- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump define su política exterior hacia China

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Shannon Stapleton/ Reuters.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Shannon Stapleton/ Reuters.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que China  va a “respetar las reglas de juego” cuando él asuma el cargo el próximo 20 de enero, en medio de su primera polémica diplomática.

"China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer", afirmó Trump en la ciudad de Des Moines (Iowa), durante el tercer mitin de su "gira de agradecimiento".

Para el presidente electo, China tiene "una deuda masiva a la propiedad intelectual", "impone impuestos injustos" a las empresas estadounidenses, "no ayudan con Corea del Norte como deberían" y tampoco respetan las reglas del juego al devaluar su moneda y practicar el dumping o competencia desleal.

"A parte de esto han sido maravillosos", afirmó Trump, quien apareció en el escenario de Des Moines junto al gobernador de Iowa, Terry Branstad, a quien nombró embajador de Estados Unidos en China.

Branstad, quien considera al presidente chino, Xi Jinping, como un "viejo amigo", tiene el encargo de Trump de "mejorar" las relaciones entre Washington y Pekín con base en el "respeto" y el "beneficio mutuo".

(Con información de Telesur)