Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 619 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laila Mendez dijo:

    Y cuando van a rebajar el costo de las llamadas, que 0.35 cuc el minuto es demaciado, y ademas aun el precio a 1.50 cuc la hora es demaciado caro, con relacion al salario de los trabajadores

  • Lazaro dijo:

    No se para que tanto experimento de ETECSA como si estuvieran descubriendo el agua tibia, toda esas tecnologías en el mundo están implementadas hace siglo, y en cuba mismo las empresas estatales utilizan este servicio desde hace año. No entretenga mas a las persona, no jueguen mas, no hagan mas tiempo. Basta!!!!!!!!!!

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buena Días Lázaro, te respondo tal y como le hice a otros foristas para que puedas conocer que es lo que probamos y puedas tener mayores elementos

      Sobre el la prueba ADSL, es verdad que el mundo eso funciona, pero bajo condiciones muy diferentes de despliegues, no solo es vender si no lo mas importante es sostener el servicio , no estamos auxiliando de algunos software desarrollados por nosotros, que en otros países cuestan millones de USD y que no hemos podido adquirir aun, estamos buscando mecanismos que automaticen un poco la provisión del servicio sin que un técnico vaya a su casa y que cambia los procedimientos de la venta que hacemos hoy en día. Por otro lado el servicio que le damos a las redes institucionales que hoy poseen ADSL, no es el mismo proceso que estamos aplicando ni el servicio es igual, aunque utilice el ADSL como tecnología. También tenemos que aprender nosotros y los usuarios finales en las características del servicio, horas de consumo, principales servicios que se utilizan , reparaciones antes lo fallos o interrupciones del mismos. A eso nos referimos cuando hablamos de la prueba y no básicamente a la tecnología que sabemos que funciona

  • Universal dijo:

    Se podrá configurar imo, WhatsApp y otros y navegar en el móvil con la bolsa...

  • Manuel dijo:

    Este servisio es mas que bueno para todos aquellos que puedan acceder a el, Tengo un lg flex 2 en el cual no puedo acceder al correo nauta

  • Dalia Guerra castellanos dijo:

    Todo lo relacionado con la telefonía móvil es muy bueno y ahora con estas nuevas ofertas, también, pero creo que aún es muy insuficiente, quisieramos tener la posibilidad de tener internet y poder navegar porque a través de ello también conocemos y aprendemos desde nuestros móviles.

  • yaye dijo:

    Han sacado la cuenta si 5mb cuestan 1.50 cuanto costaria un gb para los cubanos si este tiene 1000mb??? es un numero de espanto!! espero que la gente que vende tarjetas en los puntos wifi sean "tan considerados" como etecsa y la tarjeta de 2pesos que vendia a 3 ahora la vendan a 2.50 jajaja esto es puro humor negro. Necesitamos inversiones a ver si esto camina señores. Yo por ejemplo nunca usaré la bolsa nauta porque por lo general casi siempre tengo bono y por lo que entiendo hasta que no consumes lo del bono no comienza a descontarte de la bolsa!!! Por otra parte hay ocasiones en las que me paso largo rato con la conexion de datos activa intentando que salga un correo y nada y no es solo donde vivo que la cobertura tambien es pesima hasta cuando me muevo a la capital es desesperante. Este año felicitaré a mis amigos y familiares por año nuevo creo que desde esta semana porque el 31 será imposibleeeeeeeeee de eso estoy 100% segura!! perdonen que sea mas criticas que elogio pero de veras no me siento complacida, aunque es lo que tenemos y asi hay que seguir!!

  • mariely dijo:

    Tengan cuidado con la bolsa nauta, si tienen un bono pues le seguirán descontando del bono, algo que no explican en ningún lugar, en fin que yo la compré y le regalé 1.50 cuc a Etecsa, porque pasará el mes y no la podré utilizar. Aquí creo que quieren inventar las cosas pero no tienen los conocimientos necesarios para ofrecerles a la población una buena explicación de los servicios.

  • dianepqm dijo:

    no veo tan bueno el hecho de que solo hayan rebajado 50centavos al servicio internacional,deberian pornerlo a 1cuc,aun esta caro.Ademas no entiendo aun eso del servicio nacional,q es y que objetivo cumple??? Lo de las casas no lo hallo justo,deberian hacer las pruebas en varios lugares,ejemplo,en Plazade la Revolucion,ya que todos los municipios no constan de la misma conectividad,algunos mas rapidos otros mas lentos.Por favor respondan

  • eduardorag dijo:

    Con lo de la "bolsa de nauta" quiere decir que este ya no consumirá del Saldo del teléfono sino que una vez activada la bolsa sera de allí hasta que se acaben los 5 mb?. Ayudenme con esa duda. Salu2 a todos

  • Andres Gonzalez dijo:

    Pues realmente lo que pienso es que Etecsa solo complica más las cosas, Navegación internacional con cuenta de correo, Navegación nacional, Bolsa nauta, impedimento de usar el dinero de los bonos y ahora ADSL con cuenta nauta. Se rumora que hace 2 años están en pruebas para navegación internacional y nacional directamente desde el teléfono que creo que es la solución más deseada por sus usuarios. La posibilidad de sin desplazarse y sin todos esos tipos de cuentas, tarjetas que comprar y demás poder abrir el navegador y otras aplicaciones del teléfono y ya estar conectados. Y que el dinero del celular que yo pagué me sirva para todo no con limitaciones de bonos pues las ofertas son para que uno las use no para que las llenen de trabas. La experiencia y el sentido común indican que si puedo usar el dinero para todo, se gasta más rápido, más rápido hay que recargar y más dinero recauda Etecsa.
    Esperemos también que esos ADSL sean algo simple que uno se conecte al router y listo sin tantas cuentas sin tantas modalidades, que sea algo transparente para el usuario, que solo deba ocuparse de si el equipo está encendido y que sea las 24 horas y no por tarifas astronómicas por cada mega. Abrir cualquier sitio web, a veces el más simple, puede desencadenar reproducciones automáticas de video, enlaces referenciados a decenas de páginas Facebook, twitter, google etc.
    El usuario puede pensar que está abriendo unos kb cuando realmente por detrás se están consumiendo Mb, actualizaciones automáticas de Windows, de reproductores de video, de los navegadores, de programas instalados, de las impresoras. Poner tarifas muy altas por Mb solo trae descontento y problemas para el usuario promedio.
    Pero imagino que esta situación ideal, usada mundialmente, es demasiado simple para Etecsa, que después de más de 15 años usando ADSL en el sector empresarial cubano, en las firmas y embajadas extranjeras, 15 años encontrándose con todas las situaciones posibles e imaginables necesita hacer una prueba piloto para ver cómo funciona el ADSL. Como se dice, no tengo palabras.

  • fcb dijo:

    Haber el plato fuerte de hoy es que alguién de la Catedral o Plaza Vieja escriba haber como a funcionado lo de internet.

    Saludos.

  • Flash dijo:

    Creo que es un logro, pero todavia es muy caro solo hay que sacar el calculo siguiente:
    Con el precio actual si lo quisiera tener las 24 horas durante el mes
    24 horas x $1.50 = $36.00
    30 dias x $36.00 = $1080.00
    $1080.00 x 25 CUP = 27 000.00CUP

  • Randy dijo:

    Lo primero que deberian enfocarce es en la infraestructura para darle soporte a esos servicios, es deprimente que en pleno Nuevo Vedado yo no pueda acceder nunca al APN Nauta para revisar el correo y que la senal de la TV digital este en 30%, estamos muy atrasados con las tecnologias de las telecomunicaciones.

  • Reytm2 dijo:

    La rebaja de la navegación nacional no es tan linda como se pinta... Etecsa me cobra por tiempo de conexión pero me descuenta del saldo en $ y no del tiempo lo que encarece el servicio cuando no navego durante una hora completa.

    Explico, me conecto a la red WIFI_ETECSA desde la casa, pues la señal de un AP de Etecsa que está a más o menos una cuadra llega con algo de calidad. Tengo una cuenta de navegación nacional que uso principalmente para acceder al correo.

    Ahora bien, acceder al correo usando un cliente solo me consume entre 40 y 50 segundos, lo que me representaría alrededor de $0.004, pero Etecsa me cobra $0.01

    $0.01 es igual a 2.30 Minutos de conexión sin embargo Etecsa me está cobrando esos $0.01 por solo 50 segundos.

    En conclusión mi tarifa se mantiene igual, a $0.60 la hora.

    Creo que el descuento que hace Etecsa debe hacerlo en Razón del tiempo que es como yo lo pago y no en $, porque el que pierde es el pueblo que tiene sudar mucho para contratar sus astronómicas tarifas.

    Eso sin contar que la Navegación Nacional en las redes WIFI deberían ser gratis o pagadas en CUP, más cuando los principales beneficiados son nuestros estudiantes, los mismos que gozan de una educación gratuita.

    Un Saludo.

  • yasmany dijo:

    nada del otro mundo felicidades etecsa a ti a tu personal incapacitado de hacer las cosas bien NECESITAMOS CONEXION no nos traten de callar la boca con esos servicios tan inefactos que so satisfacen las necesidades del plueblo

  • dudasobrepagina dijo:

    La pagina web "android.uclv.edu.cu" si funciona con la recarga nauta nacional?, si alguno lo han probado, pls ayudenme. Saludos

  • Spectrum36 dijo:

    Tengo una pequeña duda, si antes en los puntos seleccionados de WI-FI la conexion era a 1mb por usuario, a cuanto seria ahora que hay nuevas ofertas y mejores planes para este proceso de informatizacion Nacional.
    1- A que paginas se podran acceder desde los hogares y cuales seran las regulaciones para el uso de internet en las casas.
    2 - En caso de tener un equipo que sirva para dicha conexion mediante un modem, pero no tengo acceso telefonico en mi hogar, como podria obtener este servicio? Como haria una solicitud de acceso telefonico para mi hogar y cuanto tiempo demoraria.
    3 - Me gustaria saber como seria el proceso de navegacion en la casas ya que hay paginas que consumen demasiados bits en una carga. Como por ejemplo:https://www.pexels.com/search/HD%20wallpaper/ , esta pagina es de wallpapers en HD, en caso de querer descargar unas fotos me quedaria sin cuota de navegacion.
    Me interesaria que explicaran mas cosas sobre este tema puesto que hay muchas incognitas que nos estamos preguntando algunos.

    ATTM - Spectrum36

  • Eulicer dijo:

    NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

    Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

    Según mi cuenta si se tiene en cuenta día/hora, en este ejemplo solo hay 29 días

  • Marcos dijo:

    Creo que era hora de que esto pasara así es más asequible, y lo que aun esta mejor es la navegación desde la casa, lo que faltaría era abrir más zonas WI-FI en todo el país.

  • yuli dijo:

    ETECSA, que malos servicios ofertas, debia darle pena al tal Legra y a los otros que escriben en nombre del monopolio

  • Spectrum36 dijo:

    Hola

  • marcos38 dijo:

    pienso que lo que tienen que acabar de poner es una opcion donde las personas puedan conectarse en la wifi gastando de su saldo, y de esa manera se eliminan las grandes colas en las oficinas de etecsa para comprar las tarjetas de navegacion y se acaban los revendedores, los que por cierto con esta rebaja a 1.50 ganaran 50centavos mas pues no van a bajar el precio de 3cuc por hora. saludos

  • accons dijo:

    nezecito que me expliquen algo aun no entiendo como es eso de la navegacion naciona por datos moviles como puedo axeder a ella expliquen porfavor

  • accons dijo:

    expliquenme como es eso de la nabegaicion nacional por los telefonos moviles aun no entiendo como axedo a eya

  • Chino dijo:

    Alguien me puede decir en q realmente puedo usar esos 5MB porque si lo puedo usar en Internet me conviene porque usaría whatsapp para chatear y con 5MB chateo un montón y hasta puedo hablar unos cuantos minutos lo digo por experiencia pero necesito saber si se puede

  • leo dijo:

    se les acbo elnegocio a los del conectifai, ahora hasta ellos rebajaran los precios y esa competencia seguira, yo resuelvo mejor con ellos, total, siempre te dan tiempo extra..... jjjjjjj

  • Eduardo dijo:

    Por fin se van a cumplir los anuncios que se hicieron desde MARZO de 2016. O solo es la noticia y debe pasar un año más para comenzar a extender el servicio experimental. ETECSA no ha sido estable en el servicio de NAUTA y ahora va a ampliar sus servicios. La pregunta frecuente que le falta al equipo de comunicaciones es ¿Asumira ETECSA la responsabilidad del consumo de saldo por horas si la red trabaja a menos de 5 mbs, o una vez más le sacará el dinero de los bonos a los clientes y ofrecerá solo disculpas?

  • AOM dijo:

    Hay desinformación. Mi hermano contacto a funcionaria en Baracoa y le dice que eso son pruebas que se están haciendo en la habana y lo de la bolsa nauta es para todo el país

  • kintyn dijo:

    Muy interesante lo de "Hacer tareas escolares" por una navegacion nacional a 7 pesos la hora aproximadamente, tambien la navegacion nacional es afectada por el BLOQUEO. Bueno si, el equipamiento verdad!!!
    Se habla siempre de MONOPOLIOS, podrian responder que es ETECSA?

  • DHS dijo:

    Muchas felicidades para ETECSA con todas estas noticias, pero cuando se arreglara la conexion que es imposible, pero si te gasta el saldo y no se recupera

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también