Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 619 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Estimado Legra gracias por su respuesta tan oportuna en cada una de las inquitudes de los usuarios,yo sólo tengo una duda, cuando mejorará el servicio de mms, o sea cuando se va a estabilizar, porque es un servicio que funciona cuando menos uno se lo imagina y cre que es uno de los más demandos por su empresa dado su precio tan barato,le agradecería si pudiera responderme, es una inquitud que tenemos varios clientes.Saludos

  • Asniel dijo:

    esta muy buena la opción de ETECSA, pero sería bueno que estudiaran la posibilidad de rebajar el precio de las llamadas móviles. Gracias

  • Lukas dijo:

    Me parece muy bien los nuevas tarifas! Ciertamente un paso en la dirección correcta. Ojala que siguen bajándose los precios y siguen creciendo los salarios de los cubanos. Acceso al internet a través de los datos móviles por precios modestos sería una mejora enorme por la conexión de los cubanos al mundo.

  • Legra (ETECSA) dijo:

    Estimados foristas les aclaro que la Bolsa Nauta en estos momento solos esta habilitada para la consulta del correo nauta por el Móvil y no para navegar a ningún sitio , hago esta aclaración pues hay muchas personas preguntando sobre este parecer. El objetivo que tiene es hacer mas barato el consumo de este tipo de servicio (correo nauta por el móvil) bajando su costos de 1 MB x 1 CUC de 5 MB x 1.5 CUC. La mayoría de los usuarios tenían un comportamiento promedio de consumo 1 MB en el mes para este tipo de servicio (por eso los 30 días) , por lo que ahora podrá consumir un 80 % mas de trafico con un 70 % menor de costos

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Pero esto es opcional, las ofertas actuales se mantiene de 1 MB x 1 CUC para aquellos que no le resulte económico su aplicación para usarlo en 30 días

  • Pedro Anido P dijo:

    Quisiera saber si en un futuro cercano las empresas que como cubarte e infomed dan servicio a medicos y artista y escritores podran utilizar la banda ancha para darle el servicio a los profecionales que esten vinculados a dichas empresas mediante la banda ancha en sus casas ya que he visto esta creando sitios con torres y antenas en diferentes sitios de la Capital.

  • manuel dijo:

    Hola
    Cuando me conecto con una cuenta de navegacion nacional no puedo acceder a algunos sitios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Especificamente por la direccion 200.55.145.10. A quien puedo dirigirme en eTECSA para solucionar esto.
    Gracias.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas noches manuel, esa dirección no responde, por ninguna vía, le sugerimos que consulte al administrador de esa red, si no puede ofrecer la url del sitio para realizar otras pruebas se lo agradecemos

      • manuel dijo:

        esta es la dirección por donde el planeta ve a la UCLV. ya el problema ha quedado resuelto y desde el wifi con cuenta nacional se ve sin problemas. gracias por la solución. yo soy uno de los administradores de la red del centro pero no podia hacer nada al respecto. gracias a cubadebate por permitir esta comunicación.

  • oscar dijo:

    164 comentarios para ETECSA hasta ahora,
    y CERO para el Embajador de Rusia en Turquia, hasta ahora.

  • cubanito dijo:

    Muy bien por ETECSA a pesar de las dificultades tecnológicas y limitaciones de financiamiento se aprecia una voluntad de avanzar.
    Una sugerencia seria bueno hacer una cronología de la evolución de los servicios móviles desde su implantación y de sus principales hitos tarifarios y de servicios incorporados... Nada una guía de auto ayuda para desmemoriados e impacientes. Gracias.

  • Carlos dijo:

    CITO: En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

    En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba

    Me aterra leer esto, realmente mis pesadillas se volveran realidad! el plan de etecsa es brindar finalmente internet a los hogares atravez de horas!!!! paquetes de datos por hora! como si se tratase de.... no existe pais alguno que haga esto!! el internet por horas o por megas es solo via datos moviles en el mundo donde el usuario que quiera darse el lujo de tener internet en la calle lo contrata, pero tiene felizmente internet en su casa todo el dia por un pago modico! de hecho apuesto que existe un complot detras de esto, algo para evitar que los usuarios elijan nuevas vias de entretenimiento, y se alejen de las ofertas repetitivas nacionales... pues si chicos, esperemos y veremos como en efecto el internet que tanto soñamos tener en la casa, sera con una linda cuota y limitado a horas.

    • Bell Canada dijo:

      Realmente en el mundo si existe la limitacion de internet por volume de datos navegados o subidos y bajados en total,. por ejmplo nosotros lease Bell Canada ofrece en mi barrio (no hay fibra optica en las casas directamente sino en el barrio y yo esto a casi 700m de la fibra Alcatel 7330) enlaces de 15 Mbps de descarga y hasta 75 GB de datos y el de 25 Mbps de descarga y hasta 125 GB de datos. Esto cuasi seguro que el resto de los ISP en los demas países hacen lo mismo . Es cierto tambien por 30 cad mas al mes nosotros ofrecemos internet de datos ilimitado o si tienes los 3 servicios con nostros (telefono, internet y TV) lo ofrecemos ilimitado por solo 10 dolares mas al mes. Ya en Canada por ley del regulador CRTC osea el MICOM Canadiense la velocidad minima que se ofrece es de 15 Mbps en ciudades y como minimo 3 Mbps en zonas rurales.

  • Guille dijo:

    Le hago una pregunta a las personas que responden por etecsa. Por que todavía es necesario utilizar una famosa cuenta nauta para acceder a internet Ej. La cuenta nauta hogar esta bien lo de renovar el tipo de contrato ya que este tendrá servicio de internet. Pero lo que no entiendo es por que este usuario tiene que usar una cuenta nauta desde su hogar si ya tiene un contrato y este encierra su cuenta telefónica con todas las reglas que dispone el contrato. En el mundo moderno con solo tener teléfono fijo y el cliente quiere tener internet en su casa solo lo solicita modifica el contrato, compra el equipamiento y todo lo que implica, pero no tiene que conectarse a una cuenta para acceder a internet, hasta las empresas de televisión por cable es así no hace falta una famosa cuenta.

    • Bell Canada dijo:

      Los enlaces xDSL que usan las compañias telefónicas a diferencia de las tecnologias que usan los operadores de cable TV utilizan enlaces PPOE que requieren 1 nombre de usuario y una contraseña . Por ej en el entorno residencial nosotros le llamamos el número b1 (b1xxxx##) y ese numero b1 aparece siempre en la factura y es único para cada cliente de internet nuestro residencial. Via la web nuestra y de forma segura el cliente incluso puede cambiarle la contraseña asignada y realmente la gran mayoría de los clientes ni conocen que estos 2 parametros existen e identifican y individualizan su conexion a internet con nosotros pues realmente el tecnico configura el modem la primera vez que lo instala y eso despues no se toca nunca mas ni se cambia . A los efectos del cliente final ellos lo que quieren y necesitan saber es el nombre y la contraseña de su propia Wifi en su casa que les proveen nuestros modems xDSL. Por cierto la última versión ,el Home Hub 3000, incluye una batería de respaldo hasta 4 horas como mínimo y es norma Wifi AC y posee 2 puertos USB para compartir multimedia por todos los dispositivos conectados a la red residencial que el mismo crea.

      En este caso, ETECSA para simplificar el proceso decidió usar las mismas credenciales del Sistema NAUTA osea el mismo usuario y contraseña y eso es igualmente válido y además es mas simple que tener que memorizar o mantener guardados otro nombre de usuario y otra constraseña por si acaso algun dia el modem vuelve a su configuracion de fábrica!!!!

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tarde Guille: En primer lugar este es otro tipo de servicio, no es el mismo del teléfono, además el titular del servicio de nauta puede ser diferente al titular del teléfono, siempre y cuando ETECSA tenga en consentimiento del titular de número telefónico que acepta que otra persona de su residencia utilice este soporte para el servicio Nauta, pero no es necesario que sea la misma persona, por otro lado no hemos unidos las cuantas de los usuarios que posee diferentes servicios en ETECSA, esto es un trabajo que estamos haciendo producto de la convergencia de los mismos, hoy un usuario del servicio móvil posee un saldo solo para el uso de este tipo de servicio, al igual pasa con el teléfono fijo y el que posee cuentas nautas permanentes, son saldos diferentes, el objetivo en un futuro es que un cliente posea un saldo (una cuenta) y este lo utilice en el servicio que desee, pero para eso requerimos de completar algunas inversiones e integrar los clientes en una sola plataforma y que él decida en que usarlo, por eso por el momento tendrá que ser de esta manera, creo que no podemos esperar a la integración

  • Orlando dijo:

    Yo vivo en san jose de las Lajas y he notado que la conexion Wifi Nauta Nacional en ocasiones esta mas lenta que la Wifi Nauta Internacional abriendo desde las dos el mismo sitio ejemplo http://www.unah.edu.cu.
    Porque sucede esto, debería ser lo mismo a menos el enlace Nauta WIFI tengan subredes distintas los envíen por vlan o vpn distintas y tenga la nacional menos ancho de banda que la internacional cosa que no tiene lógica pues es mas costoso la internacional que la nacional. Alguien de Etecsa Mayabeque me puede aclarar esto.
    Saludos
    Orlando

  • Ernesto dijo:

    Alguien me puede decir porq razon cuando hago los pasos me sale un mensaje q dice external application down aun asi teniendo la conexion de datos activadas y me sale lo mismo???

  • Big Papi dijo:

    Muy buena rebaja,pero deben seguir rebajando,ya que mi esposa en Chile paga 31 dolares mensual por tener internet en la casa,con la empresa MoviStar las 24 horas del dia los 30 dias del mes,osea la hora sale mas o menos 4.16 centavos de dolar,que caro ehh!!

  • Big Papi dijo:

    Todavia esta carisimo,el precio deberia de ser 10 centavos la hora,una porque la velocidad es pesima y dos porque hay que ir a un parque,todavia no hay en las casas internet...

  • Ed dijo:

    No esta mal lo de la bolsa, pero pienso que lo primero que deberia es arreglar la coneccion al nauta que en muchos lugares solo funciona de 1 Am a 6 am.

  • Antonio dijo:

    En aras de no parecer fastidioso y esperando que este comentario pueda llegar a feliz termino, no se como hay que aclarar que el hecho de que algunos tengamos puntos de vista mas criticos no nos quita de ser revolucionarios, ETECSA, ultraja al pueblo cubano con esos precios, no tienen justificacion, limitacion tecnologica!!!; bloqueo económico, si ,pero, cuando se quiere nuestro invicto comandante demostro que se puede, tenemos la telefonia celular mas cara del mundo vs. La calidad de los servicios, son la unica compañia de Cuba, 5MB, eso es demasiada desfachatez perdoneme, 1 cuc/MB, apretaron, si nose puede no se puede, pero no pretendan sacar del sudor del cubano, las inversiones neesarias para desarrollar las comunicaciones del pais, nada espero no haber herido sensibilidades, un saludo revolucionario, nuevamente

  • pepón@ dijo:

    Muy buena la noticia de la rebaja de precios de ETECSA para los internáutas y pueblo en general aunque dicha cifra de 1.50CUC Aún no se corresponde con el poder adquicítivo del cubano promedio.En cuanto a la bolsa náuta:Por qué limitar los 5MB obtenidos por apenas un mes sin tener en centa los intereses individuales y hasta la voluntad de ahorro de cada cliente?

  • Raciel dijo:

    Qué bien que hacen rebaja pero...
    2 horas diarias(3cuc) por 30 días que tiene el mes= 90cuc/2160cup.
    Entonces????
    Tenemos que estar felices x una rebaja de precioso????
    Creo que aún queda mucho x hacer y por cambiar lo que debe ser cambiado para el bien del pueblo cubano

  • abcd dijo:

    1,50 cuc la hora, rebaja? en serio?
    ironia y sarcasmo "Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días"
    como de costumbre, el costo de los equipos necesarios no se han definido, igual que la "cajita Cubana" al final el pueblo sabe que el precio NO VA A SER ACCEQUIBLE EN LO MAS MINIMO

  • Roberto dijo:

    No entiendo porque, compré una bolsa, y el descuento que me hacen por el correo nauta se mantiene del bono adicional de la recarga desde el exterior y no de la bolsa nauta teniendo mi (tarifa por consumo) deshabilitada no tiene sentido que hagan eso si van a poner un servicio adicional que sea completamente para favorecer a los usuarios, el saldo del bono no deberia ser oblicatorio consumirlo antes, porque si lo quiero emplear en llamadas o sms que son bien caros ya no puedo ni habiendo comprado la bolsa pq primero tengo que consumir el bono no me parece bien eso de que me sirve si siempre tengo bono de recargas....

  • Redel Pérez Pupo dijo:

    Your request can not be processed rightnow please try after some time

  • El bombardero dijo:

    ETECSA me pudieran decir para cuando ustedes tienen pensado bajar los precio de llamada de vos los sms nacinales e internacionales.

  • Perez dijo:

    sinceramente da lástima ver estas noticias, tuvimos una de las primeras redes telefonicas del mundo y ahora estamos a años luz en las comunicaciones a nivel global, creo que ni haiti esta tan mal como nosotros, menos mal que aún hay quienes piensan que estamos bien, bueno suerte con esta trajedia de las comunicaciones que al parecer es una historia sin fin, espero que no me censuren este comentario, porque en eso si somos mas que buenos...

  • remediana dijo:

    buenos dias
    les escribo desde remedios la 8va villa muy bien por las rebajas pero que pasa con la infraestructura en remedios de tres AP que habian puesto por el aniversario 500 de la villa solo quedan 2 y le han bajado la frecuencia tenemos creada la infraestructura o vamos devitiendo un santo para vestir otros
    buenos dias

  • el cubano dijo:

    La sencillez con la que etecsa anuncia con bombo y platillo sus nuevos servicios y las supuestas rebajas realmente me incomodan,para los que no lo sepan,casi todas las radio bases instaladas tienen 3 g,no me lo han dicho,lo he visto funcionar en directivos de etecsa,en sus teléfonos,¿Por que tanta hipocresía por parte de etecsa?,es hora que se quiten la careta en buen cubano,le tienen miedo al acceso masivo a las redes ,en cuba existen todas las condiciones para la instalación en una primera etapa de aquellos lugares con un mínimo de condiciones,5 mega a 1.50 cuc ,es una estafa,la cuenta es sencilla ,en estos momentos pagamos 1,50 por una hora de conexión,gaste los megas que gastes,por lo bajito sin descargar nada te pasas de 400 megas,cada cual saque sus propias conclusiones,en estos momentos estoy fuera del pais cumpliendo misión internacionalista,no precisamente en uno de los mas desarrollados,no tienen fibra óptica ,la transmisión de datos es exclusivamente inalámbrica,estoy hablando de varios miles de kilómetros,¿Ustedes saben cuanto cuesta 300 mega en mi teléfono donde quiera que valla solo para revisar correo y eventualmente mirar facebook?,alrededor de 1.50 dolar,un 3000 por ciento de lo que cuesta en cuba,y el internet en casa,por solo 12 dolares internet permanente sin limite de datos y a una velocidad de 4 mega por segundo,muchas veces en un mes descargo mas de 100 gigas de datos videos y otros cosas,la mayoría de las cosas que dice etecsa son justificaciones,el país cuneta en estos momentos con la capacidad de poner internet en los teléfonos y en las casas con teléfonos fijos,solo es que no lo quieren hacer,por que al precio que se pagan todos los servicios ,nos es por falta de dinero es por falta de vergüenza "CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO" lo hemos firmado muchos,es hora de ser llevado a la practica.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Esperemos que entre el pacto con Google y EL 3, 4 O 5 G arreglen los teclados de las salas de navegación que no se les léen las letras.

    Esta, por desgracia sigue siendo la serie más seguida en Cubadebate.

    La trama continúa.

  • cary dijo:

    Bueno soy un poco ignorante en el tema de las comunicciones pero hay algo que me pregunto, entonces para tener internet desde la casa es necesario telefono fijo?????? en el mundo entero se puede acceder a internet a traves de moviles, aqui en Cuba la situacion de los telefonos fijos es critica no todos tenemos ese privilegio

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tarde Cary: el acceso a internet en las casas sera una opción mas de las que estamos preparando, sabemos que no cubrimos todas las casas como tambien conocemos que no todas cuentan con una pc o lapto para conectarse o la que tienen tampoco reune los requerimientos para aprovechar bien el servicio, por eso hemos ido ampliando el acceso , primero desde las salas de navegación , posterior desde las areas públicas de WIFI, ahora comenzamos a probar las casas con tecnologias ADSL por un periodo de 2 meses, y posteriormente los Móviles, esas 4 variantes hemos estado trabajando y por supuesto sabemos que el móvil sera de alta masividad, para eso nos hemos estado preparando, que cuando estemos listos lo comunicaremos. Hemos ido avanzado desde el servicio público al servicio personal o individual

  • chris dijo:

    Todo muy bueno la verdad,,,,pero lo que no entiendo es porque activan un servicio que de antemano estaba dando problemas de coneccion y sincronizacion para que ahora toda la red colapse, ayer por ejemplo desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche trate de conectarme y nada, cuando llamo a Atencion al cliente la compañera me dice que hay problemas con el servidor y que me pudiera estar gastando dinero por la sincronizacion, que cosa es eso,,,,,,,,,lo otro es que por 10 correos que envie por el dia que normalmente me costaba 15 cvs, ahora tengo un descuento de la bolsa del 4.6 mb no entiendo esa parte del ahorro,,,no estoy criticando el servicio, se que estan haciendo todo lo que pueden pero me parece que es mejor poner el servicio en marcha cuando este funcionando bien!!!!!!!!!!!!!, me pudieran explicar los compañeros de etecsa..........

  • Salvador dijo:

    Estimada Iliana / ETECSA, supongamos que usted está buscando una información la encuentra y tienes que bajar una foto, contésteme con el ancho de banda existente cuantos mega consume bajar una única foto, donde está la ventaja, en números se ve muy bien pero la realidad es otra

  • Yelemny dijo:

    Para cuando van a cobrar todos estos servicios en MN... la oficial de cuba...y asi decir que cuesta navegar 30 pesos navegar una hora,.. casi 2 dias de trabajo de un trabajador como yo.

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también