Crisis a la europea: ¿Está en peligro la Unión? (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Europa enfrenta en la actualidad varias crisis políticas a nivel regional, las cuales fueron tratadas en el espacio televisivo Mesa Redonda del 8 de diciembre, que contó en el panel de debate con el doctor Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad de La Sapienza (Roma); licenciada Elsa Claro Madruga, periodista y analista de temas internacionales; doctor Juan Sánchez, periodista del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; y el doctor Leyde Rodríguez, Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Según el doctor Luciano Vasapollo “el gobierno de Renzi es de centro-izquierda pero representa a la buguesía transnacional Europea y se apoya encima de la oligarquía Europea también.

El gobierno de Mateo Renzi ya es historia y el escenario que se avecina para ese país es el de un gobierno técnico que puede clamar a las instituciones europeas y preparar el terreno para nuevas elecciones. Desde la izquierda se critica a Renzi, y a la falta de elecciones en Italia creen que un tercer gobierno sin elecciones sería demasiado. Entonces, cabe preguntarse ¿por qué sucede la derrota de Renzi en este escenario?

Según el doctor Luciano Vasapollo “el gobierno de Renzi es de centro-izquierda pero representa a la buguesía transnacional Europea y se apoya encima de la oligarquía Europea también. Esto significa que el referendo al que se convoca no apoya a Renzi, sino que es una modalidad para intentar disminuir el gasto de la política, pero no es un ataque a la constitución italiana. Aunque el objetivo real era atacar la constitución facilitando la privatización del estado de bienestar, y a la instrucción. Es un nuevo ataque al mundo del trabajo.

“El gobierno Italia está garantizando más la política y la transición europea, porque las instituciones europeas están criticando que la constitución italiana tiene carácter socialista.

“En Italia votaron más del 70 % en contra de este referendo y en el país votaron más del 61 % de los italianos. Este es un voto contra Renzi y contra toda la política de la Troika, de la Unión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo. Esto significa que la gente que tiene mayor dificultad de vida es la que se opone a Renzi, que es la que vive más al sur en ese país.

“Por otra parte también Berlusconi vota por el no. Pero son intereses diferentes, porque Berlusconi quiere cambiar hacia un gobierno más conservador que no lo fue Renzi. La condición que se crea no es fácil. Un nuevo gobierno de Renzi no tiene el apoyo popular. Lo mejor sería si se votara de nuevo. El mejor movimiento sería el Movimiento 5 estrellas, que se opone a la política corrupta, y a las condiciones de la UE.

“Lo ideal sería hacer un gobierno técnico, con partes del área de Renzi, y partes del área de Berlusconi. Sería una hipótesis tecnocrática de la UE. Renzi, Monti, no fueron elegidos democráticamente. Tenemos una situación antidemocrática en Italia”.

Avanza la extrema derecha en Francia

En Francia también existen crisis en el sistema político, ¿cuál es el contexto en ese país?

Para el doctor Leyde Rodríguez “la realidad francesa no dista mucho de la italiana. Existe miseria política en el occidente que no saben encontrar soluciones a su sistema europeo. En Francia esto sucede por los cuestionamientos sociales, las políticas económicas neoliberales que han afectado el bienestar social y los derechos sociales conquistados por la clase obrera y los movimientos sociales después de la segunda guerra mundial.

“Hay que decir que en los movimientos sociales se nota más la existencia de jóvenes que en contextos anteriores. Eso es producto a la desconfianza que hay respecto al sistema político. Esta situación es casi idéntica en toda Europa. En Francia también ocurre una crisis de valores en un momento en que la corrupción está generalizada. Han aumentados los populismos, la xenofobia, el racismo como resultado de esas crisis.

“Otra crisis importante que sufre ese país es la de los refugiados. Se vive un debate sobre la reforma laboral. Y además el país vive amenazado por el terrorismo”.

Ahora, en este contexto, ¿qué proponen los candidatos, qué dicen respecto a estas crisis?

El también vicerrector del ISRI Leyde Rodríguez añade que “Francia se encuentra en una situación electoral que ya celebró sus primeras primarias. En abril y mayo tendrán lugar las presidenciales. Francois Fillon, es el candidato por parte de la derecha republicana, es un político conservador, que ha sido primer ministro, es católico, moralista, tradicional, homofóbico. Se dice que es frío y alejado de las masas y además reafirma un programa reaccionario, con reducción de empleos públicos, privatizar los pocos sectores que quedan públicos, y además planea aumentar de 35 a 39 horas la jornada laboral.

“Maurice LePen tiene una postura que capitaliza el malestar social y la crisis económica, tratando de buscar el voto de las clases de la izquierda, que tiene su candidato en Enmanuel Vals. LePen también tiene una política antiinmigrante y xenófoba y neofascista. Jean Luc Mélenchon es otro candidato de izquierda que defiende los sectores sociales y la soberanía francesa. Aunque para la izquierda no hay muchas posibilidades”.

Se ha conocido que el Banco Central Europeo pretende inyectarle una gran suma de dinero a la eurozona, ¿de qué se trata esto y qué efecto puede tener en la Eurozona?

“Esta no es la primera inyección que hace el BCE a la zona euro”, informa la periodista Elsa Claro Madruga, y añade que esto sucede con el objetivo de que la zona Euro se rescate y se restablezcan los patrones de estabilidad, pero hasta el momento esto no ha sido efectivo. No obstante se requiere algún tipo de organización financiera que saque del bache a la Zona Euro.

“Estos rejuegos de orden financiero consisten en que el BCE da dinero a cambio de compra de deuda, entonces se cambia de manos la deuda, que no se salda. Esto repercute en la calidad del empleo, que en la mayor cantidad de Europa son precarios, es decir, no es un paro total. Los alemanes tienen menor cantidad de desempleo, pero a costa de los minijobs, que son empleos que no tienen el salario y las prestaciones que habitualmente se tenían. No solo se debe tener trabajo y salario, sino que el europeo está adaptado además a recibir un grupo de prestaciones de índole social como los seguros médicos en correspondencia con el tipo de trabajo.

“Se estima que cada vez que se haga un referendo se aplica un voto de castigo por parte de la población contra el complejo de situaciones que afecta a la gente. Ahora los planteamientos estimulan la creación de infraestructura que provocan el resurgir de nuevos empleos”.

Por qué Teresa Mae quiere mantener en secreto el proceso del Brexit?

La Unión Europea y el efecto Brexit

Quizás estas decisiones tienen que ver con determinados temores de la élite financiera de la UE, dígase Donald Trump, el Brexit ¿estos retos explican las decisiones europeas?

Para la periodista Elsa Claro Madruga “estos fenómenos actúan sobre cualquier tipo de decisión. Se le teme a los efectos del Brexit y claro que a Donal Trump, porque éste aboga por el proteccionismo y promueve la eliminación de los tratados de comercios y la implementación de mecanismo y leyes que favorezcan a los Estados Unidos. Grecia continua enferma. En la Europa actual existe un estado de malestar.

¿Por qué Teresa Mae quiere mantener en secreto el proceso del Brexit?

“Desde el principio existen varios sectores de la sociedad británica deseosos de cuestionar la aplicación del Brexit. Esos enemigos internos son Escocia e Irlanda del Norte, pero no es así para los sectores trabajadores por el esquema general que se aplica que es neoliberal. El partido laborista y Jeremy Corbin que no son tan europeístas cuestionan las cosas que están ocurriendo”.

Alemania y el liderazgo de la Merkel

La Canciller federal Ángela Merkel ha sido reelegida con el 89,5 % como presidenta de la Unión Cristiano Demócrata en el Congreso Federal de la CDU. Ha sido ratificada como líder de ese partido después de pronunciarse como candidata a las venideras elecciones de Alemania. Recibió una cerrada ovación de 11 minutos. Prometió que para su próximo período no habrá subida de impuestos. Alemania se enfrenta ahora a la entrega de más de un millón de solicitantes de asilo. La Canciller admitió que no todos se pueden quedarse en el país, pero que cada solicitud será escuchada individualmente.

Las elecciones de Alemania se celebrarán en septiembre de 2017. El hecho que se estén preparando desde ahora avizora lo compleja que pueden resultar esas elecciones. La misma Merkel ha dicho que estas serán las elecciones más difíciles después de la reunificación de las dos alemanias.

Para el profesor Leyde Rodríguez “esas elecciones serán complejas, porque falta menos de un año y ya los sectores políticos y financieros de Alemania se preparan para una contienda electoral que tiene un impacto en toda Europa. Ángela Merkel está conslidada en el poder alemán, pero ha perdido casi 10 puntos desde hace dos años hasta la actual votación. Eso se debe al desgaste que ha tenido el país y la Canciller. Esto se debe también a que en Alemania están sufriendo varios sectores la desigualdad económica y otros que permanecen en la pobreza y además todavía hay diferencias entre el oriente y el occidente de ese país. Aunque es muy difícil encontrar un candidato capaz de sustituir a la Merkel, a la que llaman la defensora de la democracia occidental. Pareciera que es la única que puede conducir los procesos dentro de la UE, los cuales han empobrecido al sur europeo. Hay un corrimiento a la extrema derecha visible en Europa. Ella y su posición evitan que la extrema derecha alemana, Alternativo por Alemania, avancen al éxito en las elecciones”.

En este mes se cumplen 25 años de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Vive Europa rezagos de esa situación?

El diplomático Juan Sánchez recuerda que no solo es el 25 aniversario de la desintegración de la URSS, dice, “el año que viene será el centenario de la Gran revolución de Octubre. La desintegración de la URSS se vio como el triunfo a gran escala del neoliberalismo capitalista. Se vio como el triunfo del capital multinacional y en Europa tuvo como consecuencia la aparición de la UE a partir de la Comunidad Económica Europea. Esa integración Europea asume diez nuevos países muy diferentes a la tradicional Europa occidental en los aspectos económicos.

“En la actualidad los organismos multinacionales o supranacionales eurpeos no cuentan para nada con las masas, ni el pueblo. La democracia dentro de la UE no existe. Los organismos actúan sin contar con el pueblo y cada vez que lo intenta el pueblo sale a las calles. No existe referendo aprobado por el pueblo. La UE actual no es lo que el pueblo europeo necesita.

“La relación de Rusia con Europa siempre ha sido compleja. Y terminada la Guerra Fría, Estados Unidos necesitaba tener un enemigo para mantener su control sobre los países europeos. Ese enemigo era y es Rusia, el único país con la capacidad de destruir militarmente a EEUU.

“A pesar de esto hay mucho gente que no es tan populista que quiere una relación diferente con Rusia, porque esto puede mejorar su imagen de vasallo de EEUU. El desarrollo económico de Europa se ha ralentizado, que a veces no compite con países del tercer mundo”.

¿Será posible en materia de defensa la independencia Europea?

El profesor Juan Sánchez plantea que “en lo inmediato no parece ser posible, pero paso a paso se puede llegar lejos. Se cree que este es el futuro de la UE”.

¿Cuál es la visión de los medios europeos sobre esta crisis europea?

Para el profesor italiano Luciano Vasapollo “todo parte desde la realidad de la gravedad de la crisis económica internacional. Esta es una crisis de sobreacumulación de sobreproducción. El problema real es que no estamos listos para salir de la crisis porque no tenemos un nuevo modelo, ni una nueva perspectiva. Intentamos salir de la crisis solo con la posibilidad de gastos militares. Hoy en Europa estamos en recesión total. El problema no es Europa, sino la construcción de la Unión Europea que es una forma imperialista ideada por los Estados Unidos.

En Fotos, la Mesa Redonda

Europa enfrenta en la actualidad varias crisis políticas a nivel regional, las cuales fueron tratadas en el espacio televisivo Mesa Redonda del 8 de diciembre.

El gobierno Italia está garantizando más la política y la transición europea, porque las instituciones europeas están criticando que la constitución italiana tiene carácter socialista.

Desde el principio existen varios sectores de la sociedad británica deseosos de cuestionar la aplicación del Brexit.

La desintegración de la URSS se vio como el triunfo a gran escala del neoliberalismo capitalista. Se vio como el triunfo del capital multinacional y en Europa tuvo como consecuencia la aparición de la UE a partir de la Comunidad Económica Europea.

Para el doctor Leyde Rodríguez “la realidad francesa no dista mucho de la italiana. Existe miseria política en el occidente que no saben encontrar soluciones a su sistema europeo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.