Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CEPAL pronostica un 2017 difícil para América Latina y el Caribe

| 8 |
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: Archivo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: Archivo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena, adelantó un panorama complejo para las economías latinoamericanas en 2017, aunque se congratuló de retomar un tenue crecimiento.

Bárcena dijo al responder a preguntas de Prensa Latina, que es previsible un incremento de las tasas de interés en la FED (reserva federal estadounidense) y subida de precios en las materias primas.

Admitió que todo el mundo tiene expectativas sobre la postura de Estados Unidos, en especial al asumir el cargo el próximo 20 de enero el presidente electo Donald Trump, al margen de las corrientes proteccionistas que planean Europa.

'De todas formas debemos esperar. Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar a partir del 20 de enero. Ya tenemos algunas ideas pero sus comentarios no se han traducido de momento en ningún tema concreto', reflexionó.

Bárcena apuntó que si hay riegos de ir hacia el proteccionismo, como también de mayores nacionalismos en algunos países, aunque no existen certezas de puedan derivar en algo muy negativo.

'El brexit, por ejemplo, no ha tenido tantas repercusiones como podía esperarse en un principio. Estados Unidos es otra cosa, es un vecino demasiado importante, sobre todo para México y en general para toda América Latina y el Caribe', comentó.

Señaló no obstante, que grandes empresas norteamericanas siguen haciendo inversiones en México; de las remesas no hay claridad si van a ponerle más impuestos, 'por lo tanto es necesario ver los asuntos con cautela', acotó.

Al abundar en torno a las perspectivas de la economía mundial, en otra pregunta de Prensa Latina, la máxima responsable de la Cepal indicó que su propio organismo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, se preguntan de la globalización.

Hay una conciencia de que la globalización no debe irse de un solo lado para no acentuar la desigualdad, una preocupación recién expresada por el próximo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anotó.

Manifestó asimismo que existen preocupaciones sobre lo que está aconteciendo en la banca europea, lo ocurrido en Italia (revés en reformas que obligó a la renuncia al primer ministro) y un escenario preocupante en Francia y sus elecciones futuras.

La titular de la Cepal resaltó que existen, no obstante, esperanzas alentadoras con China, que en la reciente visita aquí del presidente Xi Jinping, mantuvo la promesa de apostar por América Latina y el Caribe.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, el organismo de Naciones Unidas anticipó un tenue incremento de la zona de 1,3 por ciento en 2017, tras dos años consecutivos de contracción.

El análisis reveló que el mejor comportamiento del año que termina fue de República Dominicana 6,4% (con 6,2% para 2017), Panamá (5,2% y 5,9%), y Nicaragua (4,8% y 4,7%), respectivamente.

También descollaron y avizoran buenos guarismos Costa Rica (4,1% y 3,9 en 2017), Bolivia y Paraguay, ambos con 4,0% este año y 3,8% en el próximo período), y Perú (3,9% y 4,0%).

'Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen', precisó Bárcena.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    El análisis reveló que el mejor comportamiento del año que termina fue de República Dominicana 6,4% (con 6,2% para 2017), Panamá (5,2% y 5,9%), y Nicaragua (4,8% y 4,7%), respectivamente.

    También descollaron y avizoran buenos guarismos Costa Rica (4,1% y 3,9 en 2017), Bolivia y Paraguay, ambos con 4,0% este año y 3,8% en el próximo período), y Perú (3,9% y 4,0%). Estas cifras apuntan a que estos países están en la pelea de la economía. Cuba lo hace igual pero los resultados acusan una desaceleración de su economía, que se manifestó ya en el propio plan 2016, cuando de 4,3 alcanzado en el 2015 se bajó a 1 de plan y todo parece indicar que a menos de 1 de plan. Si el 2017 va ser más difícil entonces la desacelaración continuará y podría derivar en recesión. ¿Cómo resolver esta asignatura pendiente¿

    • Candela dijo:

      Está claro que con crecimientos inferiores al 6%, ninguno de nosotros podrá notar en nuestros hogares una mejoría a la situación económica, como también está claro que ninguno de los países que han crecido y que usted anota, tienen un bloqueo genocida de más de cinco décadas como lo tenemos nosotros, lo cual nos coloca en una posición aún más desventajosa para sortear la crisis.

      Si al menos EEUU levantara de verdad, en la práctica, la prohibición del uso del dólar; si el Tesoro de EEUU no persiguiera y sancionara con sumas gigantescas a los bancos que operan con Cuba -si mal no recuerdo ya suman como 14.000 millones de dólares-, los inversionistas que semanalmente llegan a la Isla a explorar las posibilidades para invertir, no estuvieran tan aguantados como lo están y las cifras que arrojaría la CEPAL serían diferentes. Nuestras deterioradas y obsoletas industrias, volverían a reactivarse, nuestras exportaciones serían posiblemente las más competitivas de la región no sólo por la rapidez con que la mano de obra cubana se pondría a tono, dado su nivel educacional, sino que justamente por eso, podríamos incorporar mayor valor agregado a éstas y otra muy diferente sería la situación y las perspectivas cubanas, aun en medio de la crisis y de los pronósticos para 2017

      Pero, lamentablemente, no está en nuestras manos resolver esto; lo que nos queda -eso sí- es trabajar intensamente por implementar certeramente con lo que tenemos, los principios y las tareas aprobados en los lineamientos, avanzar desbrozando todo aquello que está limitando el desarrollo de nuestras fuerzas productivas internas, cambiando todo lo que debe ser cambiado y emanciparnos por nosotros mismos, como nos legara Fidel en su concepto de Revolución. Estoy convencida de que hay potencialidades aún por desarrollar entre nosotros mismos, y ese es el llamado que nos tenemos que hacer.

      La economía suele ser muchas veces cifras que no necesariamente sumadas dan el resultado esperado, ni reflejan exactamente el impacto a nivel de toda la sociedad. La gran magia de la economía cubana, a pesar de todos sus pesares, es el haber podido garantizar en condiciones tan difíciles y estresantes como las que vivimos, que en nuestro país nadie pase un día sin un pedazo de alimento que llevarse a la boca, y eso, en la región donde vivimos, ya es importante.

  • jose antonio dijo:

    Nuestro país enfrenta una coyuntura internacional muy adversa en materia económica, por el elevado precio de los alimentos en el mercado mundial, asi como la caida de los precios de rublos principales en nuestra producción, debemos lograr una buena zafra y aumentar la producción de niquel, tabaco , café y ron. El crecimiento del turismo que ha crecido, de forma sostenida a un ritmo del 12 % anual en los últimos años y la exportación de productos de la biotecnología de seguro superaran lo 1000 millones de dolares y la prestación de servicios mas de 8 mil millones, el crecimiento será moderado. Debemos lograr mucha eficiencia y calidad en nuestras exportaciones y eliminar la mentalidad impotadora, tenemos que seguir sustituyendo importaciones.Ahora se reunirá la asamblea nacional y todo el pueblo sabrá los posibles estimados de crecimiento.

  • Ruperto dijo:

    ¿Cuándo? Que ¿cuándo no? Parece que en este hemisferio, del Río Bravo a la Patagonia no se da pie con bola con la eficiencia y la productividad. Hay mucho que aprender de la laboriosidad e inteligencia de los asiáticos, y no me refiero precisamente a los países asiáticos grandes...

  • genrry dijo:

    No soy un especialista en economia ni mucho menos,pero tenemos temas pendientes ,tanto en el tema estatal como privado que hacen mas complicado ver la luz al final del camino.amen por supuesto del bloqueo,ppondre dos ejemplos.
    En el plano estatal existen muchas potencialidades por explotar que generarían un impacto general en la economía,por ejemplo,en el tema energia,hasta cuando vamos a desperdiciar lo que la naturaleza nos dio,los avances son incipientes pero muy lentos,nuestro futuro es de energía renovables,solo en energía eléctrica el país gasta mas de 1 millón de dolares diarios,y por metro cuadrados cuba recibe la mediate la energía solar suficiente para mantenernos,me dirán que es un problema de inversion etcétera,si pero es un dinero que regresa en pocos meses,y al bajar el costo energético baja el costo de nuestras producciones globalmente,incluso podría venderse a la población disminuyendo la importación de petroleo.
    En el plano privado,tenemos que asumir los riezgos,el depasrtamento del tesoro persigue las grandes empresas,?y que de las micro empresas,cooperativas o las personas naturales¿,nos gusta mucho cambiar el nombre a las cosas,los cuenta propistas,son empresarios,pequeños,pero empresarios al fin,se le debe dar el derecho que tiene a nivel internacional y en cualquier país del mundo,incluso a los no empresarios ,cumpliendo todas las regulaciones etc,de importar comercialmente lo que necesitan,dudo mucho que el departamento del tesoro pueda perseguir a mas de 500 mil cuentas propistas en cualquier rincón del mundo,otra cosa existen cubanos de buena voluntad que quisieran ayudar,que conste,yo no tengo un peso,no tengo familia fuera del país ni nada por el estilo,pero esto seria una forma de dinamizar nuestra economía,y ademas es un derecho económico que hay que recuperar,que no permitas algunas importaciones ,para proteger algun sector ,ok,pero no en general.En cuanto a este tema busquen el programa conversando con Amaury,la entrevista a Eusebio Leal,lo dice todo.
    Por lo menos que se autorice a las cooperativas a realizar dichas importaciones,los organismos que se ocupan de estas cuestiones dejan mucho que desear.

  • Innovación dijo:

    Hay muchas cosas que podemos hacer los cubanos para mejorar nuestra economía interna y sustituir importaciones. Hay ideas, proyectos brillantes que a menudo se escuchan en la calle, pero hoy tenemos limitantes que impiden la realización de estos y no precisamente tiene que ver con el bloqueo.
    1.Dar la posibilidad a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas no agropecuarias de importar los equipos que necesitan para sus proyectos, por supuesto todo regulado y controlado
    2.Hay oficios que aún no han sido aprobados como actividad por cuenta propia o que puedan ser realizados por cooperativas no agropecuarias (Talleres mecanizados)

  • valdés dijo:

    MUY BUENO QUE SE HAGA ESTE TIPO DE ANÁLISIS. SIGAN ASÍ

  • Roberto dijo:

    Y Cuba por donde anda en este tema.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también