- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solo el 18 por ciento de los catalanes cree que serán independientes de España

Bandera catalana en manifestación independentista. Foto: Europa Press.

Bandera catalana en manifestación independentista. Foto: Europa Press.

Apenas el 18 por ciento de los catalanes piensan que Cataluña logrará la independencia de España, mientras que el 44,3 por ciento creen que se acabará cerrando algún tipo de acuerdo con el Estado que dote a la región de mayor autogobierno, según un sondeo publicado el domingo por El Periódico.

El diario catalán señala que la confianza en la consecución del Estado catalán ha retrocedido casi cuatro puntos desde las elecciones "plebiscitarias" del 27-S del 2015.

Según el barómetro realizado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, el 27,6 por ciento creen que el órdago soberanista se abandonará por falta de apoyos sociales, lo que supone cinco puntos más que en septiembre del año pasado.

La posibilidad de convocar un referéndum unilateral de independencia fractura en dos a los entrevistados, ya que el 49,6 por ciento está a favor y otro 48,8 por ciento rechaza que se haga la consulta sin autorización del Estado.

En cuanto al resultado de la eventual votación, el 'sí' a la secesión se impondría según la encuesta con el 48,9 por ciento, pero seguiría sin llegar al 50 por ciento de los votos. La independencia la rechazaría el 40,3 por ciento.

El Tribunal Constitucional acordó el pasado miércoles suspender cautelarmente las resoluciones del Parlamento de Cataluña destinadas a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de la región prevista por el Ejecutivo catalán para 2017.

La encuesta de GESOP fue realizada entre el 12 y el 14 de diciembre mediante 800 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de un 3,5 por ciento.

(Con información de Reuters)