Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 619 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jocote dijo:

    Lo único bueno que tenemos los orientales, es que el sale primero aquí y después en la Habana, eso nadie lo puede cambiar. Todo lo bueno comienza por allá.

  • Rey dijo:

    Supongo que sea por razones técnicas o por alguna estrategia comercial pero no es muy lógico que para aprovechar la ventaja de precios de la navegación nacional, deba tener dos cuentas.

    Más bien debería ser el proxy el que se encargara (como ocurre en muchas instituciones estatales) de identificar que dominio se está invocando y a partir de ahí arrancar una rutina que multiplique el tiempo por 1.5 CUC o 0.25 CUC. Esto incluso permitiría en algún momento, cuando sea interés de la Compañia o del País, incluir sitios no cubanos a costos bajos (¿o tal vez al revés? ¿o tal vez gratis?). Eso podría tener interés educativo (sitios académicos, bilbiográficos, etc.) o cultural, deportivo, etc.

    Esto también podría permitir la posibilidad de que algunos sitios, nuevamente por interés eventual, pudieran pasar, temporalmente, a la tarifa de 0.25 (¿o al revés? ¿o tal vez gratis?).

  • MAYRA dijo:

    Hola. En sí no acabo de entender que ES ESA BOLSA ?, porque no lo explican mejor, no la rebaja, sino que puedo hacer desde mi celular ? enviar y recibir correos sin deshabilitar la conexion de datos ???? , conectarme a la red de navegacion .cu? , no necesito ya ir a la zona wifi ?????... Por favor no entiendo nada. Gracias !!!etecsa, por favor respondame usted.

  • Jaes dijo:

    Por el valor aproximado de 5 cuc o USD disfruto de un Plan de Datos Mensual de 2 GB( 2048 mb) más un cantidad de minutos y msj q jamás gasto en un mes. Los precios siguen siendo demasiado caros. Pero comprendo también q la plataforma sufriría de sobresaturación de ser más asequible el servicio. No obstante ofrecer un servicio con estos costos demuestra baja capacidad competitiva de la Empresa. Movistar Vzla

  • edi dijo:

    Para que funcione la bolsa y no me consuma de mi saldo de bono tengo que tener deshabilitado tarifa por consumo.
    El sistema me sigue poniendo lo mismo system is busy. please try later parese que ya colapso antes de empezar

  • Norge dijo:

    Sería bueno que ETECSA implementara un servicio de chat que son de los más útiles y sencillos para los usuarios ? Este tipo de servicio genera poco tráfico y es una forma de comunicación muy eficaz.

  • yo dijo:

    etecsa prueba lo k en el mundo esta probado y funcionando hace años EL INTERNET EN LAS CASAA

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tardes Yo: Sobre el la prueba ADSL, es verdad que el mundo eso funciona, pero bajo condiciones muy diferentes de despliegues, no solo es vender si no lo mas importante es sostener el servicio , no estamos auxiliando de algunos software desarrollados por nosotros, que en otros países cuestan millones de USD y que no hemos podido adquirir aun, estamos buscando mecanismos que automaticen un poco la provisión del servicio sin que un técnico vaya a su casa y que cambia los procedimientos de la venta que hacemos hoy en día. Por otro lado el servicio que le damos a las redes institucionales que hoy poseen ADSL, no es el mismo proceso que estamos aplicando ni el servicio es igual, aunque utilice el ADSL como tecnología. También tenemos que aprender nosotros y los usuarios finales en las características del servicio, horas de consumo, principales servicios que se utilizan , reparaciones antes lo fallos o interrupciones del mismos. A eso nos referimos cuando hablamos de la prueba y no básicamente a la tecnología que sabemos que funciona

  • Nobu dijo:

    Primero que nada, 0,50 cuc es equivalente a 30 min no a 20, algo es algo pero no estafen a la gente que compro las tarjetas hoy,el dia q se hizo valida esta reduccion de precios. para los que no leyeron bien la bolsa nauta es solo para correo, no para internet o al menos eso dice aqui pues no lo he probado ni pienso probarlo porque el correo nauta apenas lo uso. Sobre la conexion a los hogares,adsl, acaso se les olvida que la mayoria de los cubanos tienen moviles pero no linea fija, lo que es necesario para la conexion adsl, es una mejora pero para nada sigue siendo la solucion. Cual es el miedo,acaben de legalizar los nanos o al menos vendanlos en los oficinas de etecsa regulados para la frecuencia de cuba,hagan legal el uso de estos equipos que tan difundidos esta en el mundo y es que si etecsa los vendiera a 100 cuc, la mitad de lo que vale en el mercado negro se harian mas millonarios de lo que ya son, eso en EU vale 60 por unidad, al por mayor es mucho mas barato y en otros paises incluso mas barato y esta si es una alternativa para la conectividad de los hogares, o eso o al menos conecten por lan pero adsl supone un mayor gasto con la compra de routers adsl o equipos que tengan esta funcion y para una conexion nada comparable a la que ofrece la conexion por lan, sin hablar de la conexion por lan a 1gb que esos son otros 20 pesos. Y mas que bajar los precios de internet lo que necesita el cubano es mayor ancho de banda, 1mb de ancho de banda, creo que ni la oferta minima en paises desarrollado es de 1 mb, por que limitar el internet a esa velocidad, imo se ha hecho millonario gracias a los cubanos porque creo que en ningun otro pais se usa eso y es lo que tenemos que usar producto precisamente de esa velocidad,cuanto agradeceriamos hablar con nuestros familiares por messenger, por el mismo facebook sin necesidad de aplicaciones extras y desconocidas pero etecsa no nos da esa opcion cuando esta al alcance de sus manos. Y para finalizar cuando van a hacer algo bien hecho,soy programador y cualquier cambio que se le haga a una pagina debe hacerse antes de poner online,y todas las prubas son sin poner online, por ello estuvo el servicio de recarga caido, afectando a todos aquellos que recargan su cuenta por esta via y los equipos de wifi se deben poner lo mas alto posible para que cuando entren los cruceros como es el caso ahora, la wifi del parque de regla no este en la precaria situacion que se encuentra ahora pues los cruceros tapan la sennal, que esperar si la unica empresa que tenemos trabaja tan mal.

  • abel sanchez dijo:

    en mi telefono dice que la aplicacion no responde

  • luis dijo:

    Si, ETECSA, acabo de probar y que pasooooo. El servicio esta ocupado.
    empezamos bien. Felicidades

  • Bruce dijo:

    Preguntas
    1. Si tengo bono saldo y no deseo que se consuma la bolsa nauta del mismo, sino solo usar el bono saldo para llamadas, que incentivo tiene? Es decir la oferta esta pensada para las personas que no usan bono saldo.
    2. Por qué en ves de usar dos cuentas una de navegación nacional y otra de navegación internacional, no se habilita un servicio que con la misma cuenta que diferencie la navegación. Es decir, que permita conectarse con una cuenta internacional y tener solo navegación nacional.

  • Chino dijo:

    Hola extecsa,le agradecemos el esfuerzo que hacen por cada vez tener un mejor cervicio,espero que acciones como estas se hagan visibles con mas frecuencia,no somos ciegos vemos que usteden hacen un gran esfruerzo y estamos agradecidos por ello.Pero tambien es cierto que hay mucha tela por donde cortar y mucho por hacer......para todos lo ciber feliz fin de ano y que el proximo les traiga muchas cosas buenas...para todo el personal de etexsa tambien....

  • lisandro dijo:

    Imposible conectarme al correo nauta, solo puedo hacerlo de madrugada, pesimo este servicio.

  • Jorge dijo:

    todo es muy bien, muchas rebajas, ¿si embargo en las escuela no se pueden navegar, para hacer las tareas te metes horas, verdad k la wifi genera ganancia al pais, pero y los estudiantes? aaaa ya entendi -- iran a la wifi a conectarse

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tardes Jorge. A que escuelas te refieres?¿?, tenemos un programa de desarrollo de la conectividad institucional que hemos ido abarcando de manera paulatina todas las enseñanzas, desde la superior, la técnica y profesional, los preuniversitarios, las secundarias y las primarias, es verdad que no hemos llegado a cubrirlas todas aun, pero si se tiene la intención de hacerlo. Si nos da mas detalles te podemos ayudar, Gracias

      • rafael reynaldo dijo:

        buenas legra, que bien por etecsa me gusta el bajon que dieron , y lo que mas me gusta es la navegacion nacional, que bajo , que lastima que no podamos conextarnos desde la misma casa por wifi, a la red nacional . para mi es un privilejio conextarme a la red nacional, por cierto no sabia que existia en cuanto al wifi ,,,, abran nuevos buscadores nuevas paginas como otros paises pero que sea de cuba y que tenga bastante cosas para que bean que nadie se conexta a otro pais, por ejemplo facebook,google, y otros ,,, agan algo parecido si aqui en cuba ay tacos en la informatica aa y por cierto espero que muy pronto bajen de precios o que sigan bajando los servicios para una mejor conexion,para mejor disfrute lla que uno se conexta y quiere hacer muchas cosas y al final no hace nada por lo desesperado que lo hace , se te va elñ saldo , y ademas la covertura y el servicio son malos y de mala calidad quiero respuesta legra se liberara u dia el internet en los datos movil, y por que gasta cuando los dejas ensendido...chao gracias

      • editor de apk dijo:

        hola etecsa bien por ustedes , solo digo algo y sin rodeo traten de vajar mas y mas hasta que el pueblo se quede satisfecho, yo tengo linea y correo mas navegacion y no puedo estar dandome el lujo de gastar por que mi salario no me da . gracias legra quiero que me digas si algun dia ustedes liberaran el servicio de internet por los datos moviles , por que si lo dejas ensendidos te gasta era de que no fuera asi espero respuesta...............gracias etcsa

  • Julio Cesar Cardenas dijo:

    Buenas tardes para todos, si a mi se me acaba el saldo de nauta navegacion internacional y quisiera recargarlo, ¿podria acerlo usando codigo USSD si tengo saldo suficiente en el celular?. seria de mucha ayuda para todos aquellos que vamos a las zonas wifi y en algun momento se nos acaba el tiempo sin terminar de hablar, no tendriamos que pagar a sobre precio a las personas que se aprovechan de la situacion ni quedarnos con la insertidumbre de una charla inconclusa. me gustaria que pensaran en eso.

  • LUZ dijo:

    POR QUE NO ES EXTIENDE ESTAS OFERTAS A LO LARGO DEL PAIS.

  • Jorge dijo:

    ustedes hablan de la tecnologia.. despierten ------estamos en el 2016 , casi 2017--- la conexion a las redes sociales es un derecho, somos seres humanos en un mundo civilizado. esto no el 1800....

  • José Miguel Ávila dijo:

    Pero seguimos cobrando en CUC si el proletariado gana en CUP....Porque si ETECASA es una empresa nacional las pruebas de lo bueno solo se hacen en la Habana.

  • Con criterio propio dijo:

    Yo creía que era yo sola la anormal o que no sabía hacerlo, pero la explicación es parca y mala. marqué *133# y empieza a dar vueltas y termina diciendo que hay un error en la aplicación y me dice "your request cannot be processed now, please try after some time"

  • R89 dijo:

    ¿Por qué el nuevo servicio nauta, BOLSA, consume directamente del saldo principal y no primeramente del bono por recarga del exterior como es el servicio de Taifa por Consumo?. ¿Qué diferencias existen?. ¿Por qué de desestimula a los clientes que efectúan recargas del exterior e imposibilitan las ventajas de su bonificación con el servicio BOLSA de nauta, la estrategia de la compañía sería cerrar el cerco a los bonos?

  • rj dijo:

    Luis de ETECSA dijo:

    "Estimado Alfredo. NO, si tienes BONO en tu crédito de celular, de este se consumen primero los MB que intercambies para la consulta de correo, luego, cuando se agote, si tienes comprada Bolsa Nauta, es que se comienzan a deducir de esta última los MB de datos."

    .....y yo sigo sin entender ... , tengo el bono, compro la bolsa, ya se que me gastaría 1.50 del saldo principal; pero cuanto me gastaria por una hora conectada,? cuanto por cada mb, 1.50 cuc por 5 mb o tendría que activar la tarifa por consumo que me gastaria 1cuc por cada 1 mb osea que teniendo el bono para poder conectarme tendria que activar la tarifa por consumo? !!! que rollo!!! aclarenme esto porfa.

  • LAI dijo:

    bueno algo es algo

  • Adrian dijo:

    me parece muy buena la idea de etecsa,como siempre con su lento actuar de periodo a prueva y todo eso a lo que ya estamos acostumbrados,pero bueno quisiera hacer 2 preguntas:Una,cuando se va a implementar esto de nauta hogar en el pais en general y que se hacen las personas que no tienen telefonia fija en sus casas que son la mayoria y es casi un sueño o imposible tener algo tan indispensable como la comunicacion.Entonces piensen primero en poner telefonos fijos en las casas y mas para adelante lo del HOGAR NAUTA.GRACIAS.....

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Estimado Legra (ETECSA) me refiero a las areas Wifi. Entre una vez y despues no lo9 he logrado mas.
    Muchas gracias

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes noches Olimpio, para conectarse en un area WIFI debe deshabilitar cualquier configuración que tenga su PC, quitar todas las reglas, si no conoce deberá consultar a un informático que se la revise, nuestras áreas son abiertas y no requieren de ninguna configuración en especifico.

    • edo dijo:

      Tienes que ponerle que el IP lo coja automáticamente. Al principio pasé un poco de trabajo por esa misma causa pues el ip estático usualmente está fuera del rango de la red de etecsa

  • Corazón Blanco dijo:

    Yo realmente no entiendo bien, esta bolsa es solo para acceder al correo o tambien puedo conectarme a WIFi y poder acceder a la internet o intranet?????.

    Sl2

  • esteban dijo:

    No se si soy el unico o no entendí bien, pero... Poseo una cuenta Nauta con navegación internet plena y correo nauta internacional. Activo los datos mobiles en mi celular, entro al navegador y le digo que quiero visitar http://www.ecured.cu y me dice que no encuentra el sitio, así sucesivamente con http://www.granma.cu y los que citan en el articulo. ¿La navegacion .cu está habilitada para los usuarios con navegacion internet y cuenta nauta internacional o no? ¿O eso es solamente en las zonas wifi? Bueno en ese ultimo caso nada cambio porque en una zona wifi con mi cuenta ya podía ver cualquier sitio, no solo los .cu.

    • Regino Naranjo / ETECSA dijo:

      El servicio de navegación a través de los teléfonos moviles aún NO está habilitado. solamente se puede consultar el correo electrónico con una tarifa inicial de 1 CUC por 1 MB, y por eso la nueva oferta de Bolsa Nauta, que por solo 1.50 CUC se puede gestionar hasta 5 MB de trófico de correo, pero no de navegación.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Muchas gracias Legra (ETECSA). Me refiero a las areas WiFi

  • Manuel Feut dijo:

    por alguna razon la pagina no me deja ver el resto de los comentarios.

  • Reginaldo dijo:

    Eso de la Bolsa Nauta, para el que la usa con frecuencia estaria bien, pero para la mayoria es una manera de que cada 30 dias tengas que gastar 1,50 en esta, pues solo duraun mes. Cuba y ETECSA tienen las tarifas mas altas del mundo en el servicio de internet y correos. Esto es comparado con el salario que ganamos. Es una verguenza.

  • Osmany dijo:

    Saludos, Veo muy acertada la aplicacion del servicio Bolsa nauta, pero he realizado varios intentos y no he podido activarla, la aplicacion muestra un error luego de los tres primeros pasos (Application Down)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también