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ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
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etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

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Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

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(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



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  • pinareña dijo:

    Hay ETECSA!!! cuando vas a pensar en mi???

  • Lady dijo:

    Que bueno que paulatinamente continúan los descuentos, al igual que la Bolsa nauta creo que será bastante útil, solo espero que se solucionen los problemas de la red. En ocasiones es casi imposible establecer conexión con los sevidores... el motivo no lo sé. A mi en lo personal me gustaría que se pudiera acceder a Internet con el saldo principal, nos ahorraría el trabajo de tener que comprar adermás una tarjeta de recarga nauta y horas de espera en ETECSA para recargar cuando estas faltan.

  • zai dijo:

    Que enredo!!!!! Si de verdad quiero entender esto, tengo que dedicarle 1h de estudio.
    Nauta.com.cu
    Nauta.co.cu
    Nauta.cu
    Nauta Hogar
    Cuenta Nauta Permanente
    Cuenta Nauta Temporal
    nauta, nauuutaaaaa, naaauuuuuuttaaaaaaaaaaaa

  • Rivero dijo:

    Hay KATANGA... palos porque bogas y palos porque no bogas, de verdad que en la vida no se queda bien con nadie. No te das cuenta que aun asi, el cliente gana. Que miopia por dios

  • manolito1386 dijo:

    Bienvenida sean las nuevas ofertas si bajan más, mejoran el servicio, pensare en tener nauta y conectarme de vez en mes a no ser que me conecte lo suficientemente rápido como para no tener que perder tiempo, ay les dejo unas pregunticas que no quiero me las contesten prefiero trabajen con ellas, esto va ayudar muchísimo espero las tomen en cuenta.
    ¿Porque no hacer un pack con todo incluido?, Porque no permitir la recarga con bono y todo desde dentro del país, incluyendo la del exterior, existen usuarios q no poseen nauta ni siquiera navegan, con un pack todo incluido estarían incluyendo a este grupo, llevo varios años con móvil nunca se me queda sin saldo y jamás Etecsa ni siquiera ve eso debería tenerse algún tipo de incentivo sin ánimo de ofender …...........
    Espero este año nos feliciten donde quedo la cortesía, el cliente siempre tiene la razón dice el sabio proverbio; Felicitaciones para todo el personal de Etecsa, Gracias por pensar en nosotros no es mucho, pero se va dando pasos…….

  • Cotico dijo:

    Felicidades. estamos avanzando en este aspecto, muy positivo el trabajo de etecsa.

  • ezequie dijo:

    Aun falta por satisfacer a los clientes, puesto que el correo debería ser gratis la recepción.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes ezequie, a usted no se le esta cobrando el correo de entrada o de salida, a usted se factura el acceso que haga en volumen de trafico (MB) en caso que lo haga por la red móvil y en tiempo en caso que su consulta la realice por una área WIFI o una sala de navegación , ya que la acción que usted realiza es consultar un buzón

      • ezequie dijo:

        Y el MMS cómo funciona o es que no ven la diferencia, si a este solo se le cobra el envío , ¿por qué el correo es parejo?

  • maximo diaz dijo:

    poque es tan inestable la conexion para el envio de mms.aveces pasan horas y no se puede usar este servicio ,en la habana he probado desde otras provincias y funciona mucho mejor

  • Maikel dijo:

    Si todos estos cambios y mejoras son de carácter permanente, por qué imponer que la "Bolsa" sea de 30 días? Yo por ejemplo consumo poco tiempo de correo a veces y otras bastante. Si activo la "Bolsa" y tengo la desdicha de no consumir los 5Mb pierdo dinero que va a parar a..., pero si activara esta opción y fuera hasta que gaste los 5Mb, creo sería más justo, verdad?
    Por qué "Bolsa" y no "Paquete Nauta" o "Datos Nauta" o alguna otra combinación que suene más bonita y pegue más entre los clientes o quienes lo usamos.

    • Maikel dijo:

      Iba a poner también por qué no liberan al menos la página del portal del usuario para que los que de alguna forma y u otra tengamos acceso a las redes nacionales desde alguna parte podamos consultar el saldo de nuestra cuenta Nauta, recargarla o transferir saldo y todas las demás opciones que brinda y no sea necesario ir a alguna Sala de Navegación o a una Unidad Comercial de la Empresa o al Wi-Fi si hay Agentes de Telecomunicaciones que también venden tarjeticas de recarga en los barrios.

    • dianepqm dijo:

      Q buena pregunta la de maykel, si el servicio es por un tiempo permanente xq el periodo de duracion es de 30 dias??' HAY ETECSA ETECSAAAAAAA

  • Ernestoscu dijo:

    Algo es algo, bien podían dejarla en 1 cuc la hora, aun es bien cara para el pueblo trabajador que no le alcanza el salario, bien por la oferta de navegación nacional.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tardes Ernestocu, ETECSA ha demostrado en 3 años 1/2 la intención de continuar bajando los precios para que mas personas accedan a este tipo de servicios, pero no podemos darla debajo de los costos ni tampoco gratis, los mismos se pueden disminuir a partir de la cantidad de clientes que lo adquieran y la capacidad de ofertas que tengas disponibles para que estos la utilicen , eso es una regla que debemos cumplir, este proceso debe ser sostenible pues es irreversible, de manera escalona debemos ir sumando mas usuarios a estas opciones de los servicios

      • heart dijo:

        Esa opcion no esta mala, pero lo que sigue malo son ls conexiones moviles, en parte en Sancti Spiritus, el el pueblo de Guayos, la conexion es deficiente a toda hora...

      • Raynor dijo:

        Conocemos de los esfuerzos de ETECSA de bajar los precios. Aunque la mayoría de los cubanos con los que he conversado sobre el tema, consideramos que continúa siendo un proceso lento. Bienvenida esta rebaja, espero no tengamos que esperar demasiados años para la próxima, en este proceso planificado y progresivo. Un saludo.

      • jr dijo:

        ETECSA, una pregunta:
        Por que hay que enrredar tanto las cosas, no se cunatos servicios, y cuantos pasos, mejor no seria prestar todos estos servicios por la linea activa de cada usuario. En mi opinion muy sincera ETECSA tiene un 3 en escala de 10.

      • cubano_de_a pie dijo:

        Con todo respeto, es cierto que han mostrado una tendencia a ir bajando los precios, eso es muy bueno. Pero tal y como demuestran los comentarios de la mayoría de los usuarios no solo en este portal, sino en casi todos los sitios web que han publicado la noticia... el tema de los precios-relación con el salario sigue siendo un problema, sigue estando lejos del alcance de los trabajadores... quiénes se están beneficiando y "llegando" primero a todos estos adelantos...? Las personas con altos ingresos, las personas con negocios, las personas que reciben dinero del exterior... que también tienen derecho, pero pienso que es comprensible que los trabajadores estatales con ingresos muy lejos de poder permitirse unas horas de internet al mes, se sientan de esta manera. Otra cosa que me llama la atención y quisiera que me aclarara si es posible, ¿Realmente tiene ETECSA infraestructura para seguir aumentando la cantidad de clientes al ritmo actual? En ocasiones me parece que no... me parece que tenemos infraestructura para 1 millón de líneas y tenemos 3 millones en la calle... quien regula el acceso? una tarifa elevada que hace que muchas personas a penas hablen, de hecho hace ya algunos meses creo que en la televisión nacional una funcionaria de su empresa explicó que no se podían bajar las tarifas a las tarifas deseadas por las personas pues podrían colapsar los servicios... pero acaso en diciembre, día de las madres, 14 de febrero, etc... no sucede este tipo de colapsos? De ahí y con la poca información de que dispongo arribo a una conclusión como la que expongo arriba.

        Gracias a la Revolución, a la posiblilidad que tuve de estudiar en una universidad con un amplio acceso a las tecnologías, he podido comprender la importancia que tiene para las personas y para un país el acceso a este tipo de servicios, como yo muchos estudiantes y hoy trabajadores, por eso quizás seamos un poco más exigentes cuando deseamos poder tener este tipo de servicios en nuestras casas a precios lógicos para nosotros, para no tener que utilizar "la internet del trabajo" para cosas ajenas al propio trabajo que es lo que establecen la mayor parte de las empresas, donde se bloquea el acceso a Youtube, Facebook, Twitter, Gmail y un largo etc... en todo su derecho y con toda razón, pues es para trabajar...

        Entiéndanos y si es posible, aclare mis dudas... muchas gracias.

      • delaisla89 dijo:

        Legra: 3 años y media es una eternidad para aquellos cubanos que desean tener internet de verdad en sus manos, no solo para abrir IMO y el facebook, que se puedan meter aqui o aculla sin temor a que se me acabe el tiempo. Se que la infraestructura de ETECSA no estaba preparada para eso, pero con todo el dineral que entra en la empresa por una u otra via ya es tiempo de que se agilicen esos cambios para la poblacion cubana y asu ganaran mas y mas usuarios.... Eso me recuerda a Oshin, la de la novleka japonesa aquella que preferia regalar los pescados o venderlos baratos para tener clientes. Es cierto que se nota la voluntad de la compañia, pero es tiempo de que el pueblo reciba mas y mas beneficios y no pequeñas gotas de agua cada 10 meses

      • Matraca dijo:

        Muy interesante pero a ese nivel de mejoramiento pasarán muchos años para equiparar nos a como esta la telefonía móvil en el mundo, hace falta un salto para poder decir, ahora si esta avanzando la telefonía en Cuba!!!!!!! Y a uno le da como pena al ver estas opciones cuando las ofertas actuales de cualquier compañía telefónica supera por 10 euros los 300 megas de Internet con 4 horas de llamadas y 300 sms, eso lo más barato, si pongo 15 son 3giga de Internet y llamadas y SMS sin límites, por supuesto para un mes. tenemos que plantearnos esas metas pero para ahora porque a este ritmo casi que basal pasarán muchos años con la misma agonía de estar ahorrando los 4 minuticos y 4 megas para que dure todo el mes mientras que el bolsillo del trabajador se desinfla cada vez que uno hace una llamada.

      • Aramis dijo:

        ¿Usted está diciendo que esperan tener muchos clientes para entonces bajar los precios? Eso es ilógico. Oferte buenos precios para que vea como se va a inundar de clientes. Por supuesto que no pueden poner los precios por debajo de los costos; pero... cuales son los costos¿? Por favor, díganos el número.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Mi pregunta a Legra/ETECSA es¿es ETECSA quien hacer las rebajas de precio o el M.F.P.?

      • larry dijo:

        Cuando usted dice "...no podemos darla por debajo de los costos...", a que se refiere? Porque los unicos costos que me vienen a la mente es el mantenimiento de las radio-bases, el consumo de Internet per se es gratis, o sea, ustedes no tienen que "comprar" una cantidad de horas de internet para venderlas al pueblo, ustedes solamente ofrecen un servicio de comunicacion entre el pueblo y un bien que es practicamente ilimitado (excepto por la velocidad).
        Saludos!

  • ErnestoOM dijo:

    Osea, NO PONGO MÁS BONO PROMOCIONAL??????? Si, porque si tengo Bono, la bolsa no la puedo usar hasta que no gaste el Bono...me obligan SI o SI a usar el BONO!!! Ññññññoooo!! O sea una persona que reciba o compre recarga internacionales promocionales habitualmente, no podrá usar la Bolsa, a menos que consuma el Bono...o sea que no puedo ahorrar nada!!

    No se, lo que me parecía un gran paso, se me ha nublado con truenos y todo!!

    • Yo dijo:

      Jajaja, tienes razón brother, pero considera que el bono es un regalo que recibes de la compañía. Fuera de Cuba, también existen las promociones, pero los planes de datos te lo descuentan del saldo principal, no de las bonificaciones. Por lo menos ETECSA te está cobrando esa bolsa nauta del bono y el ahorro, sería después que gastes el crédito "regalado" en promoción. Éxitos.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado ErnestoOM. Recuerde que el BONO es una bonificación (valga la redundancia) que le da ETECSA.

      • ErnestoOM dijo:

        Si, lo sé: "el Bono es un "regalo" que da Etecsa..." pero en las condiciones economicas que vivimos acá, el Bono es un salvavidas que gracias a muchos familiares en el exterior nos llega, y a otros les llegapagando 22-23cuc de su bolsillo e inventando despues....por tanto, si ya limitan la vida util del Bono, si ya limitan la vida util de los 5Mb, ¿por qué OBLIGAR a usar el Bono si o si a la tarifa de 1cuc x 1 Mb?-.....Saludos

      • ErnestoOM dijo:

        Si, si....: "el Bono es un "regalo" que da Etecsa..." pero en las condiciones economicas que vivimos acá, el Bono es un salvavidas que gracias a muchos familiares en el exterior nos llega, y a otros les llegapagando 22-23cuc de su bolsillo e inventando despues....por tanto, si ya limitan la vida util del Bono, si ya limitan la vida util de los 5Mb, ¿por qué OBLIGAR a usar el Bono si o si a la tarifa de 1cuc x 1 Mb?-.....Saludos

      • Ed dijo:

        Exactamente es un bono pero de eso se trata que se pueda utilizar en todos los servicios.

    • racso dijo:

      El bono ya en si es un regalo, ya es un ahorro no? Esta oferta al menos compensa a los que no recibimos recargas internacionales ni bonos...

    • Alfredo dijo:

      No, si compra una Bolsa NAUTA, el servicio de datos le descontará primero de los 5 MB adquiridos, si mantiene el servicio de Tarifca por Consumo activado, cuando se le agote la Bolsa, entonces comenzará a descontar de su Bono Promocional si tiene y luego de su saldo principal.

      • ErnestoOM dijo:

        Error amigo, y cito, Pregunta/Respuesta 17:
        "
        ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

        R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta."

      • Luis de ETECSA dijo:

        Estimado Alfredo. NO, si tienes BONO en tu crédito de celular, de este se consumen primero los MB que intercambies para la consulta de correo, luego, cuando se agote, si tienes comprada Bolsa Nauta, es que se comienzan a deducir de esta última los MB de datos.

    • Hector dijo:

      Te apoyo 100% estoy en tu mismo caso. Nunca podré usar esta nueva oferta mientras tenga bono lo cual es casi siempre. Lo que parece ser muy bueno a simple vista no lo es. Mas de lo mismo. De todas manera muy buena la rebaja de 50 ctvos al internet internacional del WIFI Nauta. Saludos.

    • NENO dijo:

      NO ENTIENDES NADA ERNESTO, LEE BIEN E INTERPRETA MEJOR

    • Yosmel dijo:

      Para que quieres ahorrar el bono, si se vence.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Sin comentarios, buena noticia. Ahora a esperar los resultados que deben ser positivos.

    Quiero destacar por encima de todo, la importancia de la navegación nacional —0,25 CUC ó 6,25 CUP—, la más efectiva —eficiente y eficaz— para satisfacer las necesidades informativas y cognitivas; así como para acceder a los servicios sobre los que se sustenta la sociedad. Pero si las instituciones que deben desarrollar los productos en web para la intranet nacional no obran rápido, esta oportunidad estará condenada a continuar esperando por nuestro cambio de mentalidad.

    La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Guantánamo ya está haciendo algo por esto, me refiero a la propuesta de implementar un sistema de gestión de información y conocimientos sobre la plataforma Reflejos para el desarrollo de la sociedad guantanamera (http://desdeguantanamo.cubava.cu/)

    Saludos;-)

    • Cardiaco dijo:

      Analicen esto si tengo navegación internacional ($1.50 la hora por mel precio nuevo) y por ejemplo quiero en algún momento solamente navegar en la red nacional para poder hacer uso de los $0.25CUC la hora tengo que tener dos cuentas, no es así..?. Si estoy equivocado aclarenme por favor

      • Legra (ETECSA) dijo:

        Buenas Tardes Cardiaco, la cuenta de acceso a internet por valor de 1.50 CUC la hora le permite navegar a cualquier sitio, sea nacional o internacional , ahora ETECSA posee un servicio exclusivo para la navegación nacional que antes era de 0.60 CUC y ahora lo redujo a 0.25 CUC por hora, es decir por un valor de solo el 16 % de la cuenta de acceso a internet usted puede consultar paginas nacionales si tener que abonar un costo superior, por lo que ha su pregunta, si desea disfrutar de ambas opciones puede hacerlo, lo que tendra en este momento dos tipos de cuentas una nacional (0.25 cuc la Hora) y otra para todos los servicios de navegacion sea nacionales o internacionales (1,50 CUC la Hora)

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes elio antonio, concuerdo con su comentario, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado..... así es el concepto de revolución expresado por nuestro comandante en jefe, ETECSA esta haciendo de su parte para continuar sumando mas usuarios a la red, pero las entidades deben trabajar para sumar servicios en la red, y digo servicios mas que información pues de esta ultima hay bastante y de excelente factura, ahora tenemos que implementar todos lo servicios que sean posibles que puedan ser consultados por la red, ejemplo, reservar o comprar la butaca de un teatro, Ver la disponibilidad para reservar o comprar el pasaje de un avión , de un tren o de un ómnibus para viajar a otras provincias, ver la disponibilidad de donde encontrar el producto que yo necesito en una tienda de TRD o de Panamericana si tener que trasladarme a ella, y otras cosas mas, creo que tenemos que ir pensando en que podemos aprovechar lo que ETECSA viene realizando

      • preocupado dijo:

        Dudas:
        1. con esos 5 MB puedo navegar desde el móvil, es decir sin tener que ir a una zona wifi?
        2. Esos 5 MB los puedo utilizar para navegar libremente o son solo para correo?

      • Julio Cesar Cardenas dijo:

        Buenas tardes para todos, si a mi se me acaba el saldo de nauta navegacion internacional y quisiera recargarlo, ¿podria acerlo usando codigo USSD si tengo saldo suficiente en el celular?. seria de mucha ayuda para todos aquellos que vamos a las zonas wifi y en algun momento se nos acaba el tiempo sin terminar de hablar, no tendriamos que pagar a sobre precio a las personas que se aprovechan de la situacion ni quedarnos con la insertidumbre de una charla inconclusa. me gustaria que pensaran en eso.

      • Pepe dijo:

        Deja ver si Etecsa me saca de la duda. Si se trata de lograr clientes lo mejor es que etecsa vea la novela de Oshin: vende barato y bueno y no te faltarán clientes. Ahora si el asunto es comprar tecnología hay que pararse en otro ángulo para ver el asunto o cambiar los espejuelos, ¿por qué? vamos allá... si etecsa quiere comprar equipos seguro que no los puede comprar en CUC porque es igual que el CUP, lo único que tiene un valor sobre el otro de 25 del mismo material. Supongo, creo y el que tenga un poco de inteligencia y alguien que le aclare mejor que todo lo que se compre aguas afuera tiene que pagarlo en USD. Entonces por qué seguirme machucando la vida si mi dinero solamente resuelve el problema mío y no el de etecsa. no digan más que es para mejorar la tecnología ni los sistemas ni nada, mi aparato lo compro en etecsa o me lo traen de afuera y lo compro con mis CUC y no estoy aportando nada a esa mejora porque en fin el que tiene poder para hacer eso es el USD. entonces deben promover las recargas del exterior y no hacerme más la vida un yogur. Que alguien me explique esto para ver si entiendo mejor.
        salu2

      • esteban dijo:

        Yo estoy loco porque se pueda comprar sin tener que recorrer la habana entera viendo donde hay las cosas!!! ojala pronto se pueda comprar desde el movil, aunque tenga que ir a recogerlo a un almacen central en vez de que me lo lleven a casa.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Compañeros de ETECSA, ¿pudieran contestar las interrogantes que expresa Big Papi ?

  • rafa dijo:

    esta bueno, debe seguir mejorando el precio de la navegacion, asi terminamos tambien con los oportunistas y dan navegacion a raiz de etecsa por una cuenta de ellos a precios mas bajo...
    FELICIDADES ETECSA

    • edo dijo:

      Para nada, lo oportunistas te estaban cobrando ya algunos a 10 CUP la hora y eso con la tarifa de 2cuc la hora, simplemente se compartía el ancho de banda entre todos y listo una internet no tan mala en algunos casos. Los oportunistas seguirán porque etecsa no puede competir de momento contra una Internet a 0.40 CUC la Hora, ni la gente puede pagarla simpre de esa forma tampoco. Recuerden que no todos necesitan IMO (que es un tragón) o descargar archivos de Internet, aplicaciones o videos (que son los otros tragones), muchos solo visitan páginas webs y hacen búsquedas, visitan facebook que no traga tanto (necesariamente dependiendo del visitante pues hay cada visitante...), etc...
      Porque no hacer una correlación ancho de banda/precio en vez de cobrarlo de la misma manera.
      Supongamos ahora mismo lo siguiente:
      que cueste 1,5 CUC la hora por 1 MB de ancho de banda (o lo que sea, el valor real me es indiferente),
      por que no cobrarte
      - 1.50 CUC la hora por 1 MB de ancho de banda
      - 0.75 CUC por un ancho de banda de 512 KB
      - 0.375 CUC por 256 KB
      y así sucesivamente, de ese modo acabas de una buena vez con los parásitos y de paso bajas la tarifa al instante.
      La programación detrás de todo eso puede hacerse, si a las empresas le limitan el ancho de banda de esta forma porque no puede hacerse con el usuario nauta.
      Por que no poner en la misma página de acceso a que velocidad quieres conectarte y la tarifa equivalente a eso y punto final.
      Esta es una forma rápidad de bajar la tarifa (sin eliminar aun el problema que seguirá persistiendo hasta que mejore la ampliación de "la cocina" y no la de "las mesas")

  • sol dijo:

    Como nos tiene acostumbrado ETECSA nos sorprende cada año con nuevos servicios. Solo que fui a contratar la Bolsa Nauta y ya me da error, hago todo el proceso y al final me dice external application down, alguien me puede ayudar?
    Saludos

    • ya dijo:

      pues tengo el mismo problema no me deja contratara el servicio

    • anonimo dijo:

      Lo acabo de comprar y a mi me funciono bien

    • Javier dijo:

      Buenos días sol, a mi también me daba el error que planteas al tratar de activar la Bolsa Nauta, simplemente activa los datos móviles y te funcionará, saludos.

    • Electrico dijo:

      Favor, para qué sirve la Bolsa NAUTA¿¿¿¿¿¿

  • Osniel Torres Álvarez dijo:

    Cuando marco la opcion 1 para confirmar lo del servicio me da un error que dice: External application down

  • rafa dijo:

    donde quiera es asi por una fecha limite, en venezuela le llama, PLAN, osea es por un mes y existen diferentes ofertas, la television es asi tambien, por un plan con diuferentes ofertas ofertas, lo que alla si en el mes no consumes ese plan lo que queda de saldo lo pierdes al cumplir el mes...claro tambien puedes usar esos servicios sin ese plan de megas pero es mas costoso....

  • Profesor dijo:

    ADSL por hora? esto solo sera bueno para los usuarios interesados en hacer descargas y esto dependiendo de la velocidad de la conexión, los usuarios interesados en búsquedas estudiar etc estamos embarcados. me gustaría saber en cuantos países del mundo se factura el ADSL por horas y no por trafico. Muchas gracias

  • Dagoberto dijo:

    Sin comentarios en relación a los nuevos servicios de ETECSA. Solo "sugerirle" o "recordarle" a la empresa que para resolver tareas escolares, no pudiera faltar el Portal Educativo Cubano "Cubaeduca" (www.cubaeduca.cu), el cual está orientado a estudiantes, profesores y familia en general. Además, está estructurado de manera que permite acceder a los recursos educativos de cada una de la asignatura de los diferentes grados de la primaria, secundaria y preuniversitario.

  • Alastair dijo:

    Todo bien, pero tengo una pregunta interesante, la velocidad de transferencia y calidad de conexión de los datos a nuestro correo nauta es la misma? Porque en el caso de el acceso al correo en la telefonía celular, cuando se trata de 1 MB puedo empezar a olvidar descargarlo, ejemplo en caso de mi trabajo, a veces estoy en casa o por el mismo trabajo lejos del dominio y correo de mi empresa, les digo que envíen la información a mi correo nauta, para no tener que dirigirme un sábado o domingo al trabajo por solo una actualización a través de mi correo electrónico, y aunque vivo en el mismo corazón de Centro Habana si es un excel de mas de 600 kbs, ya puedo empezar a olvidar descargarlo o esperar a las 5 o 6 de la madrugada para incluso ver si lo puedo lograr. Que me pueden decir acerca de esto? hago este comentario sin ánimo de ofensa a su servicio o algo por el estilo, pues la verdad que me ha servido mucho pero solo quiero ver si para lanzar este servicio al mercado, mejoraron la calidad del mismo.
    Muchas Gracias.

  • YURY dijo:

    Por Dios la camisa de fuerza...si no consumes los 5 mg en 30 dias lo pierdes...ETECSA no te entiendo ¿si yo lo compro por qué tengo que hacer su uso en 30 días? lo mejor era que por 1.50 cuc del saldo de tu celular pudieras navegar por internet y tener acceso al correo por 30 dïas

  • Nofretete Hernández dijo:

    Idea muy buena.
    Todos los contingentes o paquetes de internet se vencen cada mes como cualquier servicio telefónico.
    Pero lo que hallo un poco, no muy beneficioso para los cubanos es el uso de cinco megabytes. Eso alcanza para una simple transferencia de texto.
    Me pregunto si no habrá un error de números en el artículos.
    Una fotografía que se quiera descargar o enviar sobrepasa lo cinco MB.
    Este mismo artículo con todos los datos y comentarios he consumido los cinco MB.

  • R2 dijo:

    Cuando contrato el servicio, luego del último paso de confirmación; devuelve un mensaje, al parecer de error, dice así: "External application down"...

    • Osniel Torres Álvarez dijo:

      a mi me da el mismo error

    • Javier dijo:

      Buenos días R2, a mi también me daba el error que planteas al tratar de activar la Bolsa Nauta, simplemente activa los datos móviles y te funcionará, saludos.

  • uno ahí dijo:

    No se realmente que opinar, cuando me comentaron que iban a rebajar los precios y ofertar nuevos servicios en ETECSA por un momento pensé que ya era hora de noticias buenas pero al leer esta nota fue como si alguien jugase con mis sentimientos. Esto solo demuestra lo jodido que estamos como cubanos dependientes de ETECSA, ¿Ahora hay que esperar dos largos años más para que baje la hora de internet 50c más?? Es bueno que la navegación nacional sea fomentada rebajando las tarifas de las mismas pero acaso estamos destinado a eso??..¿Cuantas paginas web cubana realmente son tan populares que los jóvenes cubanos se sienten atraidos a estas??..¿Existe una red social cubana que no sea la tendedera??..Estas páginas web cubanas necesitan más promoción!!!..es una realidad que el cubano no solo quiere ver las noticias de CUBADEBATE, también quiere ver RT(actualidad),HispanTV, Telesur entre otros. Otra cosa que me sorprende es la forma en que se trata el tema de la internet en las casas como si fuera un experimento cubano, al menos que se esten inventando algo sacado de un forum de esos nocreo que haya que probar dos meses algo tan trillado en elmundo entero.

    • m&m dijo:

      todo proveedor de servicios en el mundo hace una prueba piloto antes de implementar oficlamente sus planes. ejemplo, hace poco Google concluyo su prueba piloto para un servicio que estaba preparando de datos por coneccion de fibra, y Goole es un experto mundial en internet, aunque no proveedor directo. O Comcast y ATT tambien este año pasado estaban en pruebas piloto de nuevos servicios de conectividad, y son de los mas viejos en esto. Como ve, las pruebas piloto se siguen haciendo por muy "trillado" qu este el asunto en el mundo, aun por proveedores de primer nivel, siempre hay que probar los servicio antes de implemetarlos, pues las condiciones, los despliegues y los planes son distintos siempre, y hay que comprobar la factibilidad en caliente de lo que se ha planeado, y luego no llorar o gastar $$$$$

      • uno ahí dijo:

        hermano me faltas el respeto, yo soy ingeniero, estudie radioelectronica, crees que no sé a lo que se refieren cuando dicen que probarán 2 messes el servicio??La diferencia está en que las grandes compañias que tu mencionas estan en la vanguardia en estos temas e implementan soluciones complejas para brindar un servicio como mínimo al equivalente de una trasmisión de datos de 100mb/s hasta transferencias multigb (3G,super3G,4G y por ultimo 5G) pero nosotros vamos por el nivel exencial por lo menos..gsm, gprs?? eso es como alarse los pelos estando en la universidad con problemas de primaria.

    • Yasiel dijo:

      Estimado usuario Uno Ahí...en ningún lugar del mundo una rebaja de los precios viene de la manera en que usted quiere, todo cambio se hace paulatino y dependiendo de las características y necesidades de cada empresa. ETECSA no es una entidad capitalista ni nada por el estilo. ETECSA tiene que ir en compás con las inversiones del país, el presupuesto, las necesidades etc. Dígame que prefiere: ¿Que se haga de esta manera o que se haga una rebaja como la que usted desea y la red colapse? No es solamente de infraestructura de lo que estamos hablando, también hablamos de un personal que tiene que estar preparado para asumir estos cambios. Quiere usted que los cambios se hagan como si Cuba llevara años de experiencia en el área WIFI, sin tener en cuenta que Cuba no puede comprar Tecnología de punta porque el Bloqueo (aunque piense que es mentira) nos lo impide, y se demostró cuando los EE.UU. nos permitieron comprarle tecnología en telecomunicaciones pero no podía ser de punta, tecnología que ellos producen y que pueden manipular a su antojo. Ellos han tumbado imperios tecnológicos por no cuidarse. Piense en todos los cambios que se han hecho en estos no más de 2 años...y compárelos con lo que había antes, se dará cuenta que es más de lo que usted piensa.

      • AlMachete dijo:

        Mi hermano deja la muela esa ya. Compren la tecnología a los chinos vaya. En ningún lugar del mundo los precios de internet son tan caros. En ningún lugar del mundo hay que sentarse en un parque bajo el sol pa poder conectarse. En ningún lugar del mundo la conexión es tan lenta y al ancho de banda tan "estrecho". Desde que estaba en la CUJAE que si el cable de Venezuela que si la fibra óptica.... por favor. Estamos casi ya en 2017 y tu dices q las cosas no se pueden hacer de pronto ?! Tu comentario tiene q ser jodedera.

      • fcb dijo:

        Buenas tardes. La verdad que siempre hay que lidiar con alguién como usted.

      • Adrián dijo:

        Muy de acuerdo con Yasiel. Algunos no se dan cuenta que ETECSA es una empresa estatal, que el dinero que gana no va al bolsillo de nadie, sino que sirve para financiarla a ella y a otras entidades que dan servicios. Algunos olvidan que los routers y la fibra no se pueden comprar con MN, sino que hay que comprarlos con dolares (y nos persiguen por eso) y con euros.
        y Fsb, si algunos como Yasiel siempre te "aparecen", lo mismo pensamos de ti.

  • yo mismo dijo:

    eso de la bolsa nauta sigue siendo una estafa nadie gasta 5 mb en 30 dias

  • Pepe dijo:

    External Aplication Down. Ya me parece que se callo el servicio. AYUDA POR FAVOR. como es para activarlo. Saludos.

  • ErnestoOM dijo:

    Si bien la Bolsa beneficia a los queno reciben promociones del exterior con el Bono, por qué dejar fuera a los qu ereciben o compran a más precio el bono acá???? Me refiero a que mientras tengas bono, no consumes de la bolsa...¿¿Por qué, por qué, por qué??-........

  • yopi dijo:

    Siempre que converso con alguien de este tema, planteo que:

    No tendremos internet hasta que podamos hacer estas tres cosas

    1 - Accesibilidad full time. Internet tiene que andar conmigo, debo ser capaz de tuitear desde la playa. Pero bueno, por ahora con que lo pongan desde el hogar estaría bien.

    2- Capacidad de adquirir bienes y servicios por internet. Ojo, porque no estoy hablando de Amazon, estoy hablando de tener una tarjeta bancos de cuba y pagar mi factura telefónica desde la casa (por internet) un domingo a las 3 am, sin hacer cola, a mi tiempo. Pero claro eso también incluye reservar un boleto de avión o de Astro para viajar a la habana. Estos servicios nadie nos los va a poner, son cosas en las que Etecsa y los bancos deben ponerse de acuerdo.

    3 - Capacidad de contratar dominios y crear negocios online. Si yo tengo un restaurante que es bueno y rentable y quiero anunciarlo por internet porque no poder crear mi sitio "www.comelon.cu" para promocionar mi restaurante e incluso ofrecer comida a domicilio a las personas de mi localidad. Este es un ejemplo sencillo, pero imaginen por un segundo que Mark Zuckerberg, el que se le ocurrió la idea de esa paginita que se llama facebook hubiera sido cubano. Pues nada la tendría almacenada en su laptop aún. A donde voy, con su reglamentación y licencias y pagando un precio acorde, una persona natural y no jurídica debería ser capaz de lanzar su propio sitio web .cu .

    Para mí tener internet no es tener correo, red social e imo... es poder hacer estas tres cosas. y lo curioso es que ninguna depende de leyes extranjeras, sino de voluntades internas (mas allá de una buena inversión en infraestructura, que siendo justos, ya es necesaria)

  • Randy dijo:

    En el caso de la conexion via ADSL que es telefonica a parte de pagar el internet, se paga tambien el consumo telefonico??, osea para tener internet se pagan los dos servicios???

    • Bell Canada dijo:

      Obviamente tendra que tener servicio telefonico pues ese es uno de los requisitos para esos primeros 2000 usuarios Nauta Hogar y pagara la factura del teléfono como hasta ahora pero como en realidad una conexión de banda ancha dedicada ADSL (y yo ingenuo al fin todavía espero por ADSL no hayan querido decir que solamente usaran la tecnologia ADSL pues esa tecnologia cuando mas permitira 8 Mbps de descarga y para eso ahi mismo frente a la CT) no realiza una llamada Telefonica como tal (, como si pasa con los accesos via modem de acceso telefonico convencional) entonces todas esas horas de navegacion realmente no generaran in gasto telefonico por ende su factura Telefonica seguiria igual y solo dependeria de las llamadas de voz que usted haga.

      Ni el articulo ni otros articulos hoy realmente dicen cuanto costaran "estas horas" que ETECSA le dará a estos clientes pilotos durantes estos 2 meses de prueba. pero si deja claro que el cliente tendrá que pagar por el equipamiento a instalar en su casa aunque no dice el precio. Quizas realmente en el costo del equipamiento (que en si es un simple modem ADSL y cuando mas tendrá incorporado in enrutador WiFi,) entonces ya le incluytan el costo del tiempo a usar estos 2 meses o quizas el tiempo a usar se lo den realmente gratis. ya veremos .

      A mi lo que me llama poderosamente la atencion es el siguiente parrafo? pues presupone que con una conexion Nauta Hogar desde una casa ETECSA parece entender que solo se podra conectar 1 dispositivo o terminal ? lo mas probable una computadora conectada al modem ADSL via cable de red CAT5.

      cito textualmente "A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.".

      Y lo digo pues si esto es asi , entonces realmente el modem ADSL no posee ningun enrutador Wifi lo cual limitareia muchisimo al cliente final a una sola computadora en casa cuando perfectamente podrian darle in modem-router y otra persona en el hogar comodamente podria usar tambien 1 telefono inteligente o una tablet o 1 laptop digamos.

      De cualquier manera es una Buena noticia que casi 1 ano despues del anuncio (pasado febrero) , finalmente el piloto aterriza el avión , y cumpliran con la promesa de instalar banda ancha en casas para este 2016. Lo que no esta claro es que pasará despues de los 2 meses y cuan rapido puede expandirse este nuevo servicio Nauta Hogar al resto de los hogares citadinos osea en las grandes ciudades y mas cercanos a las centrales telefoinicas.

      Lo otro que me llama la atencion es que al menos en estos 2 meses iniciales , la cantidad de horas asignadas al mes se dice esta sujeto o relacionado con la velocidad de conexión y por leyes de la fisica , la velocidad de conexión de 1 enlace xDSL (ADSL es uno de los miembros de esa familia de tecnologias DSL) tiene relacion directa con la longitude del par Telefonica entre el modem y la fibra optica o Puerto SLAM lo cual presupone una discriminacion de la calidad del servicio de cada cliente debido a factores ajenos al cliente. En otras palabras , por que inicialmente no ofrecen el mismo tiempo de conexion al mes para todos los clientes ya sea lo den grats o cobren por ese tiempo?. Como explicarle a in cliente que porque el vive cerca y se conecta a 5 Mbps el podra navegar 200 horas mensuales mientras in amigo o vecinio que viva a 2 km de la CT y se conecte a menos velocidad recibira menos o quizas mas tiempo?

      Al fin romperan el hielo y al menos eso es positivo pues pondra a la rueda en movimiento y ayudara a disminuir y/o eliminar los temores y miedos inherentes a la asimilacion de una nueva tecnologia

      Espero que este Nauta Hogar solo se parezca al Nauta clasico y al email Nauta en el nombre que comparten pues por lo demas , ya veo que ambos existentes Nautas, son tremenda falta de respeto , tremendo , fraude, tremendo robo a mano armada y en consecuencia TOTALMENTE INACEPTABLE.

      Buena Suerte a los futuros 2000 clientes con su nuevo Nauta Hogar !!!!!

  • Miguel dijo:

    Me pregunto ¿por qué no permiten transferir saldo del móvil hacia la cuenta permanente de nauta? Sería una forma de frenar a los revendedores. El otro día en la Habana Vieja estaban vendiendo la tarjeta de 2 CUC en 4 CUC a sabiendas de que no podrías resolver ninguna en algún lugar cercano.

  • R2 dijo:

    ERROR: External application down... Ya empezamos con el mal servicio...........

Se han publicado 619 comentarios



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Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

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