Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 619 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moro dijo:

    soy un novato en esto del internet,para k me sirve la bolsa nauta????,en si k es paquete de datos'?????,en fin.....activo la bolsa nauta y k puedo buscar o hacer con ella?????,ayudenme por favor

  • Liam dijo:

    Ay amigo Yasiel, cuánto le pagaron por ese comentario? No se exprese así. No ofenda la inteligencia de los foristas de manera tan vulgar. Aquí todo el mundo conoce a Etecsa y todos los problemas que enfrenta. La verdad es que esa monopólica empresa, le guste o no el adjetivo; pero es lo que es o si no vaya al diccionario, no hace las cosas nunca bien hasta el final.
    Por ejemplo: Note usted cuántos comentarios, preguntas y sugerencias se han vertido en este foro desde que se publicó este artículo. Dígame cuál usuario es el encargado por Etecsa de canalizar, aclarar y responder esas inquietudes y preguntas. Si revisas los foros del resto de los medios de prensa, la gente está vuelta loca haciendo preguntas y nadie de la empresa responde. Dónde está la gente de la Dirección de Comunicación Institucional, los técnicos y/o especialistas dando respuestas en tiempo real. Bueno pues no están. Y eso no tiene que ver nada con el bloqueo o con los yanquis.
    Segundo: Para qué Etecsa se aventura en lanzar esos servicios si la infraestructura que tiene no soporta todo el tráfico que se va a generar. Bueno, pues lo que sí se va a generar son más críticas, comentarios y opiniones de la gente, con toda su razón, sobre la incapacidad de esta empresa de dar respuesta, no digo yo de cumplir sus contratos con los clientes. El día que la gente puede ir con su contrato de navegación internacional ante un tribunal y ganar una pelea a la empresa por incumplimiento en la calidad y estabilidad del servicio, con la consiguiente indemnización, ese día las cosas podrían cambiar. Por no decir que el día que el usuario pueda escoger entre 5 o 6 empresas proveedoras de estos servicios, nadie se tomaría el trabajo de opinar sobre nada de lo que haga Etecsa.
    Y me quedo aquí para no seguir generando incomodidades que al final, un simple comentario no va a resolver. Buenas tardes a todos.

  • Mario Espinosa dijo:

    Con respecto al servicio de internet en los hogares creo que la politca del pago del servicio por hora seria una estafa, a menos que este reciba una drastica rebaja, en ninguna parte del mundo esto es asi ya que lo que se paga es el servicio como tal y no el tiempo que se utiliza como hasta ahora ha echo Etecsa lo cual en mi opinion personal considero una estafa(esto no tiene otro nombre) y deberia cambiar esto por lo menos para el internet en los hogares cubanos.

  • preocupado dijo:

    En esta misma web hace poco tiempo cuando se efectuó un evento de la TDT, un alto funcionario de la misma dijo que a través de la TDT se podría trasmitir wifi a los móviles y con ella tendríamos Internet todos en los móviles y laptop, sin necesidad de grandes inversiones como la realizada en la habana vieja, por lo que pienso que si no se aprovecha esa posibilidad que brindaría wifi en todos los lugares donde llegue la tdt, es por falta de voluntad política, no económica.

  • JUSTO dijo:

    buenas tardes ya compre la bolsa nauta y estoy usando mi correo nauta pero me sigue descontando del monto de el bono que tengo en el saldo del telefono y no de la bolsa , porque sucede esto,si pudieran ayudarme a aclarar mis dudas saludos

  • Rafa dijo:

    Me parece muy bueno que la ETECSA nos siga dando sorpresas como estas pero me gustaría sugerir que para los experimentos como el de internet en los hogares se tubieran en cuenta y se priorizaran, en cada territorio, a los miembros de la UNIÓN DE INFORMÁTICOS DE CUBA que en materia de aportes tecnológicos es la organización que debe marchar a la vanguardia.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Y LOS TECLADOS DE LAS SALAS DE NAVEGACIÓN ILEGIBLES, ESA INFRAESTRUCTURA TAN ENCARECIDA POR EL BLOQUEO IMPERIALISTA SI QUE HABLA DEL RESPETO DE ETECSA POR LA REVOLUCIÓN Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CUBA.

  • Rey Mo dijo:

    Etecsa como siempre, variedad de servicios, pero todos amordazados y carísimos, 5MB de descarga es una basura, ni siquiera se puede actualizar la base de datos de La Papeleta. Y ni una ofertica en momneda nacional que es la moneda en que nos pagan a los cubanitos de a pie!

  • Cubano dijo:

    Entiendo que está un poco pequeño ese plan de 5 MB pero bueno a los que hablan de las operadoras de verdad incluso no llegan a un mes esas ofertas sino que duran hasta 7 días ahora en los MB andan hasta por los 200 MB en ese período ademas de ofrecer facebook y whatsapp ilimitados

  • Ragnar Lodbrok dijo:

    Sigue siendo la mas cara del mundo.... En fin, una verguenza...

  • Yosue dijo:

    ETECSA sigue con migajas que al final estamos obligados a coger, ah le rectifico el servicio de $1.00 por cada 1MB de datos no es cierto, ETECSA le cobra al usuario 10 veces más, sino hagan la prueba, envien 100 MMS de 1K = 0,1 MB y verán que ETECSA ya le ha cobrado $1.00, y cuando hayas mandado 1000 MMS de 1k = 1MB ETECSA les ha cobrado $10.00 CUC. El que quiera haga la prueba, lo más bonito de eso es que ETECSA ante una reclamación de este tipo dice "Así se hace en todo el mundo" y tenemos que quedarnos ESTAFADOS...

  • yoandrys dijo:

    y se sigue en lo mismo de abrir y cerrar los datos moviles, porque los ingenieros de ETECSA no buscan la variante de que los datos se mantengan activados sin que estos consuman saldo, estoy seguro que con un poco de inteligencia aplicada al bolsillo del cubano se puede encontrar solucion a que yo no tenga que estar en el abre y cierra que me consume mi dinero, un ejemplo, ayer me quedaban 14 ctvos, fui a poner un correo lo escribí, activé mis datos moviles, le di enviar, me llegaron unos correos viejos y repetidos, se envió mi correo, cierro los datos móviles, reviso mi saldo, 0.03 ctvos, gracias ETECSA 11 ctvos por un correo y dos repetidos, mis saludos

  • NeuroDr dijo:

    realmente creo que es un dificil convivir con nuestra adorada empresa de telecomunicaciones, pero no hay otra opcion, me parece una minucia la rebaja de la tarifa de internet, y sinceramente es ridiculo que si compras la bolsa nauta tengas que gastar tu bono si lo tienes, son disposiciones arcaicas que solo generan descontento entre los usuarios, y que nos hacen desconfiar en si realmente avanzamos.

  • gata dijo:

    muy buena oferta la de etecsa, pero seguimos sin pensar en el pueblo trabajador.

  • Ponce De León dijo:

    Puede que Etecsa tenga la pretención de que sus servicios crescan pero para todo tiene una fecha de vencimiento, hasta cuando sera, ha pero que dsitinto seria si no fuera asi, cuantos servicios deja de hacer Etecsa que los realizan los cuenta propias legales e ilegales donde esta esa persona con visión de futuro para hacer una verdadera empresa de servicios varios, mas baratos asequible al cubano de a pie.

  • Rafael dijo:

    Veo muy inestables e inseguros muchos de los servicios, sigue siendo un precio muy fuera del alcance para un cubano que depende o vive de su salario, en mi opinión debe bajar aún más, siguen cuentificando los precios en CUC, en que moneda cobramos la mayoría de los trabajadores en Cuba?, en CUP (MONEDA NACIONAL), no es justo sigo pensando a pesar de todas las respuestas que sigan dando en cuanto a los precios de los servicios, ya veremos con la conexión desde los hogares, YA ME LO IMAGINO!!!, eso del paquete tampoco me parece muy fiable, 5 MB, por favor!!!

  • Aleja75 / ETECSA dijo:

    Lianet, sin la bolsa nauta puedes seguir utilizando tu correo nauta, pero con la tarifa vigente por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tienes la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC, o sea, economizas.

    • preocupado dijo:

      Dudas:
      1. con esos 5 MB puedo navegar desde el móvil, es decir sin tener que ir a una zona wifi?
      2. Esos 5 MB los puedo utilizar para navegar libremente o son solo para correo?

  • Anonymous dijo:

    En q ciudades empezaran a hacerse las pruebas de el internet en los hogares y a partir de cuando?

  • amanece dijo:

    Una pregunta para ETECSA:

    Yo engo una cuenta permanente de INTERNET y correo internacional de las que costaban 2 CUC la hora, pero ahora quiero sacar otra cuenta permanente para navegación nacional ¿es eso posible? ¿Puedo tener dos cuentas permanentes con el objetivo de ahorar dinero al navegar en .cu?

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tarde amanace, si puede hacerlo, tener la cuenta de internet, que le permite utilizar el correo electrónico nauta, navegar a sitios cubanos (.cu) y navegar a sitios internacionales (otros dominios diferentes al .cu) y la cuenta nacional que solo le permite navegar a los sitios (.cu)

      • amanece dijo:

        Gracias por la respuesta, ha sido muy amable de su parte :)

  • Babi dijo:

    Creo que antes de ampliar los servicios, Etecsa deveria de mejorar la calidad de los servicios existentes, las conexiones pesimas y muy lentas

  • Babi dijo:

    Creo que antes de ampliar los servicios, Etecsa deveria de mejorar la calidad de los servicios existentes, las conexiones pesimas y muy lentas

  • Reflexivo dijo:

    Señores, el internet es información y la información es el poder del pueblo y ese poder rige nuestra doctrina politica. Antes eran los libros y nadie los racionaba por minutos anexados a saldos ahora es la navegación el medio de información mas grande de estos tiempos, entonces si se ha luchado tanto por un pueblo culto e instruido como soñó nuestro querido apostol Martí. ¿Por qué nos cobran tan caro lo que nos es tan necesario.?

    • Jaes dijo:

      Apoyado!

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes Reflexivo, quiero darle información que nada debe estar alejado de las condiciones económicas y financieras en que nos desarrollamos, ademas del bloqueo , donde muchas cosas donde se soportan estos servicios nos cuestan 2 o 3 veces de su valor normal, que a pesar de eso, ETECSA en sus 3 años 1/2 que comenzó ampliar este servicio, ha disminuido su tarifa de acceso a internet el 62 % de valor inicial del 4 de Junio del 2013 (valor inicial 4 cuc a 1,50 CUC valor actual por Hora)

      • Pedro dijo:

        ETECSA, primer lugar mundial en tarifas altas y servicios deficientes!!!!!!!!!!!!!

  • eddycuba dijo:

    Exelente, es la idea ir bajando los precios,,,,PERO…en cuanto a la navegacion nacional (@nauta.co.cu) tengo una de este tipo dsde hace mas de 6 meses y me gustaria decirle a ETECSA que hay muchas paginas .cu a las cuales no se puede tener acceso usando este tipo de cuenta como por ejemplo : http://www.prensa-latina.cu/ http://www.correos.cu/ http://www.uci.cu http://ftp.jovenclub.cu/ http://www.cubavison.icrt.cu/ http://www.ciudadano.cu http://www.entumovil.cu/ http://www.albet.cu/ http://www.rimed.cu/ http://www.mindus.gob.cu/ http://www.ain.cu
    Espero que por ejemplo LEGRA de ETECSA lo lea y compruebe lo que le digo. SALUDOS

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tardes Eddycuba, gracias por su comentarios, estamos realizando algunas pruebas para comprobar lo que nos dijo, por lo pronto le compartimos algunas información es que ya hemos verificado, el sitio http://www.ciudadano.cu no esta activo , comprobamos con el usuario final dueño del mismo, y así lo ratifico, el dominio http://www.ain.cu, cambio por el de http://www.acn.cu, pues la agencia cambio de nombre, según la institución estuvo reenviado durante un tiempo, pero ya se quito, por lo tanto ese no responde, el sitio http://www.mindus.gob.cu, presenta un espejo fuera de cuba, aunque es un dominio .cu, las direcciones que responde no son de cuba, se vió con la entidad que lo hospeda pues parece que tiene un problema el sitio de cuba, cuando este solucionado podrá entrar perfectamente pues las direcciones IP no son cubanas y es esa la manera de acceder el servicio. El resto de los sitios los estamos comprobando, le informaremos cuando tengamos una respuesta. Le reiteramos las gracias

    • Legra (ETECSA) dijo:

      buenas tardes noche eddycuba, ante todo le agradecemos su colaboración , hemos realizado algunos cambios que quizás estaban provocando algún tipo de problemas , tenga en cuenta que la navegación nacional es una regla que aplicamos para que mas usuarios puedan disfrutar de la red cubana a un costo menor , ya los sitios que menciono funcionan , los hemos probados https://www.prensa-latina.cu, http://www.correos.cu, http:// http://www.uci.cu, http://www.albet.cu, http:// http://www.entumovil.cu y http://www.rimed.cu, los sitios http://ftp.jovenclub.cu y http://www.cubavision.icrt.cu no están activos, lo hemos probado por diferentes vías, por las cuentas de nauta internacional, por la nacional de nauta y por la red institucional, no responden, por lo que hay que informarle a los responsable del contenido tanto del ICRT como Joven Club que para que evacuen sus inquietudes.

      • eddycuba dijo:

        Gracias por su gestión.
        No se si será problemas de mi cuenta @nauta.co.cu o si son los temporales de mi pc pero no hay maneras de acceder.
        Le puedo pasar mis credenciales de usuario y contraseña para que lo compruebe. Yo formalice una queja al 118 por este problema hace unos dias.
        Utilizo con mucha frecuencia la navegacion .cu antes de esta rebaja y es lamentable no poder acceder a los sitios que antes referí.
        Entiendo que algunos tengan contratados Hosting fuera de Cuba pero deberian migrar al Centro de Datos de ETECSA para asi hacer accesible la red nacional.
        Por otro lado no creo que exista problemas de contenido en las paginas .cu al contrario la informacion es muy confiable pero los servicios son pobres y esta subutilizada la intranet en Cuba. Un ejemplo claro es la pagina de Cubana de Aviación que debiera permitir a los cubanos reservar online y pagar en aeropuesrtos u oficinas. En fin comenzamos ahora pero seria bueno que la empresa de telecomunicaciones cubana incentive de alguna manera estas posibilidades.
        Gracias Legrá nuevamente por su respuesta.

      • eddycuba dijo:

        PROBLEMA RESUELTO. Funcionando la navegación nacional perfectamente. Gracias LEGRA ETECSA.

      • Eglez dijo:

        Estimado Legra (ETECSA): Hay un gran número de sitios .cu que están alojados en el territorio nacional a los que no se puede acceder, no sólo desde las zonas WI-Fi sino desde redes institucionales, le escribo desde una, la dirección de informática de mi empresa ha solicitado varias veces ha reportado el problema y no se le ha dado solución, entre los sitios están: http://www.ecured.cu, http://www.cubava.cu y los blogs alojados en la plataforma, el portal http://www.uci.cu y los otros sitios bajo el dominio uci.cu, los sitios de joven club, http://www.correos.cu, http://www.entumovil.cu, http://www.prensa-latina.cu, http://www.redcuba.cu, mms.cubacel.cu, http://www.cubacelonline.cu, en fin el listado sigue. Tengo entendido que estos sitios que acabo de relacionar están alojados en nuestro país, se de algunos que, aunque tengan dominio .cu están alojados fuera del territorio nacional, un ejemplo de ello es http://www.cubadiplomatica.cu, http://www.cubana.cu, y algunos otros, la respuesta a esto: creo que es inaudito, accedemos a sitios .cu como parte de un servicio que da mi empresa, que es muy útil a los que no poseen acceso a internet, ecured uno de los principales sitios de nuestro país no se puede acceder y veo muy bien la rebaja del acceso a sitios .cu y la opción del bono por acceso al buzón nauta, de esta manera a un precio menor se puede acceder a un mayor volumen de datos, al final es otra rebaja que administra el propio usuario.

    • Leandro dijo:

      El sitio http://ftp.jovenclub.cu/ solo es accesible desde la red de Joven Club. No está visible desde fuera de esta.

  • gfvalenzuelap dijo:

    Saludos, se entiende todo lo que se justifica respecto al ¿pq ETECSA no puede hacer más por los precios? sabemos de sobra todos los por menores y dificultades económicas que tenemos y que no solo es en ETECSA. Lo que no se puede justificar de ninguna forma el mal servicio que prestan y que de todas formas te cobren como el que más... Me explico, por solo citar un ejemplo, incontadas son las veces que trato de conectarme a datos móviles (cuando logro conectarme desde Las Tunas) y después de un tiempo tratando de enviar un correo me diga el servidor (o quien sea) que no se pudo enviar, pero que me cobra como si lo hubiese enviado. Con el perdón de todo aquel que no lo entienda porque soy tan revolucionario como el que más, pero eso se llama ESTAFA con todas sus letras. Ya es hora de que ETECSA entienda de que cuando usted cobre por un servicio debe brindarlo como es.. y si tiene fallos haga como se hace en otros lugares no cobre por el servicio mal dado o aplique un descuento de tarifa por mal servicio... He dicho.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes gfvalenzuelap , quisiéramos que nos de mas datos del problema que le sucede, creo que antes de hacer un juicio tenemos que verificar bien lo que usted expresa, para nada queremos estafarle su crédito, no es nuestro objetivo, quizás tengamos algún elemento de la red que no este funcionando correctamente, le pido que se dirija a la oficina comercial de ETECSA mas cercana y plantee su problemática, entregue todos sus datos, tendremos que hacer una búsqueda de la información para ver en que momento ha fallado, todo eso esa guardado, por lo que podremos comprobar lo que expreso si lo que dice fue hace poco tiempo, les estamos agradecidos por su comentarios, es nuestro objetivo eliminar nuestro errores.

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    tiempo de prueba de la internet en los hogares ??????que es lo que se prueba??si eso en el mundo entero se usa hace años.....................sin comentario

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buena tardes Guajiro de Cangalito, te respondo tal y como le hice al forista Caña para que puedas conocer que es lo que probamos y puedas emitir tus comentarios

      Sobre el la prueba ADSL, es verdad que el mundo eso funciona, pero bajo condiciones muy diferentes de despliegues, no solo es vender si no lo mas importante es sostener el servicio , no estamos auxiliando de algunos software desarrollados por nosotros, que en otros países cuestan millones de USD y que no hemos podido adquirir aun, estamos buscando mecanismos que automaticen un poco la provisión del servicio sin que un técnico vaya a su casa y que cambia los procedimientos de la venta que hacemos hoy en día. Por otro lado el servicio que le damos a las redes institucionales que hoy poseen ADSL, no es el mismo proceso que estamos aplicando ni el servicio es igual, aunque utilice el ADSL como tecnología. También tenemos que aprender nosotros y los usuarios finales en las características del servicio, horas de consumo, principales servicios que se utilizan , reparaciones antes lo fallos o interrupciones del mismos. A eso nos referimos cuando hablamos de la prueba y no básicamente a la tecnología que sabemos que funciona

      • XD dijo:

        Compañero etecsa usted habla de los millones que cuestan los sofwer para prestar un buen servicio de navegacion y mantenerla eso es sierto y los millones que ETECSA ¨recauda¨? del pueblo CUBANO porque no lo invierten en la ¨empresa¨ esa que se llama ETECSA

  • edi dijo:

    el sistema me envia esto cuando trato de cambiar para la bolsa nauta alguien de etecsa me puede explicar y me sigue descontando del saldo normal
    system is busy. please try later

  • Maylín Mestre Vinent dijo:

    Buenas tardes, me alegra que el servicio de ETECSA este progresando en favor de una comunicación fluida y eficaz para todos los cubanos , ahora mi pregunta es la siguiente ... Esta Bolsa Nauta después de adquirida podrá ser utilizada desde cualquier punto .. es decir no es necesario trasladarse hasta una zona de wifi para comunicarse ?

  • rj dijo:

    Maglis / ETECSA dijo:

    El descuento simpre que compres la Bolsa Nauta es del saldo principal (igual las Tranferencias de saldo), y si tienes bono promocional hasta que no consumas el Bono(30.00cuc) no tocas la Bolsa Nauta.

    no entendí bien huff!!, y entonces mientras no gaste el bono como me conecto a internet, tengo que seguir a la antigua o qué?? diganme porfavor.

  • Yosue dijo:

    Cuántos días hay que esperar para que se publique un comentario?

  • '中华人民共和国 dijo:

    Disculpen que esto no tenga que ver mucho con el asunto, pero tengo una inquietud a cerca de cómo poder, a traves de los servicios que brinda ETECSA, tener acceso a Facebook en mi hogar para así evitar ir hasta los parques. Gracias y disculpen las molestias.

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también