Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 619 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayi dijo:

    Lo que no entiendo aun es porqué no se puede navegar utilizando el saldo principal que uno posee, y que necesariamente para ello deba hacerse un gasto extra para navegar por internet o aumentar la durabilidad de la cuenta de correo. En ocasiones solo se cuenta con el saldo del móvil, y no se puede acceder a las recargas por falta de recursos y no puedes emplearlo en la navegación. Esto debe ser considerado, que en dependencia del tiempo en red se descuente del saldo principal.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Por que ETECSA nos tiene que seguir limitando y controlando el dinero??/ eso de los 30 días de vigencia nos obliga a consumir aunque no necesitemos o perder el dinero que ya depositamos. Y por otra parte para recargar ya sea directo o comprando tarjetas es innecesario el tener que anotar el carne de identidad tanto control demora el proceso y lo hace molesto y con colas.

  • yesenia dijo:

    Quisiera saber si hay problema con recargar la cuenta nauta, cuando abro el portal nauta q pongo mi usuario y contraseña me sale esto(parseando msg).
    Espero respuest por favor si alguien me puede ayudar xq llamo a etecsa y me dice q no hay ningun problema.

  • Aymara García / ETECSA dijo:

    Buenos días, Peter

    Con la nueva oferta de la bolsa nauta, el saldo se descontará por bytes consumidos. Si deja los datos móviles activados seguirá consumiendo el saldo cuando reciba y envíe correos, usted puede desactivar el saldo por consumo para que una vez consumidos los 5 MB no le descuenten del saldo principal de su cuenta móvil. Saludos

    • rj dijo:

      Aymara García , hay algo que no entendí, me pusieron una recarga, tengo un bono casi intacto, es que no me funciona la bolsa hasta que no consuma el bono en llamadas y sms ?, y como hago para acceder a internet. recargo la cuenta como antes? o ya no se puede? huff !!!

  • Albert de Nicaro dijo:

    Sigue altamente caro teniendo en cuenta lo malo qe es el servicio

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tarde Albert de Nicaro, puede usted decirnos porque tiene esa percepción del servicio que es malo, ¿puede ofrecernos mayores elementos que podamos ayudarlo a cambiar sus opiniones?, le pido que se dirija a la oficina comercial de ETECSA mas cercana de donde usted se encuentre y entréguele a nuestro personal sus valoraciones si es que no quiere hacerla publica por esta vía, nuestra intención es ayudarlo y solucionar los problemas que quizás otros no hayan tenido la oportunidad de expresarse en este foro y tengan el mismo problema que usted. Muchas Gracias de antemano

      • Esteban II dijo:

        Estimado Legrá...La percepción de que el servicio de WiFi es malo no es tanto una percepción como un hecho. Aquí en Las Tunas, al menos en el hotspot donde acostumbro a ir (Parque V. García) navegar es una tortura y se torna sencillamente en un doble robo de ETECSA: primero por los precios muy elevados en relación a los salarios y segundo por la lentitud en la navegación que sencillamente consume el tiempo de que se dispone y al final no se logra hacer nada. ¡No traten de justificar lo injustificable!

      • Roberto dijo:

        Cro Legra/ Etecsa. Le puedo dar más elementos de porque la conección tiene problemas, los pasados días 24 y 25 de diciembre en el parque Santa Amalia de todos los AP ubicados allí solo estaba funcionando uno, en el resto usted se paraba delante y la señal no dejaba de intentar dar IP a los dispositivos y nunca lo hacía, en el resto de los AP, por supuesto el que estaba funcionando era imposible conectarse por la cantidad de usuarios que había en el mismo. ¿Como se resolvía la situación de conectividad? muy sencillo usted la pagaba 1 CUC a los muchachos del Connectify y listo a navegar y la señal no venía de ninguna Laptop o al menos no había ninguna visible por toda aquella área. Los que tienen su cuenta fija con saldo no la pueden usar si no son de los afortunados en llegar antes de que se llenen las capacidades del único AP funcionando. Esta situación se mantiene en estos momentos. ¿Que estará sucediendo con esos AP que no están funcionando?¿Pudiera usted averiguarlo? Porque eso no sucedía hace un mes atrás. Gracias

      • Ana la cubana dijo:

        Le hago una anécdota: Resulta que fui a conectarme a mi cuenta nauta, la cual tengo la suerte que me la recargan desde el exterior y tenía 5 horas que me las habían acabado de poner, bien, no se por qué razón y USTEDES tampoco pq los contacté, cuando terminé mi cuenta no se cerró y continuó consumiendome saldo, traté de entrar al portal ese que uds dan, el 1.1.1, al cual NUNCA he podido acceder para cerrar la sesión y nada, me trasladé a otro puto a ver si así resolvía y nada, por último llame a Atención al Cliente y me dijeron tranquilamente que NO ME PODIAN AYUDAR. Fin de la historia? Perdí mis 5 horas y 10 cuc. Ahí tiene una razón, vaya.

    • Js Krlos dijo:

      Esteban II la velocidad depende dle volumen de personas que aisista....soy de las tunas tambien pero del municipio de manati y le puedo asegurar que aqui la conexion es super buena...claro como todo cuando hay muchas personas la imagen en el IMO se frisa...pero la conexion es buena...cuando intalaron la wi-fi habia 3 antenas luego no se proque razon quitaron 1 (se la llevaron creo pa jobabo)

  • Caña dijo:

    Es que confio tanto en ETECSA que no se que hacer, mi correo nauta por la modalidad existente es un desastre, el servicio MMS otro desastre y la navegacion para que decir, de tantas preguntas que se hicvieron por que no incluyeron la siguinetes;
    - ¿Por que pruebas pilotos para un servicio existente en el mundo (ADSL) hace mas de 15 años y en numerosas empresas cubanas hace ya tambien un tiempo?
    - Para cuando el servicio 3G que ya el mundo lo usa hace tiempo y aca para los que le dan el servicio de roaming, ademas del 4G hasta en Haití y el 5G ya se esta probando.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes Caña, le voy a ofrecer alguna información para que usted y todos lo demás foristas puedan realizar sus propias valoraciones

      1- Sobre el la prueba ADSL, es verdad que el mundo eso funciona, pero bajo condiciones muy diferentes de despliegues, no solo es vender si no lo mas importante es sostener el servicio , no estamos auxiliando de algunos software desarrollados por nosotros, que en otros países cuestan millones de USD y que no hemos podido adquirir aun, estamos buscando mecanismos que automaticen un poco la provisión del servicio sin que un técnico vaya a su casa y que cambia los procedimientos de la venta que hacemos hoy en día. Por otro lado el servicio que le damos a las redes institucionales que hoy poseen ADSL, no es el mismo proceso que estamos aplicando ni el servicio es igual, aunque utilice el ADSL como tecnología. También tenemos que aprender nosotros y los usuarios finales en las características del servicio, horas de consumo, principales servicios que se utilizan , reparaciones antes lo fallos o interrupciones del mismos. A eso nos referimos cuando hablamos de la prueba y no básicamente a la tecnología que sabemos que funciona

      2- El servicio 3G, en eso estamos trabajando, hemos tenido que cambiar nuestra red móvil de 2G y crear diferentes plataformas que permitan implementar los servicios de navegación que aun no están disponibles, a diferencia de los usuarios roaming que hoy acceden a la red de acceso 3G, es que ellos siguen siendo clientes de sus proveedores de servicios en donde tienen contratado el servicio, y las políticas de tarifas, paquetes de servicios, u otros mecanismo comerciales son otorgados por esos proveedores, solo en este caso ETECSA le da continuidad que los usuarios sigan disfrutando de su mismo numero de teléfono móvil y de sus bondades a partir de los acuerdo de ETECSA con su proveedor de servicio en el país donde el posee el contrato.

      En cuanto estemos listo lo comunicaremos tal y como hemos realizado en el día de hoy con la disminución de tarifas y la bolsa nauta

  • CARLOSCRESPO dijo:

    AL FIN ETECSA SE PRONUNCIA POR DAR MEJORÍA Y ESTA VEZ NO ES PARA PEDIR DISCULPAS, FELICTACIONES, POR LO MENOS CIERRAN EL AÑO CON NUEVAS OFERTAS, AHORA LO QUE DEBEN ARREGLAR LA MALA COBERTURA DEL CORREO NAUTA EN ALGUNAS ZONAS DE LA CIAUDA COMO EN 10 DE OCTUBRE.
    SALUDOS
    FELICIDADES.

  • yos dijo:

    Está muy bien la rebaja de precio y además la opción de la bolsa nauta, pero Etecsa como bien dicen debería de darle más protagonismo a sus usuarios que elijan como van a gastar el tiempo de servicio pagado a Etecsa. Pienso además que debería de ir realizando ya que están implementando internet en las casa mediante nauta, una página con dominio nacional por la cual se pueda acceder a los servicio de nauta, todos ellos, ejemplo para recargar la cuanta que se pueda ver desde cualquier dominio .cu no solo desde el exterior.

  • Elsa Piens dijo:

    Rebaja de precios... JAJAJAJAJA
    La única opción del pueblo cubano a línea telefónica es la móvil, con su módico precio de 30.00 CUC + 10.00 CUC de saldo inicial, lo cual suma la bobería de 1000.00 CUP... casi el doble del salario mensual promedio del país.

  • chola dijo:

    `Felicidades!!, todo esto está muy bien, pero sugiero una idea que sé que a etecsa veneficiará, yo por ejemplo, no tengo familias en el exterior, y para usar los servicios de etecsa, el que sea (telefonia móvil, correo nauta o navegación) tengo que conformarme con lo que se ofrece dentro del país. Qué problema cada vez que tengo que recargar mi cuenta de navegación!!!! pues la uso a menudo por los estudios, y muchas veces tengo que morir (como dice el cubano) con los revendedores o los puntos etecsa particulares que muchos venden las recargas a sobreprecio por la izquierda. Ahora la idea, o pregunta: por qué no se habilita un servicio que desde el cajero automático pueda recargar cualquiera de mis servicios etecsa? cuántas personas se beneficiarían!!! principalmente los que como yo trabajan para el estado y no tenemos tiempo para mucho. De existir esta propuesta ya, no me he enterado, espero alguna respuesta y gracias de antemano

  • R89 dijo:

    No entiendo por qué razón si etecsa ofrece promociones de recargas desde el exterior con bonos adicionales para el cliente que efectue la recarga, este bono se hace inutil para esta nueva oferta de la bolsa, siendo efectiva para la tarifa por consumo???.

  • Lianet dijo:

    no entiendo para que me sirve la bolsa esa? si no activo esa bolsa no puedo acceder a mi correo nauta o si? ayudenme

    • Corazón Blanco dijo:

      Yo tampoco entiendo bien, esta bolsa es solo para acceder al correo o tambien puedo conectarme a WIFi y entrar a las redes sociales?????.

      Sl2

    • rj dijo:

      tengo esa misma duda... que lata

      • Regino Naranjo / ETECSA dijo:

        La Bolsa Nauta está precisamente pensada para acceder al correo nauta desde el teléfono celular. La tarifa básica es de 1 CUC por cada 1 MB. Con la Bolsa se pueden gestionar 5 MB de tráfico de correo por solo 1.50 CUC, en un periodo de 30 dias.

    • Yasiel dijo:

      Buenas Tardes. No se preocupe que sino tiene bolsa nauta le sigue descontando del saldo normal. Usted decide con su saldo. Eso si, si usa bolsa nauta le es mas barato aun.
      Sin la bolsa nauta: 5MB equivale a 5.00 CUC
      Con la bolsa: 5MB equivale a 1.50 CUC
      Como puede ver si se ahorra dinero.

  • El Piro de Cienfuegos dijo:

    Me alegra que haya bajado el precio de la navegación, aunque sigue siendo a mi opinión elevado, al servicio de la Bolsa Nauta se le debería agregar las notificaciones de correo, y así los usuarios se ahorrarían mil molestias.

  • ALEJOS dijo:

    1.50 cuc la hora de internet??? vaya!!!!! pq mejor no la bajaron a 1 cuc???? la verdad que rebajar algo solo 50 centimos es un poco ridiculo!!!!! y como dicen en muchos comentarios creo que etecsa y el gobierno deberia pensar un poco mas en el pueblo que trabaja y vive de su salario!!!! saludos!!!!!

  • ypp88 dijo:

    Buenos dias por favor para cuando sera la navegacion en internet a traves del celular por 3G sin necesidad de ir a una zona wifi.

    • L4R4 dijo:

      Como minimo para cuando habiliten 4G

  • Ivan Barnett dijo:

    Me parece muy caro, claro si está pensado para la clase obrera de nuestro país pues saldría en 864 el día si es que me conecto como todo el mundo en el mundo que reciben conexión full time por 30 o 50 dólares al mes y entonces aquí en cuba te cuesta 1080 al mes si recibes ese servicio ya que se brinda por horas y es a 1,5. Sinceramente me parece que no es para la clase trabajadora de cuba con esos precios solo tendrán el servicio los que tengan familiares en el extranjero y reciban remesa o tengan un negocio muy lucrativo de lo contrario no lo van a poder pagar, esto se parece al cuento de la venta de los carros cuando un carro costaba cerca del millón de dólares, me parece que alguien no está haciendo su trabajo o lo está haciendo mal pues para el pueblo cubano que además es el pueblo más fiel y revolucionario de la historia deberían brindarle mejores precios para que cosas como esta no pasen y el pueblo que al final es para quien debe estar encaminada toda las garantías y bondades de nuestra revolución pueda disfrutar de un servicio de calidad y costeable

  • musica.cu dijo:

    Todo muy bien, pero explíquenme por qué, cuando uno transita por todos los pasos como indican, para comprar la bolsa, da "external application down"???????
    está todo previsto para hacerlo a partir de hoy o no?????si se publicó que "a partir del 19 de diciembre" deben estar tomadas todas las medidas para que funcione, ...o no????falta algún paso????

    • Javier dijo:

      Buenos días sol, a mi también me daba el error que planteas al tratar de activar la Bolsa Nauta, simplemente activa los datos móviles y te funcionará, es decir, tienes que tener activados los datos móviles mientras adquieres la bolsa nauta, saludos.

    • Bell Canada dijo:

      jejejejeje. Esto me acaba de recordar el plan piloto de la prueba estatal ONLINE en todo Ontario para los estudiantes de secundaria hasta 9no grado y que segun expertos en seguridad informatica los servidores fueron hackeados el pasado Octubre aqui por 1 o 2 adolescentes que seguro no querian hacer la prueba jejejejejejeje. De hecho hace muy pocos dias lei la continucacion de esta noticia donde la ministra de educacion de la provincia de Ontario confirmaba que la prueba definitive en Marzo no se hara online todavia!!!!! hasta tanto no se asegure que no vuelva a suceder lo que paso que dejo a miles de estudiantes y centenaries de escuelas en el plan piloto sin poder hacer la prueba online via internet. La prueba de papel y lapiz siempre se ha hecho sin problemas y creo a los 2 chiquillos la policia ni nadie los acuso de nada formalmente pues son menores jodedores pero a sus padres si les advirtieron. La prueba es anual usualmente en Marzo y mide el nivel minimo de conocimiento en todas las materias de todos los estudiantes de todas las escuelas ya sean publicas o privadas o catloicas o de cualquier tipo desde 7mo hasta 9no grado y es requisite indispensable aprobarla para poder recibir el diploma de 9no grado cuando se graduan de 9no. jejejejejeje, hasta en Canada y la conchinchina los proyectos pilotos fallan!!!!! jejejjejeje y mira que en este pais hay desarrollo de la stecnologias online y servidores web y seguridad informatica y demás !!!!!!. 2 chiquillos, 1 PC , puff !!!!! Bye Bye Test!!!!!.

      Digo todo esto para que vean que lo que es ya una garantia en otro lugar oi para otros puede en su lugar o en su caso no lo sea y puede sean diferentes los resultados asi que a pilotear el avión entonces y veremos cuando aterriza jejejejejeje.

  • Luisito dijo:

    Me parece todo mejor que antes, yo creo que poco a poco vamos a logtrarlo...solo una cosa...ya habilité BOLSA NAUTA...y me sigue comiendo mi saldo.....que está pasando???????

  • Emilio Reyes Ali dijo:

    el que posee tarjeta nauta de 2 cuc y no las ha utilizado, a la hora de recargar se acoge al cambio

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado Emilio Reyes Ali. CLARO. Lo que Ud. está recargando es dinero (2CUC) que entonces hoy los vería convertidos en 1 hora y 20 minutos más de tiempo para la navegación en internet si lo recarga en su cuenta de navegación internacional.

  • 777 dijo:

    Queeeeeeeee........ 5 MB por solamente $ 1.50 CUC, es decir que si un Giga tiene mil MB, estaríamos pagando el Giga a $ 300.00 CUC, por favor revisen bien debe haber algún error, tengo un amigo en Bolivia me me comenta que el paquete de Internet de un Giga es de solamente y aproximado $ 5.00 USD, por favor avisenme cuando den licencias, para ver si puedo tener mi propia Empresa de Telecomunicaciones, saludos y esperamos noticias mejores

    • Alfred dijo:

      Lo que no entiendo es porque el nauta no funciona las 24h como debe se, solo se conecta de madrugada. Porque cuando llamas te dicen que si es por la congestion en la red entonces pretenden poner el servicio de internet en los moviles con esa misma calidad??.

  • yo dijo:

    eso quiere decir que con esta opcion puedo poner el telefono en sincronizacion automatica y no me gasta nada al sincronizar sino tengo correos, ya que lo que que estoy haciendo es conectandome al buzon pero sino tengo correos no debe gastarme, como gasta en condiciones normales por conectarse?????????

  • yo dijo:

    no entiendo nada, a partir de ahora puedes navegar en internet por losdatos del telefono???

  • ODAISY dijo:

    BIEN PERO HAY Q SEGUIR REBAJANDO LA TARIFA

  • Amaury II dijo:

    2 meses de prueba de internet en los hogares, humm y cual sera el precio, sigue siendo un misterio, de eso no se dice nada.

  • Joe dijo:

    Algo es algo,al menos 20 mn de mas x 2 cuc.Me alegro un pokitoco la noticia

  • Luis dijo:

    ...No comprendo bien, eso deben expicarlo mejor, para mi que tengo un ligero conocimiento del mundo de las comunicaciones actuales, me parece que 5 MB para el correo, si, es bueno, prermite enviar o recibir archivos de mayor tamaño por menos precio, eso beneficia a algunos, a mi no, pero bien... ahora lo que es la navegación, esa es otra historia, evidentemente no se trata de 5 MB de ancho de banda, sino de consumo de datos y esa cuota se gasta en unso poco minutos....por favor expliquen eso, no me queda nada claro.

  • albon dijo:

    ¿Y las conexiones por dial-up, o sea por teléfono desde algunas casas, NO HAN SUFRIDO O MEJOR DISFRUTADO DEL CAMBIO DE PRECIO?

  • Electrico dijo:

    bueno, disculpen, en espanól me pueden explicar para que puedo utilizar la: Bolsa NAUTA

    • edo dijo:

      simple coges tu bolsa nauta, hechas a Etecsa y la botas a la basura.
      En todo 1 mes fuera de casa, mandando correos gasté casi 1,5 CUC, ahora con la bolsa nauta hubiera gastado la misma cantidad y probablemente mas dinero y me hibiera sobrado mucho, pues se me hubiera vencido al mes y hubiera tenido que recargarla, sigue siendo una estafa.
      Es cierto que ahora puedo dejar la transmisión de datos encendida pero aun así se la mete sin piedad.

  • gabriela dijo:

    ¿ Porque en Lawton no se conectan los datos moviles?

  • YGP dijo:

    Se salvaron los que brindan conexión en los parques. Ahora, en el caso que sigan cobrando 1 cuc la hora ganan mas ellos y los que se conecten a ellos ahorran menos jaja seguimos trabajando para el inventor.

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también