- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Retina Latina: para disfrutar del cine latinoamericano en Internet

Captura de pantalla de Retina Latina.

Captura de pantalla de Retina Latina.

En la mañana de hoy, en el marco del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue presentada Retina Latina, plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine que se realiza en nuestra región.

En palabras de Yenny Chaverra, coordinadora de la misma, esta iniciativa tiene un carácter público y persigue el acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región.

La propuesta surgió a partir de la necesidad de generar acciones concretas de alcance regional para responder ante la inexistencia de un mercado consolidado, la concentración de obras nacionales exitosas en el mercado local que no se exhiben en mercados vecinos y la insuficiencia de mecanismos de coordinación latinoamericana para la distribución de cine.

Según explicó, el objetivo de Retina Latina consiste en generar acciones de alcance regional para contribuir a la circulación de nuestras cinematografías más allá de las fronteras nacionales y así generar intercambio cultural a través de la diversidad y la riqueza de las producciones.

"Este portal de cine latinoamericano está concebido como un espacio para que los usuarios puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus coocimientos sobre la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales", comentó.

Los usuarios que se encuentran en América Latina y el Caribe, territorio en el cual están disponibles las películas del catálogo de la plataforma, "deben registrase mediante un formulario o a través de sus cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter). Registrarse permite disfrutar de un panorama diverso del cine latinoamericano totalmente gratis".

"Cada mes ofrecemos un ciclo temático de películas e ingresamos nuevas obras y artículos a nuestro portal", añadió. Actualmente, en el archivo de la plataforma existen 101 películas (largometrajes, cortometrajes, documental y ficción) de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y del Programa DocTV Latinoamérica". Reseñas, entrevistas, noticias, artículos y perfiles completan la muestra a la que se puede acceder.

Este portal fue desarrollado mediante el aporte de seis entidades cinematográficas de América Latina (Consejo Nacional de Cinematografia de Bolivia, CONACINE; Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, CNCINE; Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú; Instituto Mexicano de Cinematografía de México, IMCINE; Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay, ICAU; Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la coordinación y secretaría técnica)

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con Proimágenes Colombia como organismo ejecutor. Colabora, además, con Retina Latina, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) a través de su programa DOCTV Latinoamérica, del cual hacen parte 17 países latinoamericanos.

Captura de pantalla del sitio de Retina Latina.

Captura de pantalla del sitio de Retina Latina.