- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier Domínguez regresa al Mundial de ajedrez rápido y blitz

Leinier obtuvo la medalla de plata entre los primeros tableros, una actuación fabulosa. Foto: Sitio oficial de la Olimpiada.

Leinier obtuvo la medalla de plata entre los primeros tableros, una actuación fabulosa. Foto: Sitio oficial de la Olimpiada.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez jugará entre el 26 y el 30 de este mes el Campeonato Mundial de partidas rápidas y de blitz convocado para Doha, Catar, con el objetivo de mejorar su buen desempeño de hace un año.

Domínguez resultó cuarto el pasado año en la modalidad de duelos rápidos, como continuidad de una labor que ya le había llevado al trono en la edición del 2008.

En esta ocasión tiene un Elo de 2 mil 803 puntos, lo que lo coloca sexto en una preclasificación encabezada por el noruego Magnus Carlsen (2 906), rey de la precedente.

El estadounidense Hikaru Nakamura (2 839), los rusos Ian Nepomniachtchi (2 812) y Sergey Karjakin (2 806) y el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 805) son otras de las estrellas instaladas a la vanguardia de los 119 inscritos.

Según el programa del encuentro, las dos primeras fechas acogerán los 15 desafíos rápidos (a 15 minutos con 10 segundos de incremento tras cada movida) y entre 29 y 30 se disputará el blitz, con 21 duelos por jugador (a 3 minutos y 2 segundos de incremento).

En ambos casos el sorteo se regirá por el sistema Suizo, también válido para el certamen para mujeres.

Domínguez posee 2 mil 783 unidades, con lo que aparece décimocuarto en el escalafón de blitz. Ocupó el escalón 13 en la justa anterior, ganada por el ruso Alexander Grischuk (2 761), quien defenderá la corona.

(Con información de Jit)