sumar y promediar dos cosas tan desiguales, incluso de la primera Etapa debían eliminarse todos los resultados.

  • YAQUELIN dijo:

    ojala en la final no se enfrente ,villaclara y matanzas porque seria muy difisil de nuevo

  • jose antonio dijo:

    Una gran promesa del beisbol cubano y de seguro seguirá el ejemplo de su padre y se convertirá en una gran estrella, todo depende de el y su consagración al entrenamiento y escuchar consejos , pues es muy joven.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    EL PADRE ES UN "FERDINANDO" PERO ESO NO LE PUEDE QUITAR BRILLO AL MUCHACHO QUE TIENE TALENTO DE SOBRA....ADEMÁS EL PAPÁ COMO VIEJO LOBO DE MAR LO PUSO A JUGAR A PENAS SALIÓ DEL CÍRCULO INFANTÍL PARA QUE FUERA COGIENDO EXPERIENCIA ENTRE LOS MAYORES.....................ESTOY SEGURO QUE HARÁ EL GRADO PARA EL CÁSICO......A PESAR DE QUE V.V MESA DICE QUE HAY UNA DURA COMPETENCIA NO CREO QUE SEA TAN ASÍ........SALVO DESPAIGNE LOS DEMÁS PUESTOS PUEDEN OCUPARLOS VARIOS ASPIRANTES.............RECORDEMOS QUE POR ESTOS TIEMPOS ES MUCHO MÁS FÁCIL HACER CUALQUIER SELECCIÓN NACIONAL SI LO COMPARAMOS CON LOS TIEMPOS DONDE EL BÉISBOL CUBANO REÍA....................AHHHHHHHHH Y NO PODEMOS DESCONTAR QUE EN LO QUE FALTA DE TRAMO HASTA EL CLÁSICO PUEDAN IRSE ALGUNOS EN BUSCA DE OTROS INTERESES.

    VÍCTOR.......SIGUE EMPEÑADO EN HACER EL GRADO QUE TU PUEDES.

  • tania dijo:

    Víctor mesa no tendrá valla en villa clara, pero si tiene una en cada corazón de los matanceros agradecidos por hacer que matanzas volviera hacer lo que fue, nadie puede olvidar que matanzas es la cuna cuna de grandes peloteros que hicieron brillar equipos cuba y de la provincia. Por solo mencionar junco, los Sánchez, tati valdés,manrique, el curro Pérez,félix isasi y otros tanto que la lista seria interminable, solo estamos recuperando neutros tiempos de gloria, dejen que matanzas sea feliz.

    • Ernesto Bustos dijo:

      Tania, pero ¿le van a hacer la valla en Matanzas o nó?. No la de los corazones de todos los matenceros que lo adoran como bien tu dices, sino la valla en el Estadio Victoria de Girón.

    • Carlos Enrique dijo:

      Tania y ahora el equipo Matanzas es la cuna de pinareños, mayabequenses, villareños, spirituanos, granmenses, guantánameros, etc, aaaaahhhhh y 3 o 4 matanceros. En fin si ustedes se quieren seguir engañando y ganar un campeonato a cualquier costo, incluyendo que los peloteros nativos no se fogueen en el primer nivel del besibol y cuando Victor se vaya de Matanzas se den cuenta que no tiene peloteros desarrollados, ese es su problema, y estoy seguro que nadie en Cuba se pondrá bravo por que ustedes le hagan una valla bien grande en el Victoria de Girón, la cual siempre les recordará que el quizás ganó un campeonato, pero frenó el desarrollo de los peloteros nacidos en esa tierra. Saludos

  • cubasisssssssssss dijo:

    Ahora las opiniones son en contra de Victor Victor. Es una pena que muchos no sepan o no quieran reconocer la verdad que tienen delante. Victor-Victor esta despegando y en una forma muy buena, asi lo tienen que admitir. Este ano los Cocodrilos van a ganar y si no pudieran hacerlo no importa, nosotros estamos contentos con el papel que han realizado.

  • Mario Moronta dijo:

    Es un pelotero joven con grandes perspectivas, que ha ido mejorando con el tiempo y lo que le hacía falta batear y ya lo está haciendo aunque en esta pelota con los pichert que tenemos eso no es un medidor.
    Al equipo Cuba tiene posibiludades de integrarlo, pero lo que sí no digo que sea seguro pues otros jardineros de calidad pueden impedírselo

  • Oniel dijo:

    Buenas tardes, no es por quitarle merito Victor Victor, pero la verdad que hoy en dia el average en el beisbol cubano esta mas que elevado, a que se debe? ausencia de buenos lanzadores. Si lo llevan o no, eso ya lo veremos, pero de llevarlo y hacer un buen papel, entonces si se puede decir que ya esta mas que maduro.

  • Pedro dijo:

    Este niño saca out en home con hit a los jardines , de los pocos de Cuba.

  • fidelds dijo:

    Creo que el muchacho tiene gran talento, cierto es que lo iniciaron muy temprano y quemó etapas importantes en la formación, pero no creo que esté en condiciones de ir al Clásico, un muchacho de 20 años , por bueno que sea, no está para ese nivel de pelota, si no fíjense en los demás equipos cuantos jugadores tiene de esa edad. saludos a todos.

  • JAP dijo:

    Hay que reconocer que el muchacho ha progresado mucho y se esta convirtiendo en un integral pelotero, pero hay que decir también que gracias a su padre que le dio la oportunidad serie por serie bateando por debajo de 200 de averaje de jugar regular, por encima de peloteros de su equipo que en esos momentos tenían mas potencialidades que el, y eso contribuyo, (y a la VV32 lo aprovecho) para que el muchacho se fuera desarrollando y limando, sus errores, para que hoy fuera lo que ya esta siendo un buen pelotero, pero la realidad es que en ningun otro equipo del pais en los momentos q

  • JAP dijo:

    Hay que reconocer que el muchacho ha progresado mucho y se esta convirtiendo en un integral pelotero, pero hay que decir también que gracias a su padre que le dio la oportunidad serie por serie bateando por debajo de 200 de averaje de jugar regular, por encima de peloteros de su equipo que en esos momentos tenían mas potencialidades que el, y eso contribuyo, (y a la vez VV32 lo aprovecho) para que el muchacho se fuera desarrollando y limando, sus errores, para que hoy fuera lo que ya esta siendo un buen pelotero, pero la realidad es que en ningún otro equipo del país en los momentos que comenzó su carrera era regular, solo su padre tuvo el valor y arriesgo a su equipo para que durante mas de tres temporada fuera regular con rendimientos muy efímeros,

  • Gomez dijo:

    Los Marines de Chiva le ofrecen un contrato a Despaigne de mas de 10 millones de dolares por tres años pero la federacion cubana dice que no.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Michel, creo que es hora del periodismo investigativo, ¿qué autorización ha logrado el Gobierno de la provincia de Matanzas para estimular a peloteros de otras provincias, que el resto de las provincias no lo tiene? Quizás hayan desarrollado algún mecanismo que pueda extenderse a otras provincias.¿Es algún experimento que se extenderá a otras provincias?

  • Cubano dijo:

    Pedonen mi ignorancia pero Víctor no tiene una gifantografia en el estadio de Villa Clara ... allí estaba hace unos años, la quitaron? ... si la retiraron es una ofensa a la historia de la pleota en Cuba, porque digan lo que digan VM-32 es historia del béisbol revolucionario ... por favor que alguien me diga si esta o no la foto allí

    • Dioni dijo:

      Fijate hoy cuando jueguen en el Sandino en las gigantografias que son de Paret y Pestano y donde este el mejor receptor de la pelota revolucionaria y quizas de todos los tiempos Victor no puede estar , que se la hagan en Maranzas , saludos

      • enrique15 dijo:

        Bueno puede que usted sea villaclareño y no recuerde que en lo que corresponde a Vila Clara, VM rindió como peloteros muchísimo más que su admirado Pestano. Pero muchísimo más, revise los números de ambos. Por otra parte, creo que jamás Vm se hubiese conformado con el sobredimensionado jonrón aquel que le dio a Matanzas cuando todos sabemos que ese mismo año, cuando el equipo fue a la Serie del Caribe y él se vistió de pelotero, no tuvo el valor de ayudar a su equipo cuando a todas luces lo necesitaba por los papelazos que estaban haciendo en esa competencia. Y olvidan también que Pestano estuvo en el Cuba durante todos los papelazos que hicimos desde el 2006 hasta que salió del equipo en 2013. Lo culpan a él de no haber ganado un campeonato bajo su dirección y le quitan toda la responsabilidad a todos los que jugaron y cometieron los errores y se dejaron dar los batazos. Cuando él jugaba, ningún director tenía que decirle lo que tenía que hacer ni empujarlo para se comportara como un hombre en el momento oportuno. Creo que es una ingratitud muy grande con un pelotero que aun hoy, cuando retiraron su retrato de su estadio, le sigue siendo fiel a su provincia y entre los peloteros que trae a Matanzas siempre hay un hueco, en primer lugar para los villaclareños. Ya le dió el chance que le negaron en VC a Norel Glez en su momento y ahora cuando VC lo reclamó, les devolvió un pelotero. Hoy está Acea, que cuando sea un mejor SS de lo que es ahora, VC lo reclamará, pero uds olvidarán que no comenzó con VC porque no lo quisieron de jovencito.

  • tania dijo:

    Carlos enrique , te recuerdo que en cuba todo esta mezclado el café, la raza, creo que eres de los que no quiere ver el brillo del sol, pero aun ganado o no seguiremos siendo la cuna de grandes peloteros, de matanzas y de toda cuba , mientras quieran jugar pelota las filas de matanzas están abiertas para recibir al deporte cubano que es el que gana o pierde.

  • Raul G. dijo:

    Si no hereda la inmadurez y excentricidades de su padre puede converirse en uno de los mayores prospectos de nuestro beisbol. Para ayudarlo la prensa puede jugar un papel muy importante.

  • Manolero dijo:

    Orden queridos tertulianos ya lo dice el refran "en casa del ciego el tuerto es rey" con la poca calidad que tenemos en nuestro pasatiempo o mejor "pasasufrimiento" nacional, hasta yo humilde "quinbunbiero" de solar podre aspirar ha novato del año.

  • Pamela dijo:

    VV si lees esto reflexiona sobre el refrán, ¨no le eches Margarita a los cerdos porque como es lógico se las comerán¨ En este sitio cada vez que hablan de Matanzas es lo mismo..... Leí este artúculo porque era de Michel Contreas contigo porque sino es demasiado el hipercriticismo. Besos, cuidate.

  • José dijo:

    Pelotero de mucho futuro y potencialidades y parece ser bien diferente al padre en cuanto a la diciplina nunca ni es ecuchado ni lo he visto en ningun acto de indiciplina

  • Ramón Soto Díaz dijo:

    Ese hombre ni rozará la pelota en el Clásico. Todavía está muy nuevo. Cuando se paré en el plato y le lancen los profesionales a 99 millas y la curva a 85, sin contar los otros lanzamientos, el miedo se apoderará de él y punto final para el fracaso. El Clásico no es para probar o fogear a nadie, es para ir a ganar, que es lo que necesita el béisbol cubano

  • Camagueyano dijo:

    Soy Camagueyano y concidero a VM32 uno de los manager mas conocedores y preparados para dirigir en la pelota a cualquier nivel, quiciera que existireran 15 VM32 en la pelota cubana, que genre polemica, favorable o desfavorable, pero que la genere, es el Director que aplica las tecnicas de direccion en el juego similar a la MLB, es el director que no permite que sus jugadores esten desconcentrados en el juego, es el director que se ocupa personalmente de los problemas del peloteros y su familia, si fuera un manager no aceptado por sus peloteros, no estaria entre los equipos mas estable ce los ultimos 5 años, como tambien lo fue cuando dirigio VC, que no ha ganado es cierto, porque los equipos necesitan madurez y suerte en una final, si Matanzas no gana el campeonato, no es una derrota de VM32, sera una derrota de la pelota, porque nadie puede dudar que hoy es el mejor equipo de Cuba, a finalmente los peloteros que juegan con el , fueron desechados en sus provincias, preguntenle porque quieren jugar con VM32.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también